jueves, 18 de enero de 2024

Inundaciones - Qué son, causas y consecuencias

Imagen: Pexels

En este artículo, te vamos a contar qué son las inundaciones, sus causas, consecuencias y que tipos hay, para que estés más informado y más en esta actualidad climática alterada por el hombre, en donde cada vez se ven más frecuentes desastres naturales relacionado con el clima, el agua y el cambio climático, según un análisis a fondo de los últimos 50 años de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Las inundaciones se encuentran dentro de los eventos naturales que más catástrofes han provocado en varios años. La acción humana tiene que ver directamente en estos impactos climáticos, ya que la falta de gestiones y de planificación a la hora de expandir la parte urbana, sumado a la falta de recursos económicos de muchos países para concretarlas y entre otros puntos también, falta de conciencia ambiental de la población y mala gestión en la eliminación de desechos, que termina contribuyendo a tapar las alcantarillas y todo el sistema de drenajes de las aguas.
La conciencia ambiental es clave cuando cambiamos nuestro comportamiento y a esto, lo potenciamos con acciones sostenibles en el largo plazo, para que cada comunidad pueda hacerse fuerte y resistente ante este tipo de eventos, que podrían potenciarse con el cambio climático.
Las emisiones de combustibles fósiles y la quema de estos provocan gases de efecto invernadero nocivo para nuestra planeta y encima retienen el calor en la atmosfera, dando lugar a más calentamiento del planeta y lo que ya sabemos del cambio climático y las alteraciones en nuestro clima global. Los impactos de olas de calor, lluvias intensas e inundaciones ya están siendo una realidad que estamos viviendo y los datos históricos así lo reflejan.
La naturaleza es impredecible, pero es sabia y aporta muchos beneficios para la tierra en donde habitamos, ya que hay zonas de nuestro planeta en donde sino fuese por las lluvias abundantes que descargan los huracanes, no se abastecerían de otra manera y las sequias serían devastadoras por completo.
Lamentablemente el ser humano con sus acciones esta alterando ese equilibrio natural del planeta y todo tiene consecuencias que ya están sucediendo y acelerándose.


Qué son las inundaciones:


Las inundaciones son eventos naturales que ocurren cuando se dan grandes acumulados de agua en un área específica que normalmente se encuentran en condiciones secas. Cabe mencionar también que este tipo de situaciones pueden tener consecuencias muy graves, que no solo complican severamente a las comunidades afectadas, sino también traen serios problemas para el medio ambiente, entre las cuales están la contaminación del agua, transmisión de enfermedades y daños severos en los cultivos.

Imagen: Pixabay



Causas de las inundaciones:


Las causas de las inundaciones pueden ser variadas y potenciadas alterando todo patrón natural de las condiciones meteorológicas cuando se dan en temporadas del Fenómeno del "Niño".


1) Grandes acumulados de lluvias: En este primer punto vamos a destacar que siempre que se dan episodios de lluvias abundantes, existe el riesgo potencial de que el sistema de drenaje de los suelos no puedan filtrar tanta cantidad de agua en periodos cortos de tiempo y esto seguramente termine provocando la acumulación de la misma, llevando a severas inundaciones.

2) Caudal superior a lo normal en Ríos y Lagos: En este caso se da por lluvias abundantes o derretimiento de hielo, haciendo que se sobrepase el limite de la capacidad normal de estas masas de agua y posteriormente toda la zona en cercanías termine inundada.

3) Los deslizamientos de tierra son causados por la gravedad, por lluvias, terremotos, erupciones volcánicas, entre otras. Cabe mencionar también que en estas situaciones que se dan sin previo aviso y de manera abrupta, las inundaciones aguas abajo ocurren rápidamente sin ningún tipo de aviso.

4) Los fenómenos de la naturaleza como son las tormentas tropicales, huracanes, etc. Pueden incrementar el nivel del mar, generando olas muy peligrosas y a su vez inundando zonas costeras y más tierra dentro a medida que el sistema meteorológico se vaya desplazando.

5) Ruptura de represas: Cuando una de estas estructuras comienza a tener fallas o finalmente termina rompiéndose, toda el agua se libera repentinamente provocando inundaciones.

6) Cualquier lugar con terreno empinado y montañoso, el agua puede moverse muy rápidamente y dejando como resultado final inundaciones repentinas.

7) La acción humana siempre esta presente y cuando no hay buena planificación, mantenimiento o sistemas obsoletos de un drenaje adecuado, aumentan las posibilidades que se generen inundaciones en diferentes áreas urbanas.

8) Nuevamente el accionar del hombre vuelve a la escena, ya que los vertidos de basura u otros materiales, terminen provocando que todos estos desechos alteren los cauces normales de los ríos y en algún tramo de estos, pueda formarse algún tipo de taponamiento.

9) La deforestación es otra de las causas de las inundaciones, ya que el impacto de la tala masiva de bosques en todo el mundo, provoca que el funcionamiento natural de absorción del agua no se cumpla.
Las selvas y los bosques cumplen un papel vital en la regulación climática, caudales de agua y la conservación de los suelos.

 Consecuencias de las inundaciones:


1) Las plantaciones de alimentos en los campos y el ganado, se ven severamente afectados por las inundaciones. De esta manera el impacto económico es muy grande, ya que los tiempos que lleva todo este trabajo es mucho y el exceso de agua arruina completamente la temporada de cosecha.

2) Por lo general se suele asociar en mayor medida a que las inundaciones tienen consecuencias negativas en el ámbito social y económico. Pero cabe mencionar que la naturaleza todo lo hace por algo y para el equilibrio natural del planeta, ya que de otra manera quizás no fuera posible.

En este punto podemos destacar algunos de los beneficios positivos de las inundaciones: 

* Recargan acuíferos, 

* Hacen los suelos más fértiles

* Aumentan la disponibilidad de nutrientes al suelo

* Reabastecen los embalses de agua 

* Mantienen la biodiversidad de las planicies inundables y estuarios


3) En este caso nos encontramos que el agua arrastra todo a su paso y justamente la contaminación del agua para a ser algo en primera plana, porque toda la basura acumulada en alcantarillas, vertederos y cualquier otro tipo de sustancias químicas que estén expuestas, hace un combo altamente contaminante para los seres humanos y los animales. 

4) Las edificaciones, estructuras, viviendas, puentes, etc. Pueden sufrir daños severos muy importantes o en el peor de los casos, que su destrucción sea total. 
Ante esta situación este tipo de eventos naturales, dejan expuestas todas las fallas y malas gestiones del ser humano ante el manejo y prevención de desastres.

5) Las inundaciones se encuentran dentro de las catástrofes que más vidas se han cobrado, es por eso que cuando este panorama mortal sucede, las perdidas de vidas humanas son muchas, sumado a los efectos muy graves que estas situaciones pueden dejar en la salud, no solo a nivel físico, sino psicológico.

6) Las inundaciones destruyen prácticamente todo a su paso y pueden forzar a la población a desplazarse temporal o permanentemente de sus viviendas.

7) La interrupción de servicios públicos y las vías de transporte son otro de los puntos claves de cualquier ciudad que se paralizan completamente con las inundaciones.


Tipos de Inundaciones:


1) Inundaciones costeras: Estas son provocadas por fenómeno meteorológicos tales como tormentas tropicales, huracanes, ciclones, tifones. Estos reciben diferentes nombres de acuerdo a la zona geográfica en donde se desarrollan, pero la magnitud de su peligrosidad cuando se van acercando a zonas costeras, junto a su oleaje fuerte, hacen que se incremente la posibilidad de inundaciones en las costas y tierra dentro de manera repentina.

2) Inundaciones Fluviales: En esta ocasión tenemos el desborde de ríos, que se origina por lluvias torrenciales o deshielo, en donde terminan afectando las zonas cercanas a los cursos de agua.

3) Inundaciones Pluviales: Cuando las lluvias se dan de manera muy intensa y por largo tiempo sin cesar, pueden provocar que los suelos no puedan filtrar tanta cantidad de precipitaciones y de esta manera se sature, sumado a que el sistema de alcantarillas este tapado y no pueda cumplir su función normal.

4) Inundaciones por Desbordamiento de Embalses o Presas: En este caso se da cuando o por una falla o simplemente ceden los embalses o presas por la presión del agua como consecuencia de torrenciales lluvias que no dan respiro, dando como resultado a la liberación repentina y violenta del agua. 

5) Inundaciones Urbanas: El rápido crecimiento de las ciudades y junto a esto la impermeabilización del suelo natural a través de la construcción de pavimentaciones, edificios y estacionamientos, entre otros. De esta manera la impermeabilización a gran escala afecta directamente al ciclo natural del agua.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG