sábado, 3 de octubre de 2020

Atención México: la tormenta tropical "Gamma" pone en Alerta Máxima a la Península de Yucatán

En esta nueva noticia les vamos a informar que la tormenta tropical "Gamma" continúa ganando fuerza, mientras toma rumbo hacia las costas del estado mexicano de Quintana Roo. Cabe mencionar también que los desprendimientos nubosos del fenómeno meteorológico, provocarán lluvias torrenciales y vientos muy fuertes en la Península de Yucatán, así como oleaje muy peligroso en las costas de Quintana Roo y Yucatán. De esta manera "Gamma" se convirtió en la tormenta nombrada número 24, de la actual Temporada de Huracanes en el Atlántico 2020
El sistema se ubica a 65 km al Sur - Sudeste de Tulum, Quintana Roo(México). Posee vientos máximos de 100 km/h con rachas superiores, tiene un movimiento del Noroeste a 15 km/h y su presión central es de 987 hPa.



Lo más importante para destacar es que "Gamma" aumentará un poco más su intensidad antes de llegar a las costas de Quintana Roo durante el día de hoy sábado 3 de octubre y posteriormente una vez que ingrese en tierra, comenzará su debilitamiento hasta que  vuelva a entrar en las aguas cálidas del Golfo de México en los días siguientes. El centro de "Gamma" debería moverse tierra adentro sobre el este de la Península de Yucatán más tarde hoy, y estar cerca de la costa norte de esta zona el domingo 4 de octubre, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Por otra parte El Servicio Meteorológico Nacional de México, ha informado en su ultimo boletín que, "Gamma" provocará lluvias torrenciales (mayores a 250 mm) en Quintana Roo, lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Yucatán, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Tabasco y Campeche, además de lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz (sur). Además se pronostican vientos de 80 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en la costa sur de Veracruz, Tabasco y Campeche.
Ante esta situación le pedimos a toda la población en cercanías al sistema, que tomen todas las medidas necesarias para evitar consecuencias mayores, ya que la peligrosidad del fenómeno natural es muy alta.


De esta manera le pedimos a toda la población en cercanías al sistema, se tomen todas las medidas necesarias para evitar consecuencias mayores, ya que las fuertes lluvias, las ráfagas intensas de viento y el oleaje extremo en toda la zona, pueden ser muy peligrosos.
Las tormentas tropicales "Alfa" y "Beta" se formaron el viernes 18 de septiembre en el Atlántico y de esta manera le dieron inauguración al alfabeto griego luego de que los meteorólogos agotaran los nombres previstos para los ciclones tropicales en esta muy activa temporada de huracanes del 2020. En el inusual caso en que se acabe la lista, la OMM prevé que las tormentas se continúen identificando con las letras del alfabeto griego: alfa, beta, gamma, delta... Como ha sido el caso este año, que ha visto una temporada de huracanes inusualmente activa. Las lluvias más importantes generalmente se dan durante la estación de verano. En esta época también se produce la llegada de la mayoría de huracanes procedentes del Atlántico.
Y finalmente para ir cerrando este artículo les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG