jueves, 4 de enero de 2024

Cuándo empieza la Temporada de Huracanes en el Atlántico 2024 y su lista de nombres


El año 2024 recién comienza, pero ya tenemos las primeras informaciones de la próxima Temporada de Huracanes 2024. En este articulo te vamos a contar cuándo empieza la misma en el océano Atlántico y la lista de nombres asignada para este año entrante.

La Temporada de Huracanes en el Atlántico Norte 2024 dará comienzo el 1 de junio y tendrá su finalización el 30 de noviembre. Cabe mencionar también que como siempre decimos y aclaramos, estas fechas corresponden al período comprendido en donde hay mayor probabilidad de que estos fenómenos meteorológicos puedan desarrollarse, pero puede ser que la naturaleza tenga otros planes y los haga fuera de temporada.

Con respecto a los nombres en el caso del océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México para la temporada de ciclones tropicales 2024 son: 

*Alberto
* Beryl
* Chris
* Debby
* Ernesto
* Francine
* Gordon
* Helene
* Issac
* Joyce
* Kirk
* Leslie
* Milton
* Nadine
* Oscar
* Patty
* Rafael
* Sara
* Tony
* Valerie
* William
 
A estos nombres se le sumará otra lista alternativa, en caso de que la temporada sea bastante intensa y hagan falta más por agregar.

Otra información importante es que en cuanto a los fenómenos naturales que podrían registrarse en el periodo de ciclones 2024 todavía tendremos que esperar; las proyecciones más precisas se presentan entre abril y mayo y en ellas se establece con más claridad muchos detalles que por el momento y teniendo en cuenta que falta mucho para el inicio de la temporada, cualquier pronostico a estas alturas, puede no ser muy certero.
De acuerdo a los datos de la propia National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA)El Niño seguirá en los próximos meses, pero de cara al futuro, es probable que El Niño llegue a su fin y que las condiciones neutrales regresen entre abril y junio de 2024, con una probabilidad del 55% de que la "Niña" retorne para el periodo Junio-Agosto de 2024.
Los pronósticos más recientes de indican una transición hacia el ENSO-neutral durante la primavera 2024, con La Niña potencialmente desarrollándose durante el verano 2024. Aunque los pronósticos hechos durante la primavera tienden a ser menos confiables, hay una tendencia histórica a que La Niña siga los fuertes eventos de El Niño. El equipo de pronosticadores está en acuerdo con los modelos más recientes, con alguna incertidumbre en el período en que ocurre la transición a ENSO-neutral, seguido de esto, La Niña. 
La Tropical Storm Risk (TSR) es una de las organizaciones líderes en todo el mundo que proporciona pronósticos precisos de huracanes, tormentas tropicales y ciclones. 
TSR predice que la actividad de los huracanes en el Atlántico norte en 2024 será muy activa, con una actividad aproximadamente un 30 % superior a la norma de 30 años de 1991-2020 y alrededor de un 50 % superior a la norma de largo plazo de 1950-2023. 
Podría esperarse 20 tormentas tropicales, de las cuales 9 serían huracanes y 4 grandes huracanes de categoría 3 o más. Lea el reporte completo aquí.
El pronóstico de rango extendido TSR (Riesgo de Tormenta Tropical) para la actividad de huracanes en el Atlántico Norte en 2024 anticipa una temporada con alta actividad. El pronóstico abarca el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2024 y emplea datos hasta finales de noviembre de 2023.
Este pronóstico tiene una gran incertidumbre debido a que no se sabe con exactitud todavía sobre qué tan cálidas serán las temperaturas de la superficie del mar del Atlántico y el Caribe en agosto-septiembre de 2024 y en qué medida esto influirá en la fuerza de los vientos alisios del Caribe.
Varios científicos estadounidenses coincidieron que “aún es demasiado pronto para saber con certeza si la próxima temporada tendrá repercusiones severas”, pero las temperaturas de la superficie del océano Atlántico norte alcanzaron a principios de febrero un grado centígrado por encima de lo normal y existen condiciones neutras o de La Niña para el punto álgido de la temporada de huracanes.
Esos niveles fueron más elevados en los lugares donde usualmente se forman la mayoría de los huracanes del Atlántico y llegaron a cifras parecidas a las reportadas en meses como julio desde África Occidental hasta Centroamérica, señala un artículo publicado en la cadena CNN en español.
"El fenómeno de La Niña" es un evento climático natural que ocurre en el océano Pacífico tropical y tiene un impacto significativo en el clima global como una mayor actividad de huracanes en el Atlántico.
Como dijimos anteriormente, esto es solo un pronostico provisorio y habrá que esperar como van evolucionando las condiciones climáticas en las aguas del océano en los próximos meses y seguramente ahí vamos a tener mejores datos para compartir.

* La cuenca del Atlántico experimentó 20 tormentas con nombre en 2023, lo que ocupa el cuarto lugar entre las tormentas con más nombres en un año desde 1950. Siete tormentas fueron huracanes y tres se intensificaron hasta convertirse en huracanes importantes.



Para más información si te interesa, les dejamos otro articulo para tener más que en cuenta: Tiempo de ciclones tropicales: Recomendaciones y medidas preventivas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG