domingo, 12 de mayo de 2024

¿Cuándo es el Día Mundial del Reciclaje y cuál es su objetivo?

Imagen: Pixabay

En todo momento podemos reflexionar y cambiar nuestro hábitos cotidianos pensando más en el futuro de nuestro planeta y todo el ambiente que nos rodea, que es parte del medio ambiente. Así que en este articulo te vas a enterar cuándo es el "Día Mundial del Reciclaje" y cuál es el objetivo fundamental que tenemos que apuntar como sociedad para aportar nuestro granito de arena y tomar más conciencia ambiental.
El interés por la protección y el cuidado del medio ambiente es de suma importancia, es por eso que durante la jornada de celebración del "Día Mundial del Reciclaje", seguramente habrá muchas actividades educativas por distintas partes del mundo, interiorizando a muchas personas a sumarse a esta campaña global, ya que la educación ambiental es clave para abordar los temas del medio ambiente que nos toca afrontar, teniendo en cuenta que la población mundial sigue creciendo y los recursos naturales no son ilimitados. Así que estamos atravesando un momento crucial en donde tenemos que volcarnos más hacia un futuro sostenible, cambiar hábitos de consumo y reducir rotundamente el impacto ambiental, para que podamos construir un mundo que goce de buena salud para toda la humanidad.




Más información interesante: Ayudando al planeta: frases para reciclar




Imagen: Pixabay





¿Cuándo es el Día Mundial del Reciclaje?





El "Día Mundial del Reciclaje" se celebra el 17 de mayo y fue establecido por la UNESCO(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a partir del año 2005, para recordarle a la población mundial la importancia de cuidar el planeta, a través de una adecuada gestión de residuos y el desarrollo de políticas de acción comprometidas con el cuidado del ambiente.
Otro punto que vale la pena mencionar es la implementación del modelo de economía circular que justamente su intensión es sacarle el máximo provecho a los productos y materiales a través de la reutilización, reparación, reciclaje y renovación, antes de llegar al punto final de desecharlos.





¿Cuál es el objetivo del Día Mundial del Reciclaje?





El objetivo principal del "Día Mundial del Reciclaje" es reflexionar y tomar conciencia para que no dejes para mañana lo que puedes empezar a aportar en beneficio para el planeta hoy, ya que proteger y cuidar el medio ambiente lo tenemos que incorporar como parte natural del hogar principal que vivimos y que todo esto va a impactar en la reducción de emisiones perjudiciales para el clima en la tierra, que viene muy agitado y cambiante.
La población en general tenemos que ir hacia una transición de prácticas más sostenibles de consumo y gestión de residuos, así como para destacar la importancia del reciclaje en la conservación de los recursos naturales y la reducción de la contaminación. Así que aprovechemos este "Día Mundial del Reciclaje", para que sea un punto de iniciativa y se convierta en un habito de vida para tomar acciones concretas para cuidar el medio ambiente.





La Regla de las Tres Erres:





La práctica de la Regla de las 3R: Reciclar, Reutilizar y Reducir es muy importante, ya que la mayoría de productos que utilizamos, se pueden volver a utilizar o crear otros productos, mediante un proceso químico. Además de llevar todos nuestros desechos a contenedores autorizados y bien señalizados sobre la clasificación de los residuos. De esta manera evitamos por completo que todos los desechos terminen flotando por algún lado o contaminando el ambiente que nos rodea.
Nosotros desde nuestro hogar también podemos contribuir con pequeños gestos para colaborar con el medio ambiente y generar un impacto positivo cumpliendo rotundamente esta simple regla.
En primera instancia es importante "Reducir" la generación de residuos y en lo posible tratar de utilizar materiales reutilizables, compras a granel, que no sean de un solo uso y siempre utilizando bolsas de tela, para así evitar las bolsas de plástico en grandes cantidades.
En este segundo punto es importante destacar que antes de desechar cualquier tipo de producto, tenemos que "Reutilizar" todo aquello que seguramente podemos volver a darle un nuevo uso, como ser botellas, cajas de cartón, bolsas plásticas, etc. Ahí entra en juego la creatividad de cada persona para ver que finalidad le termina dando a esos materiales y no que simplemente terminen en la basura.
Y finalmente "Reciclar" es muy importante, ya que permite reintroducir distintos tipos de materiales en sus contenedores correspondientes para su posterior reciclado. De esta manera el planeta te lo va a agradecer, por qué disminuye el consumo de materias primas y las cantidades de residuos que van a parar a los basurales donde finalmente se deposita la basura, trayendo a todo esto graves consecuencias al medio ambiente y la salud.




Imagen: Pixabay




¿Qué es el reciclaje?




En palabras simples podemos decir que el reciclaje es un proceso mediante el cual obtenemos nuevos productos de todos los materiales que usados o que estaban preparados para ser desechados. De esta manera logramos  volver a reutilizar mucha cantidad de desperdicios y así evitamos que terminen depositados en contenedores o descartados en cualquier lugar contaminando todo y generando consecuencias para el medio ambiente. Este proceso ayuda a conservar recursos naturales, reducir la cantidad de residuos enviados a contenedores, disminuir la contaminación ambiental y así aportar un gesto amigable para con el planeta.
El reciclaje es una acción ecológica muy importante, ya que de esta manera reducimos el uso de nuevas materias primas, reducimos el uso de energía, reducimos la contaminación del aire, del agua, del suelo, mediante el reciclado y el reutilizado del papel reducimos enormemente la deforestación, ahorramos agua, reducimos la explotación de los recursos naturales, reducimos la cantidad de basura que generen un impacto ambiental negativo al no descomponerse fácilmente.




¿Cuál es el origen y significado del símbolo del reciclaje?




Siempre es importante saber como comenzó todo y finalmente que significado se le terminó dando a este símbolo tan característico en la actualidad.
El origen del símbolo del reciclaje va unido a Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, el cual fue ganador de un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra en 1970.
Gary Anderson creó un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo, donde cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje.
El símbolo del reciclaje representa el concepto de reciclaje y la idea de reducir, reutilizar y reciclar materiales para minimizar el desperdicio y promover la sostenibilidad ambiental. Las tres flechas representan estos tres pasos del proceso de reciclaje: reducir, reutilizar y reciclar. Este símbolo es utilizado internacionalmente para indicar la necesidad de reciclar materiales y fomentar prácticas ambientalmente responsables. La aparición de este símbolo en productos o envases a menudo indica que el material es reciclable o que se ha producido utilizando materiales reciclados.




Esperamos que les haya gustado el articulo y no hay excusas para hacer las cosas bien y empezar por pequeñas acciones que le hagan una caricia a nuestro planeta. Tenemos miles de maneras para reciclar y que pongamos a prueba nuestra capacidad creativa. Así que llegó la hora de divertirnos y a reciclar se ha dicho!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG