Imagen: JTWC |
El poder de la naturaleza no se puede controlar, pero si podemos prepararnos y usar las tecnologías modernas para prevenir y actuar de manera temprana ante el inminente impacto de este tipo de fenómeno meteorológico.
Fuente: NOAA |
El Tifón "Yagi" azotó la provincia insular de Hainan, en el sur de China, con intensas lluvias y ráfagas de viento, dejando al menos dos muertos, 92 heridos y dejó sin suministro eléctrico a más de 1,5 millones de hogares, informaron el sábado 7 de septiembre las autoridades locales, según información de la Agencia de Noticias Xinhua.
"Yagi", el undécimo tifón de este año, tocó tierra en China el viernes 6 de septiembre dos veces, primero en Hainan y luego en la provincia de Guangdong.
El tifón "Yagi" tocó este sábado tierra en el norte de Vietnam, donde las autoridades han evacuado a miles de personas ante el riesgo de que el fenómeno natural provoque inundaciones, deslizamientos de tierra y fuertes vientos. El centro del sistema pasa por las localidades de Quang Ninh y Hai Phong.
Al menos 59 personas murieron o desaparecieron debido a las intensas lluvias e inundaciones por el tifón "Yagi" en las localidades norteñas de Vietnam, informó el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Nguyen Hoang Hiep, según la Agencia de Noticias de Vietnam.
Las Tormentas Tropicales y Tifones son fenómenos meteorológicos intensos, que pueden provocar fuertes vientos, lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra, provocando consecuencias muy graves en la zona donde terminen impactando.
Siempre es importante estar informado y preparado para hacer frente a estos sistemas tropicales, ya que pueden causar daños significativos tales como deslizamientos de tierra, torrenciales lluvias con inundaciones repentinas, sumado a las fuertes olas que pueden provocar en costas cercanas, siendo esto potencialmente mortal, ya que nunca debemos subestimas el poder de la naturaleza y tenerle mucho respeto. Ante esta situación es fundamental la preparación, la evacuación y la atención a las advertencias y consejos de las autoridades son fundamentales para mantenerse a salvo en caso de un evento meteorológico de este tipo de características.
Los Tifones afectan a China y Vietnam principalmente durante la temporada de tifones en el Pacífico occidental, que suele ocurrir entre mayo y noviembre, con un pico entre julio y septiembre. China, especialmente su costa sudeste ( Hainan, Guangdong, Fujian, y Zhejiang), y Vietnam, particularmente su costa norte y central, son áreas con mayor probabilidad de ser afectadas.
El tifón "Yagi", será el tercero que azota Vietnam esta temporada y podría ser el más fuerte que ha entrado en el Golfo de Tonkín en los últimos 10 años, según ha informado el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos.
A modo de conclusión es importante destacar que los gobiernos y las comunidades tienen que seguir trabajando juntos para mejorar la respuesta y la recuperación ante estos desastres naturales, sumado a aprovechar los grandes avances en tecnología para que estos ayuden a seguir minimizando los impactos de la naturaleza lo máximo posible.
Donde obtener más información:
- En el sitio oficial de la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas(PAGASA), vas a encontrar más información de interés.
El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones ( JTWC, por sus siglas en inglés )
No hay comentarios :
Publicar un comentario