jueves, 11 de enero de 2024

Qué son los humedales y cuál es su importancia

Imagen: Pexels

Si llegaste hasta este artículo, no tengas dudas que vas a encontrar todo lo que tenes que saber sobre qué son los humedales, su vital importancia para todo ser vivo existente en nuestro planeta. También son fuente de riqueza, salud, abundancia de alimentos y siendo todo esto indispensable para millones de personas que viven de estos ecosistemas, sumado a que ofrecen suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción. Podrás imaginarte que sus aportes a la naturaleza y a los seres humanos, son muchos y seguramente tienen muchos más beneficios de los cuales no alcanzaría para su explicación.
Toda especie que habita en estos sistemas complejos en donde todo interactúa entre si, es fundamental, porque todo es indispensable para el equilibrio de nuestro planeta, ya sea mediante la regulación del clima, la purificación del agua, la producción de oxígeno, la polinización de cultivos, entre otros. Cabe mencionar también que la humanidad necesita de estos ecosistemas para obtener recursos naturales necesarios para cada actividad dentro de su economía correspondiente.
El Día Mundial de los Humedales fue decretado y se celebra desde el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración de la Convención sobre los Humedales, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.
Por otra parte el 30 de agosto de 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó este día, proclamándolo mediante resolución aprobada por los Estados Miembros.

Qué son los humedales


Los humedales son ecosistemas que tienen como factor predominante un recurso vital como es el agua y están temporal o permanentemente inundados. El aporte de agua que reciben puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas.
Los humedales son las arterias y las venas del paisaje. Aunque solo cubren un pequeño porcentaje de la superficie de la Tierra, nos aportan agua dulce, garantizan el suministro de alimentos y ayudan a mantener la biodiversidad del planeta. También nos protegen frente al cambio climático y representan el medio de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo. Sectores como la pesca, la acuicultura, la plantación de arroz, la recolección de aceites y plantas medicinales o incluso el turismo dependen en mayor o menor medida de los humedales.


Su importancia es vital


Los humedales cubren solamente un pequeño porcentaje de la superficie de la tierra, pero una gran parte de los organismos vivos, viven o se reproducen en estos ecosistemas.
Según información de la ONU, la buena noticia es que la protección, la gestión sostenible y la restauración de los humedales funcionan. La mejora de la gestión de los humedales aporta beneficios para la salud, la alimentación y la seguridad del agua, algo fundamental para la salud y el sustento de 4000 millones de personas que dependen de los servicios de los humedales, según la Perspectiva Mundial sobre los Humedales. En virtud de la meta seis de los Objetivo de Desarrollo Sostenible, todos los países se han comprometido a proteger y restaurar los humedales para 2030.


* El agua es un recurso cada vez más escaso en el planeta, es por eso que no solo de manera individual tenemos que cuidarla y no malgastarla, sino que el esfuerzo tiene que ser de todos, sea gobiernos, empresas, sociedad, etc.
Con la población mundial en aumento, llegará un momento en donde se peleará por el agua, siendo que ahora podemos cuidar y restaurar estas fuentes de agua maravillosas que la tierra nos da, para evitar consecuencias muchos más graves en el futuro. 

* Los humedales también son importantes para muchas personas que han elegido estos lugares cercanos a estos ecosistemas, no solo por los alimentos y agua que les suministran, sino también desde hace muchos años por su relevancia historia y lo que representan culturalmente para muchos lugares.

* La pobreza mundial no tendría que existir, ya que el planeta nos da todo lo que necesitamos y mucho más. Los humedales son una primer muestra de como una economía local puede adquirir sus propios alimentos, medicinas y abastecerse de toda la abundancia que nos ofrece la naturaleza, sin pedirnos nada a cambio, más que nuestro cuidado.

* Muchas especies endémicas solamente aparecen en zonas geográficas determinadas que no se encuentran en otro lugar del mundo. Así que de esta manera muchas de estas especies dejarían de existir, si se siguen degradando y terminando con la existencia de los humedales.

* Otra información importante para destacar es que algunos tipos de humedales tienen el potencial de almacenar el doble de carbono que los bosques, pero tristemente cuando los mismos se degradan o se vacían con el fin de algún proyecto inmobiliario, agrícolas o simplemente la contaminación de sus aguas, esta llevando a su desaparición lentamente y amenazando su existencia a un ritmo alarmante. 
En otras palabras, son esponjas gigantes que absorben gases de efecto invernadero que son muy dañinos.

* Amortiguan el efecto de las tormentas y las inundaciones. Esta también es una función importante que cumplen, ya que al absorber el agua de las lluvias y las crecidas de los ríos, permiten que se filtre en las capas subterráneas más bajas, de una manera más lenta a través del suelo y la vegetación.


* Son zonas que atraen al sector turístico para la recreación de actividades de educación ambiental. También muchas personas disfrutan de la naturaleza y sus hermosos paisajes, respirando el oxigeno natural que el planeta nos regala.

* La gran variedad de microorganismos y seres vivos en nuestra biodiversidad es asombrosa. Es por eso que los humedales son esenciales para muchos anfibios y reptiles, como además para la reproducción y migración de muchas aves. Teniendo en cuenta esto, hay que resaltar que toda alteración en el equilibrio de los ecosistemas, pone en peligro a todo ser vivo dentro la cadena de supervivencia, incluidos nosotros los humanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG