miércoles, 21 de junio de 2023

Tiempo de ciclones tropicales: Recomendaciones y medidas preventivas


Los ciclones tropicales son fenómenos meteorológicos que se caracterizan por vientos muy violentos, lluvias torrenciales que pueden dejar severas inundaciones a su paso, deslizamientos de tierra, también pueden formarse tornados dentro del mismo sistema de tormentas y todo esto combinado, puede ser potencialmente destructivo y provocar serias consecuencias, sumado a las enormes olas que pueden desatarse en toda zona costera la cual se acerquen y terminen impactando. Cabe mencionar también que estos fenómenos de la naturaleza en casos extremos y muy severos, pueden ocasionar perdidas humanas y daños materiales millonarios. Otro dato a destacar es que el daño significativo de estos sistemas, no solo depende de la fuerza de sus vientos, sino también de la velocidad de movimiento, de la cantidad de lluvia acumulada y en que tiempo descarga esas cantidades y por ultimo el tema de que tan rápido o lento sea su desplazamiento, va a influir considerablemente en como afecte la zona costera a impactar y posteriormente después de tocar tierra. 
A continuación vamos a darles algunas Recomendaciones y Medidas preventivas, para que en caso de que llegue el momento de prepararse ante un ciclón tropical, sepan como actuar, que hacer al respecto y estar prevenidos.

Antes del ciclón tropical:

Para empezar vamos a decirles que lo más importante es estar informados en todo momento. Seguir los reportes meteorológicos y los alertas correspondientes, más que nada para estar al tanto de la evolución y trayectoria del ciclón tropical en cuestión.
Póngase en contacto con la oficina de manejo de emergencias y pregunte por el plan de preparación para ciclones tropicales de la comunidad. Este plan debe incluir información acerca de las rutas de evacuación más seguras y los refugios cercanos.
* No salgas de tu hogar si no es necesario.
* Busca sitios seguros, más que nada en refugios cercanos dentro de tu comunidad.
* Otra información importante es conocer muy bien en que fechas hay más probabilidades de que estos fenómenos se formen y de esta manera ya uno esta más atento a los reportes meteorológicos.
* Crea un plan de evacuación: Es de vital importancia saber las rutas de escape más rápidas, en caso de ser necesario salir de urgencia.
* Crea un plan para las mascotas en caso de tenerlas y averigua los refugios que acepten a los animales, ya que no todos los permiten.
* Kit de Emergencias: Tenga a mano los documentos más importantes, dinero en efectivo, medicamentos, linternas y baterías, cargadores de emergencia para el teléfono móvil, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, suministros para mascotas, agua potable, etc. Asegurarse de tener suministros para varios días.
* La protección del hogar es muy importante, así que en primera instancia habría que reforzar puertas y ventanas, verificar que su techo este en buenas condiciones, guardar todo aquello que puede llegar a volarse.

Durante el ciclón tropical:

* En esta etapa mantenerse informados y seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes y los medios de comunicación. Ante cualquier Alerta de evacuación, simplemente hay que cumplirlo.
* Busque un lugar seguro, en lo posible algún cuarto alejado de las ventanas y puertas, evite las áreas propensas a inundaciones y evite cruzar zonas en donde los anegamientos son totales, ya que las inundaciones son una de las principales causas de muertes durante el paso de un ciclón tropical.

Después del ciclón tropical:

* Evalúa los daños: Una vez que haya pasado el ciclón tropical, habrá que evaluar los daños en la propiedad y tener mucho cuidado con no tocar ningún cableado eléctrico que se encuentre caído.
* Contactarse con su compañía de seguro para que en caso de tener daños considerables, pueda hacer el reclamo necesario lo antes posible.
* Contactar con las autoridades para mantenerse actualizado sobre alguna otra información al respecto que no sepamos de ultimo momento y también para informar cualquier otra situación de emergencia o peligrosa que sepamos.
* Evite cualquier contacto con el suministro de agua, ya que podría estar contaminada. De ser así, use agua embotellada o use algún purificador antes de consumirla.

La prevención y estar informados en todo momento en estas situaciones es vital, ya que todos los años se dan estos fenómenos meteorológicos y contra eso no podemos hacer nada. Pero si podemos actuar a tiempo para que el impacto sea lo menor posible y evitar consecuencias mayores.     
Otra información importante para destacar es que los ciclones tropicales, así como provocan muchos desastres a su paso, también traen beneficios a los ecosistemas. Seguramente para muchos que lean este articulo será difícil de comprender, como de un fenómeno natural tan devastador como un ciclón tropical puede sacarse aspectos positivos, pero aunque no lo crean, hay áreas en donde si el ciclón tropical no es tan violento, puede ser muy beneficioso para sectores de nuestro planeta, que si no es de esta forma, no podrían beneficiarse de otra
La última palabra siempre la tiene la naturaleza y contra eso no tenemos nada que hacer, es por eso que dentro de lo devastador que puede llegar a resultar este tipo de fenómenos meteorológicos, también tienen su otro lado ultramente positivo para la tierra misma, ya que como ejemplo podemos poner zonas de extrema sequía, en donde la tierra con suma urgencia necesita la hidratación del suelo y es por eso que las cantidad de lluvias que descargan estos fenómenos meteorológicos, le son de vital importancia.
Por otra parte y con respecto al seguimientos de estos sistemas, vamos a contarles que cada Departamento Meteorológico de cada país, cuenta con muchas herramientas, ya sea radares, satélites meteorológicos y modelos meteorológicos de predicción, que ayudan en gran medida para hacer un pronóstico más preciso y así poder informar con más exactitud, la trayectoria de un ciclón tropical. Sin embargo, en muchas ocasiones, por mas que se usen las ultimas tecnologías para predecir su trayectoria, cabe destacar que pueden cambiar su movimiento de un momento a otro, debilitarse o simplemente terminar adquiriendo más intensidad de la pronosticada, así que como siempre decimos, las tecnologías modernas son de vital importancia para prevenir y actuar de manera temprana ante el futuro impacto de estos sistemas, pero como siempre decimos, la ultima palabra la tiene la naturaleza.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG