martes, 23 de enero de 2024

Acciones preventivas ante el peligro de Inundaciones

Imagen: Pexels

La importancia de tomar acciones preventivas ante el peligro de inundaciones es un aspecto altamente fundamental para minimizar su impacto, más teniendo en cuenta que este tipo de eventos de la naturaleza se están dando con más frecuencia e intensidad obligando a la población a estar cada vez más informados y preparados ante cualquier situación de emergencia.
Los efectos que pueden provocar las lluvias torrenciales que generan inundaciones repentinas en zonas urbanas, sumado a áreas costeras y cauces de ríos entre otros ejemplos, pueden dejar consecuencias muy graves y mortales. Pero gracias a los monitoreos constantes de estudios climáticos, niveles de agua y los avances de la tecnologías más modernas, podemos en mayor medida tener mejores perspectivas de diferentes parámetros meteorológicos, climáticos e hídricos para actuar antes que las consecuencias sean mayores.
Los avances de la ciencia y la tecnología son necesarios, siempre y cuando se usen efectivamente y como corresponde, porque con el paso del tiempo vemos como los eventos naturales se repiten y ciertas infraestructuras ya quedaron obsoletas, sumado a mejorar los drenajes en las ciudades, mejores estructuras en los territorios, etc.
El ser humano tiene todo a su favor para mejorar y construir un planeta mejor y adaptarse a la naturaleza y no pretender con sus ambiciones de poder, querer controlar o querer cambiar algo que simplemente hay que adaptarnos y actuar en consecuencia para que de la mejor manera posible, podamos mitigar su impacto como son los cambios de clima con el transcurrir de los años. Sin embargo acá esta el punto en donde hay que separar los cambios naturales de las condiciones climáticas a nivel mundial, con la alteración que el ser humano también ejerce sobre las mismas y eso potencia cada fenómeno natural con consecuencias más devastadoras. A este ritmo nos vamos a enfrentar a una nueva amenaza letal: la naturaleza insaciable humana y su apetito de poder.
Otra información importante para destacar es que las medidas de prevención deben adaptarse a las características específicas de cada región, ya que posiblemente algunas comunidad puedan estar mejor preparadas que otras, no solo a nivel de infraestructuras de las ciudades, sino que cada población puede estar mejor educada y concientizada sobre los altos riesgos que pueden ocasionar este tipo de situaciones.
El ser humano no puede controlar ni hacer frente a la fuerza de la naturaleza una vez que la misma desata su furia, ni ningún evento natural que la tierra desencadena por el motivo causal que sea.
Los patrones de lluvias se están modificando drásticamente bajo las condiciones del cambio climático, tales como el aumento en la intensidad y en la frecuencia de las lluvias en muchas regiones del planeta.

Imagen: Pixabay



A continuación, les vamos a dar algunas medidas de prevención que pueden ayudar a reducir el riesgo y minimizar los impactos de las inundaciones:



* Para empezar vamos a decirles que lo más importante es estar informados en todo momento. Seguir los reportes meteorológicos y los alertas correspondientes.
* Asegúrate de que los sistemas de drenaje alrededor de tu casa estén limpios y en buen estado de funcionamiento. Limpia regularmente las canaletas y desagües pluviales.
* En la medida de lo posible coloca sacos de arena, especialmente si vives en áreas propensas a inundaciones.
* En el caso de tener sótano, instala una bomba de sumidero para eliminar el agua acumulada y reducir el riesgo de inundaciones.
* Póngase en contacto con la oficina de manejo de emergencias y pregunte por el plan de preparación para ciclones tropicales de la comunidad. Este plan debe incluir información acerca de las rutas de evacuación más seguras y los refugios cercanos.
* No salgas de tu hogar si no es necesario.
* Busca sitios seguros, más que nada en refugios cercanos dentro de tu comunidad.
* Otra información importante es conocer si estas en zonas en donde se de la formación de ciclones tropicales y de esta manera estar más atentos a los reportes meteorológicos y las fechas con mayor probabilidad de estos fenómenos meteorológicos.
* Crea un plan de evacuación: Es de vital importancia saber las rutas de escape más rápidas, en caso de ser necesario salir de urgencia.
* Crea un plan para las mascotas en caso de tenerlas y averigua los refugios que acepten a los animales, ya que no todos los permiten.
* Kit de Emergencias: Medicamentos, linternas y baterías, cargadores de emergencia para el teléfono móvil, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, suministros para mascotas, agua potable, radio portátil, etc. 
* Guarda los documentos importantes, fotografías y objetos de valor en lugares elevados o a prueba de agua.
* Inspecciona las paredes en busca de grietas y fisuras. Sella todo lo que encuentres para prevenir la entrada de agua.
* De ser posible incorporar un seguro contra inundaciones para cubrir los daños en caso de que ocurra una inundación.
* En esta etapa mantenerse informados y seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes y los medios de comunicación. Ante cualquier Alerta de evacuación, simplemente hay que cumplirlo.
* Busque un lugar seguro, en lo posible algún cuarto alejado de las ventanas y puertas, evite las áreas propensas a inundaciones y evite cruzar zonas en donde los anegamientos son totales, ya que las inundaciones son una de las principales causas de muertes durante el paso de un ciclón tropical.
* Desconecta la electricidad, el gas y el agua antes de evacuar.
* Contactarse con su compañía de seguro para que en caso de tener daños considerables, pueda hacer el reclamo necesario lo antes posible.
* Contactar con las autoridades para mantenerse actualizado sobre alguna otra información al respecto que no sepamos de ultimo momento y también para informar cualquier otra situación de emergencia o peligrosa que sepamos.
* Evite cualquier contacto con el suministro de agua, ya que podría estar contaminada. De ser así, use agua embotellada o use algún purificador antes de consumirla.
* Elimina los objetos y materiales dañados de manera segura. Puedes necesitar la ayuda de profesionales para manejar la eliminación de materiales contaminados.
* Si es posible, trata de que todo se seque completamente para evitar la formación de moho. Utiliza deshumidificadores y ventiladores si es necesario.



Para que en mayor medida estas acciones preventivas realmente cumplan su función, hay que aplicar varias combinaciones de enfoques, desde la planificación urbana adecuada hasta la educación comunitaria y la implementación de tecnologías avanzadas. La participación activa de gobiernos, comunidades locales y organizaciones internacionales es esencial para abordar estos desafíos de manera integral.


1) Es tan clave como de sentido común, que hay que evitar las construcciones en zonas propensas a inundaciones, como llanuras de inundación, áreas costeras y cauces de ríos.

2) El correcto funcionamiento de los drenajes urbanos y mantener limpia el sistema de alcantarillas, es fundamental para facilitar el flujo adecuado de agua.

3) Si el riesgo de inundaciones es propenso a suceder en diferentes áreas, las políticas para construcciones y el desarrollo, en todo momento tiene que ser pensado con el menos impacto posible a futuro y más si estamos hablando de zonas que se pueden inundar fácilmente.
Otra parte importante de todo esto en zonas urbanas, son los espacios verdes, que cada vez vemos menos porque la población se incrementa en el mundo y por ende más construcciones se necesitan. Pero justamente acá esta el problema, ya que todo espacio verde actúa como amortiguador natural en este tipo de eventos naturales de grandes cantidades de agua.

4) En la actualidad que vivimos hiper conectados en donde tocas un botón y te enteras de mucha información, no hay excusas para que todo ciudad tenga un pulido y sin fallas sistema de alertas temprana, para eventos de inundaciones y de esta manera mantenernos informados para poder actuar en consecuencia y ganar tiempo para prevenirnos de la mejor manera posible y evitar en lo posible, situaciones más complicadas y peligrosas.

5) El sistema de construcción debería ser con edificaciones elevadas, con materiales resistentes al agua y en caso de sótanos, que se encuentren impermeabilizados con sistemas de drenaje adecuados. Con respecto a las instalaciones eléctricas, las mismas tendrían que estar en niveles superiores.

6) El agua es un recurso cada vez más escaso en el planeta, es por eso que no solo de manera individual tenemos que cuidarla y no malgastarla, sino que el esfuerzo tiene que ser de todos, sea gobiernos, empresas, sociedad, etc. De esta manera protegiendo y restaurando los ecosistemas naturales, como humedales y bosques, que actualmente se encuentran muy degradados por el ser humano, estos mismos absorben de manera natural el agua y reducen su velocidad.

7) Es sumamente importante las campañas de concientización a la población sobre los riesgos de inundaciones y educar sobre las medidas de prevención.
Realizar simulacros de evacuación para que las personas estén familiarizadas con los procedimientos de seguridad. 

8) Construir diques, presas y otros sistemas de protección contra inundaciones para reducir el impacto de las crecidas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG