sábado, 12 de mayo de 2018

Hawaii se mantiene en Alerta ante la posibilidad de nuevas explosiones del volcán Kilauea

Foto: Reuters
En esta nueva noticia les vamos a informar que el volcán Kilauea(Hawaii) está en erupción desde hace muchos años, pero su actividad ha aumentado recientemente. A causa de los movimiento de lava, los incendios, la emanación de gases tóxicos y las lluvias acidas la población local se ha visto obligada a dejar sus hogares y a trasladarse a lugares más seguros en el suroeste de la isla. Según el gobernador de Hawái, David Y. Ige, 36 construcciones, de ellas 27 casas residenciales, fueron destruidas por la lava. Las autoridades del estado también reportan que alrededor de 2.000 personas  fueron evacuadas del peligro.
Los científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) comentan que el movimiento de magma ya ha causado muchas fracturas en las rocas. En el caso de que la lava entrara en contacto con las aguas subterráneas, podrían ocurrir fuertes explosiones de vapor. Una explosión de estas características podría expulsar al aire rocas de varias toneladas.
Donald Swanson, un volcanólogo del USGS, dice que una hipotética explosión “provocaría riesgos de todas las escalas”. Según el científico, el área cerca del cráter correría el riesgo de impacto de bloques de rocas de entre 10 y 12 toneladas de peso. Además, zonas situadas en un radio de varios kilómetros recibirían el impacto de rocas más pequeñas, “del tamaño de canicas”. Y a una distancia de 30 kilómetros a sotavento se podría ver “ceniza flotando en el cielo como si fuera nieve”.
Otro gran problema que señalan las autoridades es el posible riesgo de destrucción de la planta geotermal de la isla, que almacena pentano, un peligroso producto químico. Si una bomba volcánica cayera sobre la planta, las fugas de gas causarían problemas a la salud de la población. Por lo tanto, las autoridades de la isla pidieron trasladar 45.000 litros de esa sustancia inflamable lejos de esa área.
Desde que la erupción actual comenzó en 1983, el Servicio Geológico de Estados Unidos ha documentado 61 episodios eruptivos en múltiples respiraderos a lo largo de East Rift Zone, uno de los puntos débiles de Kilauea. Los flujos han engullido casas y caminos bajo ríos de roca fundida y las "fuentes" de lava han enviado ocasionalmente fragmentos de roca que caen sobre el paisaje. De acuerdo con el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, la erupción actual de Kilauea produce hasta 496.000 metros cúbicos de roca nueva cada día, suficiente para resurgir una carretera de dos carriles de 30 kilómetros de largo. La erupción ha agregado aproximadamente 200 hectáreas de tierra nueva a la Isla Grande de Hawai.
Kilauea es un volcán en Hawái, y el más activo de los cinco volcanes que conforman la isla de Hawái; es también uno de los volcanes más activos de la Tierra. Situado a lo largo de la costa sur de la isla, el volcán, con una edad de 300 000 hasta 600 000 años, emergió del mar hace unos 100 000 años; es el segundo volcán más reciente formado por el punto caliente de Hawái y el actual centro eruptivo de la cadena de montes submarinos Hawái-Emperador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG