domingo, 27 de julio de 2014

"Hernan" ya es huracán en el Pacífico al oeste de México

La tormenta tropical "Hernan" ha evolucionado a huracán categoría 1 en el Pacífico al oeste de México y no se espera que toque tierra en costas mexicanas. De esta manera se convierte en el tercer huracán de la Temporada de Huracanes en el Pacifico 2014.
El sistema se ubica a 535 km al Sur - Sudoeste de Cabo San Lucas(Baja California Sur) y a 125 km al Oeste de Isla Socorro(Colima), posee vientos máximos de 120 km/h con rachas superiores de 150 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 24 km/h y su presión central es de 992 hPa.
Lo más importante para destacar es que "Hernan" mantendrá su actual movimiento en las próximas 48 hs y tendrá poco cambio en su intensidad durante la noche de hoy domingo 27 de julio. Lentamente apartir de mañana lunes 28 de julio empezará a debilitarse, ya que se moverá por aguas de menor temperatura, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Otra información importante para mencionar es que los desprendimientos nubosos del fenómeno natural afectan los estados del noroeste de México y la Península de Baja California, según ha informado El Servicio Meteorológico de México.
Ante esta situación le pedimos a la población que se encuentra en cercanías al sistema y a la navegación marítima, que tomen las precauciones necesarias y que se mantengan informados desde este blog ante cualquier información de último momento sobre la evolución de este sistema.

Mapa de Trayectoria del Huracán "Hernan"
La temporada inició oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Este y el 1 de junio en el Pacífico Central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2014. También cabe destacar que en lo que va de temporada se han formado los huracanes "Amanda", "Cristina" y ahora "Hernan", así como las tormentas tropicales "Boris", "Douglas", "Elida", "Fausto" y "Genevieve".   

sábado, 26 de julio de 2014

Atención México: se forma la tormenta tropical "Hernan" en el Pacífico

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico Este, más precisamente frente a las costas de de Colima y Jalisco(México), se ha formado la tormenta tropical "Hernan", la cual no se espera que toque tierra en costas mexicanas. Cabe mencionar también que este fenómeno natural se convierte en la octava tormenta con nombre de la Temporada de Huracanes en el Pacífico 2014
El sistema se ubica a 580 km al Sur - Sudoeste de Los Cabos(Baja California Sur), posee vientos máximos de 110 km/h con rachas superiores de 140 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 24 km/h y su presión central es de 994 hPa.
Lo más importante para destacar es que "Hernan" mantendrá su actual movimiento en los próximos días y se convertirá en huracán categoría 1 durante la tarde o la noche del domingo 27 de julio, con una trayectoria paralela a las costas mexicanas sin representar amenaza directa para este territorio, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Otra información importante para mencionar es que los desprendimientos nubosos del sistema provocarán lluvias fuertes en los estados del oeste de México, según ha informado El Servicio Meteorológico de México.
La próxima semana el fenómeno meteorológico empezará a perder intensidad, ya que se moverá por aguas de menor temperatura. 
Ante esta situación le pedimos a la población que se encuentra en cercanías al sistema y a la navegación marítima, que tomen las precauciones necesarias y que se mantengan informados desde este blog ante cualquier información de último momento sobre la evolución de este sistema.

Mapa de Trayectoria de la Tormenta Tropical "Hernan"
La temporada inició oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Este y el 1 de junio en el Pacífico Central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2014. También cabe destacar que en lo que va de temporada se han formado los huracanes "Amanda" y "Cristina", así como las tormentas tropicales "Boris", "Douglas", "Elida", "Fausto", "Genevieve" y ahora "Hernan".  

viernes, 25 de julio de 2014

La tormenta tropical "Genevieve" se forma en el Pacífico sin ser una amenaza

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico Este se ha formado la tormenta tropical "Genevieve", la cual afortunadamente no representa amenaza para ningún territorio. Cabe mencionar también que este fenómeno natural es la séptima tormenta con nombre de la Temporada de Huracanes en el Pacífico 2014.
El sistema posee vientos máximos de 75 km/h con rachas superiores de casi 100 km/h, tiene un movimiento Oeste a 16 km/h y tiene una presión central de 1004 hPa.
Lo más importante para destacar es que "Genevieve" tendrá un movimiento Oeste - Noroeste en los próximos días con poco cambio en su velocidad de avance. También cabe mencionar que en las siguientes 48 hs tendrá poco cambio en su intensidad y podría empezar a debilitarse hacia la próxima semana cuando se mueva por aguas de menor temperatura, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

Mapa de Trayectoria de la Tormenta Tropical "Genevieve"
Nosotros desde este blog iremos actualizando la evolución de "Genevieve" en los próximos días.
La temporada inició oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Este y el 1 de junio en el Pacífico Central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2014. También cabe destacar que en lo que va de temporada se han formado los huracanes "Amanda" y "Cristina", así como las tormentas tropicales "Boris", "Douglas", "Elida", "Fausto" y ahora "Genevieve". 

sábado, 19 de julio de 2014

"Matmo" ya es un potente tifón en el Pacífico al este de Filipinas

La tormenta tropical "Matmo" ha evolucionado a tifón categoría 1 en el Pacífico oeste al este de Filipinas y de esta manera se convierte en el cuarto tifón de la Temporada de Tifones en el Pacífico 2014.
El sistema posee vientos máximos de 160 km/h con rachas superiores de 192 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 27 km/h y su presión central es de 960 hPa.
Lo más importante para destacar es que "Matmo" seguirá aumentando su fuerza en las próximas 48 hs, ya que se moverá por aguas cálidas del Mar de Filipinas con un movimiento Noroeste y apuntando su mira hacia el sudeste de China.
Taiwán ha evacuado a miles de personas por la llegada del tifón Matmo, que ya ha desencadenado fuertes tormentas en toda la isla con vientos y lluvias torrenciales, y se espera que su ojo arribe en la madrugada del miércoles, indicó hoy el Servicio Meteorológico de China.
El ojo del tifón entrará en la isla cerca de los distritos orientales de Yilan o Hualien y saldrá de Taiwán por una zona cercana al Parque Científico e Industrial de Hsinchu, según ha informado La Agencia EFE.
La mayor fuerza devastadora de Matmo en Taiwán se experimentará en la noche del martes y el miércoles, avisaron los meteorólogos isleños.
Tras pasar por Taiwán, el ciclón golpeará la provincia oriental de Fujian, donde se han cerrado todos los complejos turísticos a pie de costa y se han paralizado las obras en exteriores como prevención, después de que otro tifón, Rammasun, causara la muerte de 33 personas este fin de semana a su paso por el sur de China.



Ante esta situación le pedimos a toda la población del sudeste de China que tomen todas las medidas preventivas para evitar daños mayores. Para más información les dejamos la página oficial del Servicio Meteorológico de Taiwán y de China
Nosotros desde este blog iremos actualizando apenas tengamos información de último momento. Por eso le pedimos que se mantengan informados, ya que este tifón podría convertirse en un poderoso sistema la próxima semana.

Mapa de Trayectoria del Tifón "Matmo"
Por otra parte en Filipinas "Matmo" esta generando lluvias de variada intensidad en el sur y el centro del país, complicando aun más la situación tras el paso del tifón "Rammasun" a principios de semana que dejó un saldo de al menos 94 muertos. El sistema también dejará lluvias en el norte del territorio filipino a medida que "Matmo" se mueva hacia el norte. Para más información acá les dejamos la página oficial del Servicio Meteorológico de Filipinas.
China es el otro país que también sintió los efectos devastadores de "Rammasun", ya que este fue el más potente que ha azotado el sur de China en 40 años, dejando como saldo al menos 33 muertos y más de 3,3 millones se han visto afectadas por las fuertes lluvias y vientos que ha generado el tifón en el sur de China desde el viernes hasta ahora.
A continuación les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón. Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

viernes, 18 de julio de 2014

La tormenta tropical "Matmo" se forma en el Pacífico oeste

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico oeste se ha formado la tormenta tropical "Matmo", la cual se ubica al este de Filipinas, pero sin representar amenaza directa para este territorio.
El sistema posee vientos máximos de 120 km/h con rachas superiores de 144 km/h y tiene un movimiento Nor - Noroeste a 10 km/h.
Lo más importante para destacar es que "Matmo" seguirá aumentando su fuerza en los próximos días, ya que se moverá por aguas cálidas del Mar de Filipinas con un movimiento Noroeste y tomando rumbo hacia el sudeste de China. Cabe mencionar también que el fenómeno natural podría convertirse en un potente tifón en las siguientes 24 a 48 hs, antes de tocar tierra en la costa sudeste de China la próxima semana.
Los desprendimientos nubosos de "Matmo" generan lluvias de variada intensidad en el sur y el centro de Filipinas, pero a medida que el sistema se mueva hacia el norte provocará precipitaciones en el norte de este territorio. Para más información acá les dejamos la página oficial del Servicio Meteorológico de Filipinas.
Ante esta situación le pedimos a toda la población que se encuentra en la trayectoria de este sistema que tomen las precauciones necesarias para evitar daños mayores. Nosotros desde este blog apenas tengamos más información la publicaremos a la brevedad posible. 

Mapa de Trayectoria de la Tormenta Tropical "Matmo"
Por otra parte el tifón "Rammasun" azotó China este viernes, provocando la muerte de una persona, y el gobierno ordenó una serie de medidas para evitar la pérdida de vidas por un fenómeno natural que ya ha dejado al menos 64 muertos en Filipinas.
El tifón "Rammasun", con vientos de hasta 180 km/h tocó tierra en la ciudad de Wenchang, en la provincia sureña de Hainan, el viernes por la tarde(Hora de China), informó en su página web el Centro Meteorológico Nacional.
El tifón, que se perfila como el más fuerte en impactar Hainan en más de 40 años, generará fuertes lluvias durante el fin de semana antes de moverse al sudoeste y debilitarse el lunes, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Hacia la mitad de la tarde del viernes, la tormenta tocó tierra en la provincia de Guangdong. Es probable que impacte la región sudoeste de Guangxi el viernes a última hora.
A continuación y para ir finalizando esta noticia hagan click aquí para más información acerca de la Temporada de Tifones en el Pacífico.

jueves, 17 de julio de 2014

Tifón "Rammasun" pone en Alerta máxima al sur de China

El destructivo y poderoso tifón "Rammasun" abandonó Filipinas el miércoles 16 de julio y a su paso por la mitad norte del archipiélago se cobró al menos 40 muertos y hay varios desaparecidos. El fenómeno natural una vez retirado de territorio filipino se metió en aguas cálidas del Mar de China y aumentó rápidamente su intensidad.
El sistema posee vientos máximos de 250 km/h con rachas superiores de 300 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 21 km/h y su presión central es de 925 hPa. Cabe mencionar también que "Rammasun" ya es un violento sistema de categoría 4 y es probable que toque tierra en la Isla de Hainan o Guangdong con vientos de más de 200 km/h el viernes 18 de julio a la tarde(Hora de China), según ha informado El Centro Meteorológico Nacional de China.
Las zonas costeras de Hainan y Guangdong recibirán oleaje peligroso ante la proximidad y la inminente llegada de este sistema y también cabe destacar que las lluvias torrenciales y los fuertes vientos se harán sentir con todo en ambas provincias y en otras zonas cercanas tierra adentro que se encuentren en la trayectoria de este fenómeno natural.
Por otra parte el norte de Vietnam también sentirá los efectos de "Rammasun", que se espera que llegue a este territorio hacia el día sábado 19 de julio. Posteriormente una vez que el fenómeno meteorológico toque tierra en China y se mueva tierra adentro empezará a perder intensidad.
Ante esta situación le pedimos a toda la población que se encuentra en la trayectoria de este sistema que tomen las precauciones necesarias para evitar daños mayores. Nosotros desde este blog apenas tengamos más información la publicaremos a la brevedad posible.

Mapa de Trayectoria del Tifón "Rammasun"

miércoles, 16 de julio de 2014

Tifón "Rammasun" descargó su violencia en Filipinas dejando 20 muertos

El poderoso tifón "Rammasun" cruzó el norte de Filipinas el miércoles 16 de julio como categoría 3 y a su paso se cobró al menos 38 muertos, provincias enteras sin electricidad, dos aviones dañados y casi medio millón de personas desplazadas al huir del viento y la lluvia, con al menos otros ocho desaparecidos, según el último balance facilitado por los equipos de rescate este jueves 17 de julio.


El fenómeno natural llamado "Glenda" a nivel local, arrasó Manila durante unas cuatro horas antes de que bajara algo la intensidad de sus vientos. "Rammasun" se alejó de Manila, pero sus vientos destructivos derribaron árboles y postes de energía eléctrica, además de arrancar tejados en la capital de 12 millones de habitantes, que prácticamente quedó paralizada, según ha informado La Agencia AP.
Más de 370.000 personas evacuaron las localidades amenazadas para esperar en refugios de emergencia en seis provincias.
El alcalde de Manila, Joseph Estrada, dijo estar aliviado de que no hubiera muertes en la ciudad, aunque el tifón derribó árboles y dañó los poblados pobres de la costa, forzando a más de 1.000 personas a evacuar.
La electricidad se cortó en muchas partes de Manila y el este de Filipinas, donde casi 420.000 personas huyeron de sus hogares antes de la llegada de “Rammasun” el martes.
En Manila tuvieron que suspenderse las clases en todos los niveles, y las oficinas públicas y algunas privadas cerraron sus puertas.
En un poblado de chozas al borde de la bahía de Manila, cientos de personas huyeron cuando los fuertes vientos arrancaron los tejados de hojalata de sus cabañas. La mayoría estaba empapada por la lluvia antes de llegar a un centro de evacuación con ayuda de bomberos y rescatistas.
Tres pescadores estaban desaparecidos en Catanduanes, cerca de la provincia de Albay, donde Rammasun tocó tierra el martes por la noche.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Desastres, Alexander Pama, ha detallado que 7.000 casas han sido destruidas y que otras 19.000 han resultado dañadas, mientras que ha cifrado en 530.000 el número total de evacuados en el país.
Varias partes de Filipinas se están recuperando aún del paso del tifón "Haiyan", un supertifón de categoría cinco que arrasó parte del país en noviembre pasado. "Haiyan", considerado uno de los ciclones más potentes de la historia moderna, mató a más de 7000 personas en el país.





Mapa de Trayectoria del Tifón "Rammasun"
Por otra parte es muy importante mencionar que "Rammasun" ha perdido un poco de fuerza al entrar en territorio filipino, pero nuevamente al ingresar al  Mar de China aumentará rápidamente su intensidad al moverse por las aguas cálidas de este mar, para dirigirse a afectar la Isla de Hainan (China) y el norte de Vietnam.
Para más información acá les dejamos la página oficial del Servicio Meteorológico de China y la de Vietnam.
La Temporada de tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente cabe mencionar que pueden formarse en cualquier época del año.
Otra información importante para destacar es que dentro del océano Pacífico noroeste, hay dos agencias meteorológicas quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales.
Por un lado encontramos a la Agencia Meteorológica de Japón, la cual nombra un ciclón tropical en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asigna también un nombre y monitorea la actividad de los ciclones tropicales emitiendo avisos en su área de responsabilidad.

lunes, 14 de julio de 2014

Tifón "Rammasun" desatará su furia en Filipinas

La tormenta tropical "Rammasun" ha evolucionado a tifón categoría 1 en el Pacífico oeste y se espera que toque tierra en la provincia de Albay(Filipinas) hacia la tarde o noche del martes 15 de julio(Hora de Filipinas). De esta manera "Rammasun" se convierte en el tercer tifón de esta temporada de tifones en el Pacífico 2014.
El sistema posee vientos máximos de 185 km/h con rachas superiores de 232 km/h y tiene un movimiento Oeste - Noroeste a 16 km/h.
Lo más importante para destacar es que "Rammasun" podría aumentar su fuerza a categoría 2 o 3 antes de tocar tierra en la costa filipina.
El fenómeno natural provocará lluvias intensas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en varias zonas del centro y norte de Filipinas durante los días martes 15 y miércoles 16 de julio. Posteriormente hacia el día jueves 17 ingresará al Mar de China seguramente más debilitado, pero rápidamente al moverse por aguas cálidas del mar aumentará su intensidad nuevamente, para dirigirse a afectar el sur de China y el norte de Vietnam.

Mapa de Trayectoria del Tifón "Rammasun"
Las escuelas suspendieron las clases el lunes por la tarde en algunas áreas, incluso Manila. Funcionarios locales instaron a las embarcaciones a no navegar en el paso de la tormenta, prepararon artículos de emergencia y organizaron la posible evacuación de residentes, según ha informado La Agencia AP.
El sistema 
Ante esta situación le pedimos a toda la población que se encuentra en la trayectoria de este sistema que tomen las precauciones necesarias para evitar daños mayores. Nosotros desde este blog apenas tengamos más información la publicaremos a la brevedad posible.
A continuación les dejamos la página oficial del Servicio Meteorológico de Filipinas para más información.

domingo, 13 de julio de 2014

La tormenta tropical "Rammasun" se forma en el Pacífico oeste y le apunta a Filipinas

En esta nueva noticia les vamos a contar que en el Pacífico oeste se encuentra la tormenta tropical "Rammasun", la cual se formó el día 10 de julio al sudeste de las Islas Marianas empezando como una depresión tropical, para posteriormente evolucionar a la tormenta que mencionamos anteriormente.
El sistema posee vientos máximos de 120 km/h con rachas superiores de 145 km/h, tiene un movimiento Oeste a 30 km/h y su presión central es de 980 hPa.
Lo más importante para destacar es que "Rammasun" ya es tifón categoría 1 y seguirá aumentando su fuerza antes de tocar tierra en la Isla de Luzón(Filipinas). Cabe mencionar también que el fenómeno natural tocaría tierra en la isla anteriormente mencionada hacia finales del día lunes 14 de julio o martes 15.
Ante esta situación le pedimos a toda la población que se encuentra en la trayectoria de este sistema que tomen las precauciones necesarias para evitar daños mayores. Nosotros desde este blog apenas tengamos más información la publicaremos a la brevedad posible.
A continuación les dejamos la página oficial del Servicio Meteorológico de Filipinas para más información.

Mapa de Trayectoria del Tifón "Rammasun"
La Temporada de tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente cabe mencionar que pueden formarse en cualquier época del año.
Otra información importante para destacar es que dentro del océano Pacífico noroeste, hay dos agencias meteorológicas quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales.
Por un lado encontramos a la Agencia Meteorológica de Japón, la cual nombra un ciclón tropical en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asigna también un nombre y monitorea la actividad de los ciclones tropicales emitiendo avisos en su área de responsabilidad.

sábado, 12 de julio de 2014

Ubicación geográfica de Andorra, su clima y más información

Foto: Wikipedia
En este nuevo artículo vamos a contarles cual es la ubicación geográfica de Andorra, como es su clima y más información que seguro les va a resultar de mucha utilidad.
Andorra es un pequeño país ubicado en el sudoeste de Europa. Limita con España al sur y con Francia al norte. Su capital es Andorra la Vieja (en catalán Andorra la Vella).
Antes de pasar a la parte climática es importante destacar que este país europeo posee una naturaleza increíble, hermosos parques naturales, bosques, montañas, lagos y muchos más atractivos que hacen que Andorra sea el destino elegido para disfrutar unas lindas vacaciones rodeado de mucha naturaleza y preciosos paisajes naturales.
La época ideal para visitar Andorra es durante los meses de primavera y verano, ya que en estas fechas los días son más agradables y también se pueden realizar muchas actividades al aire libre.
El Senderismo es una actividad no competitiva que tiene como fin recorrer caminando senderos, caminos, con el único objetivo de disfrutar los maravillosos paisajes y a la vez tener un momento de relax mientras se realiza esta actividad.
Este país europeo al estar ubicado en los Pirineos, entre España y Francia, cuenta con bellos paisajes montañosos que hacen que el Senderismo y las caminatas sean una actividad turística ecológica muy elegida.
El país es conocido por ser un buen destino para los amantes del esquí. La temporada de nieve comienza en octubre/noviembre y puede durar hasta mayo.
Cabe mencionar también que cualquier época del año puede ser ideal para visitar el país, todo siempre va a depender de la actividad turística que se pretenda realizar.
A continuación les vamos a contar que Andorra tiene un clima mediterráneo de alta montaña, con temperaturas frías en invierno y suaves en verano. Por su cercanía con el mediterráneo, la mayor parte de los días son soleados y el clima es seco, especialmente en invierno.  
El promedio anual de temperaturas mínimas varía entre 1ºC en enero, y 14°C en julio y agosto. El promedio de temperatura máxima varía entre 24ºC en agosto y 10°C en enero. 
Las lluvias suelen darse durante los atardeceres entre los meses de mayo y noviembre, excepto en invierno, que se dan en forma de nieve principalmente. La precipitación media anual es de 1.071,9 mm para todo el país. También cabe destacar que las precipitaciones anuales pueden superar los 1.220 mm en las zonas montañosas más altas. Los meses más secos tienden a ser enero y febrero.
Si desean consultar como va a estar el tiempo en Andorra durante sus vacaciones en el país, acá les dejamos la página oficial del Servicio Meteorológico de Andorra
Esperamos que todo el material que les acabamos de brindar les sea de mucha utilidad y también nos gustaría que nos dejen sus comentarios para saber si les gusto el articulo, saludos.

Fuentes: Wikipedia - Visitandorra

lunes, 7 de julio de 2014

La tormenta tropical "Fausto" se forma en el Pacífico y no representa amenaza

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico Este se ha formado la tormenta tropical "Fausto", la cual afortunadamente no representa amenaza para la costa mexicana ni para ningún otro territorio. De esta manera "Fausto" se convierte en la sexta tormenta con nombre de la Temporada de Huracanes en el Pacífico 2014.
El sistema se ubica a 1840 km al Sudoeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur(México), posee vientos máximos de 65 km/h con rachas superiores de 85 km/h, tiene un movimiento Oeste a 20 km/h y su presión central es de 1005 hPa.
Lo más importante para destacar es que el fenómeno natural seguirá aumentando su fuerza en las próximas 48 hs y mantendrá su actual movimiento por lo menos hasta mañana martes 8 de julio, para posteriormente girar hacia el Oeste - Noroeste el miércoles 9, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Desde este blog iremos siguiendo la evolución de este sistema y apenas tengamos información de último momento la publicaremos a la brevedad posible, saludos.

Mapa de Trayectoria de la Tormenta Tropical "Fausto"
Hasta el momento de lo que va del inicio de temporada se formaron los huracanes "Amanda" y "Cristina" y las tormentas tropicales "Boris", "Douglas", "Elida" y ahora "Fausto".
La Temporada de huracanes en el Pacífico 2014 se inició oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Este e inició el 1 de junio en el Pacífico central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2014.
A continuación les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

domingo, 6 de julio de 2014

Ubicación geográfica de Corea del Sur y su clima

Foto: Atlasescolar
En este nuevo artículo les vamos a contar cual es la ubicación geográfica de Corea del Sur y como es su clima.
Corea del Sur es un país del este de Asia ubicado en la parte sur de la península de Corea. Limita al norte con Corea del Norte, al este con el Mar del Japón o Mar del Este, al sur con el estrecho de Corea y al oeste con el Mar Amarillo. Su capital es Seúl.
Corea del Sur se encuentra en una región de clima templado con las 4 estaciones bien marcadas. En verano, en los meses de julio y agosto, la temperatura media es de 25°C y la máxima llega a los 30 a 38°C. La época de lluvia, llamada "jangma", es entre fines de junio a mediado de julio y en esta época además de la alta temperatura se produce un aumento de humedad considerable y es cuando cae la mayor cantidad de precipitaciones. En invierno, los meses de diciembre a febrero, la temperatura media es de – 5°C y la temperatura más baja llega a ser hasta – 15°C. En invierno hace mucho frío y hay mucho viento. También existe la alta posibilidad de que caiga nieve, especialmente en las zonas interiores. La primavera es en los meses de marzo a mayo mientras que el otoño es en los meses de septiembre a noviembre.  
Las lluvias se concentran en los meses de verano, de junio a septiembre. En esa misma época, la costa sur está sujeta a los tifones que traen consigo vientos fuertes y lluvias intensas. La precipitación media anual varía de 1.370 milímetros en Seúl a 1.470 milímetros en Busán.
Otra información importante para mencionar es que dos o tres tifones, de los cerca de 28 que anualmente se generan en el oeste del Pacífico, tienen influencias en la península de Corea desde junio hasta octubre.
La humedad es más alta en julio, alcanzando el 80 y el 90% a nivel nacional. Por el contrario, los porcentajes más bajos de humedad mensual son 30 y 50% en enero y abril. 
El otoño y la primavera son las mejores épocas para visitar Corea del Sur, ya que las temperaturas y el tiempo son más agradables pudiendo realizar actividades al aire libre. 
La Temporada de tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente cabe mencionar que pueden formarse en cualquier época del año.
Dentro del océano Pacífico noroeste, hay dos agencias meteorológicas quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales.
Por un lado encontramos a la Agencia Meteorológica de Japón, la cual nombra un ciclón tropical en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asigna también un nombre y monitorea la actividad de los ciclones tropicales emitiendo avisos en su área de responsabilidad.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

Fuentes: Wikipedia - Study in Korea - Administración Meteorológica de Corea

viernes, 4 de julio de 2014

Tifón "Neoguri" se forma y aumenta su fuerza en el Pacífico oeste

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico oeste, más precisamente cerca de Guam, Islas Marianas, se ha formado el tifón " Neoguri" hoy viernes 4 de julio y de esta manera se convierte en el segundo tifón de la temporada 2014.
El sistema actualmente es de categoría 3, posee vientos máximos de 205 km/h con rachas superiores de 250 km/h, tiene un movimiento Norte a 27 km/h y su presión central es de 945 hPa.
Las autoridades niponas han recomendado la evacuación de más de medio millón de personas, el cierre de escuelas y decenas de vuelos han sido cancelados ante la llegada el martes al sur de Japón de un potente tifón que ha puesto alerta máxima a una parte del país, según ha informado La Agencia EFE.
El tifón Neoguri ha sido calificado de intensidad muy fuerte por la Agencia de Meteorología de Japón (JMA), y ya ha alcanzado las islas más meridionales del archipiélago de Okinawa.
El organismo meteorológico estatal ha declarado la alerta máxima en las islas de Miyako y Okinawa debido sobre todo a las ráfagas de viento y a las olas, que podrán alcanzar respectivamente los 270 kilómetros por hora y los 14 metros de altura, según informó la JMA en su web. El tifón también provocará intensas precipitaciones que llegarán hasta los 60 milímetros por hora en algunas zonas de Okinawa.
La JMA ha recomendado a la población de estas regiones que tome "todas las precauciones posibles" para protegerse del fenómeno atmosférico, mientras que las autoridades locales han tomado medidas en este sentido en las zonas donde se prevé un mayor impacto del tifón.
En este sentido, se ha recomendado la evacuación de unas 500.000 personas en diez municipios de Okinawa, y se ha hecho un llamamiento para que todos aquellos que no se sientan seguros se trasladen a un refugio.
El ayuntamiento de Miyakojima (principal población de las islas Miyako) ha organizado la evacuación de los 55.000 habitantes de la localidad, y todos los colegios de la prefectura de Okinawa permanecerán cerrados el martes.
Todos los vuelos que tenían previsto aterrizar o despegar hoy en esta región nipona han sido cancelados, y tampoco funcionarán ninguno de los servicios de transporte marítimo ni faenarán los barcos pesqueros.
Por su parte, la compañía eléctrica de la región, Okinawa Electric Power Company, informó de que unos 6.500 se encuentran sin suministro eléctrico desde las 6.00 horas locales (23.00 GMT).
A esa hora, el Neoguri se encontraba a unos 100 kilómetros al sureste de las islas Miyako y se desplazaba hacia el archipiélago nipón a una velocidad de 25 kilómetros por hora.
Se trata del octavo tifón de la temporada y la JMA lo considera el más fuerte hasta ahora registrado en un mes de julio.
Tras su paso por el sur de Japón, el Neoguri se dirigirá al norte por el Mar de China Oriental y cambiará su curso gradualmente hacia el este, según las previsiones de la agencia meteorológica nipona.
El tifón alcanzará la isla de Kyushu -la tercera mayor del archipiélago nipón- el jueves, y posteriormente podría llegar a Honshu, donde se ubican las ciudades más pobladas del país, Tokio y Osaka.
Para más información acá les dejamos la página oficial de la Agencia Meteorológica de Japón.

Mapa de Trayectoria del Tifón "Neoguri"
La Temporada de tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente cabe mencionar que pueden formarse en cualquier época del año.
Otra información importante para destacar es que dentro del océano Pacífico noroeste, hay dos agencias meteorológicas quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales.
Por un lado encontramos a la Agencia Meteorológica de Japón, la cual nombra un ciclón tropical en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asigna también un nombre y monitorea la actividad de los ciclones tropicales emitiendo avisos en su área de responsabilidad.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

jueves, 3 de julio de 2014

Tormenta tropical "Arthur" ya es huracán categoría 1 en el Atlántico

La tormenta tropical "Arthur" ha evolucionado a huracán categoría 1 en el Atlántico frente a las costas de Georgia y Carolina del Sur(EE.UU) y de esta manera se convierte en el primer huracán de esta Temporada 2014.
El sistema se ubica frente a las costas de Carolina del Norte, posee vientos máximos de 160 km/h con rachas superiores de 184 km/h, tiene un movimiento Nor - Noreste a 24 km/h y su presión central es de 976 hPa.


Lo más importante para destacar es que "Arthur" podría seguir aumentando su fuerza y alcanzar la categoría 2 hacia el día viernes 4 de julio, antes de pasar cerca o tocar tierra en la costa este de Carolina del Norte. El sistema comenzará a debilitarse hacia la noche del mismo viernes 4 y perdiendo mucha intensidad hacia el sábado 5 al moverse por aguas de menor temperatura, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Otra información importante para mencionar es que el fenómeno natural girará su movimiento hacia el Noreste en los próximos días y provocará lluvias intensas en zonas costeras de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, así como oleaje elevado peligroso que pueden provocar inundaciones por la alta marea.
Ante esta situación le pedimos a toda la población de los estados mencionados que tomen precauciones para evitar daños mayores. Nosotros desde este blog apenas tengamos más información la publicaremos a la brevedad posible.

Mapa de Trayectoria del Huracán "Arthur"
La temporada de huracanes en el Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe 2014 empezó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.
Para ir finalizando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

martes, 1 de julio de 2014

La tormenta tropical "Arthur" se forma en el Atlántico y podría ser huracán

La depresión tropical "1" ha evolucionado hoy martes 1 de julio a la tormenta tropical "Arthur" en el océano Atlántico al este del estado de Florida(EE.UU) y de esta manera se convierte en la primer tormenta con nombre de la Temporada de Huracanes en el Atlántico 2014.
El sistema se ubica muy cerca de la costa este de Florida(EE.UU), posee vientos máximos de 110 km/h con rachas superiores de 136 km/h, tiene un movimiento del Norte a 11 km/h y su presión central es de 992 hPa.
Lo más importante para destacar es que "Arthur" seguirá aumentando su fuerza en las próximas 48 hs y lentamente ira girando su movimiento hacia el Norte, para posteriormente girar hacia el Noreste en los próximos días. Se espera que hacia el día miércoles 2 o jueves 3 de julio "Arthur" pase por el noreste de Florida. También cabe mencionar que el fenómeno natural podría evolucionar a huracán categoría 1 hacia el día jueves 3, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

Imagen Satelital Animada de la Tormenta Tropical "Arthur"
"Arthur" esta provocando lluvias fuertes y oleaje elevado en el norte de las Islas Bahamas. Ante esta situación le pedimos a toda la población de dichas islas que tomen todas las precauciones y que se mantengan informados desde este blog sobre la evolución de esta sistema. Igualmente cabe mencionar que a medida que "Arthur" se mueva hacia el norte en los días siguientes la situación meteorológica mejorará. 
Por otra parte el estado de Florida(EE.UU) seguirá recibiendo lluvias de variada intensidad en las próximas 24 a 48 hs y oleaje elevado en toda su costa este, ya que el sistema se moverá paralelo a la costa oriental de dicho estado.
Nosotros desde este blog apenas tengamos más información la publicaremos a la brevedad posible.

Mapa de Trayectoria de la Tormenta Tropical "Arthur"
La temporada de huracanes en el Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe 2014 empezó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.
Para ir finalizando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

La depresión tropical "1" se forma en el Atlántico al este de Florida(EE.UU)

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el océano Atlántico, más precisamente en el este de Florida(EE.UU), se ha formado la depresión tropical "1" y de esta manera se convierte en la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico 2014.
El sistema se ubica muy cerca de la costa este de Florida, posee vientos máximos de 55 km/h con rachas superiores de 72 km/h, tiene un movimiento Oeste a 3 km/h y su presión central es de 1008 hPa.
Lo más importante para mencionar es que el fenómeno natural evolucionará a la tormenta tropical "Arthur" durante el día de hoy 1 de julio y en las próximas 48 hs podría seguir aumentando su intensidad.
Otra información importante para destacar es que el sistema lentamente ira girando su movimiento hacia el Norte hoy martes 1 de julio y posteriormente hacia el Noreste en los próximos días. Se espera que hacia el día miércoles 2 o jueves 3 "Arthur" pase por el noreste de Florida, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Ante esta situación le pedimos a toda la población en cercanías a este sistema que tomen todas las medidas preventivas para evitar daños mayores y que se mantengan informados desde este blog ante cualquier información sobre la evolución de este fenómeno meteorológico.

Mapa de Trayectoria de la Depresión Tropical "1"
La temporada de huracanes en el Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe 2014 empezó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.
Lo que si les vamos a dejar a continuación es la lista con los nombres que llevarán los ciclones tropicales que se formen en el Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe en este 2014.

  1. Arthur
  2. Bertha
  3. Cristobal
  4. Dolly
  5. Edouard
  6. Fay
  7. Gonzalo
  8. Hanna
  9. Isaias
  10. Josephine
  11. Kyle
  12. Laura
  13. Marco
  14. Nana
  15. Omar
  16. Paulette
  17. Rene
  18. Sally
  19. Teddy
  20. Vicky
  21. Wilfred

Para ir finalizando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG