miércoles, 20 de febrero de 2019

El ciclón tropical "Oma" hizo sentir sus severos efectos en Vanuatu y Nueva Caledonia

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico sudoeste, se encuentra el ciclón tropical "Oma", el cual estuvo afectando a Vanuatu en los últimos días con un severo sistema de categoría 3 y actualmente esta afectando con intensas lluvias a Nueva Caledonia, especialmente en la parte norte de este territorio. Cabe mencionar también que en las últimas 24 hs, "Oma" ha registrado lluvias torrenciales en varias zonas de Nueva Caledonia, con acumulados de precipitaciones superiores a los 300 o 400mm.

Mapa de trayectorai de "Oma"

El sistema se localiza a 450 km al Oeste de Bourail, Nueva Caledonia, posee vientos máximos de 120 km/h con rachas superiores, tiene un movimiento del Sudoeste a 7 km/h y su presión central aproximada es de 975 hPa.
Lo más importante para destacar es que "Oma" irá perdiendo intensidad en los próximos días y se alejará del territorio de Nueva Caledonia.
Ante esta situación le pedimos a la población que se mantengan informados y sigan la evolución de "Oma".
A continuación les dejamos la página oficial del Servicio Meteorológico de Nueva Caledonia.


La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Sudoeste se inició en octubre del 2018 y finalizará en mayo del 2019. El pico de actividad se registra desde mediados de febrero a principios o finales de marzo. Igualmente estas son fechas relativas, ya que la formación de los ciclones tropicales pueden darse fuera de las fechas mencionadas.
El área de Vanuatu (tierra y mar) recibe alrededor de 2-3 ciclones en una temporada de ciclones, y la mayor frecuencia es en enero y febrero. En promedio, Vanuatu y sus mares marginales son una ruta común a unos 20 a 30 ciclones por década, con 3 a 5 causando graves daños.
Los ciclones son muy erráticos en su movimiento, por lo tanto, a menudo son complejos y difíciles de predecir.
El archipiélago de Vanuatu consiste en pequeñas islas agrupadas que se extienden en una distribución de norte a sur, por lo que se efectúan por casi todos los ciclones que pasan.
Los ciclones tropicales que afectan a las islas de Vanuatu pueden provocar fuertes lluvias, inundaciones repentinas, inundaciones en zonas bajas, inundaciones costeras, inundaciones fluviales, marejadas ciclónicas, deslizamientos de tierra, mares muy agitados y vientos fuertes en el interior.
Para ir finalizando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG