miércoles, 26 de octubre de 2016

El huracán "Seymour" de categoría 3 se mueve en soledad por el Pacífico

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico Este se encuentra el poderoso huracán "Seymour" de categoría 3, el cual se mueve en soledad y no representa peligro para ningún territorio. De esta manera el fenómeno natural se convirtió en el huracán número 13 de la actual Temporada de Huracanes en el Pacífico 2016.
El fenómeno meteorológico nació como una depresión tropical el pesado domingo 23 de octubre, frente a las costas del estado mexicano de Guerrero(México), luego en los días siguientes siguio incrementando su intensidad, pero siempre moviéndose Oeste - Sudoeste y lejos de toda costa cercana sin representar amenaza alguna.
El sistema actualmente se ubica a 1320 km al Oeste - Sudoeste del estado mexicano de Baja California Sur, posee vientos máximos de 205 km/h con rachas superiores de 250 km/h, tiene un movimiento Oeste - Noroeste a 20 km/h y su presión central es de 958 hPa.

Mapa de trayectoria del sistema
Mapa de trayectoria que hizo "Seymour" desde su nacimiento hasta la actualidad
Lo más importante para destacar es que "Seymour" empezará a perder fuerza en los próximos días, ya entrará en contacto con aguas de menor temperatura y esto provocará su constante debilitamiento. Su movimiento irá cambiando hacia el Noroeste y luego hacia el Norte con una disminución en su velocidad de avance hacia el jueves 27 de octubre, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.


La Temporada de Huracanes en el océano Pacífico 2016 se inició oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Este e inició el 1 de junio en el Pacífico central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2016. Cabe mencionar que este sería el período comprendido para la formación de los ciclones tropicales, pero sin embargo el desarrollo de los mismos pueden darse en cualquier momento del año.
A continuación les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

lunes, 17 de octubre de 2016

El poderoso tifón "Haima" pone en Alerta al norte de Filipinas

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico oeste, más precisamente en el Mar de Filipinas, se encuentra el poderoso supertifón "Haima" de categoría 4, el cual esta tomando rumbo hacia el norte de Filipinas(isla de Luzón), la cual fue severamente afectada en los últimos días por el tifón "Sarika", que dejó al menos dos muertos y más de 15 mil desplazados, aunque la región se salvó de mayores desastres debido en parte a la velocidad del fenómeno natural. 
El posee vientos máximos de 250 km/h con rachas superiores de 304 km/h, tiene un movimiento Oeste - Noroeste a 26 km/h y su presión central aproximada es de 900 hPa.


Mapa de trayectoria del sistema
Lo más importante para destacar es que "Haima" seguirá como un poderoso y destructivo categoría 4, antes de llegar a territorio filipino y posteriormente tocar tierra. Se espera que mantenga un movimiento general del Oeste - Noroeste y tocará tierra en el norte de Filipinas hacia el día miércoles 19 de octubre o jueves 20. Posteriormente ingresará al Mar de China más debilitado y tomará rumbo para afectar el sudeste de China hacia el fin de semana.
Para más información les dejamos la página oficial de la Agencia Meteorológica de Japón y PAGASA.
La Temporada de Tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente cabe mencionar que pueden formarse en cualquier época del año.
Otra información importante para destacar es que dentro del océano Pacífico noroeste, hay dos agencias meteorológicas quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales.
Por un lado encontramos a la Agencia Meteorológica de Japón, la cual nombra un ciclón tropical en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asigna también un nombre y monitorea la actividad de los ciclones tropicales emitiendo avisos en su área de responsabilidad.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

viernes, 7 de octubre de 2016

Ya son más de 800 las víctimas por el paso del huracán "Matthew" por Haití

El paso del huracán "Matthew" dejó más de 800 muertos en Haití, según dijeron autoridades locales citadas por Fox News. Y la situación de acuerdo al balance del gobierno es "catastrófica" en las zonas más afectadas. Hay cientos de miles de niños en riesgo, miles de familias sin hogar, y el fantasma de que estallen epidemias y enfermedades como el cólera.
Haití es hasta ahora el país más afectado por este huracán, que es considerado como el más fuerte de la última década en el Caribe. Casi 30.000 haitianos se encuentran en albergues improvisados, mientras que unos 10.000 se hallan sin refugio.
Los organismos se emergencia continúan tratando de llegar a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, que azotó el pasado martes Haití y obligó al aplazamiento de las elecciones generales previstas para el próximo domingo 9 de octubre.


Organizaciones no Gubernamentales expresaron su temor a un agravamiento de la crisis humanitaria en uno de los países más pobres del planeta.
Oxfam Intermón dijo temer que el balance de huracán Matthew continúe agravándose y pidió la movilización internacional urgente.
Asimismo, consideró urgente garantizar agua potable e higiene para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera, epidemia que afectó el país tras el terremoto de 2010.
Por su parte, Unicef informó hoy que medio millón de niños vive en las zonas de Haití más golpeadas por el huracán Matthew.
Unicef indicó que necesitará 5 millones de dólares para hacer frente a las necesidades más inmediatas creadas en este empobrecido país por el potente huracán Matthew. El papa Francisco expresó hoy su "tristeza" por las víctimas que dejó el huracán Matthew y manifestó su "proximidad espiritual" con todas las personas que perdieron sus casas. Mientras tanto, decenas de personas heridas han empezado a llegar a la capital, Puerto Príncipe, desde la ciudad de Dame Marie, en el sur del país, la región más afectada por Matthew.
Las autoridades haitianas no han podido aún determinar la magnitud de los daños y temen que la cifra de muertos vaya en aumento a medida que los socorristas consigan acceder a los lugares que se quedaron incomunicados. La mayoría de las muertes se han producido en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento Sur. El acceso al departamento de Grand Anse, en el suroeste, severamente afectado, está limitado al transporte aéreo.

Fuente Agencias

miércoles, 5 de octubre de 2016

Florida(EE.UU) en la mira del poderoso Huracán "Matthew"

En esta nueva noticia les vamos a informar que el poderoso huracán "Matthew" perdió algo de intensidad tras haber tocado tierra en el sudoeste de Haiti el día martes 4 de octubre dejando al menos 9 muertos(cifra que podría seguir aumentando), 14 desplazados y severos daños materiales. Posteriormente azotó el este de Cuba  como un huracán de categoría 4, provocando devastación en la localidad de Baracoa, considerada la ciudad más antigua de Cuba. Allí, un total de 35000 residentes, de un total de 200.000, fueron evacuados de las casas que estaban más próximas a la costa antes de que llegará el intenso fenómeno natural, según informaron autoridades cubanas. Los medios nacionales informaron que las calles de Baracoa quedaron bloqueadas por la tormenta, dejando a la ciudad temporalmente aislada del resto de la provincia de Guantánamo. También se registraron graves daños en viviendas y caídas de postes de electricidad.
Por su parte en República Dominicana el fenómeno meteorológico se cobró 4 muertos a causa de los deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias.
El sistema actualmente tiene fuerza de categoría 3 y esta desatando su furia sobre Bahamas, se ubica a 580 km al Sudeste de West Palm Beach, Florida y a 275 km al Sur - Sudeste de Nasáu, Bahamas. Posee vientos máximos de 185 km/h con rachas superiores de 240 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 19 km/h y su presión central es de 962 hPa.
Mapa de trayectoria de "Matthew"
Lo más importante para destacar es que "Matthew" seguirá aumentando su intensidad en las siguientes 24 a 36 hs, con un movimiento general del Noroeste y se espera que se mueva por las Bahamas durante el día miércoles 5 de octubre y jueves 6, para que posteriormente se acerque a la costa este de Florida como un poderoso huracán de categoría 4, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió este martes que un impacto directo de Matthew en Florida podría causar una destrucción masiva como no se ha visto en el estado desde el paso del huracán "Andrew" en 1992.
Por su parte, las autoridades del condado Miami-Dade han pedido a todos los que residan en residencias móviles que consideren una evacuación ante el paso de "Matthew".
Todas las autoridades del estado han repetido en numerosas ocasiones a la población la importancia de estar ya preparados con agua, comida y medicinas para unos tres días, ante la llegada de este "monstruoso" huracán, como lo han bautizado los medios.
Los expertos advirtieron también de la peligrosa “combinación de marejada ciclónica y grandes olas destructivas que pudieran aumentar el nivel del agua del mar” y causar inundaciones en las zonas costeras.


La Temporada de Huracanes en el Atlántico Norte, Golfo de México y el Mar Caribe del 2016, empezó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre de 2016. Igualmente cabe mencionar que este sería el período comprendido para la formación de los ciclones tropicales, pero sin embargo el desarrollo de los mismos pueden darse en cualquier momento del año.
A continuación les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

domingo, 2 de octubre de 2016

El tifón "Chaba" se mueve por el Mar de Filipinas con rumbo hacia Japón y Corea del Sur

En esta nueva noticia les vamos a informar que el poderoso supertifón "Chaba" de categoría 5 ubicado en el Pacífico oeste, más precisamente en el Mar de Filipinas, afectará severamente en las próximas horas a las islas japonesas de Ryukyu. De esta manera se convirtió en el octavo tifón de la actual Temporada de Tifones en el Pacífico 2016.
El sistema posee vientos máximos de 270 km/h con rachas superiores de 320 km/h, tiene un movimiento Nor - Noroeste a 21 km/h y su presión central aproximada es de 915 hPa.

Mapa de trayectoria del sistema

Lo más importante para destacar es que "Chaba" empezará a perder intensidad en los próximos días, con un movimiento del Noroeste, que irá girando al Norte para el día martes 4 de octubre y posteriormente hacia el Noreste el día miércoles 5, afectando de esta manera el sur de Japón y Corea del Sur como un tifón más deblitado de categoría 2 o 3, pero pudiendo provocar daños importantes sino se toman las medidas preventivas correspondientes. Posteriormente seguirá avanzando por el Mar de Japón y tomar rumbo hacia el centro de Japón entre el día miércoles 5 y el jueves 6. Finalmente llegando al fin de semana el sistema dejará de afectar tierras japonesas.
Para más información les dejamos la página oficial de la Agencia Meteorológica de Japón.
La Temporada de Tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente cabe mencionar que pueden formarse en cualquier época del año.
Otra información importante para destacar es que dentro del océano Pacífico noroeste, hay dos agencias meteorológicas quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales.
Por un lado encontramos a la Agencia Meteorológica de Japón, la cual nombra un ciclón tropical en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asigna también un nombre y monitorea la actividad de los ciclones tropicales emitiendo avisos en su área de responsabilidad.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

El huracán "Matthew" le apunta su furia hacia Jamaica, Cuba y Haití

En esta nueva noticia les vamos a informar que el poderoso huracán "Matthew" de categoría 4, localizado en el centro del Mar Caribe, le esta apuntando su furia directamente a Jamaica, Haití y al este de Cuba. Cabe mencionar también que el fenómeno natural se convirtió en el ciclón más potente en el Caribe desde el huracán Félix en 2007.
Tras alcanzar el viernes en la noche la categoría 5, "Matthew" se debilitó el sábado en la mañana, pero continuaba siendo este domingo un peligroso huracán de categoría 4, con vientos muy devastadores que superan los 200 km/h.
De esta manera "Matthew" se convirtió en el quinto huracán y el fenómeno meteorológico más poderoso de la actual Temporada de Huracanes en el Atlántico 2016.
El sistema se ubica a 475 km al Sur - Sudeste de Kingston, Jamaica y a 535 km al Sur - Sudoeste de Puerto Principe, Haití, posee vientos máximos de 230 km/h con rachas superiores de 264 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 7 km/h y su presión central es de 945 hPa.

Mapa de trayectoria de "Matthew"

Lo más importante para destacar es que "Matthew" podría aumentar más su intensidad en su llegada a los países mencionados anteriormente, con un movimiento del Noroeste y un giro hacia el norte durante la noche del día domingo 2 de octubre. El centro del ciclón tropical estará cerca de Jamaica y podría tocar tierra en el Oeste o Sudoeste de Haití el día lunes 3, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Otra información importante para mencionar es que República Dominicana también sentirá los efectos severos de este sistema, esperando fuertes lluvias y oleaje muy peligroso.
Según los modelos meteorológicos, "Matthew" afectará Bahamas hacia el día martes 4 de octubre y el miércoles 5. Posteriormente podría tomar rumbo hacia la costa sudeste de EE.UU.
Ante esta situación extremadamente peligrosa, le pedimos a toda la población en general de los países mencionados, que tomen todas las medidas preventivas correspondientes para evitar consecuencias mayores. Nosotros desde este blog iremos actualizando la información y la evolución de este fenómeno natural a la brevedad posible y emitiendo los alertas que sea correspondientes.
Para más información les dejamos la página oficial del Instituto Meteorológico de Cuba, El Centro Nacional de Meteorología de Hiatí y El Servicio Meteorológico de Jamaica.
La Temporada de Huracanes en el Atlántico Norte, Golfo de México y el Mar Caribe del 2016, empezó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre de 2016. Igualmente cabe mencionar que este sería el período comprendido para la formación de los ciclones tropicales, pero sin embargo el desarrollo de los mismos pueden darse en cualquier momento del año.
A continuación les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG