jueves, 14 de febrero de 2013
El ecosistema del Ártico cambia rápido desde la superficie hasta el fondo marino por el calentamiento global
Cuando los investigadores llegaron el verano del 2012 al Ártico Central a bordo del rompehielos de investigación alemán Polarstern hallaron ingentes cantidades de algas Melorisa arctica, un tipo de alga que crece bajo la capa de hielo, y comprobaron que era la responsable de, como mínimo, la mitad de la producción primaria de la zona –la producción de materia orgánica a partir de dióxido de carbono–.
Al fundirse el hielo, estas algas iban a parar rápidamente al fondo del mar, a una profundidad de más de 4.000 m, atrayendo grandes cantidades de pepinos y estrellas de mar que se alimentaban de ellas. Los restos eran metabolizados por bacterias, consumiendo el oxígeno del lecho marino. El trabajo, publicado en Science, describe los cambios que se están produciendo en la cubierta de hielo y sus consecuencias sobre la productividad oceánica y el ecosistema ártico.
Una expedición con dispositivos ultramodernos
En la expedición oceanográfica participaron investigadores de 12 nacionalidades –entre ellos las doctorandas de la ICTA Montserrat Roca y Viena Puigcorbé–, que usaron una gran variedad de dispositivos ultra modernos de investigación, como cámaras guiadas y vehículos operados remotamente bajo el hielo (ROV, Remotely Operating Vehicle).
Los investigadores pudieron visualizar los depósitos de algas, con un diámetro de hasta medio metro y que podían llegar a cubrir un 10% del fondo marino, usando un sistema de observación del suelo oceánico (OFOS, Ocean Floor Observation System).
Por primera vez, en una zona ártica cubierta de hielo, se pudo medir el consumo de oxígeno de las bacterias y de la fauna directamente en el fondo del océano utilizando microsensores y se comprobó que había una gran actividad biológica bajo la cubierta de algas. Las bacterias habían empezado a descomponer las algas, tal y como evidenció un contenido muy reducido de oxígeno en el sedimento, mientras que las áreas sin algas estaban aireadas hasta una profundidad de 80 cm.
“Hace tiempo que se sabe que las diatomeas del tipo Melosira arctica pueden formar grandes cadenas bajo el hielo. Aun así, esta concurrencia masiva sólo se había descrito en las regiones costeras y en el hielo marino multianual (más grueso y antiguo)”, explican los investigadores.
Cuando planificaron la expedición hace tres años ya propusieron la hipótesis de que este tipo de algas podrían crecer más rápidamente bajo la cada vez más fina capa de hielo del Ártico Central. Las observaciones publicadas ahora en Science la confirman: estas algas fueron las responsables de al menos la mitad de la producción primaria de la cuenca del Ártico Central. El resto es atribuido a otras diatomeas y nanoplancton que viven en las capas superficiales del océano.
Algas pesadas que viajan rápidamente al fondo
Normalmente, las pequeñas células de fitoplancton se hunden muy lentamente a lo largo de la columna de agua y en gran parte son consumidas en las capas superficiales del océano. Por el contrario, las grandes cadenas de algas formadas por Melosira arctica son pesadas y pueden hundirse rápidamente hasta llegar al fondo del mar. Justo antes de la expedición, estas algas transportaron más del 85% del carbono fijado por la producción primaria desde la superficie del mar hasta las profundidades.
Los investigadores suponen que las algas habían crecido recientemente porque sólo encontraron hielo antiguo de un año en el Ártico Central, y porque las algas que extrajeron de las vísceras de los pepinos de mar todavía eran capaces de hacer la fotosíntesis cuando las analizaron en el laboratorio del barco. El buen estado nutricional de los pepinos de mar fue la prueba también del aprovisionamiento masivo de comida. Los investigadores hallaron que los animales eran más grandes de lo habitual, con órganos reproductivos muy desarrollados –un indicador de que habían comido abundantemente durante unos dos meses.
Los expertos en hielo marino al bordo del barco investigaron por qué estas algas crecían tan bien bajo la delgada capa de hielo y también cómo podían perder rápidamente su hábitat debido al aumento del deshielo. Determinaron el grosor del hielo haciendo perforaciones y con una sonda electromagnética dirigida por un helicóptero. También usaron un robot ROV para ver el hielo desde debajo y para medir la cantidad de luz que penetraba.
El fondo marino también se ve afectado por el cambio climático
Al final del verano continuaron hallando un montón de restos de algas de hielo y pudieron cuantificarlas. El aumento del deshielo permite que entre más luz a través del hielo y favorece que las algas crezcan más rápidamente. Sin embargo, como la cubierta helada se ha vuelto mucho más fina en los últimos años y el Ártico más cálido, las algas del hielo se desprenden rápidamente y se acaban hundiendo.
El mar profundo se ha visto siempre como un sistema relativamente inerte, afectado por el calentamiento global sólo con un retraso temporal considerable. No obstante, este proyecto ha permitido “demostrar por primera vez que el calentamiento y los cambios físicos asociados causan rápidas reacciones en todo el ecosistema del Ártico Central hasta las profundidades marinas”, resume Antje Boetius, del AWI y el Max Planck Institute, líder del proyecto.
El hecho de que los procesos de descomposición microbiana alimentados por los depósitos de algas puedan generar lugares anóxicos en las profundidades alarma a los investigadores. “No sabemos si es un fenómeno puntual que hemos podido observar durante este periodo estival o si continuará en los próximos años”.
Las predicciones actuales de los modelos climáticos asumen que podría darse un verano sin hielo en el Ártico en las siguientes décadas. Boetius y sus colegas alertan: “continuamos sin entender suficientemente la función del ecosistema ártico, su biodiversidad y productividad, como para ser capaces de estimar las consecuencias de esta disminución rápida del hielo marino”.
La investigación de la ICTA en el Ártico
Montserrat Roca y Viena Puigcorbé participaron en la investigación publicada en Science investigando los efectos de las condiciones cambiantes de la cubierta de hielo en el centro del Ártico en la exportación de carbono orgánico desde la superficie de la columna de agua a las aguas profundas y la eficiencia del hielo marino en la interceptación y la acumulación de flujos atmosféricos, mediante trazadores radiactivos de origen natural.
Este trabajo demuestra la importancia de la investigación polar en el contexto climático actual. Estamos convencidas que de este proyecto tan ambicioso se derivarán otros resultados que ayudarán a entender la complejidad del ecosistema ártico y las consecuencias de los cambios que se están produciendo”, concluye la investigadora predoctoral del ICTA Montserrat Roca.
Fuente Agencia Sinc
Tweet |
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
MÁS NOTICIAS EN EL BLOG
-
►
2018
(
51
)
- ► septiembre ( 7 )
-
►
2017
(
77
)
- ► septiembre ( 15 )
-
►
2016
(
78
)
- ► septiembre ( 10 )
-
►
2015
(
138
)
- ► septiembre ( 17 )
-
►
2014
(
156
)
- ► septiembre ( 16 )
-
▼
2013
(
1509
)
- ► septiembre ( 65 )
-
▼
febrero
(
253
)
- Tailandia es el principal mercado mundial de venta...
- Los cazadores furtivos de África están poniendo en...
- Actualmente en Colombia solo quedan seis glaciares...
- El nuevo coche eléctrico Leaf de Nissan será lanza...
- Construyen en Irán primer autobús híbrido eléctric...
- Para eliminar la transmisión del cólera en Haití l...
- Astrónomos del Observatorio Europeo Austral obtien...
- Fundación Chile construye calculadora Solar para s...
- Descubren un tipo de virus que puede eliminar la b...
- Unas seis mil enfermedades incurables afectan a cu...
- Un equipo internacional de astrónomos logró medir ...
- El accidente nuclear de Fukushima aumentó el riesg...
- Camboya se enfrenta hoy a un severo brote de gripe...
- El Ministerio de Salud Pública y Población de Hait...
- Aquarius describe los cambios estacionales en la s...
- El empresario estadounidense Dennis Tito apuesta p...
- China: la contaminación en Pekín y sus áreas circu...
- La compañía petrolera Shell detendrá su exploració...
- La tortuga laúd corre peligro de extinción en las ...
- 10 sismos sacuden Rep. Dominicana en los dos últim...
- EE.UU: los casos de cáncer de mama avanzado en muj...
- Investigadores reconstruyen por primera vez la man...
- Un estudio revela que el virus de la gripe se inac...
- Descubren que las neuronas de los pájaros se activ...
- El polvo cósmico, restos diminutos de asteroides y...
- Hoy se cumplen tres años del sismo que devastó a C...
- El aumento de la contaminación ambiental en Panamá...
- El ciclón tropical "Rusty" desata su furia en la c...
- El CSIC enviará al espacio una cápsula con materia...
- La posición de Saturno no se ha modificado desde s...
- Plaga de langostas amenazan zonas de Egipto
- Elefantes marinos con sensores en la cabeza explor...
- Hora del Planeta 2013: miles de ciudades convocada...
- Interpol anunció este martes el próximo lanzamient...
- La gripe aviar pone en emergencia algunas zonas de...
- China: un estudio sobre contaminación fue declarad...
- Chile: mueren 20 ballenas orcas negras y otras 25 ...
- El cometa C/2013 A1 podría abrir un cráter de 500 ...
- Científicos descubren el mecanismo por el cual un ...
- Tormenta invernal en EE.UU ya se cobra al menos 3 ...
- La organización activista de Australia, Sea Shephe...
- Cerbero y Vulcano son los nombres que definirán a ...
- Estudio determina que las estrellas moribundas pod...
- Las claves de los ciclos climáticos se revela en l...
- El ciclón tropical "Rusty" pone en Alerta a Austra...
- Angola: descarga eléctrica letal mata a siete pers...
- Paraguay: ya son 27 los muertos por dengue en lo q...
- Europa: un 9% de las mariposas están amenazadas
- Los casos de dengue en Brasil casi se triplicaron ...
- Otra poderosa tormenta invernal golpea parte de EE...
- Perú y Ecuador participarán en un simulacro de sis...
- Investigadores afirman que los chimpancés sienten ...
- Tres meses antes del nacimiento el cerebro humano ...
- La sede del Día Mundial del Medio Ambiente 2013 se...
- En la India la Fiebre porcina ya se cobra 249 muer...
- El modelo híbrido enchufable XL-1 de Volkswagen, e...
- La Antártida es un gigantesco laboratorio natural ...
- Científicos han revelado que existen muchas más ga...
- México: Frente frío 30 afectará la zona norte y se...
- Potente sismo de 6.2 grados sacude Japón
- La energía eólica ha superado a la energía nuclear...
- El primer satélite canadiense dedicado a buscar as...
- Científicos hallan los restos de un microcontinent...
- Argentina: feroz temporal en Mar del Plata fue el ...
- Investigadores españoles describen dos nuevas espe...
- Demuestran que el grafeno puede transformar los fo...
- México: Chiapas registra 35 incendios forestales e...
- Colombia se convirtió en el primer país de América...
- Rep. Dominicana: proyectan siembra de 73 millones ...
- México: sequía en Chihuahua será intensa en 2013
- ONU: con sus objetivos las posibilidades de que la...
- El norte de la India afectado gravemente por la fi...
- Colombia: reportan más de seis mil casos de dengue...
- Científicos británicos encuentran vida en volcanes...
- El asteroide "Apophis" chocaría contra la Tierra e...
- AIMPLAS está desarrollando un plástico biodegradab...
- Un investigador iraní logra construir una estructu...
- Venezuela: la tasa de deforestación se ha reducido...
- Irán lanzará la próxima semana su primera línea de...
- Turquía: construirán primera mezquita ecológica co...
- El satélite SMOS de la ESA proporciona datos que a...
- La empresa Nitrofirex ha creado un avión no tripul...
- EUROCLIMA 2010-2016: 70 expertos latinoamericanos ...
- Coches eléctricos con batería de sodio serán produ...
- El sismo que devastó varias regiones de Chile en 2...
- La ola de frío que afecta a España es la más impor...
- La NASA lanzará el 1 de marzo la cápsula espacial ...
- ¿Cómo es el Clima en Brasil?
- Argentina: un sismo de 6.3 grados se registró en S...
- El Ford Focus es el primer coche eléctrico en cons...
- Grecia: lluvias intensas en Atenas provocan una ví...
- Japón continuará la pesca del gigantesco mamífero ...
- Rusia: uno de los fragmentos del meteorito ha sido...
- India lanzará en octubre de este año su primera mi...
- Las flores emiten señales eléctricas para atraer a...
- La UE y el PE han acordado endurecer las normas pa...
- Los mosquitos toleran los repelentes después de ha...
- ¿Cómo es el Clima en Panamá? toda la información a...
- Desarrollan un mapa mundial de la profundidad de l...
- Irán: descubren un fósil de entre 100 y 200 millon...
-
►
2012
(
1214
)
- ► septiembre ( 12 )
-
►
2011
(
3963
)
- ► septiembre ( 334 )
-
►
2010
(
15
)
- ► septiembre ( 15 )

No hay comentarios :
Publicar un comentario