martes, 23 de mayo de 2023

El super tifón "Mawar" incrementa su intensidad rápidamente en aguas del Pacífico oeste


El super tifón "Mawar" de categoría 4 casi 5, esta incrementando rápidamente su intensidad en en el Pacífico oeste, a medida que sus bandas exteriores están empezando a afectar a la Isla de Guam, ubicada al sur de las Islas Marianas(EE.UU). Cabe mencionar también que se espera que el centro de la tormenta pase por la isla de Guam este miércoles 24 de mayo durante el transcurso de ese día.
El sistema se ubica a 394 km al Sudeste de Guam, posee vientos máximos de 250 km/h con rachas superiores y tiene un movimiento del Noroeste a 6 km/h.


Lo más importante para destacar es que "Mawar" seguirá aumentando su fuerza en los próximos días y seguramente alcance la categoría 5, a medida que se siga moviendo hacia el Nor - Noroeste, y tome dirección hacia el área de responsabilidad de Filipinas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Tiyan, Guam emitió alertas de tifón para las islas Guam y Rota, en el archipiélago de las Marianas. Una advertencia de tormenta tropical está ahora en vigor para Saipán y Tinian.
Para todo el archipiélago de las Marianas, se esperan fuertes vientos, torrenciales lluvias con acumulados muy importantes, que pueden provocar inundaciones y oleaje muy peligroso de más de 7 metros, así que ante esta situación mantenerse informados en todo momento por las autoridades correspondientes y el Servicio Meteorológico Nacional.
Por el momento esta es la información de este poderoso fenómeno meteorológico en aguas del Pacífico occidental, que seguramente en las próximas actualizaciones veremos su trayectoria final y hacia que zona del sudeste asiático y el Este, se dirige.



La Temporada de Tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente estos fenómenos naturales pueden formarse en cualquier época del año.
Otra información importante para destacar es que dentro del océano Pacífico noroeste, hay dos agencias meteorológicas quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales.
Por un lado encontramos a la Agencia Meteorológica de Japón, la cual nombra un ciclón tropical en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asigna también un nombre y monitorea la actividad de los ciclones tropicales emitiendo avisos en su área de responsabilidad.
El Centro Meteorológico Regional Especializado de la Agencia Meteorológica de Japón - Typhoon Center asigna nombres internacionales a ciclones tropicales en nombre del comité de tifones de la Organización Meteorológica Mundial, una vez que alcanzan la fuerza de tormenta tropical. Los nombres de ciclones tropicales muy destructivos son retirados, por PAGASA y el Comité de Tifones.
La formación de estos fenómenos meteorológicos se da todos los años, contra eso no podemos hacer nada, la naturaleza es sabia y sabe porque hace lo que hace. La mayoría de la gente cree que estos ciclones tropicales solamente traen consecuencias devastadoras para un territorio, pero esto no es así. Estos fenómenos naturales así como pueden provocar severos daños, también traen efectos muy beneficiosos, ya que llevan lluvias muy necesarias a zonas que sufren sequías prolongadas.
En la actualidad podemos contar con la tecnología moderna de los radares meteorológicos, satélites meteorológicos y otros complementos, para hacer un pronostico lo más preciso posible, para mantenernos siempre informados sobre la evolución del tiempo y poder tomar las medidas correspondientes previamente para evitar consecuencias mayores, refiriéndonos más que nada a perdidas humanas, ya que con el tiempo todo lo que sea material se termina recuperando.
Y finalmente para ir cerrando este artículo les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG