lunes, 27 de noviembre de 2023

Qué es una ola de calor y cómo cuidarnos del calor extremo

Imagen: Pixabay

El término "ola de calor" se esta haciendo cada vez más popular dentro de un clima que no da tregua. Las consecuencias del cambio climático se acentúan cada vez más y eso se nota en que este tipo de eventos de temperaturas extremas, que ya no solo son típicos del verano, sino que comienzan a afectar desde mucho tiempo antes de que comience su estación del año correspondiente. Cabe destacar que este tipo de eventos climáticos de calor intenso, ya existen desde hace muchos años atrás, pero la diferencia es que ahora todo esta más potenciado con el incremento de temperatura del planeta y la incidencia humana en alterar el equilibrio de nuestra tierra.
Las olas de calor serán cada vez más frecuentes en el futuro, por la irresponsabilidad en las actividades humanas y todo esto se traducirá en inyecciones de más gases de efecto invernadero calentando aún más el planeta, por lo que el daño muy severo ya esta en curso como el cambio climático, que puede aumentar la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos y hacerlos aún más extremos. Por el momento no se ven grandes esfuerzos de los países por mitigar su impacto, así que ojala que en el largo plazo las soluciones de cero emisiones de carbono lleguen a cumplirse, pero independientemente de las mismas, el daño ya esta hecho.

Por otra parte podemos contarles que si bien no hay una definición concreta para lo que se refiere a que es una "ola de calor", podemos decirles que la misma hace referencia a un período prolongado de temperaturas extremadamente altas en comparación con las habituales en una región determinada. Estas olas de calor suelen estar acompañadas de condiciones climáticas secas y persistentes, con cielos despejados y ausencia de lluvias significativas.
La contribución del aumento considerable de gases de efecto invernadero que atrapan el calor, procedentes de las actividades humanas, siguen en ascenso y parece no tener fin, sumado a que los países mundiales no parece que hagan grandes esfuerzos por minimizar fuertemente su impacto. De esta manera fenómenos extremos como las olas de calor, la sequía, los incendios forestales, las lluvias torrenciales y las inundaciones se verán altamente potenciadas, según información de la OMM(Organización Meteorológica Mundial).

A continuación tenemos más información que te va a interesar con respecto a las "olas de calor", sus causas, consecuencias y más información. Así que quédate con nosotros, porque todavía falta mucho por seguir leyendo en este artículo.

Causas de las Olas de Calor:

1) Dentro de las posibles causas, encontramos en primera instancia los sistemas de altas presiones. Los cuales pueden quedarse posicionados durante un área especifica y aportan aire cálido por demasiado tiempo, dando lugar a que este se acumule en la superficie y esto incremente de manera constante las temperaturas.

2) Por otra parte tenemos los bloqueos atmosféricos que en algunas ocasiones ciertos patrones atmosféricos, pueden bloquear el flujo normal del movimiento de las masas de aire y esto provocar la acumulación de aire caliente en una zona especifica.

3) En este tercer punto, vamos a decir que si bien hay muchas teorías de estudios que están a favor y otros que no sobre el cambio climático y su incidencia sobre las alteraciones de tales eventos como las olas de calor. Si podemos decirles que el calentamiento global puede influir en los patrones climáticos, lo que resulta en condiciones más propensas a las olas de calor.

4) La ubicación geográfica también puede influir en las clásicas "Islas de Calor", ya que podemos citar a modo de ejemplo alguna zona en donde la cantidad de montañas y las pocas arreas verdes en donde la vegetación sea escasa, puede dar lugar a la acumulación de calor. 

5) L actividad humana y la gran cantidad de construcciones hacen que el calor se acumule en las ciudades y toda ese asfalto retiene ese calor aumentando considerablemente las temperaturas. También hay que mencionar que si encima le sumamos que hay zonas en donde cada vez faltan mas espacios verdes, todo esto hace un combo para que la "Isla de Calor urbana" se potencie aún más.

Las olas de calor pueden tener consecuencias muy graves sobre la salud humana, el medio ambiente, la agricultura, problemas en infraestructuras tales como: la parte eléctrica, ya que la misma puede verse afectada con picos de consumo al aumentar fuertemente la demanda de aires acondicionados. También problemas y deformaciones en carreteras y ferrocarriles, etc.

* La biodiversidad también estaría bajo estrés y problemas, ya que los efectos del calor extremo, pueden provocar la muerte de plantas y animales.

* El intenso calor puede provocar incendios forestales y si a eso le sumamos las condiciones secas y ventosas, hacen que este combo sea explosivo y que las áreas de fuego se expandan rápidamente. De esta manera se ponen en riesgo los ecosistemas y las poblaciones cercanas.

* Incremento de enfermedades trasmitidas por vectores, ya que las temperaturas altas dentro del clima cálido, favorecen la aparición y reproducción de alteraciones que afectan nuestra salud.


Consejos para cuidarnos del calor extremo:

* La falta de descanso nocturno por las altas temperaturas, sumado a los cortes de energía eléctrico producto de la intensa demanda energética, pueden provocar que nuestras horas para una descanso pleno no sean las mejores y esto afecte nuestra salud mental.

* Mantenerse hidratado en todo momento.

* Buscar lugares frescos y con aire acondicionado.

* Evitar la exposición al sol durante mucho tiempo.

* Vestir ropa ligera.

* Incorporar frutas, verduras y en lo posible evitar comidas pesadas. 

* Todos sabemos que el ejercicio es importante, pero durante estos eventos extremos de calor, lo aconsejable es evitar hacerla de manera intensa o coordinar bien los horarios en donde el calor no sea agotador.

* Seguir siempre las recomendaciones de las autoridades locales y tome siempre precauciones para evitar consecuencias mayores.

Las poblaciones más vulnerables, como los ancianos, los niños pequeños y las personas con enfermedades crónicas, son muy sensibles a las condiciones de calor extremo. Así que en estos casos, las precauciones deben ser más estrictas todavía, ya que hay cierto grupo de personas que son más propensas y hasta incluso tristemente pudiendo llegar hasta el fallecimiento en episodios muy extremos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG