viernes, 2 de junio de 2023

Se forma "Arlene" en el Golfo de México, la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico


En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Golfo de México, se ha formado la Tormenta Tropical "Arlene", la cual nació en las ultimas horas como depresión tropical en ese mismo lugar y rápidamente tomo fuerza de tormenta, la cual se convirtió en la primer tormenta nombrada de la actual Temporada de Huracanes en el Atlántico 2023.
El sistema se ubica a 510 km de la punta Oeste del territorio Cubano, posee vientos máximos de 65 km/h con rachas superiores, tiene un movimiento Sur - Sudeste a 11 km/h y su presión central es de 1002 hPa.
Lo más importante para destacar es que "Arlene" podría incrementar su velocidad de movimiento en los días siguientes, pero se espera  que rápidamente pierda intensidad y comience a debilitarse a medida que se vaya acercando a las costas del oeste de Cuba, durante el día sábado 3 de junio de 2023.
Por el momento no hay ningún tipo de Alerta o aviso especial para las zonas costeras, pero si cabe esperar lluvias de variada intensidad y posibles inundaciones repentinas en toda la zona centra y sur de la Península de Florida.
Para más información les dejamos la página oficial del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami y del Instituto de Meteorología de Cuba.



La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica(NOAA), dijo en su ultimo informe de este mes de Abril de 2023 que por el momento estamos en una fase neutral de ENSO(La Oscilación del Sur "El Niño"), osea cuando no hay presencia, ya sea de "El Niño" o "La Niña", pero que existe una gran posibilidad de que en los próximos meses se desarrolle "El Niño", después de un largo tiempo con condiciones de "La Niña". Pero lo que si queda claro, es que el "Niño" llegará en los próximos meses y hay que estar muy atentos a toda la información relacionada al mismo y cualquier tipo de medida que se tengan que tomar al respecto.
Como todavía es prematuro dar pronósticos bien certeros, tendremos que esperar hasta mayo o junio, en donde ya los pronósticos son mas precisos y ahí vamos a tener mas precisiones sobre la temporada. 
A medida que se vaya actualizando los pronósticos y tengamos mas información sobre "El Niño", iremos publicando toda la información a la brevedad posible. 
La acción del hombre esta cambiando mucho el clima en el mundo, es por eso que existen probabilidades cada vez más altas que los fenómenos meteorológicos que se vayan registrando en los próximos años, sean cada vez más intensos y devastadores. Es por eso que siempre le pedimos a la población que en todo momento se mantengan informados y mediante radares meteorológicos o satélites meteorológicos, ya que son de gran ayuda y mediante estos podemos saber la intensidad de la lluvia o tormenta que se pueda dar en la zona y así poder tomar decisiones con más tiempo, para evitar consecuencias mayores.
Las lluvias más importantes generalmente se dan durante la estación de verano. En esta época también se produce la llegada de la mayoría de huracanes procedentes del Atlántico.
Y finalmente para ir cerrando este artículo les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG