domingo, 2 de abril de 2017

La importancia del radar meteorológico, toda la información aquí

En este nuevo artículo les traemos información acerca de la importancia del radar meteorológico y como esta tecnología puede ayudarnos a prevenir desastres naturales.
Este instrumento detecta de forma muy rápida y eficaz los ecos de lluvia, tormentas, nieve o granizo, que se den dentro de la zona delimitada que abarca el radar.
Los radares meteorológicos son instrumentos utilizados para detectar y monitorear las condiciones atmosféricas, incluyendo la precipitación, la velocidad y dirección del viento, y otros fenómenos meteorológicos. Estas herramientas son fundamentales y muy importantes, ya que detectan en tiempo real y hacen el seguimiento en vivo de lluvia, tormentas, nieve o incluso granizo.
Esta tecnología nos ayudará para mantenernos informados en todo momento y de esta manera las precipitaciones que se desarrollen en la zona de radar y lugares cercanos, no nos tomarán por sorpresa.
Los radares envían una señal electromagnética de alta potencia y si alguna partícula de precipitación produce una reflexión al radar, ésta se puede trasformar en una estimación de lluvia. "Lo que mide el radar es una potencia reflejada a las partículas de precipitación, no mide la cantidad de lluvia. Esa potencia se traduce a lo que llamamos reflectividad, la cual depende del tamaño de la gota y ésta, a su vez, depende del tipo de precipitación".
Los radares meteorológicos se empezaron a desarrollar a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando los especialista en analizar las pantallas de los radares se dieron cuenta que eran lo suficientemente sensibles incluso para detectar lluvia.
Un buen ejemplo sería en la época de ciclones tropicales que se forman anualmente en sus respectivas zonas geográficas.
Antes de la llegada de esta tecnología, no había formar de predecir con anticipación la llegada de estos fenómenos naturales y así poder evitar la perdida de vidas humanas. En la actualidad y al contar con esta herramienta, ya podemos prevenir con varios días de anticipación, la llegada de ciclones tropicales y de esta manera poder lograr que su impacto sea menor y evacuar a toda la población que se encuentre en la zona de posible impacto.
Esperamos que lo aportado en este artículo les sirva y lo puedan utilizar con frecuencia, ya que sino estamos atentos mediante los radares, las consecuencias de una tormenta intensa puede ser muy peligrosa y en el peor de los casos terminar con vidas humanas.
Si necesitan saber cualquier otra información nos dejan sus comentarios al respecto, saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG