domingo, 14 de abril de 2024

Día de la Tierra 2024: Qué nos enseña y por qué se celebra

Imagen: Pixabay

En este articulo te vamos a contar qué nos enseña y por qué se celebra El Día Mundial de la Tierra, siendo esta jornada muy significativa para comprometernos con la protección y el cuidado de nuestra bella tierra.
Tenemos que saber valorar que gracias a todo lo que nos brinda la naturaleza, estamos con vida y lo mínimo que deberíamos devolverle, es nuestro amor puro y conservarla, no solo para las generaciones presentes, sino para las futuras que vendrán.
La acción humana ha alterado drásticamente el clima mundial y los patrones del clima en las ultimas décadas, provocando el aumento de la temperatura global, el deshielo de los glaciares y los casquetes polares, el aumento del nivel del mar, eventos climáticos más extremos y en zonas pocos frecuentes, como ( huracanes, sequías, inundaciones y olas de calor ) y la alteración de ecosistemas y patrones de migración de especies.




Otra información que podría interesarte: Qué son los humedales y cuál es su importancia




¿Qué es el Día de la Tierra?




El Día de la Madre Tierra es un acontecimiento muy importante, que desde su primer día y manifestación masiva en 1970, se ha convertido en un evento global en el que millones de personas participan en actividades destinadas a proteger el medio ambiente. 
El Día de la Tierra es la fecha especial para cambiar nuestros malos hábitos que perjudican gravemente a nuestro querido y hermoso planeta.


* Otra información importante es que en la página de EarthDay.org se le pone mucho énfasis en diferentes acciones para que nos sumemos a esta iniciativa y aportemos nuestro granito de arena por el planeta. 
Tenemos que ser más conscientes de nuestro consumismo desmedido y reflexionar que cada acto tiene impacto ambiental y toda acción, sea positiva o negativa, a nuestro planeta le afectará. Así que cada paso que demos, tenemos que ver bien como lo damos y que consecuencias tiene.
Earthday.org continúa basándose en el trabajo y el legado de sus fundadores. Al unirse con miles de socios en todo el mundo, la organización continúa construyendo un movimiento histórico a medida que los ciudadanos del mundo se levantan en un llamado unido a la creatividad, la innovación, la ambición y la valentía que necesitamos para enfrentar nuestra crisis climática y aprovechar las enormes oportunidades de un futuro sin emisiones de carbono.
Esperamos que te sumes en esta gran iniciativa para salvaguardar nuestro planeta. Ahora, más que nunca, debemos intensificar nuestros esfuerzos para combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad y preservar nuestros ecosistemas. 

 






¿Desde cuándo y por qué se celebra?





El Día Mundial de la Madre Tierra se celebra todos los 22 de abril desde 1970, con el objetivo primordial de tomar conciencia, reflexionar sobre nuestras acciones con el planeta y comenzar a darle mucho más importancia, no solo por esta celebración especifica de esta jornada especial, sino como habito de vida diario, sumado a la responsabilidad del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra, así como de una educación ambiental desde pequeños. 
De esta manera miles de millones de personas en más de 140 países, llevan adelante diversas actividades en todo el mundo, como campañas de limpieza, plantación de árboles, conferencias sobre temas ambientales y manifestaciones para exigir medidas en beneficio del medio ambiente.





¿Qué nos enseña El Día de la Tierra?




En todo momento podemos aprender algo nuevo y poner en funcionamiento en esta jornada tan importante como es El Día de la Tierra, que nos enseña a que el ritmo actual de vida del ser humano no es sostenible en el tiempo y necesitamos de manera urgente un cambio hacia una economía, producción y consumo más sustentables, que permitan a todos los seres humanos vivir en armonía con la naturaleza.
Tenemos siempre la oportunidad para inspirarnos y educar a las personas más jóvenes sobre la importancia de proteger nuestro hogar principal, que en definitiva es lo más valioso y sagrado que poseemos, ya que si este se enferma y se deteriora, entonces todo ser vivo que lo habita, también sufrirá esas consecuencias.
Tenemos que entender que todos somos partes de este viaje de la vida en este planeta y justamente tenemos la obligación de cuidarlo, preservarlo y así mantener el equilibrio natural para que nada se altere generando problemas mayores para todos los ecosistemas. 
Así que también todo empieza desde casa y la sostenibilidad del futuro de nuestro planeta, se encuentra en esos pequeños gestos en favor del medio ambiente, que el planeta nos va a agradecer, ya sea desde ahorrar energía desde casa, reciclar los productos que usamos, entre otras cosas para que el futuro de nuestra tierra sea más saludable para todos.
Todo se encuentra conectado en la tierra y es por eso que todo lo que nos rodea, en cuanto a biodiversidad, especies y ecosistemas, es parte del medio ambiente y merece todo el respeto y cuidado.
En esta actualidad en donde la tecnología avanza a pasos agigantados, podemos aprovechar para enseñar sobre soluciones verdes, ya que dentro de las tecnologías verdes, qué son aquellas que justamente se desarrollan y se aplican para que su impacto sea mínimo y positivo en el medio ambiente, siendo más que beneficioso para la salud humana. De esta manera podemos aprovechar el poder de estas tecnologías, para crear un futuro más verde y sostenible.
A modo de conclusión, todo depende de la responsabilidad personal de cada uno de nosotros en nuestras respectivas tareas diarias y en nuestros hábitos cotidianos. Pero siempre recuerden que hay un nuevo amanecer todos los días, para empezar con esos pequeños gestos en favor del medio ambiente.



¿Cuál es el tema del Día de la Tierra 2024?



El Día de la Tierra tiene un tema especifico cada año, en donde se pone principal atención en cuestiones ambientales que necesitan ser tratadas con urgencia y son de mucha preocupación. 
El tema del Día de la Tierra 2024 es "Planeta vs. Plásticos ". En esta jornada hay que destacar que es fundamental tomar acciones para reducir el uso del plástico ya que, aunque es un material muy útil por su resistencia y facilidad de fabricación, actualmente presenta un problema muy grave de contaminación en el planeta, que esta fuera de control.
Desde la página EarthDay.org se va a exigir fuertemente una reducción del 60 por ciento en la producción de todos los plásticos para 2040 y que la sociedad mundial tome conciencia sobre el gravísimo daño que generan especialmente los plásticos de un solo uso, sumado a que cada minuto en el mundo, se desechan cantidad desorbitantes en tierra, agua y en cualquier lado, contaminando todo lo que nos  rodea, representando esto una gran amenaza, tanto al medio ambiente como a la salud humana.








Imagen: Pixabay





¿Cómo tuvo origen El Día Mundial de la Madre Tierra?




El 22 de abril de 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson realizó la primera manifestación en favor de la creación de una agencia ambiental. Participaron miles de universidades, escuelas primarias y secundarias, además de cientos de comunidades. 
Todo comenzó mucho tiempo antes de esta fecha, en donde el joven senador Gaylord Nelson, estaba muy preocupado por el deterioro del medio ambiente y en enero de 1969, surgió como respuesta a un derrame masivo de petróleo en Santa Bárbara, California, e impulsado por el movimiento joven y el rechazo a las guerras.
La presión social tuvo sus logros y el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y proclamó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.
El Día de la Tierra de 1970 fue algo tan grande y masivo, que logró que la política se uniera con el mismo propósito, consiguiendo el apoyo de republicanos y demócratas, ricos y pobres, habitantes urbanos, agricultores, líderes empresariales y sindicales.
Por otra parte en 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre medio ambiente en Estocolmo, a la cual se apodó "La Cumbre de la Tierra en Estocolmo".
Cabe mencionar también que El Día Internacional de la Madre Tierra fue declarado oficialmente por la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas(ONU) en 2009.






¿Cómo celebrar el Día de la Madre Tierra?





Durante esta jornada de celebración por nuestra querida Madre Tierra, cualquier gesto mínimo que puedas hacer en beneficio de nuestro planeta, ya es mucho. Todo empieza por uno mismo y por mejorar y proteger lo que nos rodea. Así que da el primer paso y súmate a este cambio de mentalidad más verde para con el planeta.
En esta jornada, se realizan diversas actividades en todo el mundo, como campañas de limpieza, plantación de árboles, conferencias sobre temas ambientales y manifestaciones para exigir medidas en pro del medio ambiente.






Campeones de la Tierra:





El premio "Campeones de la Tierra", es una iniciativa que se encuentra vigente desde el año 2005, donde la ONU rinde homenaje y entrega este galardón a personas, grupos y organizaciones que luchan y trabajan por el medio ambiente.
Hasta la fecha, el galardón ha premiado a 116 personas, incluidas las cinco iniciativas campeonas de 2023: 27 autoridades mundiales, 70 personas a título individual y 19 organizaciones. El PNUMA ha recibido la cifra récord de 2.500 candidaturas en este ciclo, lo que supone el tercer año consecutivo en el que las nominaciones han alcanzado una cifra récord.
Para más información les dejamos la página web de los "Campeones de la Tierra".


Lo positivo de esta situación compleja es que el gran cambio depende de nosotros. Para empezar a hacer las cosas bien y en favor de nuestro planeta no tenemos que esperar al 22 de abril, simplemente podemos arrancar apartir de este momento y cambiar nuestros malos hábitos que perjudican gravemente a nuestra tierra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG