jueves, 30 de octubre de 2014

La tormenta tropical "Vance" se forma en el Pacífico al sudoeste de México

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico Este, más precisamente al sur de Guerrero(México), se ha formado la tormenta tropical "Vance" el pasado jueves 30 de octubre y afortunadamente se encuentra bastante lejos de las costas de México.
El sistema se ubica a 930 km al Sur - Sudoeste  de Manzanillo, (Colima), posee vientos máximos de 110 km/h con rachas superiores de 140 km/h, tiene un movimiento Oeste - Noroeste a 22 km/h y su presión central es de 995 hPa.

Mapa de Trayectoria de "Vance"
Lo más importante para destacar es que "Vance" seguirá aumentando su fuerza en las próximos días, con un movimiento que se mantendrá del Oeste - Noroeste hoy domingo 2 de noviembre, pero hacia la noche de este día girará hacia el Noroeste, para posteriormente hacia el día lunes 3 girar hacia el Norte, con una disminución en su velocidad de avance, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Otra información importante para mencionar es que "Vance" podría evolucionar a huracán categoría 1 hacia la noche de hoy domingo 2 de noviembre o durante el día lunes 3.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional de México ha informado en su último boletín que el fenómeno natural podría provocar lluvias de menor intensidad en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Ante esta situación le pedimos a la población que se encuentra en cercanías al sistema y a la navegación marítima, que tomen las precauciones necesarias y que se mantengan informados desde este blog ante cualquier información sobre la evolución de este sistema.
La temporada inició oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Este y el 1 de junio en el Pacífico Central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2014. También cabe destacar que en lo que va de temporada se han formado los huracanes "Amanda", "Cristina", "Hernan", "Iselle", "Genevieve", "Julio", "Karina", "Lowell", "Marie", "Norbert", "Odile", "Polo", "Rachel", "Simon" y ahora "Vance", así como las tormentas tropicales "Boris", "Douglas", "Elida", "Fausto" y "Trudy".

lunes, 27 de octubre de 2014

La tormenta tropical "Hanna" se forma en el Mar Caribe cerca de Nicaragua y Honduras

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Mar Caribe se ha formado hoy la tormenta tropical "Hanna" frente a las costas de Nicaragua y actualmente se encuentra en tierra en los límites de Honduras y Nicaragua. De esta manera se convierte en la tormenta con nombre número 8 de la actual Temporada de Huracanes en la cuenca atlántica 2014
El sistema se ubica a 85 km al Oeste - Sudoeste de Cabo Gracias a Dios y a 85 al Noroeste de Puerto Cabezas, posee vientos máximos de 65 km/h con rachas superiores de 80 km/h, tiene un movimiento Oeste a 11 km/h y su presión central es de 1005 hPa.

Mapa de Trayectoria de "Hanna"
Lo más importante para destacar es que "Hanna" se moverá esta tarde por el interior del noreste de Nicaragua", aunque la mayor preocupación para los expertos es la "intensa lluvia que dejará hoy y mañana a su paso", con inundaciones y avalanchas de lodo afectando la costa este de Honduras y el noreste de Nicaragua, indicó a Efe un portavoz del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami. 
Se espera que "Hanna" se siga debilitando en las próximas horas a medida que se mueve en tierra, para finalmente disiparse mañana martes 28 de octubre.
Ante esta situación le pedimos a toda la población en cercanías al sistema, que tomen todas las medidas preventivas para evitar daños mayores y que se mantengan informados desde este blog ante cualquier información de último momento.
La Temporada de Huracanes en el océano Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe 2014 empezó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre. Hasta el momento se han formado los huracanes "Arthur","Bertha", "Cristobal", "Edouard", "Fay" y "Gonzalo", así como la tormenta tropical "Dolly" y ahora "Hanna".  

domingo, 26 de octubre de 2014

El ciclón tropical "Nilofar" se forma en el Mar Arábigo

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el océano Índico Norte, más precisamente en el Mar Arábigo, se ha formado el ciclón tropical "Nilofar", el cual por el momento no afecta ningún territorio.
El sistema actualmente es de categoría 2, posee vientos máximos de 165 km/h con rachas superiores de 200 km/h y tiene un movimiento Nor - Noreste  a 10 km/h.
Lo más importante para destacar es que "Nilofar" irá perdiendo intensidad en los próximos días a medida que se valla acercando al oeste de la India y el sudeste de Pakistán, con un movimiento que lentamente irá girando al Noroeste, para posteriormente girar al Noreste hoy miércoles 29 de octubre. Para más información visitar las páginas del Departamento Meteorológico de la India y el Departamento Meteorológico de Pakistán.  
Ante esta situación le pedimos a la población que se encuentra dentro de la posible trayectoria de este fenómeno natural, que se mantengan informadas desde este blog ante cualquier novedad sobre la evolución de este sistema.
Otra información importante para mencionar es que el Oceano Índico Norte se divide en dos áreas, la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo, habiendo en la primera de ellas de 5 a 6 veces más actividad. La temporada de ciclones tropicales de esta región tiene dos puntos interesantes; uno en abril y mayo, antes del comienzo del monzón, y otro en octubre y noviembre, justo después. Los fenómenos naturales que se forman en esta región han sido históricamente los que más vidas se han cobrado, siendo el más terrible el ciclón Bhola de 1970, acabó con la vida de 200.000 personas. Los países afectados en esta región incluyen a India, Bangladesh, Sri Lanka, Tailandia, Birmania y Pakistán. En raras ocasiones, un ciclón tropical formado en esta región puede afectar también a la Península Arábiga.
A continuación les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Atención: la depresión tropical "9" se forma en el Golfo de México

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el sur del Golfo de México, más precisamente al oeste de la Península de Yucatán, se ha formado la depresión tropical "9", la cual se espera que se dirija hacia la Península anteriormente mencionada.
El sistema se ubica a 115 km al Sudoeste de Campeche(México), posee vientos máximos de 45 km/h con rachas superiores de 75 km/h, tiene un movimiento Este - Sudeste a 11 km/h y su presión central es de 1004 hPa.

Mapa de Trayectoria de la Depresión Tropical "9"
Lo más importante para destacar es que el fenómeno natural mantendrá su movimiento del sector Este en los días siguientes. También cabe mencionar que el sistema no evolucionará a tormenta tropical, pero igualmente la depresión descargará mucha cantidad de lluvia, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Posteriormente una vez que el ciclón tropical entre en tierra por el lado de Campeche, empezará a debilitarse rápidamente.
Por su parte El Servicio Meteorológico Nacional de México ha informado en su último boletín que la futura tormenta tropical provocará lluvias intensas a torrenciales en Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y el sur de Veracruz, así como oleaje elevado de 1 a 3 metros en las costas del sur de Veracruz, Tabasco y Campeche. 
Ante esta situación le pedimos a toda la población y a la navegación marítima en cercanías al sistema, que tomen todas las medidas preventivas para evitar daños mayores, ya que el sistema va a provocar lluvias muy fuertes con inundaciones repentinas y oleaje elevado peligroso. Por eso le pedimos que se mantengan informados desde este blog ante cualquier información de último momento.   
La Temporada de Huracanes en el océano Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe 2014 empezó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre. Hasta el momento se han formado los huracanes "Arthur","Bertha", "Cristobal", "Edouard", "Fay" y "Gonzalo", así como la tormenta tropical "Dolly".  

sábado, 18 de octubre de 2014

Hawaii bajo las torrenciales lluvias y los fuertes vientos del huracán "Ana"

El huracán "Ana" de categoría 1 ubicado en el Pacífico Central al sur del archipiélago de Hawaii, esta generando en dichas islas lluvias torrenciales y fuertes vientos complicando la situación este fin de semana. Cabe mencionar también que las condiciones meteorológicas son peligrosas para todos aquellos amantes del surf.
El sistema se ubica a 275 km al Sur de Lihue(Hawaii) y a 225 km al Sur - Sudoeste de Honolulu(Hawaii), posee vientos máximos de 130 km/h con rachas superiores de 160 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 17 km/h y su presión central es de 989 hPa.

Mapa de Trayectoria de "Ana"
Lo más importante para destacar es que "Ana" no tocará tierra en en ninguna de las islas del archipiélago y se espera que valla perdiendo intensidad en las próximas 48 hs, a medida que se valla moviendo hacia el Oeste y Noroeste en los días siguientes, según ha informado El Centro de Huracanes del Pacífico Central.
"La actual trayectoria prevista mantendrá lejos las ráfagas más fuertes y destructivas", dijeron expertos de AccuWeather.
Ningún huracán ha tocado tierra ni impactado directamente a Hawái desde "Iniki", una tormenta de categoría 4 que azotó las islas en 1992, causando la muerte de seis personas y daños estimados en 2.400 millones de dólares.
Ante esta situación le pedimos a toda la población de estas islas y a la navegación marítima que tomen todas las medidas preventivas, para evitar consecuencias graves.
Nosotros desde este blog iremos publicando minuto a minuto la evolución constante de este fenómeno meteorológico.
La temporada inició oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Este y el 1 de junio en el Pacífico Central; en ambas regiones la temporada finalizará el 30 de noviembre de 2014.

La tormenta tropical "Trudy" tocó tierra en Guerrero(México)

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico Este ayer viernes 17 de octubre se formó la depresión tropical "20-E" al sudeste de Guerrero(México), la cual posteriormente evolucionó a la tormenta tropical "Trudy" hoy sábado 18 y actualmente se localiza en tierra en las inmediaciones de la localidad de Tlacoapa(Guerrero).

Mapa de Trayectoria de "Trudy"
Lo más importante para destacar es que "Trudy" empezará a debilitarse rápidamente al moverse en tierra, con un movimiento Norte, pero con poca velocidad de movimiento en las próximas 24 a 36 hs, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Por su parte El Servicio Meteorológico Nacional de México ha informado en su último boletín que el fenómeno natural provocará lluvias torrenciales(150 a 250 mm) con picos puntuales más altos ( mayores a 250 mm) en Oaxaca y Guerrero, muy fuertes (50 a 75mm) en Chiapas, Estado de México, Puebla y Morelos, además de oleaje elevado de 3 a 4 mts de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero. Estos elevados valores de precipitación pueden causar peligros de deslizamientos de tierra en zonas montañosas e inundaciones en terrenos bajos, así como el aumento en niveles de ríos y arroyos.
Ante esta situación le pedimos a la población que se encuentra en cercanías al sistema y a la navegación marítima, que tomen las precauciones necesarias y que se mantengan informados desde este blog ante cualquier información sobre la evolución de este sistema.
La temporada inició oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Este y el 1 de junio en el Pacífico Central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2014. También cabe destacar que en lo que va de temporada se han formado los huracanes "Amanda", "Cristina", "Hernan", "Iselle", "Genevieve", "Julio", "Karina", "Lowell", "Marie", "Norbert", "Odile", "Polo", "Rachel" y "Simon", así como las tormentas tropicales "Boris", "Douglas", "Elida", "Fausto" y "Trudy".

miércoles, 15 de octubre de 2014

Hawaii en Alerta: La tormenta tropical "Ana" muy cerca de ser huracán en el Pacífico Central

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico Central se encuentra la tormenta tropical "Ana", la cual nació como una depresión tropical el día lunes 13 de octubre, para posteriormente hacia el día martes 14 evolucionar a tormenta tropical sin ser una amenaza por el momento para ningún territorio.
El sistema se ubica a 750 km al Sudeste de Hilo Hawaii y a 1075 km al Sudeste de Honolulu Hawaii, posee vientos máximos de 95 km/h con rachas superiores de 110 km/h, tiene un movimiento Oeste a 13 km/h y su presión central es de 100 hPa.

Mapa de Trayectoria de "Ana"
Lo más importante para destacar es que "Ana" podría aumentar más su intensidad en las próximas 48 hs, con un movimiento que lentamente ira girando hacia el Oeste - Noroeste y manteniéndose Noroeste en los próximos días. También cabe mencionar que el fenómeno natural esta muy cerca de evolucionar a huracán categoría 1 y se espera que afecte Hawaii hacia el fin de semana, segun ha informado El Centro de Huracanes del Pacífico Central.
Otra información importante para resaltar es que "Ana" pasará al sur de la Isla de Hawaii hacia el día sábado 18.
Ante esta situación le pedimos a toda la población de estas islas y a la navegación marítima que tomen todas las medidas preventivas, para evitar daños mayores llegado el momento.
Nosotros desde este blog apenas tengamos información de último momento actualizada la publicaremos a la brevedad posible.
La temporada inició oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Este y el 1 de junio en el Pacífico Central; en ambas regiones la temporada finalizará el 30 de noviembre de 2014.
A continuación les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

lunes, 13 de octubre de 2014

Atención Puerto Rico: "Gonzalo" ya es huracán en el Atlántico

La tormenta tropical "Gonzalo" ha evolucionado a huracán categoría 1 al Este de Puerto Rico en el océano Atlántico el lunes 13 de octubre y de esta manera se convierte en el sexto huracán de la actual Temporada de Huracanes en el Atlántico 2014.
El sistema actualmente es categoría 4, se ubica a 865 km al Sur - Sudoeste de las Islas Bermudas, posee vientos máximos de 220 km/h con rachas superiores de 264 km/h, tiene un movimiento Norte a 15 km/h y su presión central es de 945 hPa.

Mapa de Trayectoria del Huracán "Gonzalo"
Lo más importante para destacar es que "Gonzalo" seguirá aumentando un poco más su fuerza en las próximas horas, con un movimiento que se mantendrá del Norte hoy jueves 16 de octubre, para posteriormente empezar a tomar rumbo Noreste para apuntar su furia hacia las Islas Bermudas, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Otra información importante para mencionar es que el centro de "Gonzalo" se mantendrá lejos al Este de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos durante la noche del miércoles 15 de octubre y jueves 16.
El fenómeno meteorológico apartir del viernes 17 y a medida que se mueve hacia el Norte empezará a perder intensidad, ya que empezará a moverse por aguas más frías del Atlántico Norte. 
Ante esta situación le pedimos a toda la población y a la navegación marítima en cercanías al sistema, que tomen todas las medidas preventivas para evitar daños mayores, ya que "Gonzalo" va a provocar lluvias muy fuertes con inundaciones repentinas y oleaje elevado peligroso. Por eso le pedimos que se mantengan informados desde este blog ante cualquier información de último momento.  
La Temporada de Huracanes en el océano Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe 2014 empezó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre. Hasta el momento se han formado los huracanes "Arthur","Bertha", "Cristobal", "Edouard", "Fay" y ahora "Gonzalo", asi como la tormenta tropical "Dolly".   

domingo, 12 de octubre de 2014

La tormenta tropical "Gonzalo" se forma en el Atlántico al este del Mar Caribe

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el océano Atlántico, más precisamente al Este de las Antillas Menores, se ha formado la tormenta tropical "Gonzalo", la cual pone en Alerta Máxima a este grupo de islas. De esta manera el fenómeno natural se convierte en la tormenta con nombre número 7 de la actual Temporada de Huracanes en el Atlántico 2014..
El sistema posee vientos máximos de 110 km/h con rachas superiores de 120 km/h, tiene un movimiento Oeste - Noroeste a 17 km/h y su presión central es de 988 hPa. Este panorama indica que "Gonzalo" esta muy cerca de evolucionar a huracán.

Mapa de Trayectoria de "Gonzalo"
Lo más importante para destacar es que "Gonzalo" seguirá aumentando su intensidad en las próximas 48 hs, con un movimiento que se mantendrá del Oeste, para lentamente ir girando hacia el Oeste - Noroeste apartir del día lunes 13 de octubre o martes 14, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Otra información muy importante para mencionar es que el fenómeno meteorológico empezará a afectar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes apartir del lunes 13 por la noche y madrugada del martes 14, donde podría evolucionar a huracán categoría 1.
Ante esta situación le pedimos a toda la población y a la navegación marítima en cercanías al sistema, que tomen todas las medidas preventivas para evitar daños mayores y que se mantengan informados desde este blog ante cualquier información de último momento. 
La Temporada de Huracanes en el océano Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe 2014 empezó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre. Hasta el momento se han formado los huracanes "Arthur","Bertha", "Cristobal", "Edouard", "Fay" y ahora "Gonzalo", asi como la tormenta tropical "Dolly".  

miércoles, 8 de octubre de 2014

Alerta en la India: el ciclón tropical "Hudhud" aumenta su fuerza en el Índico Norte

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el océano Índico Norte se ha formado el ciclón tropical "Hudhud" ayer martes 7 de octubre al oeste de las Islas Andamán y descargando en dicho archipiélago muchisima cantidad de lluvia.
El sistema posee vientos máximos de 110 km/h con rachas superiores de 136 km/h y tiene un movimiento Oeste - Noroeste a 6 km/h.
Lo más importante para destacar es que "Hudhud" seguirá aumentando su fuerza en las próximas 72 hs, con un movimiento más constante del Noroeste y apuntando su furia directamente a la India. Cabe mencionar que el fenómeno natural podría convertirse en un poderoso ciclón, antes de tocar tierra en la India hacia el fin de semana.
Ante esta situación le pedimos a toda la población de la costa este de la India y a la navegación marítima que tomen todas las medidas preventivas, para evitar daños mayores llegado el momento del impacto directo en tierra de "Hudhud".
Nosotros desde este blog apenas tengamos información de último momento actualizada la publicaremos a la brevedad posible.

Mapa de Trayectoria del Ciclón Tropical "Hudhud"
Otra información importante para mencionar es que el Oceano Índico Norte se divide en dos áreas, la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo, habiendo en la primera de ellas de 5 a 6 veces más actividad. La temporada de ciclones tropicales de esta región tiene dos puntos interesantes; uno en abril y mayo, antes del comienzo del monzón, y otro en octubre y noviembre, justo después. Los fenómenos naturales que se forman en esta región han sido históricamente los que más vidas se han cobrado, siendo el más terrible el ciclón Bhola de 1970, acabó con la vida de 200.000 personas. Los países afectados en esta región incluyen a India, Bangladesh, Sri Lanka, Tailandia, Birmania y Pakistán. En raras ocasiones, un ciclón tropical formado en esta región puede afectar también a la Península Arábiga.
A continuación les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

martes, 7 de octubre de 2014

Supertifón "Vongfong", un verdadero monstruo de categoría 5 en el Pacífico oeste

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacifico se encuentra el supertifón "Vongfong", el cual nació al oeste de las Islas Marshall el pasado jueves 2 de octubre como una depresión tropical, posteriormente seguir aumentando su fuerza en los días siguientes y evolucionando. Cabe mencionar también que hacia el día domingo 5 el fenómeno natural alcanzó la categoría 2 de tifón, justo encima de las Islas Marianas(EE.UU) y descargando mucha lluvia en dichas Islas. El sistema siempre mantuvo su movimiento Oeste - Noroeste y una vez que se retiró de las Islas Marianas, "Vongfong" siguió aumentando su intensidad para llegar al día martes 7 de octubre como un verdadero monstruo de categoría 5.

Mapa de Trayectoria del SuperTifón "Vongfong"
Lo más importante para destacar es que "Vongfong" lentamente irá girando su movimiento hacia el Norte en los siguientes días, manteniendo su categoría de "supertifón", para apuntarle directamente al sur de Japón y se espera que se valla debilitando a medida que avanza hacia territorio japones. Se espera que el fenómeno meteorológico afecte el sur de este país asiático hacia finales de esta semana y principios de la otra.   
El sistema posee vientos máximos de 240 km/h con rachas superiores de 296 km/h y tiene un movimiento Nor - Noroeste a 13 km/h.
Ante esta situación le pedimos a toda la población que se encuentre en la posible trayectoria de "Vongfong", que tomen todas las medidas preventivas para evitar daños mayores llegando el momento. Nosotros desde este blog apenas tengamos información de último momento actualiza la publicaremos a la brevedad posible. 
La Temporada de tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente cabe mencionar que pueden formarse en cualquier época del año.
Otra información importante para destacar es que dentro del océano Pacífico noroeste, hay dos agencias meteorológicas quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales.
Por un lado encontramos a la Agencia Meteorológica de Japón, la cual nombra un ciclón tropical en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asigna también un nombre y monitorea la actividad de los ciclones tropicales emitiendo avisos en su área de responsabilidad.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

sábado, 4 de octubre de 2014

México: el huracán "Simon" se forma en el Pacífico y no tocará tierra

La tormenta tropical "Simon" ha evolucionado a huracán categoría 1 en el Pacífico al Sur - Sudoeste de Baja California Sur(México) el sábado 4 de octubre. De esta manera se convierte en el huracán número 14 de la actual Temporada de Huracanes en el Pacífico 2014 y no se espera que toque tierra en costas mexicanas.
El sistema actualmente es de categoría 1, se ubica a 780 km al Oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, posee vientos máximos de 120 km/h con rachas superiores de 150 km/h, tiene un movimiento Nor - Noroeste a 15 km/h y su presión central es de 977 hPa.

Mapa de Trayectoria de "Simon"
Lo más importante para destacar es que "Simon" lentamente irá girando su movimiento hacia el Norte durante hoy domingo 5 y posteriormente hacia mañana lunes 6 girará su trayectoria hacia el Noreste. Cabe mencionar también que el fenómeno natural comenzará a debilitarse rápidamente en los próximos días , ya que se moverá por aguas de menor temperatura, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
El Servicio Meteorológico Nacional de México ha informado en su último boletín que para este domingo se prevén lluvias intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur, Sonora y Durango, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California y Nayarit. Además, se prevé oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas occidentales y sur de Baja California Sur y de 1 a 2 metros de altura en las costas de Sinaloa.
Ante esta situación le pedimos a la población que se encuentra en cercanías al sistema y a la navegación marítima, que tomen las precauciones necesarias y que se mantengan informados desde este blog ante cualquier información sobre la evolución de este sistema.
La temporada inició oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Este y el 1 de junio en el Pacífico Central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2014. También cabe destacar que en lo que va de temporada se han formado los huracanes "Amanda", "Cristina", "Hernan", "Iselle", "Genevieve", "Julio", "Karina", "Lowell", "Marie", "Norbert", "Odile", "Polo", "Rachel" y ahora "Simon", así como las tormentas tropicales "Boris", "Douglas", "Elida" y "Fausto".

jueves, 2 de octubre de 2014

La tormenta tropical "Simon" se forma en el Pacífico al oeste de México

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico Este la depresión tropical "19-E" ha evolucionado a la tormenta tropical "Simon" el jueves 2 de octubre, frente a las costas de Colima y Jalisco(México) y no se espera que tengan impacto directo en territorio mexicano.
El sistema se ubica a 65 km al Este de la Isla Socorro, Colima(México) y a 450 km al Sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur(México), posee vientos máximos de 100 km/h con rachas superiores de 112 km/h, tiene un movimiento Oeste - Noroeste a 15 km/h y su presión central es de 993 hPa.

Mapa de Trayectoria de "Simon"
Lo más importante para destacar es que "Simon" podría seguir aumentando su fuerza en las próximas 48 hs, con un movimiento que se mantendrá del Oeste el jueves 2 de octubre y durante el viernes 3. Posteriormente hacia el día sábado 4 el fenómeno natural girará su trayectoria hacia el Oeste - Noroeste y podría evolucionar a huracán categoría 1 entre los días viernes 3 y el sábado 4, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Otra información importante para mencionar es que el centro de "Simon" pasará muy cerca de la Isla Socorro en las siguientes 24 hs.
El Servicio Meteorológico Nacional de México ha informado en su último boletín que la circulación del sistema provocará lluvias intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, Jalisco y Nayarit, muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa, así como fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur y Colima. Además, se prevé oleaje elevado comenzando a llegar al sur de Baja California Sur a partir del sábado.
Ante esta situación le pedimos a la población que se encuentra en cercanías al sistema y a la navegación marítima, que tomen las precauciones necesarias y que se mantengan informados desde este blog ante cualquier información sobre la evolución de este sistema.
La temporada inició oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Este y el 1 de junio en el Pacífico Central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2014. También cabe destacar que en lo que va de temporada se han formado los huracanes "Amanda", "Cristina", "Hernan", "Iselle", "Genevieve", "Julio", "Karina", "Lowell", "Marie", "Norbert", "Odile", "Polo", "Rachel" y ahora "Simon", así como las tormentas tropicales "Boris", "Douglas", "Elida" y "Fausto".

miércoles, 1 de octubre de 2014

La depresión tropical "19-E" se forma en el Pacífico al sudoeste de México

En esta nueva noticia les vamos a informar que la baja presión que les veníamos comentando en los últimos días, ha evolucionado a la depresión tropical "19-E" hoy miércoles 1 de octubre en el Pacífico Este frente a las costas de Colima y Michoacán(México) y afortunadamente no se espera que toque tierra en costas mexicanas.
El sistema se ubica a 185 km al Sur de Manzanillo, Colima y a 810 km al Sudeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, posee vientos máximos de 45 km/h con rachas superiores de 65 km/h, tiene un movimiento Oeste - Noroeste a 13 km/h y su presión central es de 1004 hPa.

Mapa de Trayectoria de la Depresión Tropical "19-E" futura Tormenta Tropical "Simon"
Lo más importante para destacar es que el fenómeno natural seguirá aumentando su fuerza en los próximos días, con un movimiento constante del Oeste - Noroeste. También cabe mencionar que el sistema podría evolucionar a la tormenta tropical "Simon" hacia el día de mañana jueves 2 de octubre, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Otra información importante para mencionar es que la la circulación del sistema provocará lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, e intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca y Chiapas; y muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, además de oleaje elevado en las costas de dichos estados, según ha informado El Servicio Meteorológico Nacional de México.
Ante esta situación le pedimos a la población que se encuentra en cercanías al sistema y a la navegación marítima, que tomen las precauciones necesarias y que se mantengan informados desde este blog ante cualquier información sobre la evolución de este sistema.
La temporada inició oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Este y el 1 de junio en el Pacífico Central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2014. También cabe destacar que en lo que va de temporada se han formado los huracanes "Amanda", "Cristina", "Hernan", "Iselle", "Genevieve", "Julio", "Karina", "Lowell", "Marie", "Norbert", "Odile", "Polo", "Rachel", así como las tormentas tropicales "Boris", "Douglas", "Elida", "Fausto" y ahora "Simon".

Atención Japón: el tifón "Phanfone" se forma en el Pacífico Oeste

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico oeste se ha formado el tifón "Phanfone" el martes 30 de septiembre al Oeste - Noroeste de las Islas Marianas(EE.UU), el cual se inició el pasado sábado 28 de septiembre como una depresión tropical al Este - Sudeste de las islas mencionadas anteriormente y posteriormente evolucionó a tormenta tropical. También cabe mencionar que dicho archipiélago en los últimos días ha recibido mucha cantidad de lluvia por este fenómeno natural.
El sistema actualmente es categoría 1, posee vientos máximos de 150 km/h con rachas superiores potentes de 185 km/h y tiene una velocidad de avance muy rápida, ya que tiene un movimiento Noreste a 45 km/h.

Mapa de Trayectoria del Tifón "Phanfone"
Lo más importante para destacar es que "Phanfone" tendrá poco cambio en su intensidad en las próximas horas, con un movimiento que lentamente ira girando hacia el Noreste, para empezar a debilitarse en los próximos días. Cabe mencionar también que dicho sistema podría tocar tierra al Sur - Sudoeste de Tokyo(Japón) hacia el día lunes 6 de octubre. Igualmente aunque el fenómeno natural toque tierra o no, este mismo descargará mucha cantidad de lluvias y oleaje elevado en todo el sur y el centro de Japón. A medida que "Phanfone" se mueva hacia el norte empezará a perder intensidad, ya que se moverá por aguas de menor temperatura.
Nosotros desde este blog apenas tengamos información actualizada de último momento la publicaremos a la brevedad posible.
La Temporada de tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente cabe mencionar que pueden formarse en cualquier época del año.
Otra información importante para destacar es que dentro del océano Pacífico noroeste, hay dos agencias meteorológicas quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales.
Por un lado encontramos a la Agencia Meteorológica de Japón, la cual nombra un ciclón tropical en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asigna también un nombre y monitorea la actividad de los ciclones tropicales emitiendo avisos en su área de responsabilidad.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG