lunes, 8 de abril de 2024

Temporada de Huracanes 2024: ¿Por qué podría ser potencialmente activa?


Muchos se están preguntando por qué la Temporada de Huracanes en el Atlántico 2024 podría tener todo el potencial para ser muy activa y esta pregunta se resume en que las condiciones de temperaturas cálidas récord de los océanos y un posible fenómeno de "La Niña", serían los condimentos que se podrían combinar para una temporada explosiva, explicaron profesionales expertos en este tema.
Es probable que se produzca una transición de "El Niño" a ENSO-neutral para abril-junio de 2024 (85% de probabilidad), con probabilidades de que "La Niña" se desarrolle para junio-agosto de 2024 (60% de probabilidad), según el ultimo reporte del Centro de Predicción del Clima de la NOAA.
Los efectos de un episodio El Niño sobre el clima mundial suelen ser más acusados durante su segundo año; en este caso, 2024.
Todo apunta a que la persistencia de las condiciones típicas de "El Niño", aunque con menor intensidad, sumada a temperaturas de la superficie del mar que se prevén superiores a las normales en gran parte de los océanos mundiales, dará lugar a temperaturas por encima de lo normal.




* Más información que te puede interesar: Tiempo de ciclones tropicales: Recomendaciones y medidas preventivas



Cuándo empieza la temporada de huracanes en el Atlántico 2024 y más información que te va a interesar.




La Temporada de Huracanes en el Atlántico 2024 dará comienzo el 1 de junio y tendrá su finalización el 30 de noviembre. Cabe mencionar también que como siempre decimos y aclaramos, estas fechas corresponden al período comprendido en donde hay mayor probabilidad de que estos fenómenos meteorológicos puedan desarrollarse, pero puede ser que la naturaleza tenga otros planes y los haga fuera de temporada.
El año 2024 recién comienza, pero ya tenemos las primeras informaciones de la próxima Temporada de Huracanes 2024
El Equipo de Investigación del Clima y Tiempo Tropical de CSU predice 23 tormentas con nombre durante la temporada de huracanes en el Atlántico. De ellas, los investigadores pronostican que 11 se convertirán en huracanes y 5 alcanzarán fuerza de huracán mayor categoría 3 o más.





Una temporada de huracanes promedio genera unas 14 tormentas con nombre y siete huracanes.
El equipo de la Universidad Estatal de Colorado (CSU)predice que la actividad de huracanes en 2024 será aproximadamente el 170% de la temporada promedio de 1991 a 2020. En comparación, la actividad de huracanes de 2023 fue aproximadamente el 120% de la temporada promedio. 
Por otra parte La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) recién dará a conocer su pronóstico el 23 de mayo.
Otros investigadores de AccuWeather también coincidieron bastante parecido en sus pronósticos para este temporada 2024.








¿Qué es el Fenómeno del "Niño" y la "Niña"?





El fenómeno de "La Niña" es un patrón climático natural, que se caracteriza por la presencia de temperaturas más frías de lo normal en el océano Pacífico tropical. Cabe mencionar también que en la parte contraria, encontramos al fenómeno de "El Niño", el cual se da cuando las temperaturas son más cálidas de lo normal en el mismo océano.
Las temperaturas oceánicas inusualmente cálidas para esta época del año en el Atlántico Norte y la probabilidad de aparición del fenómeno climático La Niña, podrían amplificar la temporada de huracanes en el Atlántico.
La Niña se produce cuando los vientos alisios que soplan de este a oeste a través del océano Pacífico tropical se intensifican. Estos vientos llevan aguas más frías de lo normal a la superficie del mar en la región ecuatorial.
El Niño es la fase cálida de un evento climatológico y La Niña, su fase fría, pero es mucho más complicado que eso". Además son fases opuestas de un patrón meteorológico complejo, que puede alterar la temperatura global y causar efectos atmosféricos extremos en todo el planeta.
La Niña puede afectar las condiciones oceánicas y la disponibilidad de alimentos para la vida marina, lo que a su vez puede tener impactos en las industrias pesqueras.
El Niño suele durar entre 9 y 12 meses, y La Niña suele durar entre 1 y 3 años. Ambos tienden a desarrollarse durante marzo-junio, alcanzan su máxima intensidad durante diciembre-abril y luego se debilitan durante mayo-julio. Sin embargo, los episodios prolongados de El Niño han durado 2 años e incluso hasta 3 o 4 años.
El "Niño" también reduce la probabilidad de que se formen huracanes en el Atlántico porque genera más cizalladura del viento y esto provoca que la actividad de huracanes tenga mucha menor actividad.
La "Niña" por su parte tiene el efecto contrario favorece la formación de huracanes.









¿Cuáles son los nombres asignados para los huracanes en este año 2024?





Con respecto a los nombres en el caso del océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México para la temporada de ciclones tropicales 2024 son: 


*Alberto
* Beryl
* Chris
* Debby
* Ernesto
* Francine
* Gordon
* Helene
* Issac
* Joyce
* Kirk
* Leslie
* Milton
* Nadine
* Oscar
* Patty
* Rafael
* Sara
* Tony
* Valerie
* William

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG