viernes, 28 de febrero de 2014

Tormenta tropical "Faxai" se forma en el Pacífico oeste

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico oeste se ha formado en las últimas horas la tormenta tropical "Faxai", la cual se ubica en una región de Oceanía llamada Micronesia.
El sistema posee vientos máximos de 65 km/h con rachas superiores de 80 km/h y tiene un movimiento Noreste a 6 km/h.
Lo más importante para destacar es que "Faxai" seguirá aumentando su fuerza y podría convertirse en tifón en las próximas 72 hs, con un movimiento que va a variar entre el Norte y el Noreste. Cabe mencionar también que el fenómeno natural afectará con lluvias de variada intensidad y fuertes vientos a varias islas que se encuentran dentro de la región de Micronesia.
Por otra parte queremos contarles que "Faxai" también afectará las Islas Marianas, no de manera directa, pero si le hará sentir sus efectos, ya que dicho sistema pasará por el oeste de dichas islas en los próximos días. Seguramente hacia la próxima semana empezará a perder intensidad, ya que se moverá por aguas de menor temperatura.

Mapa de Trayectoria de la Tormenta Tropical "Faxai"
Le pedimos a la población en cercanías al sistema que tomen las medidas preventivas para evitar cualquier consecuencia mayor.
Cualquier información de último momento que tengamos sobre la evolución de este fenómeno natural la publicaremos a la brevedad posible.
La temporada de tifones en el Pacífico oeste 2014 se iniciará oficialmente en abril, pero teniendo su momento más activo entre mayo y noviembre. La misma finalizará en enero de 2015. Igualmente cabe mencionar que los ciclones tropicales pueden formarse en cualquier época del año.
En enero de 2014 se formó la primer tormenta tropical de la temporada, la cual recibió el nombre de "Lingling". La misma afectó severamente a Filipinas, provocando severas inundaciones y 73 muertos.
La segunda tormenta tropical fue "Kajiki", que se formo 1 semana después de "Lingling". Afortunadamente este sistema no provocó consecuencias mayores para ningún territorio.
Para ir finalizando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe, Golfo de México, el Océano Pacífico oriental y Central, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Ubicación geográfica de la India y su clima

Foto: Atlasescolar
En este nuevo artículo les vamos a contar cual es la ubicación geográfica de la India y como es su clima.
La India se ubica en el sur de Asia. Limita con el océano Índico al sur, con el golfo de Bengala al sudeste, al oeste con el mar Arábigo, al noroeste con Pakistán, al norte con China y Nepal, al noreste con Bután y finalmente al este con Bangladesh y Birmania(Myanmar). Su capital es Nueva Delhi.
A continuación y con respecto a la parte climática, cabe mencionar que la India tiene tres estaciones principales: el verano, el invierno y el monzón.

Verano: La temporada de verano se extiende de abril a junio. Es muy caluroso en la mayoría del país y las temperaturas pueden superar ampliamente los 40°C. No es la mejor época para viajar hacia este país asiático, pero si desea hacerlo le recomendamos llevar ropa liviana porque el calor puede llegar a ser insoportable.

Invierno: La temporada de invierno comienza entre octubre y noviembre y se extiende hasta marzo o abril. Esta es sin lugar a dudas la mejor época para visitar el país, ya que las temperaturas son muy agradables  y es el momento ideal para disfrutar de la belleza de este hermoso país.
La ropa de abrigo es muy recomendable, ya que pueden darse muchas heladas por lo que son necesarias prendas gruesas para abrigarse. En algunas partes también hay nevadas.

Monzón: El monzón es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Especialmente en el océano Índico y el sur de Asia. El monzón empieza en el sudoeste, en la costa de Kerala, en la India y poco a poco se van extendiendo por casi todo el país. Generalmente comienza en la primera quincena de junio y finaliza en septiembre. 
El problema más grave de esta temporada es la alta posibilidad de inundaciones en algunas zonas.

El clima de Nueva Delhi es monzónico. Posee dos estaciones, una estación húmeda y una más seca. La estación húmeda empieza a finales de junio y se alarga hasta septiembre. Los meses de julio y agosto son los más lluviosos y durante el resto del año las lluvias son escasas y los días soleados. Las nieblas son habituales durante la estación seca debido a la contaminación de la ciudad y las nevadas prácticamente inexistentes durante todo el año. El mejor momento para visitar la ciudad es febrero o marzo, en inverno, cuando las temperaturas son más suaves. Los meses de verano son extremadamente calurosos, con las temperaturas pudiendo alcanzar los 45º C desde mediados de abril y hasta la llegada del monzón.

Temporada de ciclones tropicales:

El Océano Índico Norte se divide en dos áreas, la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo, habiendo en la primera de ellas de 5 a 6 veces más actividad. La temporada de ciclones tropicales de esta región tiene dos puntos interesantes; uno en abril y mayo, antes del comienzo del monzón, y otro en octubre y noviembre, justo después. Los fenómenos naturales que se forman en esta región han sido históricamente los que más vidas se han cobrado, siendo el más terrible el ciclón Bhola de 1970, acabó con la vida de 200.000 personas. Los países afectados en esta región incluyen a India, Bangladesh, Sri Lanka, Tailandia, Birmania y Pakistán. En raras ocasiones, un ciclón tropical formado en esta región puede afectar también a la Península Arábiga.

A continuación les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

Fuentes Wikipedia y Edreams

sábado, 22 de febrero de 2014

Temporada de huracanes en el Pacífico 2014, toda la información aquí

En esta nueva noticia les vamos a brindar información acerca de la Temporada de huracanes en el océano Pacífico 2014. La temporada inició oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Este e inició el 1 de junio en el Pacífico central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2014.
Antes de pasar a contarles el pronóstico provisorio de la futura temporada que se nos viene este año, queremos decirles que la temporada 2013 concluyó oficialmente el pasado 30 de noviembre, siendo esta muy activa. Cabe mencionar también que se formaron en el Pacífico Este los huracanes "Barbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil", "Henriette", "Manuel" y "Raymond"; así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette", "Kiko", "Lorena", "Narda", "Octave", "Priscilla" y "Sonia". En el Pacífico Central se formaron las tormentas tropicales "Pewa" y "Unala".  
Otra información importante para mencionar es que el mes de septiembre de 2013 se caracterizó por dos ciclones tropicales, ("Ingrid" en el Golfo de México y "Manuel" en el Pacífico oriental), ambos azotaron violentamente México casi de forma simultánea, el 15 de septiembre toco tierra "Manuel" cerca de Manzanillo, en tanto que "Ingrid" el 16 de septiembre sobre La Pesca, Tamaulipas. Ambos fenómenos naturales se cobraron a su paso por el país más de 150 muertos y millonarios daños materiales.
Por otra parte cabe mencionar que la Temporada de Huracanes en el Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe 2013 fue mucho menos activa de lo que se pronosticaba en las predicciones, con 13 tormentas, 2 huracanes y ninguno mayor a categoría tres. De esta manera toda la atención principal se la llevo el Pacífico oriental.
A continuación y con respecto a la Temporada 2014 en el Pacífico Este, les vamos a contar que el Servicio Meteorológico de México informó que podrían formarse 14 tormentas tropicales, de los cuales siete serán huracanes y cinco alcanzarán o superarán la categoría tres. Estos tienen una gran posibilidad de afectar al Pacífico Mexicano. En Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió su pronóstico el 22 de mayo para el Pacífico oriental, indicando que podrían formarse entre 14 y 20 tormentas nombradas, de los cuales entre 6 y 11 serán huracanes y al menos entre 3 y 6 alcanzarán la categoría tres o mas. Esto es debido a la disminución de la presencia de cizalladuras verticales de viento ocasionadas por la fuerte influencia de El Niño en el verano. Mientras tanto, el Centro de Huracanes del Pacífico Central indicó que se espera que entre 4 y 7 ciclones tropicales afecten al Pacífico central esta temporada, con intensidades probablemente mayores, debido también a El Niño. A continuación les vamos a dejar los nombres que serán usados para los ciclones tropicales que se formen en el Océano Pacífico Este y Central en este 2014.

Pacífico Este:

1) Amanda
2) Boris
3) Cristina
4) Douglas
5) Elida
6) Fausto
7) Genevieve
8) Hernán
9) Iselle
10) Julio
11) Karina
12) Lowell
13) Marie
14) Norbert
15) Odile
16) Polo
17) Rachel
18) Simon
19) Trudy
20) Vance
21) Winnie
22) Xavier
23) Yolanda
24) Zeke

Pacífico Central:

1) Wali
2) Ana
3) Ela
4) Halola

miércoles, 19 de febrero de 2014

Se forma el ciclón tropical "Guito" en el océano Índico sur

En este nueva noticia les vamos a informar que en el océano Índico sur se ha formado el ciclón tropical "Guito", más precisamente en el Canal de Mozambique.  El fenómeno meteorológico se encuentra afectando la zona sur de Mozambique y la zona sur de Madagascar, con lluvias de variada intensidad y oleaje elevado más que nada en el extremo sudeste de Mozambique y en el sur de Madagascar.
El sistema posee vientos máximos de 120 km/h con rachas superiores de 144 km/h y tiene un movimiento Sur a 22 km/h.
Lo más importante para mencionar es que "Guito" seguirá aumentando su fuerza en las próximas 24 a 48 hs, mientras sigue su rumbo hacia el sur de manera paralela a ambos países. Otro dato muy importante para destacar es que el fenómeno natural no tocará tierra en ninguno de los dos territorios mencionados anteriormente. El sistema lentamente empezará a perder intensidad hacia el fin de semana al moverse por aguas de menor temperatura.
Le pedimos a la población en cercanías al sistema que tomen las medidas preventivas para evitar cualquier consecuencia mayor.
Cualquier información de último momento que tengamos sobre la evolución de este fenómeno natural la publicaremos a la brevedad posible.
La temporada de ciclones tropicales en el océano Índico sur se inició en octubre de 2013 y finalizará en mayo del 2014.    



Para ir finalizando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

lunes, 17 de febrero de 2014

Temporada de huracanes en el Atlántico 2014, click aquí para más información

En esta nueva noticia les vamos a brindar información acerca de la temporada de huracanes en el Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe 2014, la cual empezó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.
La temporada 2013 fue mucho menos activa de lo que se pronosticaba en las predicciones, con 13 tormentas, 2 huracanes y ninguno mayor a categoría tres.
El Dr. Jeff Masters de Weather Underground afirmó que el aire seco proveniente del Sahara y del noreste de Brasil podrían haber inhibido la ciclogénesis tropical.
La primera tormenta tropical de la temporada fue "Andrea", que se formó el 5 de junio de 2013, y fue la única tormenta nombrada en tocar tierra en Estados Unidos. La formación de un huracán ocurrió el 11 de septiembre, con la intensificación de "Humberto" a la categoría uno de huracán. Después siguió el huracán Ingrid que junto con la tormenta tropical Manuel causaron intensas lluvias en todos los estados del centro de México y más de 100 muertos; estos huracanes nunca llegaron a alcanzar la categoría tres.
La NOAA y la reserva de la fuerza aérea de Los Estados Unidos tuvieron menos trabajo en 2013, los vuelos o misiones sobre los fenómenos tropicales que se formaron en el Atlántico se quedaron cortos, apenas 435 horas de vuelo, el menor tiempo desde 1966.
Por más que tengamos la mejor de las tecnologías para predecir con anticipación estos fenómenos meteorológicos, la naturaleza siempre tendrá la última palabra.
A continuación y con respecto a la temporada 2014, La tropical Storm Risk, un consorcio público formado por expertos en seguridad, manejo de riesgos y predicción climática estacional de la University College of London, emitió un rango prolongado de pronósticos que predicen una temporada por encima del promedio con 14 tormentas con nombre, 6 huracanes y de estos 3 huracanes mayores de categoría 3 o más. Este pronóstico se baso en que pudiera verse un incremento ligero de los vientos alisios en el Atlántico Tropical y un aumento ligero de la temperatura superficial del mar en la principal región ciclogénica del Atlántico. El 24 de marzo de 2014, el Servicio Internacional del Clima (Weather Services International; WSI por sus siglas en inglés), una compañia subsidiaria de The Weather Channel emitió su primer pronóstico en los cuales, se podrían formar 11 tormentas tropicales con 5 huracanes y 2 mayores a la categoría tres. Esto se afirmó en base a dos factores: la temperatura superficial del mar podría encontrarse más fría del promedio y El Niño, que suprimirían la intensidad de la temporada.
El 7 de abril, la TSR emitó su segundo pronóstico, bajando el número de ciclones tropicales en relación a su primer pronóstico. Se predijeron 12 tormentas tropicales, 5 huracanes y 2 mayores a categoría tres. El 10 de abril, la Universidad Estatal de Colorado emitió su primer pronóstico del año, prediciendo una actividad menor al promedio (temporadas 1981-2010). Este se basa en que El Niño se encuentra en su fase intensiva moderada y que la temperatura superficial del mar se encuentra más fría del promedio. La organización predijo 9 tormentas tropicales, 3 huracanes y 1 mayor a la categoría tres. Por último, la probabilidad de que un huracán intenso embista a Estados Unidos desde el mar Caribe es menor que el promedio. Por último, la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU) afirmó en su pronóstico la formación de entre 8 y 11 tormentas tropicales de los cuales, entre 4 y 6 serían huracanes y entre 1 y 3 superarían la categoría tres.
Por otro lado, el 22 de mayo, la Administración Nacional Oceánica y Atmmosférica (NOAA) emitió su pronostico, indicando una probabilidad del 50% de una temporada por debajo del promedio, un 40% de una temporada relativamente normal y un 10% de una temporada por debajo del promedio. También se predijo la posibilidad de formación de entre 8 y 13 tormentas tropicales, de los cuales entre 3 y 6 se convertirían en huracanes y entre 1 o 2 alcanzarán o superarán la categoría tres. Esto es debido a la influencia de El Niño, que propiciaría el aumento de vientos en forma de cizalladura y el incremento de la estabilidad atmosférica del Atlántico tropical, dificultando la formación de disturbios provenientes de África.
El día 7 de agosto, la Administración Nacional Oceanica y Atmosférica (NOAA) actualizó su pronóstico para la temporada, afirmando la formación de entre 7 y 12 tormentas tropicales nombradas, de los cuales, entre 3 y 6 se convertirán en huracanes y entre 0 y 2 alcanzarán o superarán la categoría tres. Lo dicho se debe a varios factores: Las condiciones atmosféricas no eran favorables, debido a la presencia de la cizalladura de viento, la proliferación de ondas tropicales débiles y el aumento de la estabilidad atmosférica. Igual sucedía en las condiciones oceánicas: temperatura superficial del mar baja en los tropicos en comparación a otras cuencas y el predominio de El Niño que suprimiría la formación de tormentas incrementando los factores anteriormente mencionados.
Lo que si les vamos a dejar a continuación es la lista con los nombres que llevarán los ciclones tropicales que se formen en el Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe en este 2014.

  1. Arthur
  2. Bertha
  3. Cristobal
  4. Dolly
  5. Edouard
  6. Fay
  7. Gonzalo
  8. Hanna
  9. Isaias
  10. Josephine
  11. Kyle
  12. Laura
  13. Marco
  14. Nana
  15. Omar
  16. Paulette
  17. Rene
  18. Sally
  19. Teddy
  20. Vicky
  21. Wilfred

Para ir finalizando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

Fuente Wikipedia

jueves, 13 de febrero de 2014

Ubicación de Islandia, su clima y más información

En este nuevo artículo les vamos a contar cual es la ubicación de Islandia, como es su clima y más información que seguro les va a interesar.
Con respecto a la parte geográfica, Islandia es un país de Europa que se ubica al noroeste de este continente, entre el Mar de Groenlandia y el Océano Atlántico Norte, al sur del círculo polar ártico. Cabe mencionar también que Islandia es la segunda isla más grande de Europa, después de Gran Bretaña. Su capital es Reikiavik.


Islandia es un increíble destino turístico, ya que cuenta con impresionantes y hermosos paisajes naturales, glaciares, volcanes, numerosos y caudalosos ríos, cascadas, aguas termales, avistaje de ballenas y sus abundantes lagos que harán que tu viaje se convierta en una aventura y experiencia única e irrepetible. Viajar a esta maravillosa isla significa apostar a una nueva e increíble aventura, en busca de lugares distintos y por sobre todas las cosas realizar actividades de las cuales no estamos acostumbrados a practicar en nuestros países. La mejor época para visitar Islandia es durante el verano, osea entre los meses de mayo a septiembre, esta es la temporada en donde la mayoría de los turistas visitan esta bella y preciosa isla, ya que cuenta con temperaturas agradables, más de 20 horas de luz por día y miles de actividades para pasar el tiempo. Igualmente siempre la mejor época para viajar va a depender de lo que se este buscando, por ejemplo si usted quiere observar las auroras boreales, entonces el mejor momento para hacerlo sera en el otoño y principios del invierno. 
A continuación y con respecto a la parte climática, Islandia posee un clima mucho más suave de lo que uno podría imaginarse, ya que esta isla se localiza al sur del circulo polar ártico y por ende lo lógico seria pensar en un ambiente de muchisimo frío, pero esto no es tan así porque la Corriente del Golfo es la que fluye a lo largo del sur y la costa oeste moderando en gran medida el clima. Sin embargo esto trae aire Atlántico suave en contacto con aire más frío ártico y de esta manera provoca frecuentes cambios en el clima y las tormentas. Además esto lleva más lluvias al sur y al oeste que a la parte norte de la isla.
A lo largo de la isla hay variaciones climáticas. El sur es más cálido, húmedo y ventoso que el norte. El interior del país en el norte es la zona más árida. Las tierras altas del centro tiene el clima más frío. La nieve en invierno es más común en el norte que en el sur (sólo hay 50% de probabilidades que caiga nieve en navidad en el sur; mientras que en el norte, 70%).
La primavera es la estación más lluviosa. Los inviernos son duros, tanto por el frío como por la falta de luz, el verano es fresco y corto, por lo que apenas permiten el crecimiento de las plantas, y el otoño es, también, muy lluvioso. Las temperaturas medias de Reikiavik en el mes de enero es de 0 ºC, y en julio de 11 ºC. Las lluvias son muy variables. Van desde los 500 mm en las regiones más secas pero más frías, y los 2000 en las más lluviosas, pero más cálidas.
Además, el clima islandés es muy variable, a lo largo del día, por lo que se puede pasar de temperaturas agradables y sin lluvias a grandes fríos y nevadas. Esta variabilidad se debe a la presencia constante de fuertes vientos, especialmente en invierno. El viento puede incrementar la sensación de frío y aunque la temperatura sea de  -5°C, el viento hace que se sienta como -20°C o -30°C.
El verano es la estación más agradable, tanto por la suavidad de las temperaturas como por las muchas horas de luz de que dispone el país.
La temperatura más alta registrada en el país fue de 30,5 °C en Teigarhorn, en la costa sudeste, el 22 de junio de 1939. Por otro lado, la más baja fue de -38 °C en Grímsstaðir y Möðrudalur, en el noreste, el 22 de enero de 1918. En Reikiavik, las temperaturas extremas registradas alcanzaron los 26,2 °C, el 30 de julio de 2008, y -24,5 °C, el 21 de enero de 1918.  Para consultar el estado del tiempo en Islandia acá les dejamos la página oficial de su Oficina de Meteorología.
Esperamos que les haya gustado el artículo y nos gustaría que nos dejen sus comentarios por si quieren aportar cualquier otra información, saludos.

Fuentes Wikipedia y Laguia2000

domingo, 9 de febrero de 2014

Ciclón tropical "Fobane" se mueve por el Índico sur sin ser una amenaza

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el océano Índico sur se ha formado el ciclón tropical "Fobane", el cual se ubica al noreste de la Isla Rodriguez y afortunadamente se encuentra muy lejos de dicha isla sin representar amenaza para la misma ni para otro territorio.
El sistema posee vientos maximos de 104 km/h con rachas superiores de casi 130 km/h y tiene un movimiento Este a 19 km/h.
Lo más importante para destacar es que "Fobane" seguirá aumentando su potencia en las próximas 36 hs, con un cambio de movimiento hacia el sudeste y posteriormente hacia el Sur - Sudoeste, para que lentamente hacia el día martes 11 de febrero empiece a perder intensidad al empezar a moverse por aguas de menor temperatura. Cabe mencionar también que dicho fenómeno natural no representa amenaza para ningún territorio. 
Cualquier información de último momento que tengamos sobre la evolución de este fenómeno natural la publicaremos a la brevedad posible.
La temporada de ciclones tropicales en el océano Índico sur se inició en octubre de 2013 y finalizará en mayo del 2014.    

Mapa de Trayectoria del Ciclón Tropical "Fobane"
Para ir finalizando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

viernes, 7 de febrero de 2014

Frases de reflexión sobre el cuidado del agua

En este nuevo artículo les vamos a dejar un mensaje de reflexión acerca del cuidado del agua y también algunas frases para tomar conciencia y no desperdiciarla. Todo sabemos que el agua es un elemento indispensable para nuestras vidas y sin ella no podríamos vivir.
Lamentablemente el agua esta siendo cada vez más escasa a nivel mundial y también cabe mencionar que millones de personas en el planeta carecen de agua potable o la consumen en mal estado con el gran riesgo de contraer graves enfermedades. La carencia de agua potable se debe tanto a la falta de inversiones en sistemas de agua como a su mantenimiento inadecuado.
Casi la mitad del agua de los sistemas de suministro de agua potable de los países en desarrollo se pierden por filtraciones, conexiones ilícitas y vandalismo. A medida que la población crece y aumentan los ingresos se necesita más agua, que se transforma en un elemento esencial para el desarrollo.
El mensaje es claro, si verdaderamente necesitamos utilizar el agua, ya sea en nuestro hogar o en donde quieras que estemos, siempre tratemos de hacerlo de manera prudente y sin derrocharla. Siempre tenemos que reflexionar y pensar que mientras nosotros tenemos agua potable, otras millones y millones de personas a nivel mundial mueren por no tenerla o directamente por consumirla contaminada.
Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a los 7.000 millones de personas que lo habitamos, pero ésta distribuida de forma irregular, se desperdicia y está contaminada.      
Una frase corta pero vital acerca de la gran importancia del agua, "Una gota de agua vale mucho más que el oro", por eso tratemos de no malgastar el agua, ya que este es un recurso limitado y sino lo cuidamos como corresponde, corremos el riesgo que en el futuro no haya suficiente agua para beber.  
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 22 de marzo como Día Mundial del Agua para concientizar a las poblaciones sobre el cuidado de este importante recurso.
Los desafíos relacionados con el agua aumentarán significativamente en los próximos años. El continuo crecimiento de la población y el incremento de los ingresos conllevarán un enorme aumento del consumo de agua y de la generación de residuos. La población de las ciudades de los países en desarrollo crecerá de forma alarmante, lo que generará un aumento de la demanda muy por encima de las capacidades de los servicios y de la infraestructura de abastecimiento y saneamiento de agua, ya hoy en día insuficientes. Según el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, en el 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país con escasez crónica o recurrente de agua.
A continuación y como les prometimos apenas empezamos el artículo, les vamos a dejar algunas frases para el cuidado del agua.

1) "Sin agua no hay vida".

2) "El agua es vida no la desperdicies".

3) "Desperdicia el agua hoy, sufre de SED mañana".

4) "La única manera de tomar conciencia sobre la importancia del agua es pasando SED".

5) "Toda el agua que desperdicies hoy, es la que necesitarás mañana".

6) "El agua es nuestra fuente de vida y un regalo sagrado, cuidémosla!"

7) "Cuidar el agua es tarea de todos, sino empezamos hoy mañana puede ser demasiado tarde".

Si tienen más frases para compartir con nosotros nos dejan sus comentarios, saludos.

jueves, 6 de febrero de 2014

Ciclón tropical "Edilson" aumenta su fuerza en el Índico sur mientras se aleja de la Isla Mauricio

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el océano Índico sur se formó el día martes 4 de febrero el ciclón tropical "Edilson", el cual se ubica actualmente al sudeste de la Isla Mauricio. Cabe mencionar también que dicho fenómeno natural ha provocado en las últimas 12 a 24 hs, lluvias torrenciales en Mauricio y oleaje elevado en toda su zona costera.
Por otra parte en la Isla de la Reunión también sintieron los efectos de "Edilson", pero estos fueron de mucha menor intensidad, pero igual hay que mantener las precauciones y seguir atentos a los informes meteorológicos actualizados de último momento.
El sistema posee vientos máximos de 100 km/h con rachas superiores de 128 km/h y tiene un movimiento Sur - Sudoeste a 29 km/h.
Lo más importante para destacar es que "Edilson" podría seguir aumentando su fuerza en las próximas 24 hs, con movimiento hacia el Sudoeste y lentamente se irá alejando de dichas islas en los próximos días.
Hacia el fin de semana el sistema debería ir perdiendo intensidad al moverse por aguas de menor temperatura.

Mapa de Trayectoria del Ciclón Tropical "Edilson"
Cualquier información de último momento que tengamos sobre la evolución de este fenómeno natural la publicaremos a la brevedad posible.
Si tenían pensado viajar hacia cualquiera de estas dos islas mencionadas en estos días, desde ya les recomendamos que posterguen el viaje para el fin de semana o la próxima semana.
La temporada de ciclones tropicales en el océano Índico sur se inició en octubre de 2013 y finalizará en mayo del 2014.    
Para ir finalizando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

martes, 4 de febrero de 2014

Se forma en el Pacífico sudoeste el ciclón tropical "Edna"

En esta nueva noticia les vamos a contar que en el Pacífico sudoeste se ha formado el ciclón tropical "Edna", el cual se encuentra localizado al noroeste del archipiélago francés de Nueva Caledonia y en las próximas horas afectará con lluvias de variada intensidad a dichas islas.
El sistema posee vientos máximos de 95 km/h con rachas superiores de 120 km/h y tiene un movimiento Sur - Sudeste a 37 km/h.
Lo más importante para destacar es que "Edna" seguirá aumentando su intensidad en las próximas 24 a 36 hs, sin tocar tierra en Nueva Caledonia, pero si pasando por la parte occidental de este archipiélago.
Otra información importante para mencionar es que "Edna" podría provocar inundaciones, fuertes temporales en dichas islas y oleaje elevado en sus zonas costeras.
Hacia el día viernes 7 de febrero, el sistema llegará a la isla norte de Nueva Zelanda, pero seguramente lo hará más debilitado, ya que se moverá por aguas de menor temperatura.
Si tienen pensado viajar hacia estas islas en estos días, desde ya le recomendamos que posterguen el viaje y esperen a que el fenómeno natural se disipe por completo. Lo más importante es que se mantengan informados ante cualquier información actualizada de último momento.

Imagen satelital animada de la trayectoria del Ciclón Tropical "Edna"
En los próximos días iremos actualizando la evolución de este fenómeno natural y ver si finalmente se disipa hacia el fin de semana.
Ante esta situación le pedimos a toda la población en cercanías al sistema, que tomen todas las medidas preventivas para evitar daños mayores.
La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Sur se inició en octubre de 2013 y finalizará en mayo del 2014. 


Para ir finalizando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG