domingo, 21 de abril de 2024

¿Cuándo es época de huracanes y dónde se forman?


Durante La Temporada de Huracanes siempre es recomendable tomar precauciones y estar informados. Es por eso que en este articulo te vamos a contar cuándo es la epoca de huracanes y en dónde se forman, para que vayas preparándote, sea que vivas en este tipo de zonas propensas a sufrir los impactos de estos fenómenos naturales o si en tus planes esta la posibilidad de vacacionar hacia algún destino en particular, que pueda ser alcanzado por estos fenómenos meteorológicos. Ante esta situación y más lo cambiante que esta el clima en el planeta, estar informados es de vital importancia, no solo para nuestra protección personal, sino también evitar consecuencias mayores en los lugares donde nos encontremos en ese momento.








¿Cuándo es época de huracanes?




La Temporada de Huracanes en el Atlántico Norte, Golfo de México y el Caribe, es del 1 de junio al 30 de noviembre. Por otra parte en el Pacífico Oriental, va del 15 de mayo al 30 de noviembre. La máxima actividad se produce entre agosto y octubre. Los ciclones tropicales fuera de temporada se producen principalmente entre mayo o diciembre.
Cabe mencionar también que estas fechas corresponden al período comprendido en donde hay mayor probabilidad de que estos fenómenos meteorológicos puedan desarrollarse, pero puede ser que la naturaleza tenga otros planes y los haga fuera de temporada.



Imagen: Space Place NASA










La Temporada de Huracanes varía según la ubicación geográfica y también reciben otros nombres dependiendo las zonas. En el Atlántico, la temporada oficial de huracanes va del 1 de junio al 30 de noviembre. En el Pacífico oriental, la temporada es del 15 de mayo al 30 de noviembre. En el Pacífico noroeste, particularmente en la región de Asia oriental y el Pacífico occidental, la temporada de tifones abarca desde mayo hasta noviembre. En el océano Índico, la temporada de ciclones tropicales generalmente va desde abril hasta diciembre.
Las cuencas del Índico Sudoeste y del Índico Australiano, tienen ciclos anuales muy similares, con ciclones tropicales que comienzan a finales de octubre/principios de noviembre y alcanzan un pico de actividad desde mediados de enero hasta principios de mayo.
La cuenca de Australia y el Pacífico Sudoeste, comienza su actividad de ciclones tropicales a finales de octubre/principios de noviembre, alcanza un único pico en marzo y luego finaliza a principios de mayo.







¿Cuál es la diferencia entre un huracán, un ciclón y un tifón?





Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "Ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "Huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "Tifón" en el Océano Pacífico occidental.



¿Cómo se forman los huracanes?




Los huracanes (se los conoce también con otro nombre según su zona geográfica, como explicamos anteriormente), se forman principalmente sobre aguas cálidas del océano, donde las condiciones atmosféricas son las ideales para la formación de estos fenómenos naturales. Cabe mencionar también que necesitan que el agua superficial esté a una temperatura de 26°C o superior, tener suficiente vapor de agua, que es uno de los motores necesarios, ya que cuando hay suficiente humedad disponible, esta misma se eleva generando nubes, las cuales aportan más calor, se incrementa la inestabilidad atmosférica, se crea una zona de baja presión en la superficie del océano y todo esto provoca un gran potencial a la tormenta en cuestión
Otro punto a destacar es que la intensidad de cualquier tormenta tropical, depende rotundamente de que haya suficiente calor disponible en una amplia profundidad del océano y a esto una débil cizalladura del viento, qué para que se entienda de manera sencilla, esta misma se refiere a los cambios de viento en diferentes alturas y en su intensidad. Justamente si hay mucha intensidad en estos vientos, la estructura de la tormenta se debilita y pierde rápidamente fuerza.
A modo de conclusión, queremos darle importancia a que no todos los ciclones tropicales se convierten en poderosos sistemas, ya que dependen de que se combinen ciertas condiciones que recientemente hemos explicado. Así que en este aspecto, la naturaleza siempre va a tener la ultima palabra y con el clima tan cambiante que estamos teniendo y los océanos cada vez mas calientes, veremos en las próximas temporadas como se comporta la atmosfera y finalmente que termina ocurriendo en la intensidad de estos fenómenos meteorológicos.










Qué es el Fenómeno de "La Niña" y su posible regreso en 2024:





Es probable que se produzca una transición de "El Niño" a ENSO-neutral para abril-junio de 2024 (85% de probabilidad), con probabilidades de que "La Niña" se desarrolle para junio-agosto de 2024 (60% de probabilidad), según el ultimo reporte del Centro de Predicción del Clima de la NOAA.
Los efectos de un episodio "El Niño" sobre el clima mundial suelen ser más acusados durante su segundo año; en este caso, 2024. Teniendo en cuenta esta información, la Temporada de Huracanes 2024, podría verse potenciada por las temperaturas oceánicas sumamente cálidas que esta dejando "El Niño", sumado a que cada vez aumentan más las probabilidades del regreso y desarrollo en el Pacífico de "La Niña", que incrementa la actividad de formación de huracanes en el océano Atlántico.


  • El fenómeno de "La Niña" es un patrón climático natural, que se caracteriza por la presencia de temperaturas más frías de lo normal en el océano Pacífico tropical. Cabe mencionar también que en la parte contraria, encontramos al fenómeno de "El Niño", el cual se da cuando las temperaturas son más cálidas de lo normal en el mismo océano.
"La Niña" tiende a seguir eventos fuertes de "El Niño", lo cual también proporciona confianza adicional en las guías modelos favoreciendo a "La Niña".
"La Niña" se produce cuando los vientos alisios que soplan de este a oeste a través del océano Pacífico tropical se intensifican. Estos vientos llevan aguas más frías de lo normal a la superficie del mar en la región ecuatorial.
El Niño es la fase cálida de un evento climatológico y La Niña, su fase fría, pero es mucho más complicado que eso". Además son fases opuestas de un patrón meteorológico complejo, que puede alterar la temperatura global y causar efectos atmosféricos extremos en todo el planeta.
La Niña puede afectar las condiciones oceánicas y la disponibilidad de alimentos para la vida marina, lo que a su vez puede tener impactos en las industrias pesqueras.
El Niño suele durar entre 9 y 12 meses, y La Niña suele durar entre 1 y 3 años. Ambos tienden a desarrollarse durante marzo-junio, alcanzan su máxima intensidad durante diciembre-abril y luego se debilitan durante mayo-julio. Sin embargo, los episodios prolongados de El Niño han durado 2 años e incluso hasta 3 o 4 años.
El "Niño" también reduce la probabilidad de que se formen huracanes en el Atlántico porque genera más cizalladura del viento y esto provoca que la actividad de huracanes tenga mucha menor actividad.
La "Niña" por su parte tiene el efecto contrario y favorece la formación de huracanes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG