lunes, 6 de noviembre de 2023

Consejos simples y efectivos para conservar el agua

Imagen: Pixabay

Seguramente llegaste hasta este artículo preguntándote algunos consejos para conservar el agua y en la medida de lo posible no malgastarla innecesariamente, contribuyendo con ese mínimo gesto muy importante, que aunque no parezca, ayuda mucho, porque por ese algo se comienza a cambiar.
El agua es un recurso natural vital cada vez más escaso y es la base de la vida en nuestro planeta. Cabe mencionar también que no solo es indispensable para nuestro organismo, sino también para realizar diferentes actividades que la sociedad necesita. Su mal uso, sumado a la contaminación y el cambio climático, ponen en peligro a este recurso fundamental.
La vida en la tierra es posible debido al agua que hay en nuestro planeta. La misma es insustituible, pero no se le da la importancia que debería tener y hasta parecería que mucha gente la derrocha pensando que es ilimitada.
El futuro de nuestro planeta y de las generaciones venideras, siempre dependerán de lo que hagamos en el presente, ya sea como el tema principal en este articulo, que es el cuidado y el ahorro del agua, como todo tema que tenga que ver con el medio ambiente y la preservación del mismo.
La importancia del cuidado del agua y la toma de conciencia para no desperdiciarla es vital en todo, ya que este recurso natural no es infinito. Todo sabemos que el agua es un elemento indispensable para nuestras vidas y sin ella no podríamos vivir.
Hay que tener en cuenta que la tierra está cubierta por un 70% de agua, pero que solamente el 2,5% es agua dulce. Con más razón lo valioso que vale cada gota de agua y es primordial su cuidado, sumado a que en muchas partes del mundo su acceso es limitado. 
El mensaje es claro, si verdaderamente necesitamos utilizar el agua, ya sea en nuestro hogar o en donde quieras que estemos, siempre tratemos de hacerlo de manera prudente y sin derrocharla. Siempre tenemos que reflexionar y pensar que mientras nosotros tenemos agua potable, otras millones y millones de personas a nivel mundial mueren por no tenerla o directamente por consumirla contaminada.
Un dato muy importante para destacar es que dado al gran crecimiento poblacional en el planeta, se estima que para 2040 la demanda mundial de agua podría aumentar en más del 50%, lo que supondría una presión adicional sobre ese recurso.
El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año. Fue establecido por la ONU en 1993 para tomar conciencia sobre la importancia del agua dulce y la necesidad de gestionar de manera sostenible los recursos hídricos en todo el mundo.

Es por eso que a continuación les vamos a dejar algunos consejos simples y efectivos para cuidar el agua.

1) Comenzamos por la parte primordial de ahorrar agua, al no dejar la llave abierta cuando nos cepillemos los dientes, nos lavamos las manos o los platos. También es importante cerrar el grifo cuando no haya necesidad que este mismo quede abierto.
A todo lo anterior hay que sumarle lo mismo para lavar el coche o dejar la manguera abierta mucho tiempo, cuando se esta regando el jardín. Seguramente sin darnos cuenta, en todo esto que mencionamos recientemente, se suman litros y litros que pueden ahorrarse con pequeños cambios de hábitos.

2) Otro punto que seguramente muchos no hacen es juntar el agua de lluvia, ya que la misma se podría utilizar para regar las plantas o el uso que quieran darle en algún espacio que tengan al aire libre.

3) Toda pequeña perdida de agua en tuberías o en los grifos pueden parecer insignificantes, pero con el paso del tiempo, es mucha la cantidad que se desperdicia. Así que tomate el tiempo para arreglar esa perdida, ya sea en tuberías, grifos o en el inodoro.

4) Otro punto clave es que podemos volver a Reutilizar el agua que juntamos al esperar que la misma se caliente en el momento de ducharnos o también después de enjuagar frutas y verduras. 

5) Utiliza el lavarropas de manera eficiente siempre en la medida de lo posible con carga completa y con tiempos de lavado cortos, ya que de esta manera estarás ahorrando agua y energía. Seguramente en algún momento que tengas que realizar alguna compra de este tipo de electrodomésticos, busques la mejor opción en cuanto a eficiencia en ahorro de agua, sumado a que pueden llegar a ser más económicos y gastemos menos dinero.

6)  La regla de las 3R: Reciclar, reutilizar y reducir es muy importante, ya que la mayoría de productos que utilizamos terminan en los ríos, mares, lagos y océanos, contaminando y perjudicando el buen estado del agua.

7) También podemos utilizar dispositivos de ahorro de agua en nuestros hogares, como cabezales de ducha de bajo flujo, inodoros de doble descarga. Si se quiere se puede ahorrar en todo momento agua en nuestros hogares y cada uno sabe en que aspectos se puede mejorar o cambiar algún habito.

8) Durante la estación de verano puede ser entendible que el gasto de agua sea mayor, pero hay que tratar en la medida de lo posible de usar lo necesario y mantener una disciplina y constancia en el cuidado de la misma, siempre respetando también todos los puntos anteriores. 

9) Y finalmente para este ultimo punto, es hablar sobre estos temas y la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado del agua con tu circulo familiar cercano y así entre todos fomentamos estas practicas saludables y así tengan un menor impacto en nuestro medio ambiente.


El cuidado del agua, su reutilización y no malgastarla innecesariamente es muy importante, como también lo es no contaminarla. Es por eso que cada uno de nosotros desde nuestro hogar podemos reducir mediante tachos de basura y en lo posible eliminar por completo todo tipo de desechos que sean tóxicos y contaminantes para el agua.
Existen una gran variedad de sustancias químicas altamente toxicas que son muy perjudiciales, pero es vital no arrojar ningún tipo de productos químicos en los desagües y en lo posible utilizar productos ecológicos respetuosos con el medio ambiente. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG