Imagen creada por DALL-E de OpenAI |
El Mar Caribe es una zona sumamente atractiva por donde se lo mire, con una increíble variedad de paisajes y biodiversidad que valen la pena disfrutar y con espectaculares destinos que te aseguran una experiencia inolvidable. Sin embargo hay que tener en cuenta que también se encuentra en una zona de mucha importancia climáticamente hablando.
Satélite Meteorológico en Tiempo Real del
Fuente: NOAA |
Fuente: Instituto Meteorológico de Costa Rica |
- Más información de interés: ¿Cuándo es época de huracanes en el Caribe?
- Más información de interés: La importancia de los Satélites Meteorológicos para observar la atmósfera
El Mar Caribe tiene un clima cálido durante todo el año, con temperaturas que generalmente varían entre un rango entre los 24°C y 30°C. Cabe mencionar también que dentro de este clima en la zona, vamos a encontrarnos con dos estaciones principales: La Temporada seca de diciembre a abril (invierno) y la Temporada Lluviosa de mayo hasta noviembre (verano).
La Temporada de lluvias generalmente se extiende desde mayo hasta noviembre, ubicándose dentro de los meses donde hay mayor probabilidad de huracanes. Así que de esta manera aumentan las chances de lluvias intensas y tormentas, así que tenemos que estar informados sobre la época de huracanes, ya que son fechas puntuales muy importantes para estar informados y tenerlas mas que en cuenta, para evitarnos sorpresas desafortunadas.
La Temporada seca es la más ideal para viajar, con días cálidos, soleados, poca lluvia y con temperaturas agradables.
También tenemos que sumarle que la humedad es alta durante todo el año, con niveles que suelen superar el 70%.
La Temporada de Huracanes va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, con mayor actividad entre agosto y octubre.
Especialmente durante la temporada de huracanes, y el monitoreo satelital es esencial para la seguridad y el estudio de los fenómenos climáticos en la zona.
El avance de la tecnología en el tiempo permitió emitir alertas tempranas y coordinar respuestas más rápidas y precisas ante desastres naturales, minimizando el impacto sobre las poblaciones y las infraestructuras.
Los datos recolectados también son fundamentales para la investigación del cambio climático y sus efectos en diferentes regiones del planeta.
No hay comentarios :
Publicar un comentario