jueves, 5 de octubre de 2017

La tormenta tropical "Nate" le muestra su peor cara a Centroamérica

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Mar Caribe, se ha formado la tormenta tropical "Nate", el día jueves 5 de octubre muy cerca del norte de Nicaragua y de esta manera se convirtió en la tormenta nombrada número 14 de la actual Temporada de Huracanes en el Atlántico 2017.
El sistema se ubica a 65 km al Oeste - Sudoeste de Puerto Lempira(Honduras), posee vientos máximos de 65 km/h con rachas superiores de 80 km/h, tiene un movimiento Nor - Noroeste a 17 km/h y su presión central es de 1000 hPa.




Mapa de trayectoria de "Nate"
Posible trayectoria del sistema
Lo más importante para destacar es que "Nate" se debilitará un poco tras entrar en tierra en Nicaragua, pero una vez que ingrese a las aguas cálidas del Mar Caribe durante el día viernes 6 de octubre, su intensidad se incrementará rápidamente y se espera que el fenómeno natural podría evolucionar a huracán categoría 1, durante el día viernes 6 o sábado 7. Cabe mencionar también que "Nate" mantendrá su actual movimiento durante los días mencionados anteriormente, con un incremento en su velocidad de avance y se espera que el centro del sistema, se mueva por el norte de Honduras en las próximas horas, para posteriormente moverse por el noroeste del Mar Caribe entra la noche del día jueves 5 de octubre y el viernes 6. Finalmente el centro del fenómeno meteorológico se moverá cerca o sobre el noreste de la Península de Yucatán, durante la tarde del día viernes 6 o la noche, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Otra información importante es que "Nate" ingresará a las aguas cálidas del Golfo de México, durante el día sábado 6 de octubre y según los modelos meteorológicos, podría tomar rumbo hacia el sudeste de EE.UU.
La tormenta tropical "Nate" ha dejado en Nicaragua al menos a cuatro personas muertas y otras 9 desaparecidas, entre la noche del miércoles y el medio día del jueves, informó hoy el gobierno.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, brindó hoy un informe preliminar sobre los daños provocados por la tormenta tropical Nate, que incluye afectaciones en 25 municipios de 11 departamentos.
Las autoridades hondureñas ampliaron hoy a 15, de los 18 departamentos del país, la alerta amarilla de vigilancia por las lluvias asociadas a la tormenta tropical "Nate", que cobró hoy una víctima.El jefe de la Oficina de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), Juan José Reyes, dijo a periodistas que la alerta se amplió debido a "la saturación del suelo y el aumento de los niveles de los ríos" a causa de las lluvias generadas por Nate.
La tormenta tropical "Nate", que se ubica en el Caribe centroamericano, ha provocado en Costa Rica graves inundaciones, miles de damnificados y albergados, así como siete víctimas mortales y grandes daños materiales aún por cuantificar.
El informe más reciente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) da cuenta de más de 5.000 personas refugiadas en los 80 albergues que se han habilitado en todo el país, de las cuales unas 600 tuvieron que ser rescatadas por la Policía, los Bomberos y la Cruz Roja.
Ante esta situación le pedimos a la población en cercanías al sistema, que tomen medidas preventivas y eviten toda actividad en la zona de costas, dado que puede generarse oleaje muy peligroso.
Nosotros desde este blog los mantendremos informados ante cualquier novedad de último momento y la evolución de este fenómeno meteorológico, saludos.
La Temporada de Huracanes en el Atlántico Norte, Golfo de México y el Mar Caribe del 2017, empezó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre de 2017. Igualmente cabe mencionar que este sería el período comprendido para la formación de los ciclones tropicales, pero sin embargo el desarrollo de los mismos pueden darse en cualquier momento del año.
Y finalmente para ir cerrando este artículo les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG