lunes, 3 de abril de 2023

La importancia del cuidado del agua y la toma de conciencia para no desperdiciarla


En este nuevo artículo vamos a hablar un poco de la importancia del cuidado del agua y la toma de conciencia para no desperdiciarla. Todo sabemos que el agua es un elemento indispensable para nuestras vidas y sin ella no podríamos vivir.
El agua de los océanos también son vitales e importantes, es por eso que su cuidado y protección son esenciales, porque justamente si esto anterior no se cumple, ponemos en riesgo nuestro futuro.  
Tristemente el ser humano es la peor plaga para el planeta tierra, porque seguramente si mañana la raza humana se extinguiera, todo la depuración sería muy rápida y todo el ciclo natural volvería a ser normal y sin ningún tipo de contaminación. Es por eso que depende del granito de arena de cada persona para tener un futuro mejor y más sostenible, pero bueno de todo esto depende de las acciones del presente.
Todo lo que hagamos hoy y que el aporte así sea mínimo, tendrá su repercusión para el futuro, pero el ser humano recién tomara conciencia una vez que ya no se pueda hacer mas nada, en vez de ir haciendo poco a poco todos los días, mientras todavía se puede hacer algo.
La naturaleza y su medio ambiente hay que cuidarlo, amarlo y protegerlo en su plenitud, porque todo lo que se daña y no se cuida, tendrá consecuencias tarde o temprano para nuestro planeta.
Lamentablemente el agua esta siendo cada vez más escasa a nivel mundial y también cabe mencionar que millones de personas en el planeta carecen de agua potable o la consumen en mal estado con el gran riesgo de contraer graves enfermedades. La carencia de agua potable se debe tanto a la falta de inversiones en sistemas de agua como a su mantenimiento inadecuado.
Casi la mitad del agua de los sistemas de suministro de agua potable de los países en desarrollo se pierden por filtraciones, conexiones ilícitas y vandalismo. A medida que la población crece y aumentan los ingresos se necesita más agua, que se transforma en un elemento esencial para el desarrollo.
El mensaje es claro, si verdaderamente necesitamos utilizar el agua, ya sea en nuestro hogar o en donde quieras que estemos, siempre tratemos de hacerlo de manera prudente y sin derrocharla. Siempre tenemos que reflexionar y pensar que mientras nosotros tenemos agua potable, otras millones y millones de personas a nivel mundial mueren por no tenerla o directamente por consumirla contaminada.
Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a los 7.000 millones de personas que lo habitamos, pero ésta distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y lo más lamentable de todo es que todavía en la actualidad no se entiende como miles de millones de personas siguen sin acceso al agua potable, siendo que este planeta tiene todos los recursos necesarios para que ningún ser humano pase ninguna necesidad.
No podemos controlarlo todo, ni cambiar de la noche a la mañana a todas las personas, pero simplemente con pequeños gestos desde nuestras casas, todo se puede ir mejorando, si realmente se quiere algo, se puede intentar cambiar y colaborar entre todos. Es cuestión de reflexionarlo y sentarse 5 minutos a pensar todo lo escrito en este articulo. 
Un punto de reflexión importantísimo es que el planeta tierra es nuestro hogar principal y si no lo cuidamos en su plenitud, no habrá futuro para nadie. Esto no quiere decir que no haya personas que si colaboren y cuiden el planeta, pero el esfuerzo tiene que ser entre todos los que lo habitamos y es por eso que este articulo tiene que llegar y compartirse a todos y así correr la voz y que este 2023 sea el puntapié inicial y el estallido de conciencia que necesitamos, ya sea para el cuidado del agua y todo el medio ambiente en general.


     
Una frase vital acerca de la gran importancia del agua, "La vida que nos dieron hay que disfrutarla como si cada día fuera el ultimo, pero sin agua no habrá vida para disfrutar", por eso tratemos de no malgastar el agua, ya que este es un recurso limitado y sino lo cuidamos como corresponde, corremos el riesgo que en el futuro no haya suficiente agua para beber.  
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 22 de marzo como Día Mundial del Agua, que desde 1993 y apartir de ese año, comenzó a celebrarse este día y con motivo de esta fecha, la importancia de cuidar este recurso que para muchos parece que no se va a terminar nunca, pero esto no es así y su cuidado depende de todos.
El pasado 22 de marzo al 24 de ese mismo mes de 2023, coincide con el arranque de la Conferencia de la ONU en Nueva York, sobre el Agua 2023
Este año 2023 fue con el lema "Acelerar el Cambio" y que hace referencia que ese granito de arena depende de cada uno, para que ese gran cambio de conciencia sea mucho mayor y así que los mas jóvenes empiecen a empaparse de todo ese ejemplo que les vamos inculcando.
Los desafíos relacionados con el agua aumentarán significativamente en los próximos años. El continuo crecimiento de la población y el incremento de los ingresos conllevarán un enorme aumento del consumo de agua y de la generación de residuos. La población de las ciudades de los países en desarrollo crecerá de forma alarmante, lo que generará un aumento de la demanda muy por encima de las capacidades de los servicios y de la infraestructura de abastecimiento y saneamiento de agua, ya hoy en día insuficientes. Según el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, en el 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país con escasez crónica o recurrente de agua.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG