lunes, 11 de diciembre de 2023

Cómo afecta la contaminación del aire a la salud

Imagen: Pixabay

La contaminación del aire esta más vigente que nunca y sus niveles son cada vez más tóxicos, afectando nuestra salud, independientemente de la zona que vivas, sea más alejada o no de las grandes ciudades, nos sigue en todo momento sin podernos escapar. Cabe mencionar también que en estos tiempos actuales en donde la población cada vez es mayor, sumado a más automóviles, transportes, etc. Lamentablemente hasta que no se eliminen gradualmente o en algún momento de manera definitiva los combustibles fósiles y se cambien por energías más limpias o renovables, el panorama mucho no va a cambiar, al contrario va a empeorar. 
La contaminación del aire son sustancias muy perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente
El ser humano es el principal responsable de toda contaminación, porque después en menor medida tenemos factores naturales como el humo de incendios forestales que pueden provocarse por condiciones naturales, siempre y cuando no sean intencionales, que también esta dentro de las posibilidades. Pero en definitiva si solo fuera lo natural, seguramente no habría la contaminación que lentamente nos esta destruyendo, sino que como siempre decimos, que el ser humano es la plaga principal y la más nociva que existe en el planeta tierra.
Los factores del clima y la salud van de la mano, es por eso que el gran impacto de la contaminación ambiental en la salud y la calidad de vida es muy grande. Toda contaminación impacta en el clima y la aceleración del cambio climático hace todo aun peor.
La contaminación del aire ya es un problema que viene de muchos años y todos los países tendrían que ponerse a trabajar juntos para combatir la contaminación del aire y aportar más soluciones y menos problemas para el medio ambiente. Un punto muy importante sería lograr en algún momento, dejar de recurrir a los combustibles fósiles, para optar por energías renovables. La utilización de vehículos de cero emisiones y modos de transporte alternativos van a ser un gran paso hacia un futuro más amigable con el medio ambiente.
Según información de la (OMS) prácticamente todo el aire que respiramos está contaminado y que está matando a unos siete millones de personas cada año: alrededor del 90% de esas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios. 
La contaminación del aire es un problema que nos afecta a todos, pero afecta mucho más a los más vulnerables y ahí el impacto es mucho más grande.
Según un informe de la ONU, se espera que para 2050 la cantidad de personas sea de 2,5 mil millones más residiendo en áreas urbanas, de las cuales casi el 90% vivirán en ciudades de Asia y África. La buena noticia es que muchas ciudades de todo el mundo ya han empezado a tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y están adoptando políticas para fomentar el uso de fuentes de energías alternativas. Sin embargo, será necesario incrementar los esfuerzos llevados a cabo por las personas encargadas de la adopción de políticas y los administradores por abordar el cambio climático para poder seguir el vertiginoso ritmo de crecimiento de la población y del cambio climático.



Por otra parte queremos contarles que dentro de los contaminantes más comunes encontramos:

* Monóxido de Carbono (CO)

* Partículas Suspendidas

* Dióxido de Azufre(SO2)

* Oxido de Nitrógeno(NOx)

* Compuestos Orgánicos Volátiles(COV)

* Ozono Troposférico (O3) 

El mundo acordó limitar el calentamiento global a 1,5°C en comparación con los niveles preindustriales para 2050. Para mantener el objetivo, la ciencia nos dice que las emisiones deben reducirse a la mitad para 2030. Solo tenemos otros siete años para cumplirlo. meta. Durante La COP28 en los Emiratos Árabes Unidos que esta finalizando el día martes 12 de diciembre de 2023, es una excelente oportunidad para repensar, reiniciar y reenfocar la agenda climática.

Lamentablemente este tema tiene un alcance internacional y no solo depende de un nivel local. Es por eso que no se pueden tomar medidas aisladas, sino comprometerse firmemente todos los pauses y buscar soluciones que se mantengan a lo largo del tiempo. Sabemos que se vienen haciendo muchos esfuerzos, pero no terminan de ser lo suficiente, ya que siempre detrás de escena hay intereses de por medio y la parte política es clave en este tipo de temas. Pero a modo de conclusión, tenemos fe y  esperanza que un gran cambio de era va a llegar a nuestro planeta con una renovación completa y un planeta más saludable libre de tóxicos.


A continuación les vamos a dejar algunos de los efectos más comunes que pueden afectar a nuestra salud:

* Problemas Respiratorios

* Enfermedades Cardiovasculares

* Cáncer

* Problemas Neurológicos

* Problemas de la Piel

* Efectos en el Sistema Inmunológico


El futuro de nuestro planeta depende de nuestras acciones y la toma de conciencia de cada uno es fundamental. Todo lo que se aplique en beneficio del medio ambiente es importante,  pero antes de esas acciones hay una idea, la cual tiene que ser positiva y siempre con la convicción de que todo lo que nos propongamos lo vamos a lograr. Todos somos capaces de lograr nuestras metas, siempre y cuando mantengamos una vibración positiva, no dándole lugar a los malos pensamientos negativos que puedan invadir nuestra mente.      
Todo lo que nos rodea es parte de nuestro medio ambiente y de nosotros depende su cuidado, su protección y siempre pensando en positivo visualizando un mundo mejor. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG