sábado, 24 de febrero de 2024

Cómo cuidar el medio ambiente: 9 consejos sencillos

Imagen: Pexels

Seguramente te estarás haciendo muchas preguntas acerca de cómo cuidar el medio ambiente y los consejos que se pueden aplicar, para comenzar esas pequeñas acciones, que de ultima a modo de sentirse bien con uno mismo que esta yendo por el buen camino y también haciéndole un cariño al medio ambiente.
La importancia de cuidar el medio ambiente es un trabajo de todos, es por eso que en cada pequeño gesto que hagamos con la naturaleza, el planeta te lo va a agradecer. Cada lugar y rinconcito del mundo que habitamos, que es nuestro hogar principal, tiene que ser conservado y cuidando que su salud sea óptima, ya que cada acción tiene sus consecuencias en el medio ambiente, siendo que muchas ya son una realidad en la actualidad y a medida que sigue pasando el tiempo y no reflexionamos sobre nuestros actos, no solo se deteriora nuestro planeta, sino todos los seres vivos que somos parte de el.
La tarea de comprometerse no será fácil, pero no hay otra opción que hacerlo, porque si seguimos a este ritmo actual agravando la crisis climática, los peligros y consecuencias serán aún más severos para nuestro planeta en un futuro no muy lejano. Sabemos que hay grandes organizaciones que están comprometidas y haciendo un trabajo incansable para la protección del medio ambiente, sumando día a día a que más personas se sumen y tomen conciencia.
La naturaleza es algo asombroso y maravilloso que nos regala su hermosa belleza todos los días, con paisajes espectaculares, animales, muchos tipos de plantas, flores increíbles con una visual, texturas y todo lo que te imagines en este momento, sumado a los recursos naturales que nos permiten existir, todo eso y más abarca la naturaleza y todo el entorno que nos rodea.


Imagen: Pixabay




Recomendaciones para cuidar el medio ambiente:



A continuación te vamos a dejar 9 consejos sencillos para cuidar el medio ambiente y así empezar a ponerlos en practica y de una vez por todas, que estos pequeños cambios en favor de nuestro querida tierra, se vayan convirtiendo en hábitos de vida. Tenemos que ser más consientes de nuestros actos y saber que todo tiene impacto en nuestro planeta, sea menor o en mayor medida, todo afecta la cadena de equilibrio.



1) La importancia de Reciclar:



El reciclaje es una acción ecológica muy importante, ya que de esta manera reducimos el uso de nuevas materias primas, reducimos el uso de energía, reducimos la contaminación del aire, del agua, del suelo, mediante el reciclado y el reutilizado del papel reducimos enormemente la deforestación, ahorramos agua, reducimos la explotación de los recursos naturales, reducimos la cantidad de basura que generen un impacto ambiental negativo al no descomponerse fácilmente.
La práctica de la regla de las 3R: Reciclar, reutilizar y reducir es muy importante, ya que la mayoría de productos que utilizamos, pueden volverse a utilizar o crear otros productos, mediante un proceso químico. Además de llevar todos nuestros desechos a contenedores autorizados y bien señalizados sobre la clasificación de los residuos. De esta manera evitamos por completo que todos los desechos terminen flotando por algún lado o contaminando el ambiente y el agua.
De esta manera vemos que con acciones ecológicas simples y fáciles podemos cuidar y proteger el medio ambiente. Lo único que debemos hacer es separar y clasificar los materiales en sus contenedores correspondientes para su posterior reciclado.
Otro punto que vale la pena mencionar es la implementación del modelo de economía circular que justamente su intensión es sacarle el máximo provecho a los productos y materiales a través de la reutilización, reparación, reciclaje y renovación, antes de llegar al punto final de desecharlos.



2) Cuidar la Energía:



El consumo de energía innecesario también perjudica al medio ambiente. Así que lo recomendable sería el uso de iluminación LED que consumen menos energía, en sustitución de las lámparas o bombillas convencionales. 
En la medida de lo posible, apaga todo artefacto, luces que no estés usando y no dejes enchufado absolutamente nada que no haga falta hacerlo, como por ejemplo, el cargado del teléfono móvil. Considera también el uso de energías renovables, como la solar o la eólica, si es posible.
La eficiencia energética es fundamental para reducir el consumo de recursos naturales, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático.



3) Usar más el Transporte Público:



En la actualidad la superpoblación mundial es cada vez mayor y con eso cada vez hay más vehículos, sumado todo esto da como resultado que la contaminación ambiental se incremente considerablemente, aumentando los niveles de emisiones de dióxido de carbono, que perjudican muy negativamente al medio ambiente y provocan que todo el combo sea insostenible en el tiempo para la salud del planeta y todos los que lo habitamos.
De esta manera lo más aconsejable sería la utilización del transporte público, caminar o andar en bicicleta para distancias cortas, es lo más recomendable, para que de esta manera logres un gran ahorro de energía, sumado a que se puede evitar una gran descongestión vehicular.



4) El Plástico, otro gran problema contaminante:



Como todos sabemos, hay plásticos de único uso, estos son: pajitas, platos, vasos y cubiertos que rápidamente se usan, duran poco tiempo y se desechan. Así que en lo posible eviten su uso y sino pueden evitar su uso, no desechen todo en poco tiempo, sino lávenlo y úsenlo muchas veces más.
Es entendible que suena fácil decirlo, pero en la practica es más complicado, pero siempre si uno quiere y pone voluntad para cambiar, podemos lograrlo poniendo un poco de cada uno para buscar otro tipo de materiales reutilizables y así evitamos que terminen en el agua o desechados en cualquier lado, no solo contaminando el medio ambiente que nos rodea, sino poniendo en peligro que muchos animales lo confundan con comida y terminen muriéndose al consumirlos.



5) No Derrochar el Agua:



Comenzamos por la parte primordial de ahorrar agua, al no dejar la llave abierta cuando nos cepillemos los dientes, nos lavamos las manos o los platos. También es importante cerrar el grifo cuando no haya necesidad que este mismo quede abierto.
A todo lo anterior hay que sumarle lo mismo para lavar el coche o dejar la manguera abierta mucho tiempo, cuando se esta regando el jardín. Seguramente sin darnos cuenta, en todo esto que mencionamos recientemente, se suman litros y litros que pueden ahorrarse con pequeños cambios de hábitos.
La importancia del cuidado del agua y la toma de conciencia para no desperdiciarla es vital en todo, ya que este recurso natural no es infinito. Todo sabemos que el agua es un elemento indispensable para nuestras vidas y sin ella no podríamos vivir.




6) La Naturaleza es vida:



Conectar con la naturaleza y llenarse de su energía vital es muy importante para sentirnos bien y relajarnos, tanto física como mentalmente. Con la simple acción de estar al aire libre y prestar atención a lo que te rodea y apreciar esos detalles que el medio ambiente nos ofrece, ya estas en conexión y revitalizándote de esa frescura natural que la naturaleza nos ofrece y nos recarga día a día.
Otro detalle muy importante es que si tienes la oportunidad de cultivar un jardín, ya sea grande o pequeño, te va a permitir estar en contacto con la tierra y las plantas, lo cual podría llegar a ser muy positivo y también te desconectará un poco de la rutina diaria, que en muchas ocasiones, nos tiene en ese modo automático y no nos damos cuenta.
Así que simplemente presta atención a esos detalles que quizás no prestabas, déjate llevar por lo que la naturaleza te ofrece en esos instantes de relajación, donde todo espacio verde expulsa vida cuando entramos en contacto con el mundo natural.




7) Productos locales y ecológicos:



En este punto siempre es recomendable apostar por compras locales, ya que no solo estas favoreciendo al mercado de tu ciudad y las artesanías de tu zona, sino que vas a evitar en gran medida un gasto de envoltorios muy grandes, sumado a la contaminación de los transportes encargados del envió. Otro dato no menos importante, es que no se recomienda comprar tanta cantidad de comida en exceso. De esta manera lo aconsejable es utilizar solo los productos que sean necesarios, para así evitar el desperdicio de comida.




8) Concientizarnos y educarnos es fundamental:



Es clave que toda información que vayamos adquiriendo y poniendo en practica sobre el cuidado del medio ambiente, podamos compartirla con todas las personas cercanas que podamos o nos pongamos en campaña para participar en actividades sobre estos temas ambientales y aportemos todo lo que vayamos aprendiendo y sumando más experiencia en lo que se refiere a conservación y mantener limpio todo nuestro entorno cercano.




9)  Disminuir el consumismo:


En esta actualidad mundial frenética, en donde se consume por consumir y hasta a veces  no hay necesidad de gastar por gastar sino hace falta. El consumismo masivo es altamente perjudicial para el medio ambiente y es por eso que tenemos que ser más conscientes, cambiar hábitos y reflexionar sobre si hay necesidad de comprar el producto que sea o si simplemente esto gastando por gastar o porque estoy aburrido y quiere hacer algo, etc. El exceso de consumo obliga a que cada vez tengan que extraerse más recursos naturales, haya más residuos y por ende más contaminación.
Un estilo de vida más simple y consciente se necesita con urgencia, en donde se valore el uso responsable de los recursos naturales y haya más empatía con el impacto que todo esto genera en el medio ambiente, que en definitiva también es un daño a la humanidad, que somos parte del ecosistema. 



En definitiva podemos ver que con simples y sencillos consejos podemos empezar a cambiar hábitos más amigables para ayudar al planeta, a depurar todo lo malo que el ser humano le viene haciendo y que estamos a tiempo de mejorar en muchos aspectos y lograr ese gran cambio hacia un mundo más saludable y sostenible para todos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG