sábado, 31 de mayo de 2014

Zona de baja presión al sudeste de México con chances de evolucionar a un ciclón tropical

En esta nueva noticia les vamos a informar que una zona de baja presión ubicada en el sudeste de México, más precisamente en el Golfo de Tehuantepec, tiene altas chances del 90% de evolucionar a un ciclón tropical en las próximas 48 hs y un 90% en los próximos cinco días.
Otra información importante para destacar es que la baja presión se mueve lentamente hacia el Oeste y provocará lluvias intensas con posibles inundaciones y deslizamientos de tierra en zonas montañosas en los próximos días en el sudeste de México y el oeste y centro de Centroamérica, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes.
Ante esta situación le pedimos a toda la población en cercanías a este sistema que tomen las medidas preventivas y se mantengan informados desde este blog ante cualquier información actualizada de último momento.
La próxima tormenta tropical que se forme recibirá el nombre de "Boris".
El primer ciclón tropical de la Temporada 2014 en el Pacífico fue "Amanda", quien se formó el 22 de mayo y en los últimos días perdió sus características tropicales. Las bandas nubosas de Amanda afectaron principalmente a los estados del occidente y sur de México, en donde las fuertes lluvias registradas entre el 25 y 28 de mayo provocaron la muerte de tres personas, dos en Michoacán y una en Guerrero. También cabe mencionar que el día 23 de mayo "Amanda" evoluciono a tormenta tropical y posteriormente hacia el día 24 alcanzó la categoría 1 de huracán. Hacia el día 25 se convirtió en un potente huracán de categoría 4 siempre lejos de tocar tierra. 
La Temporada de huracanes en el Pacífico 2014 se inicio oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Este e iniciará el 1 de junio en el Pacífico central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2014.
A continuación y con respecto a la Temporada 2014 en el Pacífico Este, les vamos a contar que el Servicio Meteorológico de México informó que podrían formarse 14 tormentas tropicales, de los cuales siete serán huracanes y cinco alcanzarán o superarán la categoría tres. Estos tienen una gran posibilidad de afectar al Pacífico Mexicano. En Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió su pronóstico el 22 de mayo para el Pacífico oriental, indicando que podrían formarse entre 14 y 20 tormentas nombradas, de los cuales entre 6 y 11 serán huracanes y al menos entre 3 y 6 alcanzarán la categoría tres o mas. Esto es debido a la disminución de la presencia de cizalladuras verticales de viento ocasionadas por la fuerte influencia de El Niño en el verano. Mientras tanto, el Centro de Huracanes del Pacífico Central indicó que se espera que entre 4 y 7 ciclones tropicales afecten al Pacífico central esta temporada, con intensidades probablemente mayores, debido también a El Niño.
A continuación les vamos a dejar los nombres que serán usados para los ciclones tropicales que se formen en el Océano Pacífico Este y Central en este 2014.

Pacífico Este:

1) Amanda
2) Boris
3) Cristina
4) Douglas
5) Elida
6) Fausto
7) Genevieve
8) Hernán
9) Iselle
10) Julio
11) Karina
12) Lowell
13) Marie
14) Norbert
15) Odile
16) Polo
17) Rachel
18) Simon
19) Trudy
20) Vance
21) Winnie
22) Xavier
23) Yolanda
24) Zeke

Pacífico Central:

1) Wali
2) Ana
3) Ela
4) Halola

miércoles, 28 de mayo de 2014

Día Mundial del Medio Ambiente - 5 de junio, frases para reflexionar

El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha muy importante para todos nosotros, ya que nos da la posibilidad de empezar a hacer las cosas bien por nuestro planeta, cambiando los malos hábitos por una actitud responsable y en favor del medio ambiente.
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.
La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La tierra necesita todo nuestro amor y que de una vez por todas tomemos conciencia, para empezar a actuar ecológicamente en beneficio de nuestro hermoso planeta.
El Día Mundial del Medio ambiente tiene como objetivo principal reflexionar y pensar en todos los recursos naturales que nos brinda la naturaleza para que podamos sobrevivir. El cuidado de los recursos es vital, ya que estos están siendo explotados a un ritmo muy acelerado y el aumento de la población a nivel mundial pone una enorme presión sobre ellos. Ante esta situación tenemos que aportar nuestro granito de arena ecológico y tomar medidas desde el hogar. El agua escasea en el mundo y es uno de los recursos más importantes, por eso tenemos que tratar de no malgastarla y reutilizarla todo lo que se pueda. Siempre reflexiona con esta frase. "Sin agua no hay vida". 
Aparte del agua, no debemos derrochar la energía eléctrica, reducir los desechos alimenticios, reducir, reciclar y reutilizar todo lo que se pueda. No arrojar la basura en el suelo, no contaminar los ríos, mares y los océanos, ya que estos son el corazón del planeta.
Tenemos que aprovechar este 5 de junio para enseñarles a los niños a cuidar el medio ambiente, ya que ellos serán los que tendrán que cuidar el planeta en el futuro.
La obligación como adultos es darles el ejemplo mediante acciones ecológicas responsables para el beneficio del medio ambiente. Los chicos observan y copian todo lo que hacemos, por eso la idea es que los niños realicen a diario estas acciones y de esta manera se volverán parte de su rutina tomando la iniciativa ellos mismos.
La preservación de nuestra tierra es responsabilidad de todos y el momento para cambiar es ahora, ya que en un futuro no muy lejano puede ser demasiado tarde.
A continuación vamos a dejarles algunas frases para reflexionar y tomar conciencia profundamente sobre la vital importancia de cuidar nuestro planeta y juntos poder construir un futuro mejor y más ecológico.  

1) "El planeta esta muy herido y de nosotros depende que esas heridas cicatricen". 

2) "La naturaleza nos da todo lo necesario para vivir, pero el hombre en vez de devolverle amor y protección la destruye".

3) "Para el hombre la ambición de poder es más importante que el medio ambiente, pero si este último se destruye lo demás no existe" 

4) "El planeta para sanarse necesita pensamientos positivos y acciones ecológicas responsables que preserven cada rinconcito de la tierra".

5) "La tierra esta en peligro y la única opción que queda para que se salve es hacer algo por ella todos los días".

6) "El hombre tala bosques, contamina los océanos y se olvida que el oxigeno y el agua son recursos esenciales para la vida en la tierra".

Esperamos que les haya gustado el artículo y por sobre todas las cosas que este sea el día del cambio de conciencia ecológica para construir un mundo mejor y lleno de amor para darle al planeta. También nos gustaría que nos dejen sus comentarios para aportar sus ideas ecológicas, saludos.

domingo, 25 de mayo de 2014

El poderoso huracán "Amanda" ya es categoría 4 en el Pacífico

El huracán "Amanda" ya es un poderoso monstruo de categoría 4 en el Pacífico Este al sur de México y afortunadamente no representa amenaza directa para ninguna costa cercana. El fenómeno natural se movió por aguas cálidas de entre 29 y 30° y esto favoreció su rápida intensificación.
El sistema se ubica a 1050 km al Sudoeste de Manzanillo, Colima(México) y a 1185 km al Sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Posee vientos máximos de 240 km/h con rachas superiores de 295 km/h, tiene un movimiento Norte a 7 km/h y su presión central es de 935 hPa.
Lo más importante para destacar es que "Amanda" empezará a perder intensidad en las próximas 48 hs, ya que se moverá por aguas de menor temperatura, su movimiento va a variar entre el Noroeste y el Norte por lo menos hasta el martes 27 de mayo, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes.
Los desprendimientos nubosos de "Amanda" provocarán lluvias muy fuertes (50 a 75mm) en Jalisco y Michoacán, fuertes (25 a 50mm) en Colima y Moderadas (0.1 a 25mm) en Nayarit, según ha informado El Servicio Meteorológico de México.
El SMN también indica que el sistema favorece el aporte de humedad al centro del país, donde se combinará con un canal de baja presión que recorre del norte al centro, lo que propiciará lluvias muy fuertes en Puebla y el Estado de México; fuertes en Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y lluvias en Hidalgo.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/25/1756534/huracan-amanda-alcanza-categoria.html#storylink=cpy
"Las precipitaciones pueden provocar deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas", según ha informado La Comisión Nacional del Agua(Conagua).
Le pedimos a toda la población que se encuentra en la posible trayectoria de este sistema que se mantengan informados desde este blog ante cualquier información actualizada de último momento.  

Mapa de Trayectoria del Huracán "Amanda"
La Temporada de huracanes en el Pacífico 2014 se inicio oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Este e iniciará el 1 de junio en el Pacífico central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2014.
A continuación y con respecto a la Temporada 2014 en el Pacífico Este, les vamos a contar que el Servicio Meteorológico de México informó que podrían formarse 14 tormentas tropicales, de los cuales siete serán huracanes y cinco alcanzarán o superarán la categoría tres. Estos tienen una gran posibilidad de afectar al Pacífico Mexicano. En Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió su pronóstico el 22 de mayo para el Pacífico oriental, indicando que podrían formarse entre 14 y 20 tormentas nombradas, de los cuales entre 6 y 11 serán huracanes y al menos entre 3 y 6 alcanzarán la categoría tres o mas. Esto es debido a la disminución de la presencia de cizalladuras verticales de viento ocasionadas por la fuerte influencia de El Niño en el verano. Mientras tanto, el Centro de Huracanes del Pacífico Central indicó que se espera que entre 4 y 7 ciclones tropicales afecten al Pacífico central esta temporada, con intensidades probablemente mayores, debido también a El Niño.
Otra información importante para mencionar es que el mes de septiembre de 2013 se caracterizó por dos ciclones tropicales, ("Ingrid" en el Golfo de México y "Manuel" en el Pacífico oriental), ambos azotaron violentamente México casi de forma simultánea, el 15 de septiembre toco tierra "Manuel" cerca de Manzanillo, en tanto que "Ingrid" el 16 de septiembre sobre La Pesca, Tamaulipas. Ambos fenómenos naturales se cobraron a su paso por el país más de 150 muertos y millonarios daños materiales.

sábado, 24 de mayo de 2014

"Amanda" ya es huracán en el Pacífico al sur de México

La tormenta tropical "Amanda" ha evolucionado a huracán categoría 1 en el Pacífico Este al sur de México y de esta manera se convierte en el primero de la temporada de huracanes en el Pacífico 2014.
El sistema se ubica a 1039 km al Sudoeste de Manzanillo, Colima(México), posee vientos máximos de 120 km/h con rachas superiores de 150 km/h, tiene un movimiento Oeste - Noroeste a 7 km/h y su presión central es de 989 hPa.
Lo más importante para destacar es que "Amanda" seguirá aumentando su fuerza y es posible que hacia mañana domingo 25 de mayo alcance la categoría 2 con un giro en su movimiento hacia el Noroeste y una disminución leve en su velocidad. Posteriormente y hacia finales del día domingo o principios del lunes 26, "Amanda" podría alcanzar la categoría 3 con un giro en su movimiento hacia el Norte, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes.
Afortunadamente el fenómeno natural no representa amenaza directa para ninguna costa cercana, igualmente le pedimos a toda la población que se encuentra en la posible trayectoria de este sistema que se mantengan informados desde este blog ante cualquier información actualizada de último momento. 
Otra información para mencionar es que los desprendimientos nubosos de "Amanda" provocarán lluvias fuertes en Jalisco, Michoacán y Colima, y lluvias moderadas en Nayarit según ha informado el Servicio Meteorológico de México. 

Mapa de Trayectoria del Huracán "Amanda"
La Temporada de huracanes en el Pacífico 2014 se inicio oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Este e iniciará el 1 de junio en el Pacífico central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2014.
A continuación y con respecto a la Temporada 2014 en el Pacífico Este, les vamos a contar que el Servicio Meteorológico de México informó que podrían formarse 14 tormentas tropicales, de los cuales siete serán huracanes y cinco alcanzarán o superarán la categoría tres. Estos tienen una gran posibilidad de afectar al Pacífico Mexicano. En Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió su pronóstico el 22 de mayo para el Pacífico oriental, indicando que podrían formarse entre 14 y 20 tormentas nombradas, de los cuales entre 6 y 11 serán huracanes y al menos entre 3 y 6 alcanzarán la categoría tres o mas. Esto es debido a la disminución de la presencia de cizalladuras verticales de viento ocasionadas por la fuerte influencia de El Niño en el verano. Mientras tanto, el Centro de Huracanes del Pacífico Central indicó que se espera que entre 4 y 7 ciclones tropicales afecten al Pacífico central esta temporada, con intensidades probablemente mayores, debido también a El Niño.

viernes, 23 de mayo de 2014

Tormenta tropical "Amanda" se forma en el Pacífico al sur de México

La depresión tropical "1-E" ha aumentado su fuerza hoy viernes 23 de mayo y de esta manera evolucionó a la tormenta tropical "Amanda" en el Pacífico al sur de México, convirtiéndose en la primera tormenta con nombre de la temporada 2014 en el Pacífico.
El sistema se ubica a 1020 km al Sudoeste de Manzanillo, Colima(México), posee vientos máximos de 100 km/h con rachas superiores de 120 km/h, tiene un movimiento Oeste - Noroeste a 7 km/h y su presión central es de 994 hPa.
Lo más importante para destacar es que "Amanda" seguirá aumentando su intensidad en las próximas 48 a 72 hs, manteniendo su actual movimiento por lo menos hasta el domingo 25 de mayo. Es muy probable que durante el sábado 24 de mayo evolucione a huracán categoría 1 y gire su trayectoria hacia el Noroeste, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes. Igualmente este pronóstico puede variar en los próximos días y nosotros desde este blog iremos actualizando la evolución de "Amanda" minuto a minuto.
Otra información para mencionar es que dicho sistema no representa amenaza directa para la costa mexicana, pero sus desprendimientos nubosos podrían provocar lluvias moderadas a fuertes en Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima, según ha informado el Servicio Meteorológico de México. 
Ante esta situación le pedimos a toda la población de los estados mencionados que tomen todas las medidas preventivas correspondientes y que se mantengan informados desde este blog por cualquier información actualizada de último momento.

Mapa de Trayectoria de la Tormenta Tropical "Amanda"

La Temporada de huracanes en el Pacífico 2014 se inicio oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Este e iniciará el 1 de junio en el Pacífico central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2014.
A continuación y con respecto a la Temporada 2014 en el Pacífico Este, les vamos a contar que el Servicio Meteorológico de México informó que podrían formarse 14 tormentas tropicales, de los cuales siete serán huracanes y cinco alcanzarán o superarán la categoría tres. Estos tienen una gran posibilidad de afectar al Pacífico Mexicano. En Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió su pronóstico el 22 de mayo para el Pacífico oriental, indicando que podrían formarse entre 14 y 20 tormentas nombradas, de los cuales entre 6 y 11 serán huracanes y al menos entre 3 y 6 alcanzarán la categoría tres o mas. Esto es debido a la disminución de la presencia de cizalladuras verticales de viento ocasionadas por la fuerte influencia de El Niño en el verano. Mientras tanto, el Centro de Huracanes del Pacífico Central indicó que se espera que entre 4 y 7 ciclones tropicales afecten al Pacífico central esta temporada, con intensidades probablemente mayores, debido también a El Niño.
A continuación les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

jueves, 22 de mayo de 2014

Nace la depresión tropical "1-E", la primera de la Temporada de huracanes en el Pacífico 2014

En esta nueva noticia les vamos a informar que un área de baja presión en el Pacífico Este ha evolucionado a la depresión tropical "1-E" y de esta manera se convierte en el primer ciclón tropical de la temporada 2014 en el Pacífico Este.
El sistema se ubica a 1020 km de Manzanillo(Colima), México, posee vientos máximos de 45 km/h con rachas superiores de 64 km/h, tiene un movimiento Oeste - Noroeste a 6 km/h y tiene una presión central de 1007 hPa. Afortunadamente el fenómeno natural se encuentra lejos de la costa mexicana no representando amenaza directa para este territorio. Igualmente sus desprendimientos nubosos podrían provocar lluvias fuertes (25 a 50mm) en Jalisco, Michoacán y Colima, según ha informado el Servicio Meteorológico de México.
Lo más importante para destacar es que el sistema evolucionará a tormenta tropical en las próximas horas y se llamará "Amanda". Posteriormente el fenómeno meteorológico seguirá aumentando su intensidad en las siguientes 48hs, pero sin ser un peligro para ningún territorio. Nosotros desde este blog los iremos actualizando apenas tengamos información actualizada de último momento.

Mapa de Trayectoria del sistema

La Temporada de huracanes en el Pacífico 2014 se inicio oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Este e iniciará el 1 de junio en el Pacífico central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2014.
A continuación y con respecto a la Temporada 2014 en el Pacífico Este, les vamos a contar que el Servicio Meteorológico de México informó que podrían formarse 14 tormentas tropicales, de los cuales siete serán huracanes y cinco alcanzarán o superarán la categoría tres. Estos tienen una gran posibilidad de afectar al Pacífico Mexicano. En Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió su pronóstico el 22 de mayo para el Pacífico oriental, indicando que podrían formarse entre 14 y 20 tormentas nombradas, de los cuales entre 6 y 11 serán huracanes y al menos entre 3 y 6 alcanzarán la categoría tres o mas. Esto es debido a la disminución de la presencia de cizalladuras verticales de viento ocasionadas por la fuerte influencia de El Niño en el verano. Mientras tanto, el Centro de Huracanes del Pacífico Central indicó que se espera que entre 4 y 7 ciclones tropicales afecten al Pacífico central esta temporada, con intensidades probablemente mayores, debido también a El Niño.
A continuación les vamos a dejar los nombres que serán usados para los ciclones tropicales que se formen en el Océano Pacífico Este y Central en este 2014.

Pacífico Este:

1) Amanda
2) Boris
3) Cristina
4) Douglas
5) Elida
6) Fausto
7) Genevieve
8) Hernán
9) Iselle
10) Julio
11) Karina
12) Lowell
13) Marie
14) Norbert
15) Odile
16) Polo
17) Rachel
18) Simon
19) Trudy
20) Vance
21) Winnie
22) Xavier
23) Yolanda
24) Zeke

Pacífico Central:

1) Wali
2) Ana
3) Ela
4) Halola
 
Esperamos que esta noticia les sea de mucha utilidad y cualquier cosa nos dejan sus comentarios, saludos.

sábado, 17 de mayo de 2014

Día Mundial de los Océanos - 8 de junio, frases para reflexionar

El Día Mundial de los Océanos es una fecha para reflexionar y tomar conciencia sobre la vital importancia que tienen los océanos para la existencia de vida en la Tierra. Cada uno de nosotros debemos aportar mínimas acciones ecológicas en favor de los océanos, para que estos no se contaminen y también para proteger a los seres vivos que habitan en ellos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió el 5 de diciembre de 2008 en la Resolución 63/111 que a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.
El cuidado y la preservación de los océanos es esencial, ya que estos son una fuente de alimentos, medicamentos, energía, agua, recursos minerales y también es una vía de comunicación entre ciudades y paséis. El 90% del comercio mundial se efectúa por vía marítima.
Los pulmones de nuestro planeta son los océanos. Proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos.
Lamentablemente no hay una toma de conciencia a nivel mundial y la contaminación de ríos y mares es cada vez mayor. La gran cantidad de basura que se desecha en los cursos de aguas a diario en todo el mundo hacen de esto no solo un foco de enfermedades, sino también que muchos animales mueran por consumir plásticos, otros materiales, fertilizantes, pesticidas, hidrocarburos y muchos más contaminantes nocivos para su salud. La falta de políticas ambientales para el cuidado de nuestros océanos, hacen que estos estén sufriendo un deterioro muy acelerado poniendo en peligro la vida en el planeta.
El ser humano es el único autor responsable de estar exterminando esta enorme y gigantesca fuente de vida que son los océanos.   
A continuación vamos a dejar algunas frases que nos hagan pensar en positivo y en consecuencia actuar para el beneficio y la protección de los océanos.    

1) "Los océanos son fuente de vida y sino cuidamos de ellos la vida en la tierra corre peligro".

2) "Cada rinconcito de estas enormes masas de agua nos brindan todos sus recursos, nos dan oxigeno y no nos piden nada a cambio, por eso lo mínimo que tenemos que hacer es proteger y amar a nuestros océanos".

3) "Una de las bellezas del mundo son los océanos, pero el hombre se esta encargando de destruirlo y contaminarlo todo". 

4) "El corazón del planeta son los océanos, pero este ya tiene muchas heridas profundas y puede dejar de latir".

5) Todo tiene un fin: "Los océanos son inmensos pero no infinitos, sino actuamos rápido con acciones ecológicas en beneficio del planeta, vamos camino al peor escenario posible, el cambio depende de nosotros".

Esperamos que les haya gustado el artículo y nos gustaría que nos dejen sus comentarios por si quieren aportar más frases para reflexionar, saludos.

sábado, 10 de mayo de 2014

Juegos ecológicos para generar conciencia en los niños

Los juegos ecológicos son muy importantes a la hora de generar conciencia en los niños, es por eso que tenemos que aprovechar a darles los mejores ejemplos posibles e incentivarlos a realizar juegos amigables con el medio ambiente. Inculcarles estos hábitos desde bien pequeños es fundamental para su desarrollo, ya que de esta manera van a adquirir mucho más fácil el respeto y el amor por la naturaleza.
Los niños siempre observarán y copiarán todo lo que hagamos y poco a poco irán aprendiendo a cuidar el planeta. De nada sirve alentarlos a que cuiden el medio ambiente si nosotros como adultos hacemos las cosas mal, como por ejemplo: tiramos la basura al piso, dejamos la canilla abierta desperdiciando agua, dejamos la luz prendida cuando esta no se usa, no reciclamos, etc. Por eso debemos considerar como regla básica y fundamental dar el ejemplo, no solo en casa sino también fuera de la misma.
Los juegos ecológicos enseñan a los niños a cuidar y a respetar el medio ambiente de una manera más divertida y atractiva.
A continuación les vamos a dejar algunas ideas para que los niños jueguen de manera responsable y cuidando el medio ambiente.

Juegos para ahorrar agua

* El agua es un recurso escaso pero vital para la vida en el planeta. Esto es algo esencial y muy importante que tienen que aprender los niños en primer medida. 

* Esta opción es muy divertida, debemos proponerles a los niños un premio semanal, siempre y cuando ellos todos los días cuiden y no derrochen el agua innecesariamente. De esta manera y con este juego tan simple, lograremos que ellos se diviertan y a la vez vayan incorporando la actitud ecológica y la conciencia de cuidar este preciado recurso.

* No solo el ahorro del agua es importante, sino también la reutilización de la misma. En este tercer punto le traemos otro juego interesante, el mismo consiste en colocar recipientes a la hora de lavarse los dientes, lavarse las manos, bañarse,etc. De esta manera el agua que se desperdicie quedará en los recipientes y posteriormente la utilizaremos para regar el césped, las plantas,etc.

Juegos para usar la imaginación por si mismos

* A todos los niños les encanta dibujar, es por eso que la consigna de este juego es salir a pasear con los chicos observando con detenimiento los árboles, los pájaros, los bellos paisajes naturales, las hojas,etc. Lo entretenido de esto es que cuando vuelvan a casa debemos pedirles que usen su imaginación y creatividad para dibujar todo aquello que vieron durante el paseo.

* Los rompecabezas de animales son una muy buena opción, ya que estarán entretenidos en todo momento y por sobre todas las cosas irán aprendiendo más sobre estos seres vivos. El objetivo de este juego es que una vez armado el rompecabezas dibujen el o los animales de la figura.

Juegos para aprender a reciclar

* Primero que nada debemos inculcarles la importancia de reciclar y como esta acción ecológica cuida y protege al planeta.

* A la hora de dibujar tenemos que enseñarles a que usen los papeles ya empezados, por lo general siempre vamos a encontrar hojas que tengan de un lado escrito y del otro no. De esa manera y practicando esto todos los días, los niños lo harán costumbre y cuando quieran dibujar buscarán por si solos. El siguiente paso sería que una vez que terminen de dibujar, recorten el dibujo y con los papeles que sobran usen su imaginación para formar figuras.

* Esta tercera opción puede ser muy divertida. El objetivo es que los chicos junten 10 botellas de plástico, en lo posible del mismo tamaño y de 1.5 litros, para que después puedan armar un juego de bolos. El juego consiste primero en llenar las botellas con tierra a la mitad para que se mantengan de pie y no sea fácil tirarlas, después dibujar con colores en papeles usados los números correspondientes para cada botella y por último conseguir un balón medianamente pesado acorde al juego. A jugar se ha dicho y a entretenerse en familia.    

* Con los restos de cartón que tenemos en el hogar, podemos pedirles a los niños que en primer medida junten todos los cartones que más puedan y después empiecen a usar su imaginación y creatvidad. La idea seria que recorten figuras, las pinten y las peguen; que armen casitas, etc. En un cartón plano se pueden recortar agujeros para los ojos y hacer una mascara. Estas son solo algunas de las infinitas posibilidades, por eso ahora lo único que queda por hacer es dejarlos que dejen volar su imaginación.  

* Este juego consiste en explicarles a los chicos la importancia de reciclar y sus beneficios para el medio ambiente. El siguiente paso es enseñarles a los niños a que separen en bolsas diferentes el papel, el cartón, el plástico, los desechos orgánicos y otros tipos de materiales que se encuentren en el hogar. De esta manera y haciéndolo diariamente, los chicos lo tomarán parte de su rutina y lo harán por si solos.

El contacto con la naturaleza es muy importante

La educación ambiental no solo debe darse en casa, sino también al aire libre y en contacto con la naturaleza. Cuanto más chicos sean los niños mejor, ya que ellos ya traen ese amor innato por los seres vivos y por todo aquello que los rodea, por eso como adultos tenemos la obligación de llevarlos el mayor tiempo posible al aire libre para que aprecien la naturaleza, sus colores, las hojas, los animales, los paisajes, las flores,etc.
Ellos mismos se darán cuenta por si solos como es la naturaleza y que es lo hay que hacer para protegerla.
Sino venimos haciendo bien las cosas para con nuestro planeta, tenemos la posibilidad de cambiar en este momento y también enseñarles a los niños las buenas acciones ecológicas para construir juntos un mundo mejor.

Esperamos que les haya gustado el artículo y nos gustaría que nos dejen sus comentarios por si quieren aportar más juegos ecológicos para los niños, saludos.

viernes, 2 de mayo de 2014

El reciclaje y su importancia, toda la información aquí

El reciclaje cada vez se esta volviendo más importante, no solo para el planeta, sino para nuestra salud. Si reciclamos habrá menos basura en los contenedores y en las calles, por ende disminuirá la contaminación del aire, del suelo y del agua.
El cuidado del medio ambiente y el entorno que nos rodea es nuestro trabajo, por eso con el simple hecho de empezar a poner en práctica acciones sencillas como reciclar, ya estaremos aportando nuestro granito de arena en beneficio del planeta.
El reciclaje reduce la cantidad de energía, recursos naturales y grandes cantidades de litros de agua requerida para fabricar productos nuevos.
Los materiales reciclables incluyen vidrio, cartón, papel, plástico, metales, telas y componentes electrónicos. Cabe mencionar que podemos encontrar muchos más materiales que se pueden reciclar.
El planeta esta muy contaminado y a diario son toneladas y toneladas de basura que se desechan a nivel mundial contaminando perjudicialmente al medio ambiente.
Apartir de ahora podemos colaborar con el medio ambiente mediante la regla de las tres "R". Reducir, Reutilizar y Reciclar.

En primer lugar lo que debemos hacer es "Reducir" la mayor cantidad posible de recursos naturales en nuestro hogar, es decir no dejar encendida la luz si esta no se esta utilizando, no dejar la canilla abierta malgastando el agua innecesariamente y consumir productos que generen la mínima cantidad de residuos.
En segundo lugar lo que tenemos que hacer es "Reutilizar", es decir volver a utilizar aquellos bienes o productos antes de tirarlos a la basura. Usemos la imaginación y la creatividad para darle a las cosas una nueva vida útil y el medio ambiente nos agradecerá.
Ejemplo: si tenemos muchos papeles que ya no sirven que solamente tienen información de un solo lado de la hoja, no los tiremos a la basura, usemos también el otro lado que esta en blanco para usarlo como borrador. 
Y finalmente en tercer lugar vamos a "Reciclar", que es un proceso que tiene como objetivo transformar materiales usados en productos nuevos y originales. Para esto lo que tenemos que hacer es separar los desechos según el tipo de material, así nos será más fácil a la hora de llevarlos a los contenedores correspondientes para su posterior reciclado. Sino sabes en que punto de tu ciudad se encuentran los contenedores, averigua vía internet o por teléfono cuales son los centro de reciclaje más cercanos o los sitios en donde se pueden llevar los productos y asegurarte de su posterior reciclado.

La basura y sus efectos nocivos sobre la salud de las personas y los animales

La gran acumulación de basura en las calles, son la principal causante de enfermedades para el ser humano, ya que estos residuos después de un tiempo empiezan a descomponerse liberando sustancias toxicas que pueden provocar gases que ocasionan daños a la piel, las vías respiratorias, irritación en los ojos y alergias, aparte de los efectos a la vista y al olfato. Otras enfermedades son de tipo gastrointestinales, ya sea por alimentos contaminados o beber agua contaminada. También encontramos las micóticas, que son las que afectan la piel, el pelo, las uñas y producen irritaciones cutáneas de todo tipo. Son provocadas por los hongos que se producen en la basura que se acumula durante mucho tiempo a cielo abierto.
Los ríos, los mares y los océanos están completamente contaminados llenos de basura y la consecuencia fatal de esto es que los animales marinos consumen todo tipos de plásticos, bolsas, botellas de bebidas, juguetes y muchos más desechos que terminan en sus intestinos o se le atoran en su garganta y posteriormente le provocan la muerte. 
Por otra parte la gran cantidad de basura acumulada en las calles o en los parques, son un peligro fatal para nuestras mascotas, ya que las mismas pueden encontrarse en estado de descomposición o directamente estar envenenadas. Los malos hábitos de nuestra sociedad sumado a la falta de compromiso ambiental, hacen que haya un mal manejo de la basura; la que todos producimos día a día y la realidad es que afecta a todos por igual. 
Ante esta situación tenemos que estar siempre muy atentos cuando sacamos a pasear a nuestros animales y no perderlos de vista para que no ingieran ningún desecho en mal estado que pueda afectar su salud.
Afortunadamente siempre tenemos una nueva oportunidad si venimos haciendo las cosas mal. El momento para cambiar es ahora ya que de nosotros depende que el planeta se sane y así también poder construir un futuro más ecológico y más limpio, no solo para nosotros sino también para los animales y las generaciones futuras.
El Día Mundial del Reciclaje se celebra el 17 de mayo. Este día tiene como objetivo concientizar a la población mundial acerca de esta sencilla acción ecológica para cuidar y mejorar el medio ambiente.
Esperamos que les haya gustado el artículo y por sobre todas las cosas que les sirva para tomar conciencia y para empezar a poner en práctica esta simple herramienta ecológica. Cualquier cosa nos dejan sus comentarios, saludos.

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG