martes, 2 de junio de 2020

La tormenta tropical "Cristobal" se forma en el Golfo de México

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Golfo de México, se ha formado la tormenta tropical "Cristobal" el día martes 2 de junio de 2020, frente a las costas de Campeche(México) y se espera que este sistema siga generando lluvias torrenciales en los estados del sudeste de México y en la Península de Yucatán. De esta manera el fenómeno meteorológico se ha convertido en la tercera tormenta nombrada de la actual Temporada de Huracanes en el Atlántico 2020.
El sistema se ubica a 230 km al Oeste - Sudoeste de Campeche(México), posee vientos máximos de 65 km/h con rachas superiores, tiene un movimiento del Sudoeste a 6 km/h y su presión central es de 1004 hPa.


Lo más importante para destacar es que "Cristobal" podría incrementar un poco más su intensidad en las próximas horas, antes de tocar tierra entre los limites de Tabasco(México) y Campeche(México), entre los días jueves 4 de junio y viernes 5. Se espera también que una vez que el centro de "Cristobal" se mueva por tierra pierda intensidad, pero nuevamente hacia el fin de semana, volverá a meterse en aguas del Golfo de México y ahí cobrará fuerza, para que en caso que finalmente el movimiento se confirme en las siguientes actualizaciones de pronostico, el ciclón tropical tome rumbo hacia la costa sudeste de EE.UU, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Por otra parte El Servicio Meteorológico Nacional de México ha informado en su ultimo boletín que "Cristobal" podría provocar lluvias torrenciales en Campeche, lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, sumado a posible formación de trombas marinas: Costas de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se pronostica que el nivel medio del mar aumente de 50 a 70 cm sobre zona costera de Veracruz, Tabasco y Campeche, así como oleaje de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche y de 2 a 3 metros en la línea costera de Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Además de viento con rachas de 80 a 95 km/h: Costas de Veracruz, Tabasco y Campeche. Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Yucatán, Quintana Roo e Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). Dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
Se le pide a la población extremar medidas de precaución en los estados mencionados y también a la navegación marítima.
Lo delicado de todo este panorama actual que estamos viviendo, es que de darse una temporada de huracanes muy activa, con el riesgo de que varias tormenta tropicales y huracanes de categoría 3 o superiores puedan llegar a tierra, el mayor problema será que la gran mayoría de recursos que se están destinando a esta pandemia y no se sabe si también se podrá afrontar un desastre natural y sumado a todo lo que esto podría implicar.
Por el momento la mayoría esta centrando su atención a la reapertura controlada y segura, pero también ya hay que poner la atención en la inminente temporada de huracanes que se avecina y empezar desde ahora a tomar las precauciones necesarias y así evitar consecuencias mayores. Cabe mencionar también que las evacuaciones de emergencia que estos eventos meteorológicos extremos podrían ocasionar, se verían  obstaculizadas por el temor a contagiarse de Coronavirus, así que todo es motivo para ocuparse desde ahora y ya ir viendo las posibles acciones a tomar si ocurriera una situación semejante y también pensando que no es lo mismo potencias que tengan recursos para afrontarlo, a otros países menos desarrollados, en donde esto podría ser otro golpe mortal. De esta manera solo queda esperar y rezar para que todo aquel ciclón tropical que se forme en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, no adquiera intensidad destructiva y siga generando consecuencias más graves de la que ya tenemos actualmente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG