Crédito Imagen: SMN México - Conagua |
La región del Pacífico mexicano es conocida por la formación de tormentas y huracanes durante la temporada de lluvias, que generalmente va de junio a noviembre. La preparación y respuesta adecuada a estos eventos naturales son claves para disminuir sus impactos.
- Más información: "John" se debilita, tras su Impacto Poderoso en el sur de México
- Te Podría Interesar: La importancia de los Satélites Meteorológicos para observar la atmósfera
Mapa de Trayectoria del Huracán "John"
Imagen: Wunderground |
Zonas de Vigilancia
Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Acapulco, Guerrero., hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca y se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Zonas que afectará y cuál será su Impacto
Se espera que "John" descargue lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Oaxaca y Guerrero; lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz y Puebla; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco, Michoacán y Morelos; así como lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México. Además se prevé viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca, y rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas; además de originar trombas marinas en costas de dichas entidades.
Se espera que "John" descargue lluvias extremadamente intensas en las regiones costeras, lo cual podría resultar en inundaciones significativas y potencialmente catastróficas, así como deslizamientos de tierra. Las autoridades locales han instado a los residentes a completar rápidamente las preparaciones necesarias para enfrentar el impacto del huracán, que de mantener la trayectoria actual, se esperaría que el centro del huracán John toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca y Copala, Guerrero., entre la noche de hoy lunes 23 de septiembre y las primeras horas del día martes 24, según el SMN de México.
Siempre es importante estar informado y preparado para hacer frente a estos sistemas tropicales, ya que pueden causar daños significativos tales como deslizamientos de tierra, torrenciales lluvias con inundaciones repentinas, sumado a las fuertes olas que pueden provocar en costas cercanas, siendo esto potencialmente mortal, ya que nunca debemos subestimas el poder de la naturaleza y tenerle mucho respeto. Ante esta situación es fundamental la preparación, la evacuación y la atención a las advertencias y consejos de las autoridades son fundamentales para mantenerse a salvo en caso de un evento meteorológico de este tipo de características.
Monitoreo en Vivo mediante Satélite Meteorológico
Fuente: NOAA |
Imagen Espacial del Poderoso Huracán "John"
Imagen: NOAA |
Conclusión y Recomendaciones
- Ante la inminente llegada de "John", se recomienda a la población en las áreas bajo advertencia que sigan las indicaciones de las autoridades locales y se mantengan informados a través de fuentes oficiales para minimizar los riesgos asociados a este fenómeno meteorológico extremo.
- Información de interés: Tiempo de ciclones tropicales: Recomendaciones y medidas preventivas
No hay comentarios :
Publicar un comentario