sábado, 23 de marzo de 2024

Día Mundial del Clima: La importancia de cuidar el planeta


En este articulo te vas a enterar todo lo que tenes que saber sobre el Día Mundial del Clima y la vital importancia sobre cuidar nuestro hogar principal, que es nuestro planeta tierra y comenzar a tomar acciones para combatir el cambio climático. El gran cambio lo tenemos que hacer todos para construir un mundo sostenible, porque al ritmo actual, no se puede seguir.
El Día Mundial del Clima se celebra el 26 de marzo de cada año. Es una fecha que cada vez va tomando más fuerza e importancia, ya que toda actividad del hombre tiene su impacto en el planeta y este mismo sufre sus alteraciones constantemente. Esta jornada es para sensibilizarnos y hacernos tomar conciencia sobre nuestros hábitos, no solo desde nuestra parte individual, sino a nivel sociedad, de que estamos haciendo para proteger y preservar el medio ambiente, y sino estamos haciendo nada en su beneficio, comenzar a hacerlo. Nunca es tarde para cambiar o aportar pequeños cambios, que hagan un mundo mejor y más saludable para todos. 
El estudio del clima es fundamental para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos junto con el medio en el que viven, incluido el hombre y como respuesta al cambio climático.
Estamos ante un momento decisivo con respecto al tema del cambio climático, ya que desde el aumento de la población mundial, la explotación y la pela por los recursos naturales, sumado también a practicas nocivas para nuestro medio ambiente, todo esto hacen un combo de alto impacto para nuestro planeta, que nos obliga a modificar rotundamente de manera urgente.
La acción humana ha alterado drásticamente el clima mundial y los patrones del clima en las ultimas décadas, provocando el aumento de la temperatura global, el deshielo de los glaciares y los casquetes polares, el aumento del nivel del mar, eventos climáticos más extremos y en zonas pocos frecuentes, como ( huracanes, sequías, inundaciones y olas de calor ) y la alteración de ecosistemas y patrones de migración de especies.
El clima mundial en diferentes zonas de este planeta, por supuesto va teniendo cambios naturales en sus patrones de largo plazo, ya sea en las temperaturas, precipitaciones, aumento del nivel del mar y otras variaciones climáticas normales con el paso de los siglos.



¿Por qué se celebra el Día Mundial del Clima?




El Día Mundial del Clima se celebra el 26 de marzo de cada año. Este mismo fue declarado en 1992 durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta jornada tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de tomar medidas para proteger y preservar el medio ambiente, así como para abordar los desafíos del cambio climático. Durante este día, se promueven diversas actividades y eventos a nivel mundial para educar a las personas sobre cómo pueden contribuir a disminuir el cambio climático y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras.
Es una jornada de reflexión en donde nuestros hábitos diarios, sean en menor o en mayor medida, afectan al medio ambiente y en esas costumbres a lo largo del tiempo, comienzan a tener un impacto cada vez más profundo en los patrones del clima.
Por supuesto que a nivel científico hay muchos estudios en donde algunos niegan el cambio climático, pero la realidad marca otra cosa y si comparamos hace más de 100 años atrás, todo fenómeno meteorológico no tenia la violencia al extremo como vemos en la actualidad. A todo este paso del tiempo, también tenemos que sumarle la mano del hombre, que por supuesto es la más perjudico al planeta sin ningún tipo de dudas y las consecuencias están a la vista.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) designó como tema para el Día Meteorológico Mundial de 2024 que se celebra el día 23 de marzo es: "A la vanguardia de la acción por el clima".
La OMM tiene como objetivo claro El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 nos insta a "adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos".
Las predicciones climáticas y meteorológicas ayudan a impulsar la producción alimentaria y nos acercan al hambre cero. La integración de la epidemiología y la información climática ayuda a comprender y gestionar las enfermedades sensibles al clima. Asimismo, los sistemas de alerta temprana contribuyen a reducir la pobreza porque dan a la población la oportunidad de prepararse y limitar el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos. 
De esta manera no hay otra opción que las potencias mundiales más contaminante se comprometan a tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos devastadores, de modo que podamos cumplir los objetivos y ambiciones del Acuerdo de París( (tratado climático histórico firmado en 2015) y trazará el plan de acción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma rotunda y contundente).







¿Qué es el clima?




Hay una gran diferencia entre lo que es el tiempo y lo que es el clima. Incluso vemos que hasta en los medios de comunicación se confunden.
El CLIMA es el conjunto de condiciones atmosféricas para una determinada región. Es decir el promedio a lo largo de un tiempo bastante prolongado, de temperatura, humedad, presión atmosférica, vientos y precipitaciones.
En cambio TIEMPO se refiere a las condiciones de temperatura, humedad, presión, nubosidad, vientos y precipitaciones reinantes en un momento determinado. Estos valores suelen diferir de los normales.
El pronóstico meteorológico que se difunde se refiere a los cambios del tiempo y no del clima.




Acciones para mejorar las condiciones climáticas y disminuir el cambio climático:



A continuación les vamos a dejar algunas medidas necesarias para mejorar las condiciones climáticas y disminuir el cambio climático.

Se trata de un problema global que requiere una solución a nivel local y mundial. Mágicamente no se va a solucionar, sino colaboramos entre todos y cada uno aportamos el granito de arena necesario en beneficio del planeta y cada rincón de este mundo, que necesita de nuestro cuidado, atención y cariño.

 

* La importancia de reciclar: La práctica de la regla de las 3R: Reciclar, reutilizar y reducir es muy importante, ya que la mayoría de productos que utilizamos, pueden volverse a utilizar o crear otros productos, mediante un proceso químico.


* Transición a energías renovables: Eólica, Solar, hidroeléctrica, geotérmica, entre otras.


* Eficiencia energética: La eficiencia energética es fundamental para reducir el consumo de recursos naturales, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático

El consumo de energía innecesario también perjudica al medio ambiente. Así que lo recomendable sería el uso de iluminación LED que consumen menos energía, en sustitución de las lámparas o bombillas convencionales. En la medida de lo posible, apaga todo artefacto, luces que no estés usando y no dejes enchufado absolutamente nada que no haga falta hacerlo


* Educa y sensibiliza a tu circulo más cercano. Cuanto más profundo y lejos lleguemos con estos mensajes, más grande será el impacto que vamos a tener. El uso de redes sociales, también tiene un alcance enorme y masivo.


* No derrochemos el agua innecesariamente, al dejar la llave abierta cuando nos cepillemos los dientes, nos lavamos las manos o los platos. También es importante cerrar el grifo cuando no haya necesidad que este mismo quede abierto.

A todo lo anterior hay que sumarle lo mismo para lavar el coche o dejar la manguera abierta mucho tiempo, cuando se esta regando el jardín. Seguramente sin darnos cuenta, en todo esto que mencionamos recientemente, se suman litros y litros que pueden ahorrarse con pequeños cambios de hábitos.
La importancia del cuidado del agua y la toma de conciencia para no desperdiciarla es vital en todo, ya que este recurso natural no es infinito. Todo sabemos que el agua es un elemento indispensable para nuestras vidas y sin ella no podríamos vivir.


* En la actualidad la superpoblación mundial es cada vez mayor y con eso cada vez hay más vehículos, sumado todo esto da como resultado que la contaminación ambiental se incremente considerablemente, aumentando los niveles de emisiones de dióxido de carbono, que perjudican muy negativamente al medio ambiente y provocan que todo el combo sea insostenible en el tiempo para la salud del planeta y todos los que lo habitamos.
De esta manera lo más aconsejable sería la utilización del transporte público, caminar o andar en bicicleta para distancias cortas, es lo más recomendable, para que de esta manera logres un gran ahorro de energía, sumado a que se puede evitar una gran descongestión vehicular.


* La educación ambiental es fundamental: Se pueden incluir programas educativos formales en escuelas y universidades, actividades al aire libre, campañas de sensibilización, talleres comunitarios, actividades de voluntariado, acciones de participación ciudadana, salidas de campo, proyectos comunitarios y el uso de tecnologías educativas para involucrar a las personas de manera activa en el aprendizaje y la acción en favor del medio ambiente.


* La cooperación y el compromiso entre los países para abordar el cambio climático mediante acuerdos internacionales como el Acuerdo de París puede ser crucial para lograr resultados significativos a nivel global.


* Implementar políticas y regulaciones a nivel nacional e internacional para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentar la innovación en tecnologías limpias y promover la adaptación al cambio climático puede ser fundamental para abordar este desafío.


Estas son algunas medidas que pueden ser aplicadas para que tengan efectos muy positivos en el medio ambiente y para abordar el tema del cambio climático. Por supuesto que estamos ante un camino largo y que llevará mucho tiempo, siempre y cuando se hagan las cosas bien y de una vez por todas, podamos aplicar medidas sostenibles en el tiempo, porque sino nada valdrá la pena, sin constancia, esfuerzo y dedicación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG