miércoles, 20 de marzo de 2024

Día Meteorológico Mundial: Por qué se celebra y su importancia

Imagen: Pixabay

En este articulo te vas a enterar toda la información sobre cuándo es el Día Meteorológico Mundial, por qué se celebra y sobre todo por la gran importancia que tiene esta jornada de celebración, para tomar conciencia sobre todos los impactos negativos de la humanidad sobre el medio ambiente. El objetivo es brindarle a la sociedad seguridad, bienestar y la mejor protección, mediante información precisa gracias también a las ultimas tecnologías y el avance de la ciencia que trajo muchas innovaciones en materia meteorológica y climática.
Desde aquel primer satélite meteorológico lanzado con éxito en 1960, la tecnología a ido avanzando a un ritmo muy veloz, tal es así que actualmente no solo los satélites pueden captar las nubes, sino también monitorear el medioambiente en general de la tierra.
Es importante destacar que el avance tan rápido de la tecnología es muy positivo y esto hace que en tiempos muchos menores, se puedan lograr avances más precisos y la implementación de recursos que nos sirvan para detectar este tipo de eventos meteorológicos y así mejorar y darnos más tiempo a la hora de tomar decisiones y poder alerta a la población.


* Cada año, la OMM elige un tema específico para destacar en el Día Meteorológico Mundial, con el objetivo de abordar temas relevantes y actuales relacionados con la meteorología y el clima.


* Todos los años el 23 de marzo es El Día Meteorológico Mundial. Este evento celebra la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de las Naciones Unidas, para conmemorar su fundación en la fecha mencionada anteriormente del año 1950.
Se celebra mediante diversas actividades en todo el mundo. Los temas elegidos para el Día Meteorológico Mundial abordan cuestiones relacionadas con el tiempo, el clima y el agua.



¿Qué entendemos por meteorología y clima?



La meteorología y el clima son áreas de estudio que se ocupan del estado y comportamiento de la atmósfera de la tierra.
Con respecto a la meteorología podemos decir que es la ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos a corto plazo y el clima es el que se encarga de estudiar las condiciones atmosféricas de una región especifica a largo plazo.
Por otra parte cabe destacar que todo patrón meteorológico y climático puede verse alterado por muchos factores, incluyendo el cambio climático, patrones climáticos regionales y los fenómenos meteorológicos extremos.



Tema 2024 para el Día Meteorológico Mundial:


* El tema del Día Meteorológico Mundial de 2024 es "A la vanguardia de la acción por el clima". El punto decisivo que se busca destacar y darle el enfoque más importante durante esta jornada es que en este mundo frenético que se esta viviendo, en donde la pelea por los recursos naturales y otros intereses de agenda más importantes que el planeta, están poniendo en riesgo y dañando severamente el medio ambiente. 
Lo que se busca es que la sociedad tome conciencia y reflexione sobre la existencia y los cambios en el clima mundial llegaron para quedarse y sino hacemos nada al respecto, los fenómenos meteorológicos se potenciarán en un futuro no muy lejano, más de lo que ya están impactando en el presente. 
De esta manera hay que "adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos".
El trabajo de la comunidad de la OMM es indispensable para adoptar medidas relacionadas con el clima y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los ámbitos. Se trata de una labor de enorme importancia social, puesto que contribuye a reducir el hambre y la pobreza; mejorar la salud y el bienestar; garantizar agua limpia y energía asequible y no contaminante; proteger la vida submarina y la vida de ecosistemas terrestres; y lograr que nuestras ciudades y comunidades sean más resilientes al cambio climático. 








Por qué se celebra el Día Meteorológico Mundial y su importancia:



La importancia que tiene el Día Meteorológico Mundial es fundamental, ya que pone sobre la mesa temas primordiales para destacar, como son: la meteorología, climatología y la hidrología. Comprender y prever el clima y el cambio climático es ultramente necesario para la seguridad y el bienestar de todos.
La celebración del Día Meteorológico Mundial va mucho más profundo de lo que puedan mencionarse en algunos conceptos básicos expresados en este articulo. El punto clave que se quiere hacer mencionar durante esta jornada es que tanto la parte meteorológica y climática, influyen en nuestra vida diaria, ya sea desde la ropa que nos ponemos todos los días, hasta eventos al aire libre, operaciones agrícolas, decisiones de negocios, cuestiones del medio ambiente, planificar un viaje, etc. De esta manera podemos ver que toda planificación que llevemos adelante, esta relacionada con el estudio y el monitoreo de eventos de la naturaleza y es por eso que son tan importantes.
Los cambios en el clima pueden afectar nuestra salud, ya que ciertos patrones van cambiando con el paso del tiempo naturalmente, pero hay otros en donde lo provoca el ser humano con sus impactos negativos, que provocan desequilibrios y esto altera el clima desencadenando eventos extremos que afectan nuestras actividades diarias. De esta manera el avance de la ciencia, junto a innovaciones tecnológicas de ultima generación, ayudan a comprender mejor el clima y poder combatir mejor el cambio climático y así otorgar información más precisa a la sociedad, para las diferentes decisiones que debamos tomar.
El cambio climático representa un tema muy importante en la actualidad mundial y su impacto en el medio ambiente ya se esta viendo a pasos agigantados. 
El clima mundial en diferentes zonas de este planeta, va teniendo cambios naturales en sus patrones de largo plazo, ya sea en las temperaturas, precipitaciones, aumento del nivel del mar y otras variaciones climáticas normales con el paso de los siglos.
Tristemente la acción humana ha alterado drásticamente los patrones naturales del clima en las ultimas décadas, provocando el aumento de la temperatura global, el deshielo de los glaciares y los casquetes polares, el aumento del nivel del mar, eventos climáticos más extremos y en zonas pocos frecuentes, como huracanes, sequías, inundaciones y olas de calor) y la alteración de ecosistemas y patrones de migración de especies.
De esta manera no hay otra opción que las potencias mundiales más contaminante se comprometan a tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos devastadores, de modo que podamos cumplir los objetivos y ambiciones del Acuerdo de París( (tratado climático histórico firmado en 2015) y trazará el plan de acción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma rotunda y contundente).




Temas de años anteriores para el Día Meteorológico Mundial:




  • Tema de 2023: "El futuro del tiempo, el clima y el agua a través de generaciones"

  • Tema de 2022: "Información hidrometeorológica y climática para la reducción del riesgo de desastres"

  • Tema de 2021: "El océano, nuestro clima y tiempo"

  • Tema de 2020: "Clima y agua"





Cómo celebrar el Día Meteorológico Mundial:



  • Para empezar y lo más importante es que cada uno desde nuestro humilde lugar, podemos aportar nuestro granito de arena en favor del medio ambiente y cuidar todo aquello que nos rodea, dándole todo nuestro amor, cariño.
  • Las redes sociales hoy en día tienen un gran impacto para difundir cualquier tipo de información y su alcance es inmediato a cualquier parte del mundo. Así que aprovecha estas herramientas para compartir mensajes sobre la importancia de la meteorología, el clima y cómo afecta a nuestras vidas.

  • Participa de actividades al aire libre relacionadas con el clima, como observación de nubes, medición de la temperatura y todo lo relacionado con aspectos del clima y como afecta al medio ambiente.

  • Asiste a charlas en escuelas o en los diferentes lugares de capacitación en tu comunidad cercana. Conéctate para participar e charlas online, que también son de gran ayudar para sensibilizarse con estos temas y concientizar a más personas a lo largo del mundo y con más alcance.

  • Hacer correr toda esta información con gente cercana e inculcarle a los más jóvenes a interiorizarse con estos temas de gran importancia hoy en día y que también depende de ellos hacer las cosas bien hoy, para tener un futuro mañana. El compromiso es de todos por igual, desde empresas, gobiernos, hasta cambios de hábitos en nuestros hogares.

  • Los fenómenos de la naturaleza también sacan a la luz la falta de compromiso del ser humano con el planeta, ya que las inundaciones y otros problemas que genera la naturaleza, son evitables, pero para eso se necesita más inversiones y conectarse más con nuestro medio ambiente y trabajar en beneficio del mismo. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG