sábado, 23 de diciembre de 2023

Cómo afecta la basura al medio ambiente

Imagen: Pixabay

En esta actualidad mundial frenética y a ritmo acelerado, los problemas ambientales están a la orden del día y de manera constante, es por eso que en este articulo vamos a hablar sobre la basura y como su lenta descomposición trae graves y devastadoras consecuencias sobre el medio ambiente.
El problema del gran impacto de la contaminación por basura en el medio ambiente, ya viene desde hace mucho tiempo, pero a medida que la población mundial sigue en crecimiento, esta acumulación de desechos sigue en ascenso sin control, sumado también a los malos manejos de las gestiones para su correcto tratamiento. Todos somos responsables de este inmenso problema que estamos sumergidos y que el planeta también sufre, pero que tampoco se ve mucha conciencia ambiental para lograr que algo cambie. Tristemente toda esta gran cantidad de basura que se acumula a diario en todo el mundo a cada instante, termina contaminando entornos naturales como océanos, ríos, bosques, calles y áreas urbanas. Cabe destacar también que la basura puede ser de origen doméstico, industrial, agrícola o comercial.
Hay que tener en cuenta que la basura libera sustancias tóxicas al medio ambiente, provocando daños a la vida silvestre, la salud humana y la calidad del agua, del suelo y el aire.
Muchas personas no tienen idea del tiempo que tarda en descomponer las cantidades y cantidades de plásticos que quedan por distintas sectores de nuestro planeta, en donde el mismo no puede eliminarlos así tan fácilmente y todos estos materiales pueden tardar como mínimo 100 años, siendo solamente los desechos orgánicos los que mas rápidos se descomponen.  
La perspectiva es que la basura continúe creciendo y que en 2050 se alcancen las 671.000 toneladas de desechos, según información de la ONU.
Los residuos contienen distintos metales que afectan a las plantas, alterando su ciclo de vida , y aquellos que se arrojan a cursos de agua son los causantes de la contaminación marina.
De toda la basura, los residuos de plástico son los que tienen el mayor potencial nocivo para el medio ambiente, la vida silvestre y los seres humanos. Se encuentran flotando en la superficie, suspendidos en columnas de agua o en el lecho de casi todas las masas de agua. Son transportados por los ríos hacia el océano donde se mueven con las corrientes y, a menudo, son comidos por aves y peces, que concentran sustancias químicas tóxicas en sus tejidos, llenan sus estómagos y les provocan que padezcan hambre. La basura plástica acuática es mucho más que solo un problema estético.
Si las acciones no se empiezan a concretar pronto, lamentablemente el recurso vital más importante que tenemos como es el agua, seguirán contaminados, como algunas de las muchas consecuencias por no tratar lo que desechamos. De esta manera el impacto esta siendo y será aún más devastador sobre el planeta.
Hay que tener en cuenta que lo que causa la basura no es el material en sí, sino la forma en que se puede o no se puede gestionar.
La práctica de la regla de las 3R: Reciclar, reutilizar y reducir es muy importante, ya que la mayoría de productos que utilizamos, puede volverse a utilizar o crear otros productos, mediante un proceso químico. Además de llevar todos nuestros desechos a contenedores autorizados y bien señalizados sobre la clasificación de los residuos. De esta manera evitamos por completo que todos los desechos terminen flotando por algún lado o contaminando el ambiente y el agua.
Nosotros desde nuestro hogar también podemos contribuir con pequeños gestos para colaborar con el medio ambiente.
Otro punto que vale la pena mencionar es la implementación del modelo de economía circular que justamente su intensión es sacarle el máximo provecho a los productos y materiales a través de la reutilización, reparación, reciclaje y renovación, antes de llegar al punto final de desecharlos.

La contaminación por basura tiene varios impactos negativos de gran importancia en el medio ambiente, de los cuales algunos se los vamos a mencionar a continuación:

* Para comenzar en este primer punto vamos a contarles que el daño a la vida silvestre puede ser mortal, ya que toda la basura que se arroja en sectores terrestres y marina, puede provocar que dichos animales lo ingieran, quedando estos plásticos en su estomago o garganta, provocándoles automáticamente la muerte.

* El agua y el suelo terminan contaminándose con todos los tóxicos que terminan liberando los desechos de basura y a medida que pasa el tiempo, comienzan a filtrarse en las aguas subterráneas, contaminando y afectando a los ecosistemas.

* La basura no es muy bien vista desde la parte estética, así que imaginemos simplemente visitando un lugar dentro de nuestra misma ciudad y encontrarnos con montones de basuras. Eso mismo genera un impacto que no es agradable, no solo para nosotros mismos, sino para cualquier tipo de turista que este visitando la zona y para la economía de este lugar. Lamentablemente tenemos hermosos paisajes en el mundo, pero que se ven disminuidos por lo que generan este tipo de problemas ambientales.

* Las enfermedades están a la orden del día y más si le sumamos la acumulación de basura, que esto atrae mosquitos, otros vectores, ratas, que tienen el potencial de transmitir todo tipo de enfermedades poniendo en peligro la salud.

* La acumulación de residuos, sumado a su producción y posterior incineración a cielo abierto en lugares abandonados o que no tienen la autorización correspondiente, colabora enormemente a la emisión de gases de efecto invernadero y así un aumento del cambio climático.

Desde ya sabemos que no es un tema fácil de solucionar o controlar, porque son muchos los puntos que hay que abordar para que en lo posible el problema no siga creciendo a un ritmo tan acelerado.

Los esfuerzos tienen que ser de toda la sociedad en su conjunto, comunitario, global, etc. Reducir, reutilizar y reciclar son acciones clave para mitigar la contaminación por basura. Además, se necesitan políticas sólidas de gestión de residuos, educación ambiental y cambios en la producción y el consumo para reducir la cantidad de desechos que generamos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG