lunes, 17 de agosto de 2020

Tormenta tropical "Genevieve" pone en Alerta a la costa del Pácifico mexicano

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el océano Pácifico, se encuentra la tormenta tropical "Genevieve", la cual adquirió esta intensidad durante el día domingo 16 de agosto de 2020, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca(México). Cabe mencionar también que el fenómeno meteorológico se esta  intensificando rápidamente, mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste. Sus desprendimientos nubosos esta provocando lluvias intensas en regiones de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit(México). De esta manera "Genevieve" se convirtió en la séptima tormenta nombrada y será el tercer huracán de la actual Temporada de Huracanes en el Pacífico 2020.
El sistema se ubica a 445 km al Sur - Sudoeste de Acapulco, Guerrero(México), posee vientos máximos de 100 km/h con rachas superiores de 120 km/h, tiene un movimiento del Oeste - Noroeste a 30 km/h y su presión central es de 997 hPa.


Lo más importante para destacar es que "Genevieve" seguirá aumentando su fuerza en los próximos días, con un movimiento general del Oeste - Noroeste en las próximas horas, el cual irá cambiando hacia el Noroeste con una disminución en su velocidad de avance hacia el día martes 18 de agosto y podría mantenerse así hasta el día jueves 20 de agosto. Se espera que el sistema evolucione a huracán categoría 1 en las próximas horas y se transforme en un gran huracán en el transcurso de la semana, mientras se desplaza paralelamente lejos de las costas del Pácifico mexicano, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Por otra parte el Servicio Meteorológico Nacional de México, ha informado en su ultimo boletín que el ciclón tropical provocará rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje peligroso de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
En esta situación le pedimos a la población en general de los estados mencionados que se mantengan informados sobre la evolución del sistema y tomen precauciones sobres los desprendimientos nubosos que podría generar lluvias fuertes, vientos intensos y oleaje peligroso, además del peligro para la navegación maritima.


La formación de estos fenómenos meteorológicos se da todos los años, contra eso no podemos hacer nada, la naturaleza es sabia y sabe porque hace lo que hace. La mayoría de la gente cree que estos ciclones tropicales solamente traen consecuencias devastadoras para un territorio, pero esto no es así. Estos fenómenos naturales así como pueden provocar severos daños, también traen efectos muy beneficiosos, ya que llevan lluvias muy necesarias a zonas que sufren sequías prolongadas. También cabe mencionar que hay zonas que solamente reciben precipitaciones con la llegada de estos fenómenos meteorológicos, ya que sin ellos, las lluvias serían muy escasas o directamente nulas.
La temporada de estos ciclones tropicales en 2020 podría más intensa que otro años, así que esto ya enciende la luz de alarma en las autoridades de todas las zonas propensas a recibir este tipo de fenómenos meteorológicos y más aun teniendo en cuenta la gravisima situación que el mundo esta atravesando con el Coronavirus(Covid19).
Otra información importante para destacar es que la Tormenta Tropical "Amanda" fue la primera en formarse en aguas del Pacífico Oriental y dejó severos daños materiales y más de 30 fallecidos a su paso por El Salvador, Guatemala, Honduras. El paso de este fenómeno meteorológico fue de corta duración, pero muy intenso a su paso, provocando severas lluvias torrenciales.
Nosotros desde este blog los mantendremos informados acerca de cualquier ciclón tropical que se forme en la zona y les actualizaremos toda la información a la brevedad posible.
Y finalmente para ir cerrando este artículo les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG