miércoles, 14 de febrero de 2024

Día Mundial de la Vida Silvestre 2024: Frases y su importancia



A modo de comprender esto en profundidad y hacer cambios positivos en nuestra vida para con el medio ambiente. Queremos compartir algunas frases y la importancia del Día Mundial de la Vida Silvestre, que en este 2024 tendrá como tema: "Conectar a las personas y el planeta."
La vida silvestre abarca una gran diversidad de especies, desde mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos, hasta plantas y microorganismos. Tenemos que educarnos y sensibilizarnos más por toda la naturaleza que nos rodea, valorando y respetando que todos somos partes del ecosistema y como tal, tenemos que cuidar cada rinconcito de nuestro planeta, ya que para la supervivencia en todas partes la gente depende de la vida silvestre y los recursos basados ​​en la biodiversidad para satisfacer nuestras necesidades: desde alimentos hasta combustible, energía, medicinas, vivienda, materiales, ropa, etc. El trabajo es muy grande en todo el mundo para luchar por la vida silvestre y de una vez por todas tenemos que entender que todos somos parte de la naturaleza y si alteramos el funcionamiento, se rompe la armonía con la naturaleza.






*Este año 2024, nos invita a darnos la oportunidad que mediante el avance y el gran uso de la tecnología, nos permite estar conectado en todo momento y en cuestión de segundos encontrar y buscar cualquier tipo de información estemos donde estemos. Las tecnologías y servicios de conservación digital pueden impulsar la conservación de la vida silvestre, el comercio sostenible y legal de vida silvestre y la coexistencia entre humanos y vida silvestre, ahora y para las generaciones futuras en un mundo cada vez más conectado. 
En esta actualidad y en este mundo hiperconectado y frenético de información a cada instante, nos sumerge en un panorama de conectividad digital y en un gran momento de construir un futuro sostenible donde el planeta y todas las personas florezcan, para que cada vez esa conexión sea más verde y que sea posible un mundo más ecológico y sano para todos los seres vivos que somos parte del mismo. 





El Día Mundial de la Vida Silvestre es de suma importancia y nos brinda la oportunidad para tomar conciencia y reflexionar sobre la flora y la fauna de todo el mundo, además de la extrema urgencia de proteger y mantener su equilibrio natural, para garantizar un futuro sostenible para nuestro planeta. Su funcionamiento en equilibrio es vital para todos los ecosistemas y la calidad de vida de todo el medio ambiente.
Todo esta conectado con todo en la naturaleza y si algo se altera, todo en su conjunto comienza a funcionar mal. Es por eso que para mantener la estabilidad y la funcionalidad de los ecosistemas, la vida silvestre tiene que ser conservada y cuidada en su plenitud.
Hay que tener en cuenta que muchas comunidades dependen pura y exclusivamente de los recursos naturales básicos que la naturaleza nos brinda. Así que como ejemplo podemos decir que la pesca, la caza sostenible y la recolección de plantas son actividades importantes para muchas culturas y economías locales.
Otros puntos de importancia a destacar es que el turismo atrae la atención de turista de todo el mundo, ya sea mediante el ecoturismo y zonas recreativas que aprecien el disfrute de caminar en zonas de montañas, observar las aves y muchos paisajes naturales, que no solo son de atractivo para muchas personas que visitan determinadas áreas, sino también que para las economías locales son fuentes de ingresos. Es por eso la importancia de impulsar la conservación de las áreas naturales.
La vida silvestre tiene mucho valor para muchas culturas y sociedades, ya que forma parte de sus tradiciones y creencias espirituales.
Los ecosistemas silvestres son también de vital importancia en la regulación del clima, ya que absorben el dióxido de carbono (CO2) y liberan oxígeno a través de la fotosíntesis. 





¿Por qué se celebra en esta fecha?



El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra el 3 de marzo de cada año. Esta jornada tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la flora y fauna silvestres y la necesidad de conservar y proteger la biodiversidad en todo el mundo. Este día tiene importancia por ser el día en que se firmó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 1973.
En 2013, la fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde finalmente se terminó designando el 3 de marzo Día Mundial de la Vida Silvestre.



Amenazas para la Vida Silvestre:


En esta actualidad mundial en donde nos encontramos bajo una crisis urgente que esta afectando la biodiversidad, con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción, que ponen bajo amenaza estas hermosas bellezas de la naturaleza que la vida nos regala.

La actividad humana es la principal causa que provoca un impacto negativo en el ámbito económico, medioambiental y social.


A continuación les vamos a dejar algunas de las amenazas que afectan a la vida silvestre:


  • Deforestación
  • Destrucción de hábitat naturales
  • Caza furtiva, pesca excesiva y trafico de especies, pueden llevar a la disminución de poblaciones e incluso a la extinción de especies

  • Cambio Climático
  • Gases de Efecto Invernadero
  • La expansión de las ciudades y la agricultura pueden fragmentar y destruir hábitats silvestres

  • Especies exóticas invasoras pueden competir y desequilibrar los ecosistemas con especies nativas de otras zonas.

  • Sobreexplotación de recursos naturales

  • La contaminación del aire, agua y suelo pueden provocar consecuencias muy graves en la vida silvestre

  • La expansión de ciudades y la agricultura pueden provocar la destrucción de hábitats silvestres




Frases para El Día Mundial de la Vida Silvestre 2024:



1) "Si alteramos el funcionamiento, se rompe la armonía con la naturaleza."

2) "Tenemos que educarnos y sensibilizarnos más por toda la naturaleza."

3) "Por una conexión más verde con la vida silvestre y un mundo más ecológico."

4) "La belleza y la diversidad de la vida silvestre, es un regalo de la vida."

5) "Cambiar nuestra relación con la naturaleza es una prioridad urgente."

6) "La supervivencia de las especies de vida silvestre depende de todos nosotros."

7) "Por un futuro sostenible, donde la humanidad se conecte más con el planeta y viva en armonía con las especies salvajes."

8) "La riqueza más grande esta en la naturaleza."



Estas frases reflejan la importancia de que todo en nuestro planeta esta conectado y cada especie cumple su función dentro de cada ecosistema. Es por eso que sino lo cuidamos y preservamos cada función vital, la cadena se rompe y se altera todo equilibrio ecológico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG