sábado, 31 de agosto de 2013

¿Cómo es el clima en Bielorrusia? toda la información aquí

En este nuevo artículo les vamos a contar todo lo que tienen que saber sobre el clima en Bielorrusia. Si tienen pensado viajar hacia este país europeo les recomendamos leer con mucha atención este material porque seguro les va a interesar, cualquier cosa nos dejan sus comentarios al respecto, saludos. 
Bielorrusia es un país de Europa del Este que, hasta 1991, formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Limita al norte con Letonia, al Noroeste con Lituania , al este y noreste con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Su capital es Minsk.

El clima dominante en Bielorrusia es el clima continental húmedo, que es una extensión del clima marítimo de la costa oeste propio de Europa occidental pero más seco y con temperaturas más contrastadas, más frías en invierno y más cálidas en verano. La oscilación térmica se encuentra en torno a los 30 ºC. Los centros de acción que afectan a la región son el frente polar, que trae masas de aire polar marítima, y que llegan escasamente y en verano, el anticiclón siberiano, que domina en invierno junto con otros anticiclones locales ocasionales, y el anticiclón de las Azores que llega ocasionalmente en verano. Los veranos son cálidos y lluviosos, pero cortos, los inviernos son largos fríos y secos, con precipitaciones en forma de nieve especialmente en otoño e invierno. Cabe destacar también que hay nieve hasta marzo o abril, y la primavera empieza en mayo. El verano es moderado y lluvioso, con tormentas ocasionales, aunque hay bastantes días soleados. El otoño empieza a mediados de septiembre, y las temperaturas caen muy rápido.
Las temperaturas medias oscilan entre los -6 ºC de enero y los 20 ºC de julio. Las precipitaciones oscilan entre los 700 mm del oeste y los 550 mm del este. La lluvia es una constante en Bielorrusia sin embargo se considera que la época de lluvias va de Abril a Octubre.
En Bielorrusia existe un claro contraste entre las regiones occidentales y orientales del país. El oeste recibe en mayor medida la acción moderadora del mar Báltico, por lo que las temperaturas son menos extremas y las precipitaciones más abundantes.
Minsk la capital y ciudad más grande de Bielorrusia, tiene un clima continental húmedo, debido a su ubicación entre la fuerte influencia del aire húmedo del Océano Atlántico y el aire seco de la masa continental euroasiática. Su clima es inestable y tiende a cambiar con frecuencia. La temperatura media de enero es -4,5° C, mientras que en julio es 18,5° C. La temperatura más baja registrada fue de -40° C el 17 de enero de 1940, y la más cálida se registró el 29 de julio de 1936 y fue de 35° C. Esto da lugar a frecuentes nieblas en el otoño y primavera. Minsk recibe una precipitación anual de de 690 milímetros, de las cuales un tercera parte es en el período de frío (como nieve y lluvia) y dos tercios en el período de calentamiento. A lo largo del año, soplan vientos del oeste y noroeste trayendo aire fresco y húmedo del Atlántico.

Fuente Wikipedia

Se forma la depresión "11-E" en el Pacífico y podría convertirse en tormenta tropical

En esta nueva noticia les vamos a contar que se acaba de formar en el Pacífico la depresión tropical "11-E", la cual se ubica actualmente a 800 km al Sudoeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes.
El fenómeno natural posee vientos máximos de 55 km/h con rachas superiores de 75 km/h, tiene un movimiento Nor - Noroeste a 13 km/h y su presión central es de 1006 hPa. Sus bandas nubosas desprendidas permitirán la entrada de humedad hacia los estados del Occidente de México y sur de la Península de Baja California, según ha informado El Servicio Meteorológico de México.
Lo más importante a destacar es que no representa amenaza directa para ningún territorio y en las próximas horas podría convertirse en tormenta tropical, la cual se llamaría "Kiko".
Según la predicción de los modelos meteorológicos, el sistema ganará fuerzas en las próximas horas para evolucionar a tormenta, pero posteriormente hacia mañana domingo 1 de septiembre y en los próximos días, se moverá por aguas de menor temperatura y lentamente empezará a perder intensidad.

Trayectoria de la Depresión Tropical "11-E"

Hasta el momento se han presentado los huracanes "Barbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil" y "Henriette", así como la tormenta tropical "Alvin", "Flossie", "Ivo" y "Juliette".
Durante la temporada de huracanes 2013, en el Océano Pacífico podrían registrarse 19 ciclones tropicales con nombre, de los cuales seis serían tormentas tropicales, ocho huracanes moderados (categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y cinco intensos (categorías 3, 4 o 5).
La Temporada de huracanes de 2013 en el Pacífico este inició el 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre de 2013.
 

viernes, 30 de agosto de 2013

Tras el paso de la tormenta "Juliette" por México ya son 4 los muertos

Tras el paso de la tormenta tropical "Juliette" por el estado mexicano de Baja California Sur, el número de muertos asciende a 4, según ha informado Prensa Latina. Al hombre que murió electrocutado, que ya estaba registrado, se suma ahora una familia, padre, madre e hija, intoxicados con monóxido de carbono dentro de su casa cuando el ciclón afectaba ese territorio, reseña Azteca Noticias.
"Juliette" se degradó ayer jueves a depresión tropical y hoy viernes terminó de disiparse por completo.
El fenómeno natural impactó la costa mexicana del Pacífico el miércoles pasado, dejó a su paso los cuatro fallecidos, cientos de evacuados, daños en instalaciones y la suspensión de diversas actividades, comunicaron las autoridades locales.
Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Mulegé, Comondú y Los Cabos, de Baja California Sur, particularmente azotados.
Hasta el momento se han presentado los huracanes "Barbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil" y "Henriette", así como la tormenta tropical "Alvin", "Flossie", "Ivo" y "Juliette".
Durante la temporada de huracanes 2013, en el Océano Pacífico podrían registrarse 19 ciclones tropicales con nombre, de los cuales seis serían tormentas tropicales, ocho huracanes moderados (categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y cinco intensos (categorías 3, 4 o 5).
La Temporada de huracanes de 2013 en el Pacífico este inició el 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre de 2013.
 

Las ballenas utilizan distintos mecanismos para protegerse de la radiación ultravioleta

Ballena azul en el Golfo de California. / Diane Gendron.
Las ballenas utilizan distintos mecanismos para contrarrestar los efectos nocivos de la radiación ultravioleta según la especie. Las azules tienen el potencial de broncearse, mientras que la ballena de aleta y el cachalote incrementan la expresión de ciertos genes relacionados con la reparación del daño provocado por el sol, según una investigación de centros mexicanos, ingleses y estadounidenses.
Los científicos han demostrado que los rayos ultravioleta (UV) pueden causar lesiones en la piel de las ballenas. Investigadores de varias instituciones inglesas, estadounidenses y mexicanas han recogido ahora, en un artículo que publica Nature, los efectos genéticos de la exposición a rayos UV en muestras de piel de ballenas azules (Balaenoptera musculus), de aleta (Balaenoptera physalus) y cachalotes (Physeter macrocephalus).
“Observamos daños provocados por la radiación UV a nivel del ADN, en particular del ADN mitocondrial (ADNmt). Este es un hecho importante porque no pueden ser reparados –a diferencia del daño en el ADN nuclear–. Estos perjuicios se identifican como una acumulación de bases en regiones donde no deberían estar, es decir, son mutaciones”, declara a SINC Karina Acevedo-Whitehouse, científica de la Universidad Autónoma de Querétaro (México) y coautora de la investigación.
Las muestras con las que trabajaron los investigadores fueron biopsias de piel de las ballenas, de las que se obtenía el ADN y el ARN (este último para cuantificar la expresión de los genes de interés). Se recogieron en el Golfo de California, entre 2007 y 2009.
“Podríamos decir que tenemos evidencia de que las ballenas azules tienen el potencial de broncearse. Observamos que a lo largo de la temporada estas ballenas incrementaban la expresión de genes claves relacionados con la producción de melanina”, explica la investigadora.
Sin embargo, esto no ocurría en las otras dos especies, la ballena de aleta o rorcual común y el cachalote, que son más oscuras que la ballena azul. Parece que su protección al sol estriba en el incremento en la expresión de genes relacionados con la reparación del daño provocado. En concreto, las ballenas de aleta tienen la incidencia más baja de quemadura de los cetáceos estudiados.

Color de la piel y tiempo en superficie

Los investigadores creen, por tanto, que los rorcuales comunes tienen menos daños provocados por la radiación UV porque son más oscuros, lo que les confiere ya cierta protección, y porque permanecen poco tiempo en superficie. Su patrón de buceo es muy distinto al del cachalote, que permanece hasta 45 minutos en superficie.
También registraron un incremento de los niveles de la proteína Hsp70 en los cachalotes. Según Acevedo-Whitehouse, “que tengan mayores niveles de Hsp70 lo explicamos como un reflejo de la actividad celular en respuesta a la radiación solar. Como ellas ya no pueden pigmentarse más, entonces incrementan la actividad de sus mecanismos de reparación de daño”.
“Nuestro estudio proporciona información sobre las estrategias evolutivas que han marcado a estas especies y, por otro lado, pone en evidencia que –además de otros factores– la radiación solar contribuye al estrés ambiental al que se enfrentan estos animales. Es necesario seguir trabajando para conocer los efectos a largo plazo”, concluye.

Fuente Agencia Sinc

Así será el Sol dentro de 4.000 millones de años

Imagen del gemelo solar HIP 102152. / ESO
Un equipo internacional liderado por astrónomos brasileños ha utilizado el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) para identificar y estudiar el gemelo solar más antiguo conocido hasta ahora.
Situada a 250 años luz de la Tierra, la estrella HIP 102152 se parece más al Sol que cualquier otro gemelo solar, con la excepción de tener casi cuatro mil millones de años más. Este primitivo pero prácticamente idéntico gemelo ofrece una oportunidad sin precedentes para apreciar la forma en que el Sol se verá cuando envejezca.
El investigador Jorge Meléndez de la Universidad de São Paulo (Brasil), líder del equipo y coautor del nuevo trabajo, explica: "Durante décadas, los astrónomos han intentado buscar gemelos solares con el fin de conocer mejor nuestro Sol, el que es capaz de dar vida, pero muy pocos han sido encontrados desde que se descubrió el primero en 1997”.
“Ahora, sin embargo –destaca el científico– hemos obtenido con el VLT espectros de calidad excepcional, los que nos permiten analizar a los gemelos solares con extrema precisión, para intentar responder a la pregunta sobre qué tan especial es nuestro Sol".
El equipo estudió dos gemelos solares, uno que, según se creía, era más joven que el Sol (18 Scorpii) y otro que se esperaba fuese mayor (HIP 102152). El espectrógrafo UVES del VLT, se utilizó para descomponer la luz proveniente de estas estrellas y poder así estudiar en gran detalle su composición química y otras propiedades.
Así descubrieron que HIP 102152, en la constelación de Capricornio (la Cabra Marina), es el gemelo solar más antiguo conocido hasta el momento. Se estima que posee unos 8.200 millones de años, en comparación con los 4.600 millones de años de nuestro propio Sol.
Por otro lado, también se confirmó que la estrella 18 Scorpii efectivamente era más joven que nuestro astro (con unos 2.900 millones de años de edad) y se ha logrado un descubrimiento relevante relacionado con el litio.
"Una de las interrogantes que queríamos abordar guarda relación con la composición del Sol", dice Meléndez, "principalmente, ¿por qué su contenido de litio es tan sorprendentemente bajo?".
El litio, tercer elemento de la tabla periódica, se creó en el Big Bang junto con el hidrógeno y el helio. Durante años, los astrónomos se han preguntado por qué algunas estrellas parecen tener menos litio que otras.
Con las nuevas observaciones de HIP 102152, han dado un gran paso hacia la solución de este misterio, al determinar una fuerte correlación entre la edad de una estrella como el Sol y su contenido de este elemento.
Actualmente nuestro Sol contiene solo el 1% del litio original que poseía el material a partir del cual se formó. Estudios de gemelos solares más jóvenes han mostrado que estos hermanos menores contienen cantidades muy superiores del elemento, pero hasta ahora los científicos no habían podido demostrar una clara correlación entre la edad y el contenido de litio presente en una estrella.
TalaWanda Monroe, investigadora de la Universidad de São Paulo y autora principal del nuevo estudio, concluye:  "Hemos descubierto que HIP 102152 posee muy bajos niveles de litio. Esto demuestra claramente, por primera vez, que los gemelos solares más antiguos efectivamente tienen menos litio que nuestro propio Sol o gemelos solares más jóvenes. Ahora podemos estar seguros de que las estrellas destruyen de alguna forma el litio que las compone a medida que envejecen".
Un giro final en la historia revela que HIP 102152 posee una composición química inusual, sutilmente diferente a la que posee la mayoría de los gemelos solares, pero similar a la del Sol. Ambos muestran una baja presencia de aquellos elementos que son abundantes en los meteoritos y en la Tierra. Este es un fuerte indicio de que HIP 102152 podría albergar planetas rocosos terrestres.

Intensas nevadas en Bolivia ya dejan 4 muertos y 12 desaparecidos


Foto: Agencia EFE
Al menos cuatro muertos, 12 desaparecidos y más de siete mil cabezas de ganado perdidas es el saldo hasta hoy de las intensas nevadas que afectan desde hace una semana varios departamentos de Bolivia, informaron las autoridades. De acuerdo con los reportes, una anciana de 65 años de edad fue encontrada sin vida en un municipio en el sureño Potosí, con lo que ascendió a cuatro el número de víctimas mortales de la nevada.
Otros 10 campesinos se encuentran perdidos desde hace tres días en el central departamento de Cochabamba, mientras en Potosí desaparecieron otros dos.
En tanto, el central municipio de Cocapata fue declarado zona de desastre natural, dado los altos niveles de nieve que llegaron hasta los 80 centímetros.
Hasta ayer, unas tres mil 500 personas quedaron damnificadas y más de siete mil 200 reses, llamas y alpacas murieron también como resultado de las bajas temperaturas.
La Unidad de Gestión de Riesgos, por su parte, informó que los datos son aún provisionales y se trabaja en la evaluación de los daños.
El Servicio Nacional de Meteorología anunció que las condiciones ambientales pueden empeorar entre hoy y mañana, debido a la llegada de un nuevo frente frío.
El pasado martes, la policía rescató a una mujer que dio a luz en medio de una intensa nevada en Cochabamba, donde quedó atrapada en una carretera desde el pasado sábado por la helada.
Esta ola polar afecta principalmente los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz, donde los cerros y montañas se tiñeron de blanco con uno de los últimos frentes fríos del invierno austral.
En las afueras de La Paz, en la región de La Cumbre, el punto más alto de la ciudad, a cuatro mil 670 metros sobre el nivel del mar, la nieve superaba los 40 centímetros de altura y por varios kilómetros a la redonda, los cerros estaban totalmente teñidos de blanco, un espectáculo inusual en esa región, pese a las frecuentes nevadas.
Poco acostumbrados a fenómenos de este tipo en las cercanías de la ciudad, miles de personas acudieron a La Cumbre a disfrutar de una de las mayores nevadas del año.
Según constató Prensa Latina, fue tanta la afluencia de personas que el tráfico se interrumpió por varias horas en la ruta que bordea la elevación, a donde llegaron los bolivianos a jugar con la nieve, armar muñecos o realizar sacrificios a la Pachamama, la Madre Tierra.
Hasta el pasado mes, unas 14 personas murieron aquí como resultado de una ola invernal, que provocó intensas nevadas, niebla profunda y temperaturas mínimas cercanas a los menos 17 grados centígrados en algunas regiones.
Bolivia ostenta desde 1946 el récord de temperatura más baja en América del Sur: menos 25,7 grados centímetros, registrados en el salar de Uyuni, en el sur.

Fuente Prensa Latina

Se mantiene la emergencia por las inundaciones en el Lejano Oriente ruso

Las aguas del río Amur, en el Lejano Oriente ruso, rondan los 770 centímetros -170 por encima de su nivel crítico- cerca de la localidad de Javarovsk, y miles de personas permanecen evacuadas, entre ellas 370 niños. Fuentes del Ministerio de Situaciones de Emergencia indicaron que en las últimas 24 horas el nivel de las aguas creció hasta colocarse sólo a 14 centímetros de los 770.
Las predicciones de la autoridad hidrometeorológica de Rusia señalan que de continuar el ritmo de la creciente, el nivel de las aguas rebasará los 180 centímetros cerca de Javarovsk en las próximas 24 horas.
En previsión, en la localidad continúan los trabajos de construcción y consolidación de diques protectores, mientras que el agua es bombeada de varias áreas inundadas.
La víspera, el presidente ruso, Vladimir Putin, evaluó las afectaciones humanas y materiales durante un recorrido por las zonas anegadas, donde unas 11 mil viviendas y 570 objetivos sociales están bajo el agua.
Putin sobrevoló en helicóptero la región de Blagoveschen, en el Amur, junto a las autoridades regionales y miembros de la comisión gubernamental, creada este verano para prestar asistencia a los damnificados y mitigar las consecuencias de las riadas.
Solo en el territorio mencionado se contabilizan más de mil 200 viviendas anegadas y cientos de terrenos dañados, según un reportaje del canal federal Rossia 24.
Las inundaciones, provocadas por las intensas lluvias, afectan desde finales de julio los territorios del Amur, Jabarovsk y la Autonomía Hebrea, en lo fundamental, con un área que abarca 190 poblados y 9 mil 500 hogares.
Durante una reunión dedicada al tema energético Putin reclamó esta semana a las autoridades correspondientes y organismos implicados reconstruir en breve plazo la infraestructura dañada por el fenómeno natural.
En un análisis de la situación, el mandatario criticó a los responsables de los daños ocasionados a la población y a la economía regional, y exigió la ejecución sin dilación de un plan de medidas para situaciones de contingencia.
Se calcula que las pérdidas económicas por el desastre climatológico en el Lejano Oriente podrían ascender a los 30 mil millones de rublos, unos mil millones de dólares.
Más de 70 puentes y poco más de mil 200 kilómetros de carreteras deben reconstruirse, según estimados preliminares.

Fuente Prensa Latina

jueves, 29 de agosto de 2013

Tormenta "Juliette" pierde intensidad y se debilita a depresión tropical en el Pacífico

El Centro de la Depresión Tropical "Juliette" dentro del círculo blanco, pero claramente podemos ver la desorganización del sistema.
La tormenta tropical "Juliette" formada ayer miércoles en el Pacífico al sur del estado mexicano de Baja California Sur, se ha debilitado a depresión tropical en las últimas horas cerca de la costa occidental de Baja California Sur, según ha informado El Servicio Meteorológico Nacional de México.
El fenómeno natural posee vientos máximos de 55 km/h con rachas superiores de 75 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 26 km/h y su presión central es de 1007 hPa. 
"Juliette" se ubica a 70 km al Sur - Sudoeste de Punta Abreojos, Baja California Sur. y a 210 km al Noroeste de Cabo San Lazaro, Baja California Sur.
El sistema generará lluvias fuertes a muy fuertes, vientos intensos y oleaje alto de 2 a 3 metros sobre la costa de Baja California Sur, la zona marítima del Golfo de California y el Archipiélago de Revillagigedo.
El SMN señaló que la tormenta genera potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chihuahua y Durango. 
Se recomienda atender los comunicados de las autoridades de protección civil de cada estado. 
Según la predicción de los modelos meteorológicos, "Juliette" mantendrá su movimiento hacia el Noroeste en los próximos días, moviéndose por aguas de menor temperatura lo que provocaría que valla perdiendo intensidad hasta disiparse por completo.

Trayectoria de la Depresión Tropical "Juliette"

Hasta el momento se han presentado los huracanes "Barbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil" y "Henriette", así como la tormenta tropical "Alvin", "Flossie", "Ivo" y "Juliette".
Durante la temporada de huracanes 2013, en el Océano Pacífico podrían registrarse 19 ciclones tropicales con nombre, de los cuales seis serían tormentas tropicales, ocho huracanes moderados (categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y cinco intensos (categorías 3, 4 o 5).
La Temporada de huracanes de 2013 en el Pacífico este inició el 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre de 2013.
 

Tormenta "Kong-Rey" provoca inundaciones en Taiwán y le apunta a Japón

Tormenta Tropical "Kong-rey" marcada con el círculo naranja
En esta nueva noticia les vamos a contar que la tormenta tropical Kong-Rey, ubicada actualmente en el Mar de China, ha causado fuertes inundaciones en el sudeste de Taiwán, con numerosas evacuaciones y fuertes pérdidas industriales, agrícolas y de enseres y vehículos, según ha informado La Agencia EFE.
El fenómeno natural posee vientos máximos de 72 km/h con rachas superiores de 97 km/h y tiene un movimiento Nor - Noreste a 5 km/h. En los próximos días su movimiento será bien Noreste para apuntarle directamente a Japón.
A pesar de que la tormenta ya se aleja de Taiwán, siguen las fuertes lluvias y las inundaciones en las ciudades del sudeste de Taiwán -Tainan, Yunlin, Chiayi, Kaohsiung y Pingtung- continúan.
Cientos de residentes han sido evacuados, muchos en botes inflables, incluidos 36 ancianos de una residencia para retirados en Yunlin, que quedó rodeada de agua.
Las fuertes inundaciones obligaron el cierre de fábricas en el Parque Industrial Jente de Tainan, ciudad donde al menos 800 casas quedaron inundadas por más de medio metro de agua.
En la aldea Tounan, del distrito de Yunlin, más de 300 personas quedaron aisladas del mundo exterior debido a la inundación de las carreteras y de la estación de tren, cosa que no había ocurrido en los últimos 50 años.
Las inundaciones cortaron carreteras y el tráfico ferroviario en numerosos lugares del sur de la isla, y se registraron desprendimientos de rocas "del tamaño de un automóvil", informó la cadena de televisión TVBS.
La principal autopista de la isla, que une el norte y el sur y lleva el nombre de Sun Yat-sen, quedó inundada en el distrito de Chiayi.
Se registraron inundaciones también en el Terminal 2 del aeropuerto internacional Taoyuan, cercano a la capital Taipei, y, como botón de muestra de las pérdidas industriales, el Ministerio de Economía calcula en más de 4 millones de dólares taiwaneses (133.500 dólares) las pérdidas la zona industrial del distrito sureño de Yunlin.
Las pérdidas agrícolas han sido cuantiosas y el Consejo de Agricultura las estima en, al menos, 135 millones de dólares taiwaneses (4,5 millones de dólares).

Trayectoria de la Tormenta Tropical "Kong-rey" rumbo a Japón

Según los modelos meteorológicos, "Kong-Rey" mantendría en los próximos días su categoría de tormenta tropical, para que hacia el día sábado 31 de agosto desate su furia en el sur de Japón. Habrá que estar muy atentos a la evolución de este fenómeno natural, ya que según su trayectoria pasaría de sur a norte por todo el territorio Japones. Ante esta situación le pedimos a toda la población que se encuentra en la posible trayectoria de este fenómeno, que desde ahora empiezen a tomar todas las medidas preventivas correspondientes para evitar daños mayores.
Cualquier información de último momento será publicada a la brevedad posible, saludos.

La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el el Mar de la China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

México: Tormenta "Juliette" se debilitará a depresión tropical en las próximas horas

Tormenta Tropical "Juliette" dentro del círculo amarillo
México: En esta nueva noticia de Jueves les vamos a contar que la tormenta tropical "Juliette" formada en el día de ayer miércoles en el Pacífico, se encuentra actualmente a 130 km al Noroeste de Cabo San Lazaro, Baja California Sur y a 305 km al Sudeste de Punta Eugenia, BCS, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes.
El fenómeno natural posee vientos máximos de 65 km/h con rachas superiores de 80 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 35 km/h y su presión central es de 1003 hPa.
“Juliette” continúa sobre la costa occidental de Baja California Sur, se debilita paulatinamente y se espera que hoy por la tarde se convierta en depresión tropical. Mantiene efectos de lluvia fuerte a muy fuerte, viento y oleaje elevado en dicha entidad. También cabe destacar que las lluvias fuertes a intensas afectan en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua y Durango, con vientos fuertes y oleaje de 1 a 3 metros en zonas de costa, según ha informado El Servicio Meteorológico Nacional de México.
Se mantiene la Zona de Alerta por efectos de la tormenta tropical "Juliette" desde San Andresito hasta hasta Punta Eugenia, en la costa occidental de Baja California Sur. El índice de Peligrosidad de dicho fenómeno sigue siendo moderado.
Cualquier informaciòn de último momento sobre "Juliette" será publicada a la brevedad posible, saludos.

Trayectoria de "Juliette"

Hasta el momento se han presentado los huracanes "Barbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil" y "Henriette", así como la tormenta tropical "Alvin", "Flossie", "Ivo" y ahora "Juliette".
Durante la temporada de huracanes 2013, en el Océano Pacífico podrían registrarse 19 ciclones tropicales con nombre, de los cuales seis serían tormentas tropicales, ocho huracanes moderados (categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y cinco intensos (categorías 3, 4 o 5).
La Temporada de huracanes de 2013 en el Pacífico este inició el 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre de 2013.

miércoles, 28 de agosto de 2013

México: se forma la tormenta tropical "Juliette" en el Pacífico

Tormenta Tropical "Juliette"
En esta nueva noticia les vamos a contar que se acaba de formar hoy miércoles la tormenta tropical "Juliette" en el Pacífico al sur de Baja California Sur, (México). El fenómeno natural se ubica actualmente a 205 km al Sudeste de Cabo San Lucas(BCS), posee vientos máximos de 75 km/h con rachas superiores de 95 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 39 km/h y su presión central es de 1002 hPa, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes.
Lo más importante a destacar es que sus efectos de lluvia intensa, viento fuerte y oleaje elevado seguirán incrementándose desde esta tarde en el sur de Baja Calfornia Sur, según ha informado El Servicio Meteorológico Nacional de México.
El sistema mantendrá alta probabilidad de lluvias intensas (70 a 150mm), vientos muy intensos y oleaje alto de 2 a 4 metros sobre las cosas de Baja California Sur, la zona marítima del sur del Golfo de California, Islas Marias y el Archipielago de Revellagigedo. También cabe destacar que las lluvias fuertes a intensas van a afectar a Sinaloa, Nayarit y Jalisco con fuertes vientos y oleaje de 1 a 3 metros.
El centro de "Juliette" puede pasar sobre o muy cerca de Cabo San Lucas, Baja California Sur, apartir de esta noche y durante la madrugada del jueves 29 de agosto.
Le recomendamos a toda la población mantenerse informados y nosotros desde este blog los iremos actualizando minuto a minuto. Pero si le pedimos que vallan tomando todas las medidas preventivas para evitar daños mayores.

Trayectoria de la Tormenta Tropical "Juliette"

Hasta el momento se han presentado los huracanes "Barbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil" y "Henriette", así como la tormenta tropical "Alvin", "Flossie", "Ivo" y ahora "Juliette".
Durante la temporada de huracanes 2013, en el Océano Pacífico podrían registrarse 19 ciclones tropicales con nombre, de los cuales seis serían tormentas tropicales, ocho huracanes moderados (categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y cinco intensos (categorías 3, 4 o 5).
La Temporada de huracanes de 2013 en el Pacífico este inició el 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre de 2013.

Proponen que las tormentas y ciclones tropicales lleven nombre de políticos

Una organización ambientalista de Estados Unidos lanzó una sugestiva campaña mediante la cual propone que las tormentas y ciclones tropicales sean llamados con el nombre y apellido de políticos que niegan la teoría del cambio climático, según ha informado Prensa Latina. 
Los activistas de la organización 350 Action proponen en una campaña audiovisual, denominada Climate Name Change, es decir, "cambio del nombre del clima", que la Organización Meteorológica Mundial abandone el sistema actual de listas predeterminadas de nombres para las tormentas y ciclones tropicales, que desde 1953 otorga a cada huracán una identificación genérica como la de los destructores fenómenos Andrew, Charley, Katrina o Sandy.
El video hace referencia a trágicos huracanes, los cuales son cada vez más frecuentes e intensos a causa del calentamiento global, utilizando los nombres y apellidos de reconocidos políticos estadounidenses indiferentes al cambio climático o que se muestran críticos con este fenómeno, ya sea negándolo u obstruyendo las políticas en defensa del clima y el medio ambiente.

Los ciclones tropicales son fenómenos que pueden durar desde unas cuantas horas hasta un par de semanas o más. Por ello, puede haber más de un ciclón tropical al mismo tiempo y en una misma región. Los pronosticadores meteorológicos asignan a cada ciclón tropical un nombre de una lista predeterminada, para identificarlo más fácilmente sin confundirlo con otros. El primer huracán de la temporada tiene un nombre que empieza por a, el segundo, por b, y así sucesivamente. Se alternan entre nombres masculinos y femeninos cada año. Los nombres de las tormentas especialmente destructivas son retirados.
Resulta impactante escuchar los nombres y apellidos de políticos para referirse a desastres naturales en un contexto tan cotidiano como un noticiero (aunque sea falso), u oír a las víctimas lamentarse por el paso de catástrofes naturales que llevan el nombre de sus dirigentes.

Tormenta tropical "Kong-rey" pone en Alerta a Taiwán

Tormenta Tropical "Kong-Rey" - Mar de China
En esta nueva noticia les vamos a brindar información actualizada sobre la tormenta tropical "Kong-Rey", la cual se ubica actualmente en el Mar de China, entre el norte de Filipinas y el sur de Taiwán.
El fenómeno natural posee vientos máximos de 97 km/h con rachas superiores de 121 km/h y tiene un movimiento Nor - Noroeste a 5 km/h.
Las autoridades marítimas de China han emitido una alerta amarilla por oleaje ante la próxima llegada de la tormenta tropical Kong-rey, anunció hoy miércoles el Centro Nacional de Pronóstico del Ambiente Marino.
Kong-Rey, la decimoquinta tormenta tropical que azota China este año, entrará en la parte sur del Mar Oriental de China y pasará por las aguas ubicadas al noreste de Taiwán entre esta noche y mañana por la mañana, según el pronóstico.
Está previsto que aparezcan olas de 4 a 6,5 metros de altura en la parte meridional del Mar Oriental de China y en las aguas adyacentes de las islas Diaoyu entre la tarde del miércoles y la tarde del jueves, agregó el centro, según ha informado La Agencia Xinhua.
Además, se esperan olas de 2,5 a 3,5 metros en la parte septentrional del Mar Oriental de China y el estrecho de Taiwán. En las zonas costeras de las provincias orientales de Zhejiang y Fujian se registrarán olas de dos a 3,5 metros.
El centro emitió una advertencia para los barcos que tengan previsto navegar por las zonas afectadas y urgió a los gobiernos locales a tomar las precauciones necesarias ante el fuerte oleaje.
China cuenta con un sistema de alertas meteorológicas de cuatro niveles en el que el rojo representa el nivel más grave, seguido por el naranja, el amarillo y el azul.

Trayectoria de la Tormenta Tropical "Kong-Rey"

Otra comentario importante a destacar es que según los modelos meteorológicos, "Kong-Rey" giraría hacia el día viernes 30 de agosto su movimiento hacia el Nor - Noreste para apuntarle directamente a Japón. Ante esta situación le pedimos a toda la población que se encuentra en la posible trayectoria de este fenómeno, que desde ahora empiezen a tomar todas las medidas preventivas correspondientes para evitar daños mayores.
La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el el Mar de la China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

martes, 27 de agosto de 2013

El tamaño de los cetáceos dentados de Hawai varían según su hábitat

El tamaño de los cetáceos dentados de Hawai varía en dependencia de las profundidades en que se encuentra su hábitat, indicó una investigación publicada por la revista científica Animal Mammals. Los científicos ubicaron a menos de mil metros de profundidad delfines nariz de botella y de tornillo, a más de tres mil metros hallaron delfines rayados, arrugados, del tipo Risso, y manchados de zonas tropicales, explica el estudio, según ha informado La Agencia Prensa Latina.
Por otra parte, de 500 a dos mil 500 metros encontraron ballenas enanas de esperma (cachalotes) y piloto, en tanto en aguas más profundas bajo los tres mil metros también hallaron ballenas de esperma.
Esta última ballena pesa un promedio de 40 toneladas. Los machos adultos pueden alcanzar 20 metros de longitud, mientras las hembras miden solamente hasta 12 metros y pesan como promedio un tercio de lo que pesan los machos.
El equipo de investigadores observó el comportamiento de estos cetáceos dentados de Hawai por más de una década, entre ellos, especies en las islas de Niihau y Kauai, la más antigua desde el punto de vista geológico.
La investigación brinda una importante base de datos sobre el hábitat de estos animales con el fin de ofrecer políticas de conservación de estas especies, difíciles de encontrar en algunos casos.

Los odontocetos (Odontoceti) son un suborden de cetáceos. Se les conoce comúnmente como cetáceos dentados. Precisamente se caracterizan por la presencia de dientes en lugar de las barbas, como ocurre en los misticetos.
Los odontocetos son un suborden de mamíferos cetáceos sin barbas, con un hocico provisto de dientes generalmente homodontes, que pueden ser numerosos o reducirse a un solo par, como es el caso de los zifios . Presentan un solo espiráculo (orificio respiratorio) en la parte superior de la cabeza y una frente abultada debido a la presencia del melón, órgano utilizado en la ecolocalización. Todos los odontocetos son carnívoros.

Nuevo método podría detectar cáncer de piel sin destruir tejidos

Un nuevo estudio sobre la melanina de la piel podría determinar el riesgo de sufrir daños por exposición al sol y cáncer sin destruir los tejidos, según la revista especializada Pigment Cell and Melanoma Research. La técnica capaz de medir ambos parámetros bajo esas condiciones se denominó espectroscopía Raman.
Según los especialistas, los resultados se obtuvieron gracias a la comparación de los niveles de cada tipo de melanina presentes en muestras de cabellos y plumas.
No obstante, los científicos consideran que la técnica puede ser perfectamente aplicable también a la piel.
De esta forma, el equipo de investigación logró desarrollar el primer método no invasivo para cuantificar y distinguir la melanina.
Este método consiste en el análisis de la dispersión inelástica producida cuando las moléculas de los tejidos son excitadas con una fuente de luz.
Esta dispersión ofrece información acerca de la forma de vibración de las moléculas lo que permite identificar la estructura y naturaleza de las sustancias que forman parte de la piel, incluido el tipo y cantidad de melanina.
Los científicos refieren que la acción de esta técnica podría compararse a la de una cámara fotográfica o a las resonancias magnéticas actuales que obtienen la información sobre la superficie de las muestras.
De igual forma, los expertos sostienen que el nuevo método abre un amplio abanico de posibilidades en el estudio de la pigmentación, especialmente sobre el análisis de muestras valiosas que no pueden ser destruidas para ser tratadas químicamente, en campos que abarcan desde la biología evolutiva a la medicina.
En el estudio participó la Universidad de Fujita en Japón junto a otras instituciones españolas.
La técnica empleada ahora para distinguir y cuantificar la presencia de ambos tipos de melanina se basa en tratamientos químicos que requieren la extracción de los pigmentos del tejido que los alberga, así como la destrucción del mismo.
La melanina es un pigmento que se halla en prácticamente todos los seres vivos. Los dos tipos más frecuentes y que en humanos dan lugar a la coloración de la piel, el cabello y los ojos son la eumelanina y la feomelanina.
Sobre la segunda, se ha descubierto que su elevada presencia actúa como factor de riesgo del cáncer de piel.
Esta enfermedad es la forma más frecuente de cáncer en la población de piel blanca. Los tres tipos principales son el carcinoma basocelular, el carcinoma de células y el melanoma maligno, considerado el más grave.
El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los denominados rayos ultravioleta de la luz solar, los cuales producen mutaciones en el ADN de las células que se acumulan durante años.

Fuente Prensa Latina

Lluvias e inundaciones en el noreste de China afectan a más de 2 millones de personas

Foto: Xinhua
Las inundaciones y las lluvias intensas han causado la muerte a por lo menos 20 personas y han afectado a más de 2,2 millones de habitantes en la provincia de Jilin, noreste de China, informaron hoy las autoridades locales.
Las lluvias persistentes han provocado caos en 56 regiones a nivel distrital de la provincia, lo que ha obligado a 239.000 personas a ser evacuadas, dijo el departamento de asuntos civiles de la provincia.
Al menos 585.000 hectáreas de cultivo han resultado dañadas, 12.000 habitaciones han sido destruidas y otras 146.000 han sufrido daños, provocando pérdidas económicas directas de más de 10.000 millones de yuanes (1.700 millones de dólares USA).
Las tormentas de lluvia también han afectado a las provincias de Heilongjiang y Liaoning, en el noreste de China. Hasta hoy, se ha confirmado la muerte de 85 personas y la desaparición de 105 desaparecidas en la peores inundaciones ocurridas el noreste de China en más de una década.
El gobierno de Jilin ha enviado 824 toneladas de granos a las áreas de desastre y el Departamento de Finanzas provincial ha destinado un total de siete millones de yuanes de fondos de emergencia.

Fuente Agencia Xinhua

Las nutrias de mar ayudan a la recuperación de las praderas marinas

Foto: WIKIMEDIA COMMONS
Científicos que estudian el declive y la recuperación de las praderas marinas en uno de los mayores estuarios de California han encontrado que la recolonización de las nutrias de mar fue un factor decisivo en la remontada de pastos marinos. La investigación, dirigido por expertos de la Universidad de California, en Santa Cruz, Estados Unidos, se publicó este lunes en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
Las praderas de pastos marinos, que proporcionan protección a la costa y son un hábitat importante para los peces, están disminuyendo en todo el mundo, en parte debido a un exceso de nutrientes que entran en las aguas costeras de la escorrentía de las explotaciones y zonas urbanas. Los nutrientes estimulan el crecimiento de algas en los pastos marinos, que luego no reciben suficiente luz solar.
En Elkhorn Slough, un estuario importante en la costa central de California, la proliferación de algas causada por altos niveles de nutrientes es un problema recurrente. Sin embargo, las praderas de pastos marinos se han expandido en los últimos años.
"Cuando vemos la recuperación de las praderas marinas, sobre todo en un medio ambiente degradado como Elkhorn Slough, la gente quiere saber por qué", dijo Brent Hughes, experto en Ecología y Biología evolutiva en la Universidad de California y el primer autor del estudio.
Hughes y sus colegas documentaron una reacción en cadena notable que comenzó cuando las nutrias marinas empezaron a habitar de nuevo en Elkhorn Slough en 1984. Las nutrias de mar no afectan directamente a los pastos marinos, pero comen enormes cantidades de cangrejos, lo que reduce drásticamente el número y tamaño de los cangrejos en la ciénaga.
Con un menor número de cangrejos para aprovecharse de ellos, los invertebrados como las babosas de mar se hacen más abundantes y de mayor tamaño y como éstas se alimentan de las algas que crecen en las hojas de pastos marinos, se mantienen las hojas limpias y saludables. "El pasto marino es muy verde y próspero donde hay un montón de nutrias de mar, incluso en comparación con los pastos marinos en los sistemas más prístinos sin exceso de nutrientes", dijo Hughes.
Además de las babosas de mar, pequeños crustáceos conocidos como Idotea que también son herbívoros importantes de las algas, y aumentan en número cuando las nutrias de mar controlan la población de cangrejo. Este tipo de reacción en cadena en una red alimentaria es lo que se conoce como "cascada trófica". Los científicos han sabido por mucho tiempo que las nutrias marinas tienen un gran impacto en los ecosistemas costeros. Su importancia en el mantenimiento de los bosques de algas por aprovecharse de los animales que se alimentan de éstas está especialmente bien documentada, pero el nuevo estudio muestra que las nutrias marinas juegan un papel ligeramente diferente, pero igual de importante en los ecosistemas estuarinos como Elkhorn Slough.
"Esto nos proporciona otro ejemplo de cómo las fuertes interacciones ejercidas por las nutrias marinas en sus presas invertebradas pueden tener efectos en cascada, con inesperados pero profundos cambios en la base de la cadena alimenticia", dijo otro de los autores, Tim Tinker, biólogo de vida silvestre en el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Fuente Europa Press

lunes, 26 de agosto de 2013

Se forma en el Pacífico Oeste la tormenta tropical "Kong-Rey"

En esta nueva noticia les vamos a contar que en el Pacífico Oeste se encuentra la tormenta tropical "Kong-Rey", la cual evolucionó hoy Lunes al Noreste de Filipinas.
El fenómeno natural se ubica actualmente al Noreste de Manila, Filipinas, posee vientos máximos de 64 km/h con rachas superiores de 80 km/h y tiene un movimiento Nor - Noroeste a 6 km/h.
Lo más importante para destacar actualmente es que los desprendimientos nubosos del sistema afectan el centro y el norte del territorio de Filipinas.
Según la predicción de los modelos meteorológicos, "Kong-Rey" mantendría su movimiento hacia el Nor - Noroeste y dentro de las próximas 36 a 48 hs afectará a Taiwán con sus desprendimientos nubosos, ya que pasaría paralelo a dicha isla. Posteriormente y según a lo que se ve al día de hoy en los modelos meteorológicos, dicho fenómeno natural podría girar hacia el Nor - Noreste en las próximas 72 hs para apuntarle directamente a Japón. Desde ya le decimos que esto sería una posible trayectoria de dicho sistema en los próximos días, nosotros iremos actualizando minuto a minuto para ver con exactitud la dirección que toma y las posibles zonas a afectar por esta tormenta tropical, cualquier cosa nos dejan sus comentarios al respecto, saludos.

Trayectoria de la Tormenta Tropical "Kong-Rey"

La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el el Mar de la China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

Telescopio Spitzer de la NASA cumple su primera década en órbita


El telescopio Spitzer de la agencia espacial estadounidense (NASA), responsable de exploraciones sin precedentes en cometas, estrellas y galaxias, cumplió ya su primera década en órbita. La misión nombrada en honor a Lyman Spitzer (1914-1997), padre de los telescopios espaciales, ha hecho múltiples descubrimientos desde que fuera lanzada hace 10 años en un cohete Delta II desde Cabo Cañaveral, Florida.
Entre sus hitos destaca el hallazgo de unas esferas de carbono en el espacio, las llamadas "buckyballs", y la exploración del cometa Tempel 1, cuya composición reveló indicios sobre los cuerpos exteriores al sistema solar.
Los sistemas infrarrojos del Spitzer permitieron ver el anillo más grande de Saturno, formado por una banda tenue de hielo y partículas de polvo casi indetectable con luz visible.
Fuera del Sistema Solar, este telescopio hizo un censo completo de la formación de estrellas en las nubes cercanas y mejoró el mapa de la estructura espiral del brazo de la Vía Láctea.
Además, fue el primer telescopio en detectar la luz de un planeta de fuera de nuestro Sistema Solar.
Michael Werner, encargado del proyecto, siempre supo que Spitzer funcionaría, pero nunca imaginó que sería tan productivo, interesante y de larga vida.
En 2009, Spitzer agotó el refrigerante necesario para enfriar sus instrumentos de mayor longitud de onda, pero actualmente estudia un asteroide cercano a la Tierra para la futura misión de la NASA de capturar una de esas rocas espaciales.

El Telescopio Espacial Spitzer es un observatorio espacial infrarrojo, el cuarto y último de los Grandes Observatorios de la NASA. Otros telescopios espaciales en el infrarrojo que han precedido al Spitzer fueron los telescopios IRAS e ISO.
Fue lanzado el 25 de agosto de 2003 desde el Centro Espacial Kennedy usando como vehículo un Delta II. Mantiene una órbita heliocéntrica similar a la de la Tierra, pero que lo aleja de nuestro planeta a razón de unos 15 millones de kilómetros por año. Spitzer va equipado con un telescopio reflector de 85 cm de diámetro. La vida útil del telescopio Spitzer viene limitada, como en otros telescopios infrarrojos espaciales, por la tasa de evaporación del helio líquido que se utiliza como refrigerante. Inicialmente se esperaba que el helio durase un mínimo de 2,5 años y un máximo de 5. El helio líquido se agotó el 15 de mayo de 2009, lo que supone una duración de más de 5,5 años. Actualmente (agosto de 2009) Spitzer sigue operando en una misión extendida, la Spitzer Warm Mission, en la que el telescopio se enfría pasivamente, sin necesidad de refrigerante, hasta -246 grados Celsius.
El coste total de la misión se ha estimado en 670 millones de dólares. Entre los retos tecnológicos de esta misión se encontraba la realización del espejo principal de Berilio.

Fuente Prensa Latina y Wikipedia

México: tormenta tropical "Fernand" se cobró 13 muertos en Veracruz

México: El gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó la muerte de 13 personas en los municipios de Tuxpan, Yecuatla y Atzalan por deslaves de cerros, tras el paso de la tormenta tropical Fernand, desde anoche a las 23:30 horas.
En sesión extraordinaria del Comando de Emergencia del Gobierno del Estado de Veracruz, el mandatario estatal lamentó los decesos y precisó que murieron por este fenómeno meteorológico nueve personas en el municipio de Yecuatla, tres en el de Tuxpan y una en Atzalan.
Todos los decesos fueron por el deslave de cerros sobre sus viviendas, dijo, e informó a la población que la emergencia continúa, aunque la tormenta esta fuera de Veracruz, y se ha degradado a depresión tropical hoy mas temprano y seguirá debilitándose en las próximas horas.
El mandatario estatal mencionó que "sabemos que este tipo de fenómenos afecta por la precipitación de lluvia que traen y por ello mantenemos la alerta y estamos coordinando las diversas acciones para salvaguardar a los veracruzanos".
Pidió hacer caso de los llamados de protección civil, cuando sean llamados a evacuar sus viviendas y sus pertenencias de ser dañadas, pues serán repuestas, para lo cual "vamos a desarrollar un sistema de padrón y censo de viviendas afectadas y sus enseres perdidos".
Duarte de Ochoa dio a conocer que desde el pasado viernes se dieron cuatro avisos de emergencia, luego vino la alerta de Gobernación cuando ya se tenía la emergencia y se atendió en tiempo y forma.

Fuente Notimex

México: Tormenta "Fernand" se debilita a depresión tropical al moverse tierra adentro

México: En esta nueva noticia de Lunes les vamos a contar que la tormenta "Fernand" acaba de debilitarse en la última hora a depresión tropical. La misma se ubica a 85 km al Sur - Sudoeste de Tuxpan, Veracruz, y se espera que siga debilitándose en las próximas horas, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes.
El fenómeno natural posee vientos máximos de 55 km/h con rachas superiores de 72 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 15 km/h y su presión central es de 1007 hPa.
Se mantiene actualmente una Zona de vigilancia por efectos de lluvias muy fuertes a intensas con algunas puntualmente torrenciales en Veracruz, Puebla, Hidalgo y fuertes a muy fuertes Tamaulipas , San Luis Potosí, México, Distriot Federal y Tlaxcala.
La tormenta tropical 'Fernand' ha causado a su llegada a México la pasada noche del domingo el desborde de cuatro ríos, afectando a 39 colonias y 21 comunidades, además del desplazamiento de casi 300 personas.
Las autoridades han confirmado el rescata de cinco personas atrapadas tras las fuertes lluvias que anegaron la zona centro y norte del estado de Veracruz, en el sureste de México.
El Servicio Meteorológico Nacional de México ha aseverado que el ciclón, formado en el golfo de México, tocó tierra en la medianoche del pasado domingo, desbordando los ríos Bobos, Nautla, Quilate y Actopan y a la espera de otros cuatro más puedan también correr la misma suerte.
Las autoridades y el Ejército mexicano han facilitado numerosos albergues para acoger a las cerca de 300 personas que se han visto afectado por 'Fernand', según ha publicado el rotativo mexicano 'El Milenio'.
Los pronósticos indican que se seguirán presentando lluvias puntuales superiores a los 100 y 150 milímetros en las zonas norte y centro del estado de Veracruz, llegando incluso a los 200 milímetros en zonas serranas, lo que podría provocar crecidas importantes de ríos y arroyos.
Fuentes de Protección Civil informaron que las clases han sido suspendidas y que unas 3.000 personas han tenido que ser evacuadas debido al riesgo de inundaciones.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla autorizó la suspensión de clases en la Sierra Norte del estado, por la presencia de la tormenta tropical "Fernand".
La dependencia indicó que el cese de actividades escolares está a consideración de los directores de instituciones educativas.
La SEP recalcó que los supervisores y directivos deberán analizar si las escuelas de su región son vulnerables a inundación o si los educandos pudieran estar en riesgo.
Adicionalmente, existe un monitoreo permanente encabezado por la Dirección General de Protección Civil del Estado, el Sistema Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para determinar posibles contingencias y planes de acción.
"Fernand" fue una tormenta tropical que evolucionó rápidamente, sorprendiendo a miles de familias que andaban en las calles disfrutando del domingo y que sufrieron para retornar a sus casas en medio de ríos en que se convirtieron las calles de Veracruz.

Trayectoria de la Depresión Tropical "Fernand"

Hasta el momento en lo que va de la temporada de huracanes en el atlántico, que oficialmente comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, se han formado seis tormentas tropicales, "Andrea", Barry", "Chantal", "Dorian", "Erin" y ahora "Fernand".

Inundaciones en el sudoeste de China dejan 45 muertos y 1.6 millones de afectados

Un total de 45 personas han fallecido y otras dos continúan desaparecidas debido a las inundaciones provocadas por fuertes lluvias en la provincia suroccidental china de Yunnan, informaron hoy lunes las autoridades locales.
Desde que empezó la temporada de lluvias el pasado 1 de mayo hasta el 20 de agosto, las inundaciones en Yunnan han afectado a 1,63 millones de personas y han obligado a reubicar a 26.500 residentes, según la oficina provincial de control de inundaciones y alivio de sequías.
En ese mismo período, las inundaciones han provocado la muerte de 45 personas y la desaparición de otras dos.
El gobierno provincial ha asignado 58 millones de yuanes (9,5 millones de dólares) y 247.000 personas a las labores de auxilio y paliación de desastres tras las inundaciones, de acuerdo con la oficina.
El Centro Meteorológico Nacional (CMN) mantuvo ayer domingo una alerta azul por tormentas para Yunnan.
El CMN pronosticó que la provincia recibiría de 100 a 150 milímetros de precipitaciones entre el domingo y el lunes.
China cuenta con un sistema de alertas meteorológicas de cuatro colores en el que el rojo representa el nivel más grave, seguido por el naranja, el amarillo y el azul.

Fuente Agencia Xinhua

Inundaciones en Pakistán se cobraron 178 muertos y más de un millón y medio de damnificados

Las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas en Pakistán han dejado 178 muertos y más de un millón y medio de damnificados, confirmó hoy el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Kamran Zia. Más de cinco mil 600 localidades y aldeas están virtualmente bajo las aguas, la mayoría en Punjab y Sindh, las dos mayores provincias pakistaníes y claves en a economía agraria del país, mientras los lesionados por derrumbes y otros accidentes originados por las riadas pasan de 850.
Zia indicó que casi 20 mil residentes en zonas cercanas a los ríos salidos de sus cauces o muy turbulentos fueron trasladados a campamentos de refugiados, en tanto una cifra similar buscó refugio con familiares que viven en lugares menos vulnerables.
Este domingo, el primer ministro Nawaz Sharif visitó zonas afectadas en Sindh y pidió a las autoridades acelerar las labores de rescate y apoyo a los damnificados.
El monzón es un viento estacional cargado de humedad que, procedente del Índico, resulta vital para la agricultura y la economía de las naciones del sur de Asia, pero también causa enormes estragos en las zonas donde las lluvias se extreman.
En el 2010 Pakistán sufrió las peores inundaciones en 80 años con casi mil 800 personas muertas y 21 millones de afectados. En los dos años siguientes también sumaron varios cientos las víctimas mortales.

Fuente Prensa Latina

Tormenta "Fernand" descarga intensas lluvias en México pero irá debilitándose

México: El centro de la tormenta tropical “Fernand” se mueve en tierra entre los límites de Veracruz y Puebla, provocando lluvias fuertes a intensas, se prevé que continúe debilitándose en las próximas horas, según ha informado El Servicio Meteorológico Nacional de México.
El fenómeno natural se ubica actualmente a 150 km al Noroeste de Veracruz, México, posee vientos m
áximos de 65 km/h con rachas superiores de 97 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 15 km/h y su presión central es de 1006 hPa.
El ciclón es de peligrosidad moderada, pero provocará lluvias muy fuertes e intensas y oleaje peligroso en Veracruz, así como también podrá afectar a sus vecinos Tabasco y Tamaulipas, agregó el SMN.
Ante esta situación, el gobierno activó en el suelo veracruzano las alertas Roja para las zonas norte y centro y la Naranja para la sur.
Las lluvias también serán muy fuertes en Hidalgo y Puebla e intensas en San Luis Potosí, por lo que se recomienda a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.  
Durante todo el día de ayer, en la mayor parte de ese estado no dejó de llover, por lo cual las autoridades recomendaron a la población tomar las medidas de prevención necesarias ante peligros de crecidas súbitas de ríos y arroyos, así como deslaves. 
En Veracruz, las autoridades determinaron la suspensión de clases en todo el estado, para evitar cualquier riesgo por el paso de la tormenta tropical "Fernand" y se declararon listas para atender cualquier emergencia.

Trayectoria de la Tormenta "Fernand" - México

Hasta el momento en lo que va de la temporada de huracanes en el atlántico, que oficialmente comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, se han formado seis tormentas tropicales, "Andrea", Barry", "Chantal", "Dorian", "Erin" y ahora "Fernand".

domingo, 25 de agosto de 2013

Depresión "Seis" evoluciona a la tormenta tropical "Fernand" en el Golfo de México

En esta nueva noticia les vamos a informar que la depresión "Seis" acaba de evolucionar a la tormenta tropical "Fernand" en el Golfo de México muy cerca de la costa de Veracruz, México, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes.
El fenómeno natural se ubica actualmente a 10 km al Norte de Veracruz, México, posee vientos máximos de 85 km/h con rachas superiores de 105 km/h, tiene un movimiento Oeste a 15 km/h y su presión central es de 1001 hPa.
Cabe destacar también que se prevé que el centro de "Fernand" impacte tierra durante la madrugada del lunes 26 de agosto en Veracruz.
A tomar mucha precaución ya que las bandas nubosas de este fenómeno natural provocarán lluvias muy fuertes y vientos intensos, acompañado de oleaje de 2 a 4 metros de altura sobre la costa de Veracruz, condiciones que se pueden extender a Tabasco y el sur de Tamaulipas. También cabe destacar que las lluvias intensas van a afectar a Hidalgo y Puebla, según ha informado El Servicio Meteorológico de México.
Según la predicción de los modelos meteorológicos, "Fernand" tocará tierra en la costa de Veracruz en las próximas horas y posteriormente se debilitará a depresión tropical una vez que se mueve tierra adentro.
Le recomendamos a toda la población tomar todas las medidas preventivas correspondientes para evitar daños mayores al respecto, nosotros desde este blog los vamos a mantener informados ante cualquier novedad de último momento. Cualquier cosa nos dejan sus comentarios al respecto, saludos.

Trayectoria de la Tormenta Tropical "Fernand"

Hasta el momento en lo que va de la temporada de huracanes en el atlántico, que oficialmente comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, se han formado seis tormentas tropicales, "Andrea", Barry", "Chantal", "Dorian", "Erin" y ahora "Fernand".

Se forma la depresión tropical "Seis" en el Golfo de México

Hola a todos! a continuación les vamos a contar que el área de baja presión que estaba ubicada sobre la bahía del Sudoeste de Campeche, México, ha evolucionado en la depresión tropical "Seis" en la última hora en el Golfo de México, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes.
El fenómeno natural se ubica actualmente a 80 km al Este - Noreste de Veracruz, México, posee vientos máximos de 55 km/h con rachas superiores de 72 km/h, tiene un movimiento Oeste a 19 km/h y su presión central es de 1006 hPa.
Según la predicción de los modelos meteorológicos, la depresión tropical "Seis" se convertirá en una tormenta tropical en las próximas 12 hs y posteriormente se debilitará una vez que se mueva tierra adentro.
Cualquier información de último momento sobre este sistema será publicada a la brevedad posible.

Trayectoria de la Depresión Tropical "Seis" que podría convertirse en Tormenta Tropical en las próximas horas.

Hasta el momento en lo que va de la temporada de huracanes en el atlántico, que oficialmente comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales, "Andrea", Barry", "Chantal", "Dorian" y "Erin". Cabe destacar que la próxima tormenta tropical se llamará "Fernand".

EE.UU: arde sin control Parque Nacional de Yosemite, en California


Más de mil bomberos tratan de contener las llamas de un potente incendio forestal que continúa extendiéndose hoy por octavo día consecutivo a través del Parque Nacional de Yosemite, en California. El fuego amenaza también el suministro eléctrico de la ciudad de San Francisco, por lo que el gobernador Jerry Brown declaró desde el viernes el estado de emergencia en la zona tras el dañó en parte de la infraestructura eléctrica que suministra la energía a esa región.
Los rescatistas procedieron a la evacuación de moradores en las comunidades de Groveland, Pine Mountain Lake y Buck Meadows, por la cercanía del fuego, que ya consumió unas 50 mil hectáreas, en lo que se considera el mayor siniestro en la historia reciente de California.
Hasta ayer solo se había controlado el cinco por ciento del incendio, el cual ha destruido nueve edificaciones y tiene en peligro a otras cuatro mil 500, dijo el Servicio Forestal del Parque.
El Yosemite se ubica aproximadamente a 320 kilómetros al este de San Francisco y cubre un área de tres mil 081 kilómetros cuadrados.
Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984, el parque se extiende a través de las laderas orientales de la cadena montañosa de Sierra Nevada.
Según se estima, el lugar lo visitan cada año unos tres millones de personas atraídas por sus reconocidos internacionalmente acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosques de secuoyas y la gran diversidad biológica, pues cerca del 95 por ciento de su área es denominada zona salvaje.

Fuente Prensa Latina

Depresión tropical "Ivo" se sigue debilitando en el Pacífico

En esta nueva noticia de domingo les vamos a contar que la tormenta "Ivo" se debilitó a depresión tropical en el día de ayer sábado y actualmente mantiene su desplazamiento hacia el Nor - Noroeste, paralelo a la costa occidental de Baja California Sur, seguían ha informado El Servicio Meteorológico Nacional de México.
El fenómeno natural se ubica a 225 km al Sudoeste de Punta Abreojos, Baja California Sur. Y a 290 km al Oeste - Noroeste de Bahía Magdalena, Baja California Sur. Posee vientos máximos de 55 km/h con rachas superiores de 75 km/h, tiene un movimiento Nor - Noroeste a 15 km/h y su presión central es de 1002 hPa. 
Lo más importante a destacar es que "Ivo" genera desprendimientos nubosos, manteniendo la probabilidad de lluvias fuertes (20 a 50 mm) a intensas (70 a 150 mm), vientos intensos y oleaje de 2 a 3 metros sobre la costa occidental de la Península de Baja California y lluvias muy fuertes en el sur de Sonora, norte de Sinaloa. Cabe destacar también que el sistema seguirá debilitándose al moverse sobre aguas de menor temperatura.

Trayectoria de la Depresión Tropical "Ivo"
Hasta el momento se han presentado los huracanes "Barbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil" y "Henriette", así como la tormenta tropical "Alvin", "Flossie" e "Ivo".
Durante la temporada de huracanes 2013, en el Océano Pacífico podrían registrarse 19 ciclones tropicales con nombre, de los cuales seis serían tormentas tropicales, ocho huracanes moderados (categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y cinco intensos (categorías 3, 4 o 5).
La Temporada de huracanes de 2013 en el Pacífico este inició el 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre de 2013.
 

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG