domingo, 17 de septiembre de 2017

"Maria" ya es un potente huracán en el Atlántico y pone en Alerta al Caribe

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Atlántico Norte, la tormenta tropical "Maria", la cual se formó el día sábado 16 de septiembre al Sudeste de las Antillas Menores, ha evolucionado a huracán categoría 1 el día domingo 17 y de esta manera se convirtió en el séptimo huracán de la actual Temporada de Huracanes en el Atlántico 2017.
El sistema actualmente es categoría 5, posee vientos máximos de 265 km/h con rachas superiores de 320 km/h, tiene un movimiento del Oeste - Noroeste a 17 km/h y su presión central es de 916 hPa.

Mapa de trayectoria de "Maria"
Lo más importante para destacar es que "Maria" se mantendrá como un potencialmente peligroso huracán de categoría 4 o 5 en las próximos días, con un movimiento general del Oeste - Noroeste y con una disminución en su velocidad de avance, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami. Cabe mencionar también que el fenómeno natural tocó tierra este lunes en la isla de Dominica, en las Antillas Menores, con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora y causó una "devastación masiva", informó el primer ministro.
Otra información importante para destacar es que según los modelos meteorológicos, "Maria" podría afectar severamente a Puerto Rico y Las islas Virgenes hacia el día miércoles 20, provocando inundaciones devastadoras, oleaje muy peligroso y vientos catastróficos, ya que se espera que el ojo del sistema golpee con todao su furia a la isla. Posteriormente se espera que "Maria" pase por la costa norte de República Dominicana hacia el día jueves 21.
Ante esta situación le pedimos a toda la población en cercanías y en la posible trayectoria de este sistema, que empiecen a tomar las precauciones necesarias para evitar consecuencias mayores llegado el momento.
El gobernador de Puerto Rico advirtió que el huracán María es el más peligroso de la historia de la isla.
Ricardo Rosselló urgió a la población, en zonas vulnerables, a que abandonen sus hogares ante el avance del fenómeno, que tocaría tierra con vientos de categoría 5 y afectaría a todo el territorio. Ya causó devastación en Dominica.
Ricardo Rosselló urgió este martes a la población de Puerto Rico a tomar medidas de precaución ante el avance del huracán María, advirtiendo que impactará contra la isla "con una fuerza y una violencia no vistas en varias generaciones", con potenciales efectos devastadores.
"Es la tormenta más peligrosa de la historia moderna de Puerto Rico, que atenta contra la vida. Si no tomamos precauciones, habrá víctimas", indicó el gobernador. María ya devastó la isla de Dominica y presenta vientos de 260 kilómetros por hora, con lo que alcanzó, así, la categoría 5 (máxima en la escala).
"No se dejen confundir con la trayectoria, esto va a impactar a todo Puerto Rico con una fuerza y una violencia que no hemos visto en varias generaciones. Esto es un evento violentísimo para Puerto Rico", sentenció el gobernador.
Rosselló se dirigió especialmente a los ciudadanos que habitan las zonas que fueron afectadas por el reciente paso del huracán Irma. "Si se ha inundado antes, se va a inundar ahora. Es importante que se movilicen, que reconozcan que aunque pase el miércoles, el jueves todavía no es seguro", resaltó. En esa línea, recordó que la primera causa de muertes son las inundaciones, por lo que pidió no bajar la guardia.
En cuanto a los desplazados, Rosselló informó que hay actualmente 299 refugiados en los centros del Gobierno, una cifra mayor a los casi 90 que hubo a esta altura del avance del huracán Irma. "Van a tener comida y agua, aunque las condiciones no van a ser cómodas", señaló, reconociendo la falta de espacio.
Sobre los rescates, Rosselló informó que las labores de los rescatistas continuarán hasta que los vientos superen los 80 kilómetros por hora, momento en el que recibirán la orden de buscar resguardo.
También, reconoció que el suministro eléctrico se verá afectado por un tiempo todavía indeterminado. "Dependerá de qué tan devastador sea", señaló.
Nosotros desde este blog los mantendremos informados ante cualquier novedad de último momento y la evolución de este fenómeno meteorológico, saludos.


La Temporada de Huracanes en el Atlántico Norte, Golfo de México y el Mar Caribe del 2017, empezó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre de 2017. Igualmente cabe mencionar que este sería el período comprendido para la formación de los ciclones tropicales, pero sin embargo el desarrollo de los mismos pueden darse en cualquier momento del año.
Y finalmente para ir cerrando este artículo les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

1 comentario :

  1. Excelente informe. Soy prevencionista y estoy incorporando estas variantes de riesgo a la Gestión de Riesgos de Desastres "GRD"-

    ResponderEliminar

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG