miércoles, 30 de octubre de 2019

Chile renuncia a organizar la Cumbre del Clima

Después de un largo proceso de evaluación, el Gobierno de Chile ha tomado la dolorosa decisión de no ser anfitriones de la Cumbre Climática COP25. “La ciudadanía ha expresado de manera contundente legítimas demandas sociales que requieren el total esfuerzo y atención por parte del Gobierno”, sostuvo la presidenta designada Carolina Schmidt.
“Actualmente, estamos explorando opciones alternativas para su realización”, señaló Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático.
Por primera vez, el país anfitrión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) renuncia a acoger esta reunión poco tiempo antes de su celebración. Sebastián Piñera, presidente de Chile –país en el que estaba programado que tuviese lugar la COP25 el próximo diciembre– ha anunciado hoy que no acogerá la reunión “considerando que nuestra primera prioridad como gobierno es concentrarnos absolutamente en restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social”.
El pasado mes de abril se anunció que, tras la renuncia de Brasil, esta 25ª Conferencia de las Partes se celebraría en la capital chilena entre los días 2 al 13 de diciembre.
“Nuestro gobierno, y con profundo dolor, porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC, que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la cumbre de la COP, programada para el mes de diciembre. Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar”, ha explicado el mandatario en un anuncio junto a la la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt y el Canciller Teodoro Rivera.
En el mes de octubre se celebró la pre-COP en San José de Costa Rica. Se trataba de sesiones preparatorias a las discusiones que estaban previstas para la COP25 de Santiago de Chile.
“Como presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas e intereses de los chilenos, primero en la fila”, afirmó Piñera, que aprovecho para recordar los compromisos de Chile con el medio ambiente y su intención de convertir al país en “carbono neutral, es decir, emisión neta cero de carbono antes del año 2050".
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas Patricia Espinosa ha explicado: "Hoy temprano fui informada de la decisión del gobierno de Chile de no albergar la COP25 en vista de la difícil situación que enfrenta el país. Actualmente estamos explorando opciones alternativas de alojamiento".

Fuente: Agencia Sinc

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG