jueves, 20 de agosto de 2020

Huracán "Genevieve" hace sentir sus severos efectos en la costa del Pacífico mexicano

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico Este, se encuentra el huracán "Genevieve", el cual esta afectando la parte occidental y el noroeste de México, con lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje muy peligroso en toda la zona costera. De esta manera el fenómeno meteorológico se convirtió en el tercer huracán de la actual Temporada de Huracanes en el Pacífico 2020. Cabe mencionar también que "Genevieve" alcanzó la categoría 4 en los días anteriores, provocando lluvias muy fuertes en el sur del territorio mexicano y dejando a su paso victimas fatales en el estado de Oaxaca y a medida que siguió avanzando paralelo a las costas del Pacífico mexicano, su furia se fue incrementando y hasta el momento se reportan 2 muertos en Baja California Sur, por la cercanía del ciclón tropical y sus efectos severos en dicho estado.
El sistema se ubica a 60 km al Sudoeste de Cabo, San Lucas(BCS)(México), posee vientos máximos de 130 km/h con rachas superiores de 150 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 11 km/h y su presión central es de 978 hPa, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.


Lo más importante para destacar es que "Genevieve" seguirá debilitándose en los próximos días a medida que se vaya alejando de territorio mexicano, pero se espera que las bandas nubosas descargarán lluvias intensas en Baja California Sur y muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de dichos estados.
Dada esta situación actual, le pedimos a la población en general de los estados mencionados que se mantengan informados sobre la evolución del sistema y tomen precauciones sobres los desprendimientos nubosos que podría generar lluvias fuertes, vientos intensos y oleaje peligroso, además del peligro para la navegación marítima, ya que también hay riesgo de trombas marinas, según ha informado El Servicio Meteorológico Nacional de México.
Este año 2020 esta siendo muy complicado en todos los aspectos, ya que la pandemia del Coronavirus sigue castigando al mundo y haciendo sentir sus efectos y todavía no se sabe cuando tendrá su fin, pero que las consecuencias económicas serán enormes y muy graves, las cuales ya se están sintiendo. A todo esto hay que sumarle que esta actual Temporada de Huracanes 2020 esta siendo muy activa y no sabemos las consecuencias que puedan tener en los próximos meses, teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente.
La formación de estos fenómenos meteorológicos se da todos los años, contra eso no podemos hacer nada, la naturaleza es sabia y sabe porque hace lo que hace. La mayoría de la gente cree que estos ciclones tropicales solamente traen consecuencias devastadoras para un territorio, pero esto no es así. Estos fenómenos naturales así como pueden provocar severos daños, también traen efectos muy beneficiosos, ya que llevan lluvias muy necesarias a zonas que sufren sequías prolongadas. También cabe mencionar que hay zonas que solamente reciben precipitaciones con la llegada de estos fenómenos meteorológicos, ya que sin ellos, las lluvias serían muy escasas o directamente nulas.
La temporada de estos ciclones tropicales en 2020 podría más intensa que otro años, así que esto ya enciende la luz de alarma en las autoridades de todas las zonas propensas a recibir este tipo de fenómenos meteorológicos y más aun teniendo en cuenta la gravisima situación que el mundo esta atravesando con el Coronavirus(Covid19).
Otra información importante para destacar es que la Tormenta Tropical "Amanda" fue la primera en formarse en aguas del Pacífico Oriental y dejó severos daños materiales y más de 30 fallecidos a su paso por El Salvador, Guatemala, Honduras. El paso de este fenómeno meteorológico fue de corta duración, pero muy intenso a su paso, provocando severas lluvias torrenciales.
Nosotros desde este blog los mantendremos informados acerca de cualquier ciclón tropical que se forme en la zona y les actualizaremos toda la información a la brevedad posible.
Y finalmente para ir cerrando este artículo les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG