lunes, 27 de mayo de 2024

Tifón "Ewiniar" - Seguimiento y trayectoria en vivo



La zona norte de Filipinas(Isla de Luzón) se encuentra siendo afectada por el tifón "Aghon" cuyo nombre es asignado en la zona de responsabilidad del área de Filipinas, pero a nivel internacional lleva el nombre de "Ewiniar". Los tifones son fenómenos de la naturaleza como los huracanes y otros sistemas similares, que cambian de nombre según su zona geográfica, lo cual más adelante en esta noticia lo explicaremos mejor.
Con respecto a la formación de este ciclón tropical en esta zona del Pacífico occidental, podemos contarles que dicho sistema se encuentra en el Mar de Filipinas, afectando con lluvias de variada intensidad, fuertes vientos y oleaje muy peligroso a la isla de Luzón. Así que ante esta situación le pedimos a toda la población que se mantengan informados y hagan el seguimiento correspondiente del fenómeno meteorológico. 
El sistema posee vientos máximos de 150 km/h con rachas superiores de 170 km/h, tiene un movimiento del Noreste a 15 km/h y su presión central aproximada es de 985 hPa, según ha informado La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicosy Astronómicos de Filipinas (PAGASA), en donde pueden obtener más información.


* Según los últimos reportes de las autoridades locales, este intenso tifón, dejó al menos siete muertos, en su mayoría por inundaciones y caída de árboles, obligó al cierre de varios puertos y dejó a miles de pasajeros varados.
"Ewiniar" avanzó por la costa este del país el viernes en la noche y se mantuvo sobre las islas durante varios días, antes de girar hacia el noreste y alejarse del archipiélago. Todos los avisos de tormenta se levantaron el martes.




Imagen Satelital en vivo del Pacífico Oeste:






Información detallada del Tifón:







Lo más importante para destacar es que "Ewiniar" mantendrá su trayectoria hacia el Noreste y se espera que a medida que siga moviéndose hacia la parte oriental del archipiélago japonés, comenzará a perder intensidad rápidamente, ya que entrará en contacto con aguas más frías debilitando así al sistema.   






La región del Pacífico oeste sufre los impactos de los tifones, que provocan mucha destrucción a su paso, sea hablando desde lo material y vidas humanas.
Como todos los años en estas fechas, el desarrollo de ciclones tropicales en la zona del Pacífico occidental es muy frecuente y de esta manera la formación de tifones están más que presentes y la única es mantenernos informados y en la medida de lo posible, tomar medidas de precaución para evitar consecuencias mayores, ya que no tenemos manera de controlar estas situaciones de la naturaleza.



¿Cuándo es la epoca de mayor frecuencia de tifones en el Pacífico oeste?



La Temporada de Tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente estos fenómenos naturales pueden formarse en cualquier época del año.
La formación de estos fenómenos meteorológicos se da todos los años, contra eso no podemos hacer nada, la naturaleza es sabia y sabe porque hace lo que hace. La mayoría de la gente cree que estos ciclones tropicales solamente traen consecuencias devastadoras para un territorio, pero esto no es así. Estos fenómenos naturales así como pueden provocar severos daños, también traen efectos muy beneficiosos, ya que llevan lluvias muy necesarias a zonas que sufren sequías prolongadas.
Las islas de Filipinas son muy propensas a sufrir el impacto de tifones y tormentas cada año, sumado a que es una región que también es muy castigada por terremotos y erupciones volcánicas.



¿Cuál es la diferencia que hay entre un huracán, tifón y ciclón?




Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.



¿Qué es un tifón?


Los tifones son fenómenos meteorológicos intensos y pueden ser muy destructivos. Estos mismos se caracterizan por provocar torrenciales lluvias, severas inundaciones, deslizamientos de tierra, fuertes vientos y oleaje muy peligroso. Cabe mencionar que las zonas costeras son las más expuestas y sensibles a sufrir el impacto de estos sistemas y es por eso que toda la población que se encuentre en estas zonas, tienen que tomar el doble de precaución y extremar medidas para evitar consecuencias mayores. 
Otro punto a destacar es que países como Filipinas, Japón, China, Taiwán y Vietnam son frecuentemente afectados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG