jueves, 29 de octubre de 2015

El ciclón tropical "Chapala" aumenta su fuerza en el Mar Arábigo

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el océano Índico Norte, más precisamente en el Mar Arábigo, se ha formado el ciclón tropical "Chapala" el día miércoles 28 de octubre y este mismo empieza a tomar rumbo hacia el centro del territorio de Yemen .
El sistema posee vientos máximos de 165 km/h(categoría 2) con rachas superiores de 200 km/h y tiene un movimiento del Oeste a 19 km/h.

Mapa de trayectoria de "Chapala"
Lo más importante para destacar es que "Chapala" empezará a perder intensidad en los próximos días, con un movimiento del Oeste que lentamente irá girando hacia el Oeste - Noroeste a medida que se acerque a las costas de Yemen. Cabe mencionar también que el fenómeno natural ya esta afectando las costas de Yemen, es por eso que les pedimos a toda la población en las zonas costeras de dichos territorios, que tomen las precauciones necesarias para evitar consecuencias mayores, ya que "Chapala" en los días siguientes empezará a generar fuertes lluvias con posibles inundaciones repentinas y oleaje peligroso en las zonas costeras de los países mencionados anteriormente. En cuanto a la navegación marítima también les pedimos que suspendan sus actividades hasta nuevo aviso.
Para más información les dejamos la página oficial del Departamento Meteorológico de la India y la Dirección Meteorológica de Omán.
Otra información importante para mencionar es que el Océano Índico Norte se divide en dos áreas, la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo, habiendo en la primera de ellas de 5 a 6 veces más actividad. La temporada de ciclones tropicales de esta región tiene dos puntos interesantes; uno en abril y mayo, antes del comienzo del monzón, y otro en octubre y noviembre, justo después. Los fenómenos naturales que se forman en esta región han sido históricamente los que más vidas se han cobrado, siendo el más terrible el ciclón Bhola de 1970, acabó con la vida de 200.000 personas. Los países afectados en esta región incluyen a India, Bangladesh, Sri Lanka, Tailandia, Birmania y Pakistán. En raras ocasiones, un ciclón tropical formado en esta región puede afectar también a la Península Arábiga.
A continuación les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

sábado, 24 de octubre de 2015

México: "Patricia" sigue perdiendo fuerza y se debilitó a depresión tropical

En esta nueva noticia les vamos a informar que el huracán "Patricia" de categoría 5, el más poderoso en la historia de este planeta, azotó con vientos de hasta 300 km/h con ráfagas superiores y lluvias en el oeste de México el día viernes 23 de octubre, cuando el ojo de este fenómeno natural tocó tierra en el estado de Jalisco aproximadamente a las 18:15(Horario de México), causando caos en ciudades y centros turísticos costeros, pero provocó menos daños de lo que se temía antes de debilitarse el sábado 24 a tormenta tropical, para posteriormente seguir perdiendo intensidad.
"Patricia" actualmente se ha debilitado a depresión tropical, se ubica en tierra a 155 km al Noreste del estado Zacatecas(México), posee vientos máximos de 55 km/h con rachas superiores de  72 km/h, tiene un movimiento Noreste muy rápido a 39 km/h y su presión central es de 1002 hPa.

Mapa de trayectoria de "Patricia"
Lo más importante para destacar es que "Patricia" seguirá perdiendo intensidad a medida que se siga moviendo por tierras mexicanas, con un movimiento general del Noreste durante el día sábado 24 de octubre. Cabe mencionar también que el centro de "Patricia" se moverá por el centro y el noreste del país durante este último día mencionado. Se espera que el sistema se debilite a una simple área de baja presión en las próximas horas, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Por otra parte El Servicio Meteorológico de México ha informado en su último boletín que el fenómeno natural provocará lluvias de muy fuertes a intensas en el noreste y occidente de México, así como rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y noreste del país.
Durante esta mañana continuarán las rachas de viento de hasta 75 km/h sobre Zacatecas, las cuales disminuirán durante el transcurso del día debido al rápido desplazamiento de Patricia hacia el noreste de México.
El sistema afectó calles y carreteras, derribó árboles y postes de luz tras tocar tierra, además de provocar cortes del suministro eléctrico.
Pero afortunadamente no se reportaban víctimas y la tormenta se debilitó rápidamente en su camino hacia el noreste del país.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), que describió antes a "Patricia" como un ciclón potencialmente catastrófico, dijo que se había degradado el sábado en la mañana a tormenta tropical.
El viernes, miles de turistas nacionales y extranjeros  fueron desalojados en la región occidental del país. En Jalisco,  donde se ubican exclusivos condominios y hoteles en conocidos centros turísticos como Puerto Vallarta, estaban siendo regresados a sus alojamientos tras el paso del fenómeno meteorológico.
El huracán llegó a la costa con un enorme ojo cerca de las Bahías de Tenacatita y Cuestecomate, una zona poco poblada del occidental estado mexicano de Jalisco.
Cuando generó vientos sostenidos de más de 300 kilómetros por hora antes de impactar en tierra, Patricia fue el huracán más fuerte jamás registrado en el hemisferio occidental.
Pero perdió ímpetu cuando su estructura se encontró con la Sierra Madre occidental, una cadena montañosa en el centro norte de México.
No obstante, las autoridades advirtieron que las lluvias continuarán y podrían registrarse deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos y arroyos.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

jueves, 22 de octubre de 2015

La furia del huracán "Patricia" de categoría 4 le apunta a México

La tormenta tropical "Patricia" ha evolucionado a huracán categoría 1 en el Pacífico Este el día jueves 22 de octubre al sudoeste de México, para posteriormente seguir incrementando su intensidad a categoría 2, después alcanzar la categoría 4 y finalmente la 5, ya que las aguas sumamente cálidas de esta zona del Pacífico favorecieron enormemente su intensificación rápida y ya con su ojo bien definido en su centro. De esta manera se convierte en el huracán más intenso registrado en esta cuenca desde que se tienen registros y el número 15 de la actual Temporada de Huracanes en el Pacífico 2015.
El sistema actualmente es de categoría 5, se ubica a 255 km al Sur - Sudoeste de Manzanillo, Colima(México), posee vientos máximos de 325 km/h con rachas superiores de casi 400 km/h, tiene un movimiento Nor - Noroeste a 19 km/h y su presión central es de 880 hPa.

Mapa de trayectoria de "Patricia"
Lo más importante para destacar es que "Patricia" mantendrá su furia de categoría 5 antes de llegar a tocar tierra en el estado de Jalisco(México), entre la tarde o la noche del día viernes 23 de octubre, con un movimiento que irá girando hacia el Norte y posteriormente hacia el Nor - Noreste, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Por otra parte El Servicio Meteorológico de México ha informado en su ultimo boletín que el fenómeno meteorológico provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Colima (centro y sur), Jalisco (centro y sur) y Michoacán (sur); intensas en Durango (sur), Nayarit (sur y oriente), Zacatecas (sur), Aguascalientes (mayor parte), Guerrero (sierra y sur) y Guanajuato (sur y occidente); Así como lluvias fuertes en Sinaloa, Estado de México, Querétaro, Distrito Federal y Morelos. Además en las costas de Jalisco se prevén vientos de 60 km/h y rachas de 90 km/h, los cuales incrementarán a partir de mediodía a más de 200 km/h; en las costas de Colima y Nayarit vientos de 80 km/h con rachas de hasta 120 km/h; en las costas de Michoacán vientos de 60 km/h con rachas de 90 km/h, conforme la aproximación del huracán Patricia, así como oleaje de 6 a 8 m en las costas de Michoacán, Colima y sur de Jalisco, sin descartar superiores por efectos combinados con marea de tormenta; de 4 a 6 m en la costa occidental de Jalisco; de 3 a 4 m en la costa de Nayarit: de 3.5 a 4.5 m en la costa occidental de Guerrero y de 2.5 a 3.5 m en su costa oriental; de 2 a 3 m en sur del Golfo de California incluyendo las costas de Sinaloa y sur de Baja California Sur, de 8.5 a 12.5 en inmediaciones de Patricia y de hasta 8 m en zonas marítimas del Pacífico central mexicano. Así también se preven la presencia de torbelllinos y/o tornados en las inmediaciones del sistema.
Ante esta situación le pedimos a la población en cercanías al sistema que tomen las precauciones necesarias para evitar complicaciones mayores. En cuanto a la navegación marítima también le pedimos que suspendan sus actividades hasta nuevo aviso.


Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Atención México: la tormenta tropical "Patricia" evolucionará a huracán en el Pacífico

La depresión tropical "20-E" ha evolucionado a la tormenta tropical "Patricia" en el Pacífico Este, más precisamente en el Golfo de Tehuantepec frente a las costas de Oaxaca y Chiapas(México) durante el día miércoles 21 de octubre. De esta manera se convirtió en la tormenta nombrada número 24 de la actual Temporada de Huracanes en el Pacífico 2015.
El sistema se ubica a 385 km al Sur de Acapulco, Guerrero(México), posee vientos máximos de 100 km/h con rachas superiores de 120 km/h, tiene un movimiento Oeste - Noroeste a 24 km/h y su presión central es de 994 hPa.

Mapa de trayectoria de "Patricia"
Lo más importante para destacar es que "Patricia" seguirá aumentando su intensidad en las siguientes 48 hs, con un movimiento que lentamente irá cambiando al Oeste - Noroeste durante el día miércoles 21 de octubre, para posteriormente girar hacia el Noroeste el jueves 22. Cabe mencionar también que el fenómeno natural podría evolucionar a huracán hacia el día jueves 22 y hacia el viernes 23, el centro del sistema tomará rumbo hacia tierras mexicanas, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Por otra parte El Servicio Meteorológico de México ha informado en su ultimo boletín que el fenómeno meteorológico produzca lluvia con acumulados totales de 150 mm a 300 mm y máximos puntuales de 500 mm sobre los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 100 a 150 mm en Guerrero, del jueves 22 al sábado 24, con posibles deslaves en zonas de montaña e inundaciones en zonas bajas. Además se prevé viento de 35 a 45 km/h en las costas de Oaxaca y Guerrero, además de oleaje en la costa de Chiapas, y desde el occidente de Oaxaca hasta Jalisco de 1.5 a 2.0 m. En el Golfo de Tehuantepec de 2.0 a 3.0 m, en la costa occidental de Oaxaca de 2.0 a 3.5 m y en las inmediaciones de Patricia de 4.5 a 5.5 m.


Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

martes, 20 de octubre de 2015

Alerta México: La depresión tropical "20-E" se forma en el Pacífico

La depresión tropical "20-E" se ha formado en el Pacífico Este el día martes 20 de octubre en el Golfo de Tehuantepec muy cerca de las costas de México y se espera que se convierta en tormenta tropical durante la noche del día martes 20 o hacia el miércoles 21. De esta manera se convertirá en la tormenta nombrada número 24 de la actual Temporada de Huracanes en el Pacífico 2015.
El sistema se ubica a 685 km al Sudeste de Acapulco, Guerrero(México), posee vientos máximos de 55 km/h con rachas superiores de 75 km/h, tiene un movimiento Oeste a 6 km/h y su presión central es de 1006 hPa.

Mapa de trayectoria del sistema
Lo más importante para destacar es que el fenómeno natural seguirá aumentando su fuerza en los próximos días, con un movimiento que irá variando del Oeste - Sudoeste durante el día martes 20, al Oeste - Noroeste el día miércoles 21, para finalmente girar hacia el Noroeste el día jueves 22. Cabe mencionar también que el sistema podría alcanzar fuerza de huracán hacia el día jueves 22 y podría tomar rumbo hacia las costas del oeste mexicano , según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Otra información importante es que la próxima tormenta que se forme recibirá el nombre de "Patricia".
Por otra parte El Servicio Meteorológico de México ha informado en su último boletín que el fenómeno meteorológico provocará Lluvias intensas (75 a 150 mm) a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas (centro, sur y oriente) y Oaxaca (sur y oriente). Lluvias intensas (75 a 150 mm): Veracruz (centro y sur) y Tabasco (mayor parte). Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero.
Ante esta situación le pedimos a la población en cercanías al sistema que tomen las precauciones necesarias para evitar complicaciones mayores. En cuanto a la navegación marítima también le pedimos que suspendan sus actividades hasta nuevo aviso.


Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

lunes, 19 de octubre de 2015

El huracán "Olaf" ya es categoría 4 en el Pacífico pero no representa peligro

En esta nueva noticia les vamos a informar que el poderoso huracán "Olaf" de categoría 4 se encuentra muy cerca de ingresar al Pacífico Central, pero sin representar peligro para ningún territorio. De esta manera se convierte en el huracán número 14 de la actual Temporada de Huracanes en el Pacífico 2015.
El sistema se ubica a 2065 km al Este - Sudeste de Hilo, Hawái, posee vientos máximos de 215 km/h con rachas superiores de 256 km/h, tiene un movimiento Oeste a 18 km/h y su presión central es de 954 hPa.

Mapa de trayectoria de "Olaf"
Lo más importante para destacar es que "Olaf" podría aumentar un poco más su intensidad durante el día lunes 19 de octubre y tener poco cambio en su fuerza en las siguientes 24 a 48 hs. El fenómeno natural irá girando su movimiento hacia el Oeste - Noroeste hacia el día martes 20, para posteriormente girar hacia el Noroeste el miércoles 21, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Otra información importante es que "Olaf" irá perdiendo intensidad a medida que nos acerquemos al fin de semana, en donde se espera que pase por el Este del archipiélago de Hawái como categoría 2 o 3. Igualmente nosotros desde este blog iremos actualizando minuto a minuto la evolución y trayectoria de este sistema.


Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Las Islas Marianas(EE.UU) en la mira de la tormenta tropical "Champi"

La tormenta tropical "Champi" se ha formado en el Pacífico oeste, más precisamente en una región de Oceanía llamada Micronesia el día martes 13 de septiembre, cerca de la Isla Wake y las Islas Marshall. El fenómeno natural nació como una depresión tropical este último día mencionado anteriormente, para después evolucionar a tormenta tropical hacia el día miércoles 14. De esta manera se convierte en la tormenta nombrada número 25 de la actual Temporada de Tifones en el Pacífico 2015.
El sistema posee vientos máximos de 95 km/h con rachas superiores de 120 km/h, tiene un movimiento Oeste - Noroeste a 2 km/h y su presión central aproximada es de 996 hPa.

Mapa de trayectoria de "Champi"
Lo más importante para destacar es que "Champi" seguirá aumentando su intensidad en los próximos días, con un movimiento general del Oeste - Noroeste, para girar hacia el Nor - Noreste el fin de semana.
Otra información para mencionar es que el fenómeno meteorológico evolucionará a tifón entre el día jueves 15 de septiembre y el viernes 16, antes de llegar o justo encima de las Islas Marianas(EE.UU) y provocar fuertes vientos e intensas lluvias en las próximas 24 a 48 hs.
Para más información les dejamos la página oficial de la Agencia Meteorológica de Japón.
Nosotros desde este blog iremos actualizando toda la información sobre la evolución de este sistema.
La Temporada de Tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente cabe mencionar que pueden formarse en cualquier época del año.
Otra información importante para destacar es que dentro del océano Pacífico noroeste, hay dos agencias meteorológicas quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales.
Por un lado encontramos a la Agencia Meteorológica de Japón, la cual nombra un ciclón tropical en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asigna también un nombre y monitorea la actividad de los ciclones tropicales emitiendo avisos en su área de responsabilidad.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

Atención Filipinas: la tormenta tropical "Koppu" muy cerca de ser tifón

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico oeste se ha formado la tormenta tropical "Koppu" el día martes 13 de septiembre en el Mar de Filipinas y esta misma podría tomar rumbo hacia la Isla de Luzón(Norte de Filipinas) en los días siguientes. De esta manera se convierte en la tormenta nombrada número 24 de la actual Temporada de Tifones en el Pacífico 2015.
El sistema posee vientos máximos de 95 km/h con rachas superiores de 120 km/h, tiene un movimiento Oeste - Noroeste a 29 km/h y su presión central aproximada es de 990 hPa.

Mapa de trayectoria de "Koppu"
Lo más importante para destacar es que "Koppu" seguirá aumentando su fuerza en los próximos días, con un movimiento general del Oeste - Noroeste y tomando rumbo hacia la Isla de Luzón(Filipinas). Cabe mencionar también que el fenómeno natural alcanzará fuerza de tifón hacia el día viernes 16 de septiembre o el sábado 17.
Otra información importante es que "Koppu" podría alcanzar la categoría 2 o 3, antes de llegar a costas filipinas hacia finales de esta semana o principios de la otra.

Para más información les dejamos la página oficial del Servicio Meteorológico de Filipinas y la Agencia Meteorológica de Japón.
La Temporada de Tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente cabe mencionar que pueden formarse en cualquier época del año.
Otra información importante para destacar es que dentro del océano Pacífico noroeste, hay dos agencias meteorológicas quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales.
Por un lado encontramos a la Agencia Meteorológica de Japón, la cual nombra un ciclón tropical en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asigna también un nombre y monitorea la actividad de los ciclones tropicales emitiendo avisos en su área de responsabilidad.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

sábado, 10 de octubre de 2015

La tormenta tropical "Nora" se forma en el Pacífico y no representa amenaza

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el océano Pacífico Este se ha formado la depresión tropical "18-E" el día viernes 9 de octubre y posteriormente siguió aumentando su fuerza hasta evolucionar a a la tormenta tropical "Nora" el día sábado 10. Cabe mencionar también que el fenómeno natural se mueve en soledad por aguas del Pacífico y no representa peligro para ningún territorio.
El sistema se ubica a 2140 km al Este - Sudeste de South Point(Hawái), posee vientos máximos de 75 km/h con rachas superiores de 90 km/h, tiene un movimiento Oeste a 22 km/h y su presión central es de 1004 hPa.

Mapa de trayectoria de "Nora"
Lo más importante para destacar es que "Nora" seguirá aumentando su intensidad en las próximas 48 hs, con un movimiento general del Oeste, para girar su trayectoria hacia el Oeste - Noroeste para el día lunes 12 de septiembre, con una disminución en su velocidad de avance, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Otra información importante para mencionar es que "Nora" podría convertirse en huracán hacia el día domingo 11 o lunes 12, en aguas del Pacífico Central, pero siempre sin representar peligro para ninguna costa cercana.


Nosotros desde este blog publicaremos a la brevedad posible cualquier novedad de último momento sobre la evolución y la trayectoria de "Nora".
Para más información les dejamos el enlace hacia el artículo de la Temporada de Huracanes en el Pacífico 2015.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

domingo, 4 de octubre de 2015

La tormenta tropical "Choi-wan" podría ser tifón en el Pacífico oeste

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico oeste, más precisamente en una región de Oceanía llamada Micronesia, se ha formado la tormenta tropical "Choi-wan" el día viernes 2 de octubre y de esta manera se convierte en la tormenta nombrada número 23 de la actual Temporada de Tifones en el Pacífico 2015. Cabe mencionar también que el fenómeno natural nació como una depresión tropical ese mismo viernes 2 en la misma región mencionada anteriormente, para posteriormente evolucionar a tormenta tropical.
El sistema posee vientos máximos de 100 km/h con rachas superiores de 120 km/h, tiene un movimiento Oeste - Noroeste a 22 km/h y su presión central aproximada es de 980 hPa.

Mapa de trayectoria de "Choi-wan"
Lo más importante para destacar es que "Choi-wan" seguirá aumentando su fuerza en los próximos días, con un movimiento que lentamente se irá tornando cada vez más del Noroeste hacia esta próxima semana que comienza y se espera que el fenómeno meteorológico adquiera intensidad de tifón categoría 1 hacia el día lunes 5 de octubre o el martes 6.
Otra información importante es que el sistema se irá debilitando a medida que se mueva por aguas de menor temperatura en su camino hacia el norte de Japón. Igualmente este pronóstico es una tendencia, Es por eso que en los días siguientes iremos actualizando la evolución y la posible trayectoria final de "Choi-wan".
Para más información les dejamos la página oficial de la Agencia Meteorológica de Japón.
La Temporada de Tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente cabe mencionar que pueden formarse en cualquier época del año.
Otra información importante para destacar es que dentro del océano Pacífico noroeste, hay dos agencias meteorológicas quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales.
Por un lado encontramos a la Agencia Meteorológica de Japón, la cual nombra un ciclón tropical en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asigna también un nombre y monitorea la actividad de los ciclones tropicales emitiendo avisos en su área de responsabilidad.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

viernes, 2 de octubre de 2015

La tormenta tropical "Mujigae" podría ser tifón en su camino a China

La tormenta tropical "Mujigae" formada en el Pacífico oeste, se localiza en estos momentos en el Mar de China al oeste de la Isla de Luzón(Filipinas) y de esta manera se convierte en la tormenta nombrada número 22 de la actual Temporada de Tifones en el Pacífico 2015. Cabe mencionar también que el fenómeno natural nació como una depresión tropical el día jueves 1 de octubre al Este de Luzón y posteriormente evoluciono a tormenta tropical, antes de tocar tierra en la isla mencionada anteriormente. Una vez que ingresó a tierra perdió fuerza debilitándose nuevamente a depresión tropical y cruzó la isla de Sudeste a Noroeste en las últimas 24 hs, afectándola con fuertes lluvias e intensos vientos.
El sistema recobró fuerza de tormenta tropical el día viernes 2 de octubre, al ingresar en las aguas cálidas del Mar de China.
El fenómeno meteorológico actualmente ya es tifón categoría 1, posee actualmente vientos máximos de 120 km/h con rachas superiores de 150 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 18 km/h y su presión central aproximada es de 970 hPa.

Mapa de trayectoria de "Mujigae"
Lo más importante para destacar es que "Mujigae" podría seguir aumentando su intensidad en las próximas horas, antes de tocar tierra en las costas del sudeste de China el día domingo 4 de octubre o el lunes 5.
Por otra parte cabe mencionar que el norte de Vietnam también se verá afectado por este sistema hacia principios de la próxima semana, pero seguramente ya más debilitado por su ingreso a tierra.
Para más información les dejamos la página oficial de la Administración Meteorológica de China, El Servicio Meteorológico de Vietnam y la Agencia Meteorológica de Japón.


Para más información les dejamos la página oficial de la Agencia Meteorológica de Japón y la Administración Meteorológica de China.
La Temporada de Tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente cabe mencionar que pueden formarse en cualquier época del año.
Otra información importante para destacar es que dentro del océano Pacífico noroeste, hay dos agencias meteorológicas quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales.
Por un lado encontramos a la Agencia Meteorológica de Japón, la cual nombra un ciclón tropical en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asigna también un nombre y monitorea la actividad de los ciclones tropicales emitiendo avisos en su área de responsabilidad.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG