viernes, 14 de junio de 2024

¿Por qué los océanos son importantes y qué nos enseñan?

Imagen: Pexels

Los seres humanos en todo momento nos hacemos preguntas y buscamos respuestas, pero hay que entender que no necesariamente para todo en la vida hay respuesta. En esta oportunidad te vas a enterar de lo que si podemos responder sobre la importancia de los océanos, qué nos enseñan y un mensaje de reflexión sobre la toma de conciencia que tenemos que tener sobre la protección, el cuidado y conservación de los océanos, ya que estos son fundamentales para mantener el equilibrio climático y que la salud de nuestro planeta tierra sea mucho mejor.
Los océanos esconden muchos misterios en sus profundidades que actualmente en la actualidad siguen sin descubrirse y que seguramente nunca sabremos con exactitud todo lo que habita y existe en su fondo más profundo. 
Los océanos representan mucho más que una inmensa y bella masa de agua que ocupa más del 70% del planeta, sino que estamos ante una fuente de soporte vital de vida que es sumamente importante para la humanidad, sumado al resto de organismos vivos del planeta tierra.
Otra información importante para destacar es que La Asamblea General de la ONU, ha establecido dentro de los objetivos de desarrollo sostenible dentro de la agenda 2030 el punto 14, que habla de la vida marina, que consiste básicamente en Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.











Imagen: Pexels




La vital importancia de los océanos para el planeta tierra:



La vida y la existencia en la tierra dependen de estas gigantescas extensiones de agua, que tienen un enorme potencial todavía sin descubrir y que aportan enormes beneficios a todo ser vivo en la tierra, sea económico, para el medio ambiente, sumado a que los océanos mantienen el equilibrio climático mundial y si nos tomamos un descanso para reflexionar un poquito en nuestra rutina diaria, de todo lo que necesitamos para sobrevivir y consumir, ahí vas a encontrar las respuestas en el océano.
En el planeta encontramos cinco océanos, de los cuales el más grande es el Pacífico y el más profundo. Después le siguen el Atlántico, el Índico, el Ártico y el Antártico.
Los océanos son una hermosa belleza natural que nos conecta a todos por igual y que gracias a estas enormes masas de agua, tenemos su gran aporte de oxigeno lo que lo convierte en el principal pulmón del planeta, actúan de filtración y purificación del aire, juegan un papel fundamental en la regulación del clima que ayuda a combatir el cambio climático, brindan alimentos, medicinas y otros recursos naturales que son indispensables para muchas economías y millones de personas, especialmente las que dependen pura y exclusivamente de las pesca.
Los océanos son el inmenso hogar de miles las especies de plantas, animales y el resto de organismos vivos que viven en estas fuentes de vida increíbles, que la naturaleza nos regala y que son indispensables para la vida y en nuestro día a día. 
Cabe destacar también que ayudan a descomponer, eliminar residuos, reducir la contaminación y alojan la mayor parte de la biodiversidad de la tierra. 
Los océanos son una parte vital del ciclo del agua, evaporando grandes cantidades de agua que luego se precipita como lluvia. Este ciclo es esencial para la vida en la Tierra y para los ecosistemas terrestres.
La noticia no tan agradable siempre la terminamos dando los seres humanos, ya que no hay una toma de conciencia a nivel mundial y la contaminación de ríos y mares es cada vez mayor. La gran cantidad de basura que se desecha en los cursos de aguas a diario en todo el mundo hacen de esto no solo un foco de enfermedades, sino también que muchos animales mueran por consumir plásticos, otros materiales, fertilizantes, pesticidas, hidrocarburos y muchos más contaminantes nocivos para su salud. 
Somos los únicos autores responsables de estar exterminando esta enorme y gigantesca fuente de vida que son los océanos.



 


Imagen: Pixabay





Día Mundial de los Océanos 2024: "Despertar nuevas profundidades"



Como todos los años se designa un tema para celebrar este día y en esta oportunidad El lema elegido para el año 2024 fue el de "Despertar nuevas profundidades", una frase que invita a la reflexión, el reconocimiento del accionar y la curiosidad por la investigación de un espacio cuyas profundidades todavía resultan un misterio en su mayoría. Como nuestros esfuerzos no han hecho más que "rozar la superficie" del océano, nuestra relación tiene que cambiar, y por eso debemos despertar nuevas profundidades. Un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU.
No tenemos tiempo para "ojos que no ven, corazón que no siente". Si el mundo está insensible a los números, el impulso motivador requerirá abrir mentes, encender los sentidos e inspirar posibilidades para proteger el corazón palpitante de nuestro planeta. Necesitamos despertar nuevas profundidades dentro de nosotros mismos.
Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. De esta manera la cooperación debe ser colectiva entre todos, para restaurar el equilibrio natural que se ha perdido y comprender que esta fuente de recursos es necesaria e indispensable para todos y si la dañamos, no solo que vamos a tener consecuencias muy graves, sino que vamos a perdernos de un nuevo mundo debajo del agua que todavía le queda mucho por ser explorado y con grandes descubrimientos necesarios y que pueden aportarle mucho a la humanidad, pero solo depende de nosotros y el gran cambio que hagamos todos unidos.




¿Cuándo y por qué se celebra El Día Mundial de los Océanos? 




El Día Mundial de los Océanos se celebra el 8 de junio. Una fecha establecida por la ONU desde 2008, con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos en el planeta.
Los océanos son el principal pulmón del planeta, ya que son los responsables de generar gran parte del oxígeno. Además, el océano alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra.
Es fundamental tomar conciencia de los grandes desafíos que tenemos por delante. Los océanos están gravemente amenazados por la contaminación, especialmente por los plásticos. 
Esta jornada busca sensibilizar a la población sobre el impacto negativo de los desechos y promover prácticas más sostenibles y responsables. La sobreexplotación de los recursos marinos amenaza la salud de los océanos y las comunidades que dependen de ellos. A pesar de lo importante que es proteger los océanos, si seguimos con la explotación irresponsable de los recursos, la degradación será completamente irreversible.
El gran aumento de residuos en los océanos también supone un importante impacto medioambiental y económico. Se calcula que cada año llegan a los mares y océanos entre 5 y 12 millones de toneladas de plástico. Cabe mencionar también que estamos a tiempo de tomar medidas para garantizar el desarrollo sostenible de las zonas de alta mar y de aguas profundas y proteger los hábitats más vulnerables, se necesita una mayor cooperación internacional. 




Mensaje de reflexión y qué nos enseñan los océanos




Los océanos nos enseñan que tenemos que reflexionar sobre nuestros actos para todo aquello que nos rodea, ya que toda esa naturaleza a nuestro alrededor, es parte del medio ambiente en el cual transcurre nuestra vida diaria. Tenemos que darle más amor, conocer y tener más sensibilidad por el entorno en donde nos movemos, para así entender que si no valoramos ni cuidamos todo aquello que necesitamos para sobrevivir, los únicos perjudicados seremos nosotros mismos. La contaminación y el grave daño que le provocamos a los océanos, también se lo hacemos a nuestra propia salud, porque si el planeta esta envenenado por culpa nuestra, nosotros también lo estamos.
La palabra empatía significa ponerse en lugar del otro y sentir lo que el otro esta sintiendo. De esta manera queremos llegar al punto, en donde tenemos que conectar más con los océanos y ponernos dentro de esas masas de agua, que así como nos gusta relajarnos, disfrutar de los paisajes hermosos, meditar con sus sonidos que nos tranquilizan y cuando estamos cerca sentir esa paz que nos transmite esas bellas aguas cristalinas, también tenemos que tener responsabilidad y cuidarlos en su totalidad.
La contaminación marina está alcanzando niveles extremos y sino actuamos de manera urgente, estos niveles preocupantes, se duplicarán o triplicarán para el año 2040. El plástico es el tipo de desecho marino más dañino.
La acidificación de los océanos amenaza la supervivencia de la vida marina, perturba la cadena alimentaria y destruye tanto los servicios vitales que prestan los océanos como nuestra propia seguridad alimentaria. Así que tenemos que poner manos a la obra para detener las inmensas toneladas de desechos e idear formas más sostenibles de utilizar este vital recurso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario