lunes, 19 de febrero de 2024

Día Mundial de la Eficiencia Energética: Consejos y mensaje de reflexión

Imagen: Pexels

Si estas buscando algunos consejos y un mensaje de reflexión para el Día Mundial de la Eficiencia Energética, llegaste al sitio indicado. Así que quédate leyendo este articulo y te vas a enterar toda la información que necesitas.
El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra el 5 de marzo de cada año, con el objetivo de sensibilizar a todas las personas sobre la necesidad de reducir el consumo energético mediante un uso razonable y sostenible de la energía. La eficiencia energética es fundamental para reducir el consumo de recursos naturales, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático.
El origen de esta fecha viene de la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética celebrada en Austria en el año 1998, con el fin de tomar medidas responsables en el consumo de energía y utilizarla de manera más inteligente y sostenible.
Este día tiene como prioridad el debate para emplear nuevas formas de energías alternativas que sean amigables con el medio ambiente, como son las renovables, solar, eólica, etc y también la reducción de la dependencia de combustibles fósiles. 



* El mensaje de reflexión en esta jornada es para crear conciencia sobre la necesidad de utilizar de forma más consciente un recurso escaso, evitando el desperdicio. Esta más que claro que para reducir su consumo se deben implementar acciones que engloben su gestión, la incorporación de tecnologías más eficientes, la educación y la incorporación de conceptos del buen uso de la energía. Cada gesto cuenta en favor del medio ambiente, el tema es tener disciplina y perseverancia para que todos los días, cada acción se vaya incrementando más y más y vamos a ver que vamos a llegar a un punto que se transforme como estilo de vida y poder sumar a mas gente en esta iniciativa, en donde el planeta lo esta pidiendo a gritos, porque este abuso de recursos e impactos extremadamente negativos en el medio ambiente, no pueden seguir así.
El trabajo tiene que comenzar desde el humilde lugar de cada uno, aportando todos los días un granito de arena, para que el planeta se convierta en un mejor lugar para la humanidad y que goce de buena saludad, no solo para nosotros, sino para un futuro verde para las generaciones venideras.


* La optimización de la eficiencia energética en todos los aspectos del uso y la producción de energía renovable es fundamental para avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible.
La eficiencia energética se refiere a la optimización en el uso de la energía, buscando obtener los mismos resultados con una menor cantidad de recursos energéticos y de esta manera no poner en riesgo los recursos del planeta, ya que los mismo no son infinitos y llevan mucho tiempo volver a renovarse. A este ritmo actual, lamentablemente no habrá recursos en un futuro no muy lejano y no quedará más opción que buscar energías alternativas renovables para las futuras generaciones, como ya se ve en la actualidad en donde muchos países están adoptando estas nuevas tecnologías más limpias y saludables para nuestro planeta.
Es fundamental la educación y la conciencia sobre la importancia de la eficiencia energética. En ese aspecto es importante tener acciones responsables en la conservación de energía en el hogar, en el trabajo y en la comunidad.


Imagen: Pixabay



¿Qué es la eficiencia energética?




Para que se entienda de la manera más simple, la eficiencia energética busca conseguir el  mayor beneficio o resultado posible, pero utilizando la menor cantidad que se pueda de energía.
Justamente en ese concepto se puede aplicar el sentido común, sin entrar tanto en cuestiones técnicas en si, porque básicamente si cada uno de nosotros empezaríamos por nuestro hogar o en los respectivos lugares de trabajo, el mundo sería otro, ya que aveces son simples acciones las que llevan a grandes resultados. 
Nadie tiene porque cambiar su vida diaria, justamente lo que se busca con esto es no malgastar la energía cuando esta no sea necesaria y así pensar un poco en el planeta y sus recursos, ya que nada es gratis de lo que consumimos en la tierra y nadie se pone a pensar que algún día puede terminarse y ahí se van a acordar de comenzar a cuidar y optimizar lo que hoy creen que nunca podría terminarse.
La eficiencia energética no solo beneficia al medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, sino que también puede generar ahorros económicos a largo plazo al disminuir los costos de energía.




Algunos consejos para poner en práctica:



1) Uso de iluminación LED que consumen menos energía, en sustitución de las lámparas o bombillas convencionales, 

2) En la medida de lo posible, apaga todo artefacto, luces que no estés usando y no dejes enchufado absolutamente nada que no haga falta hacerlo, como por ejemplo, el cargado del teléfono móvil.

3) Para nuestras tereas de la rutina diaria, debemos aprovechar la luz natural la mayor cantidad de tiempo posible, para así evitar el derroche innecesario de mayor tiempo de la luz artificial.

4) Electrodomésticos en mal estado o que no tengan un mantenimiento adecuado, consumen más energía. Cabe mencionar también que cuando sea el momento que tengas que comprar electrodomésticos nuevos, elige aquellos que tengan una calificación de eficiencia energética alta.

5) En este quinto punto y si es posible por ubicación y dinero, la recomendación sería la instalación de paneles solares, que pueden ayudarte a generar tu propia electricidad.

6) La utilización del transporte público, caminar o andar en bicicleta para distancias cortas, es lo más recomendable, para que de esta manera logres un gran ahorro de energía y así también una descongestión vehicular, que en algunas ocasiones se vuelven caóticas.

7) Y para finalizar en este ultimo punto, concientizar a cada uno de los miembros de tu familia es de vital importancia, como a todo aquel dentro de tu circulo de confianza. Ya que no queda otra manera que empezar así, dando el ejemplo y fomentando los cambios de hábitos poco a poco y pensando que un mundo más ecológico es posible.



Si te tomas un momento en donde quieras que te encuentres en este momento, vas a encontrar que se puede ahorrar energía o modificar alguna cosa que permita llevar adelante estas pequeñas acciones para el planeta y para nuestra factura de luz. Hay muchas maneras de ahorrar energía y están al alcance de todos nosotros, pero hasta que alguien no te lo dice o no tomas conciencia verdaderamente o pasa algo más extremo, no empezamos a aplicar estos consejos. Así que reflexiona en este instante y comienza con esos pequeños gestos, que son realmente muy necesarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG