domingo, 30 de junio de 2013

La situación en Honduras por el dengue es preocupante, ya son 10 los muertos en este 2013

En esta nueva noticia les voy a actualizar la situación del dengue en Honduras y también les voy a contar que es lo que se puede hacer para prevenir esta enfermedad.
Las muertes por dengue hemorrágico en Honduras en lo que va del año aumentaron a 10, al confirmarse tres casos más, informaron ayer las autoridades sanitarias. "La gente olvida rápido que el dengue mata, cuando es algo prevenible", dijo en rueda de prensa el representante en Tegucigalpa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Romeo Montoya.
Las estadísticas oficiales confirman que en el primer semestre del año se reportaron más de ocho mil casos de dengue, de ellos seis mil 833 de la variedad clásica y mil 219 de la hemorrágica, que ha dejado 10 muertos.
Datos anteriores indican que en todo el año 2012 hubo ocho mil casos y dos muertes; en 2011 no se registraron decesos y en 2010 fue la peor epidemia con 66 mil casos, de ellos tres mil hemorrágicos, y 83 fallecidos, según ha informado Prensa Latina.
El gobierno declaró el pasado 20 de junio una alerta roja en 28 municipios y otra alerta preventiva en otros 84 de los 298 municipios del país, debido a la gran cantidad de casos surgidos.

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En años recientes, la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública.
El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.
Se conocen cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

Transmisión

El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.
Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.
El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.

Aedes albopictus, vector secundario del dengue en Asia, se ha propagado a Canadá, los Estados Unidos y Europa debido al comercio internacional de neumáticos usados (que proporcionan criaderos al mosquito) y el movimiento de mercancías (por ejemplo, el bambú de la suerte). Ae. albopictus tiene una gran capacidad de adaptación y gracias a ello puede sobrevivir en las temperaturas más frías de Europa. Su tolerancia a las temperaturas bajo cero, su capacidad de hibernación y su habilidad para guarecerse en microhábitats son factores que propician su propagación.

Características

El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal.
Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.
El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C) y son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

Prevención y Control

Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:
  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente.
  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
  • Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.
  • Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.
  • Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector.
  • Durante los brotes epidémicos, las medidas de lucha antivectorial de emergencia pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento.
  • Se debe vigilar activamente los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control.

Tormenta tropical "Rumbia" desatará su furia en el sur de China

China: A continuación les voy a brindar información actualizada de la tormenta tropical "Rumbia", la cual se encuentra actualmente moviéndose por el Mar de China y en las próximas 24 a 48 hs impactará en el sur del país. El fenómeno natural posee vientos máximos de 80km/h y tiene un movimiento de casi 29 km/h.
"Rumbia", la sexta tormenta tropical en azotar China este año, tocará tierra en la provincia de Guangdong la próxima noche del lunes o el martes, anunció hoy la oficina estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías en un comunicado luego de una reunión interdepartamental, según ha informado La Agencia Xinhua.
Añaque que también se espera que la región autónoma zhuang de Gangxi y las provincias de Hainan, Hunan y Guizhou sientan la furia de la tormenta.
El comunicado señala que la tasa de control de inundaciones es desafiante en algunas partes del sur de China que siguen tambaleándose por los daños causados por la quinta tormenta tropical "Bebinca", que tocó tierra en Hainan el sábado pasado y provocó lluvias, inundaciones y deslizamentos de tierra mientras se adentraba.
Para minimizar los daños posibles de Rumbia, pidió a las autoridades locales mejorar el monitoreo, emitir alertas oportunas, evacuar a tiempo a los residentes de las áreas amenazadas y regresar a los barcos pesqueros al puerto.

A mediados de junio, una área de convexión desorganizada persistió en el Mar de la China Meridional, con su centro a 1,100 kilómetros al sur de Hong Kong. El disturbio gradualmente se organizó lo suficiente para ser clasificado como una depresión tropical, por la JMA a las 18:00 UTC del 19 de junio; la PAGASA lo hizo seis horas después, nombrandolo Fabian. Por último, la JTWC lo clasificó como la Depresión tropical Cinco-W. A pesar de estar obstaculizado por una cizalladura de viento tropical generada por una dorsal subtropical, la depresión mantuvo un centro bien definido de circulación, permitiendo al sistema intensificarse y organizarse durante el 20 de junio, a las 0:00 UTC del día siguiente, la JMA ascendió a la depresión como tormenta tropical con nombre de Bebinca. La tormenta no se intensificó más y tocó tierra en Hainan el 22 de junio. Al pasar sobre la isla, la tormenta se debilitó a Depresión tropical, y, a pesar de moverse a través del Golfo de Tonkin, falló en re-intensificarse antes de tocar tierra finalmente el 23 de junio al este de Hanoi, Vietnam.
Debido a los efectos potenciales de Bebinca, el Aeropuerto Internacional de Sanya Phoenix canceló o retrasó 147 vuelos salientes y entrantes, dejando a 8,000 pasajeros en espera. Otras formas de transporte en el área de Hainan, fueron también interrumpidos por el apróximamiento de la tormenta tropical. En la Bahía de Beibu el 21 de junio, un barco de pesca con cuatro pescadores a bordo perdieron contacto con tierra, ellos fueron encontrados al día siguiente. Lluvias en Hainan, acumularon 8,9 pulgadas en Sanya. Un total de 11,5 millones de personas fueron afectados. Daños en la isla Hainan fueron cuantificados en 5,3 millones de dolares. LLuvias fuertes afectaron a varias provincias en el norte de Vietnam, con acumulaciones máximas de 14 pulgadas en Hon Ngu, en la Provincia de Nghe An.
La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.

La tormenta tropical "Dalila" pone en Alerta a la costa mexicana del Pacífico

En esta nueva publicación les traigo información sobre "Dalila", la nueva tormenta tropical que se acaba de formar en el Pacífico, al sudoeste de México.
La tormenta tropical “Dalila” se localiza al sudoeste de Guerrero y se desplaza lentamente al Norte. La amplia circulación del sistema genera desprendimientos nubosos hacia las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, favoreciendo el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre dichas regiones, según ha informado Conagua. El fenómeno natural posee vientos máximos de 65km/h, tiene un movimiento Norte a 17km/h y su presión central es de 1003 hPa.

Mapa de trayectoria de la tormenta tropical "Dalila"

Zona de Alerta

Desde Puna San Telmo, Michoacán. hasta La Fortuna, Jalisco.
Por potencial de lluvias de fuertes (20-50 mm) a muy fuertes (50-70 mm).

A la población costera y a la navegación marítima de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco por lluvias de fuertes a muy fuertes, oleaje elevado en la costa, inundaciones, deslaves, avenidas repentinas en ríos de respuesta rápida y vientos fuertes. 
Se espera que "Dalila" se fortalezca en las próximas 48 horas y que alcance la costa mexicana en las primeras horas del lunes, dijo el NHC en su sitio web.
Los meteorólogos pronostican que en la presente temporada en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo pasado y terminará en noviembre próximo, habrá unos cuatro huracanes intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales.

sábado, 29 de junio de 2013

Groenlandia y su clima, entra aquí y enterate de toda la información

En este nuevo artículo les traigo información interesante sobre el clima en Groenlandia. Para los amantes del frió extremo seguramente les va a interesar, cualquier cosa me dejan sus comentarios al respecto, saludos y gracias a todos por ser parte de esta comunidad.
Groenlandia es la isla más grande del mundo y pertenece a Dinamarca, se encuentra entre el océano Ártico y el océano Atlántico Norte, al noreste de Canadá y el noroeste de Islandia. Groenlandia no tiene fronteras terrestres y 44.087 kilometros de costa. Una escasa población se limita a pequeños asentamientos a lo largo de la costa. Groenlandia posee la segunda capa de hielo más grande del mundo, después de la capa de hielo antártica. Más del 84% de su superficie está cubierta de hielo. Su capital es Nuuk.
El clima groenlandés es típicamente de los casquetes polares, que sólo en las zonas libres de hielo del sur se transforma en un clima de tundra. Los centros de acción son el frente polar, el frente ártico y el anticiclón ártico, que actúa en invierno. Son, pues, temperaturas muy frías, con pocas precipitaciones, pero siempre en forma de nieve que no se derrite nunca, salvo en las regiones libres de hielos. Las temperaturas medias están por encima de los 0 ºC tan sólo en los tres meses de verano. Las precipitaciones están por debajo de los 300 mm anuales, y por debajo de 100 mm en el extremo norte. La época más lluviosa es el verano. En estas condiciones el suelo está permanentemente helado (permafrost), lo que unido al corto período fitoactivo hace que la vegetación sea escasa, y se reduzca a líquenes, musgos, herbáceas, y algunos arbustos (brezos, sauces y abedules). Apenas se beneficia de la corriente cálida del Golfo, ya que esta obliga a la corriente fría del Labrador a recorrer sus costas, tanto este como oeste. Sufre fuerte ventiscas procedentes del inlandsis, y que azotan la costa desde el interior.
Las costas occidentales de Groenlandia están surcadas por una corriente fría, la corriente del Labrador, con aguas del océano Glacial Ártico y del ascenso de aguas profundas en la costa occidental de Groenlandia, e icebergs procedentes de los glaciares de la propia Groenlandia (como puede verse en la imagen de satélite del glaciar de Humboldt, al noroeste de Groenlandia y como se va fragmentando al llegar al estrecho que separa a Groenlandia de la isla de Ellesmere y de otras islas árticas.
El mecanismo hidrológico u oceanográfico de esta corriente es distinto al de las otras corrientes frías que están ubicadas a unas latitudes mucho menores, próximas a los trópicos: como sucede en las costas occidentales de los continentes en las latitudes medias, las aguas se dirigen, en la superficie, de este a oeste por dos razones: los vientos predominantes del este (debidos a la rotación terrestre) y la menor fuerza centrípeta de las aguas superficiales (menor que la de las aguas de mayor profundidad) por estar más alejadas del centro de la Tierra.
Sin embargo, en el caso de la corriente del Labrador, el agua en la superficie queda canalizada y procedente del océano Glacial Ártico en dirección sureste hasta la isla de Terranova donde queda cortada abruptamente por la corriente cálida del Golfo que se dirige hacia el noreste. Es dicha corriente del Labrador, la que explica la presencia de icebergs a unas latitudes mucho menores que en otras partes del Hemisferio Norte: el naufragio del Titanic es un buen ejemplo de esta lucha entre las dos corrientes.
Con un clima polar, posee apenas unas pequeñas zonas costeras donde la temperatura durante el verano supera los 10 °C, por lo que su vegetación es de tundra y la agricultura inexistente.
El clima en Groenlandia cambia muy rápidamente. La estaciones intermedias otoño y primavera son muy cortas y no podemos saber con antelación la temperatura y clima durante estas temporadas.
La estación de verano es corta, dura desde mediados de Junio a mediados de Septiembre. Las temperaturas van desde los 5° a 15° Centígrados pero dependiendo del área usted puede tener en verano temperaturas de incluso 0° Centígrados y máximas de hasta 20° Centígrados.
La estación de invierno empieza en Noviembre y dura hasta finales de Abril. Las temperaturas van desde los -20° a -25° Centígrados dependiendo del área. Si el clima es ventoso, las temperaturas que se perciben pueden ser tan bajas como -40° Centígrados. En el Sur de Groenlandia, el clima es más cálido con algunas veces temperaturas positivas cerca a los 0° Centígrados.
Entre 1989 y 1993, investigadores norteamericanos y europeos cavaron dentro de la cima de la lámina de hielo de Groenlandia, obteniendo un par de núcleos gigantes de hielo (3,2 km). El análisis de la composición química de las capas de estos núcleos ha provocado un novedoso y sorprendente registro acerca del cambio de clima en el hemisferio norte producido alrededor de hace 100.000 años, y ha podido demostrar que el clima y la temperatura del planeta, con frecuencia, han cambiado rápidamente desde un estado aparentemente estable a otro, con consecuencias mundiales.
La temperatura media de Nuuk varía desde los -9 °C hasta los 7 °C.

Fuente Wikipedia

Fuerte ola de calor afecta el oeste de EE.UU

EE.UU: Una fuerte ola de calor afecta este fin de semana gran parte del oeste del país, donde hasta hoy 35 personas han sido hospitalizadas y algunos termómetros marcan por encima de 45 grados Celsius, según ha informado Prensa Latina.
Los más altos registros son esperados en los estados de Nevada, California, Arizona, Washington, Wyoming, Utah e Idaho, y la previsión de los meteorólogos es que el clima severo dure hasta el martes.
Según el diario Las Vegas Sun, unas 200 personas con problemas de sofocación fueron auxiliadas por socorristas durante un concierto musical público este viernes en la norteña ciudad.
Para las zonas californianias de Furnace Creek y Death Valley se pronostican temperaturas de hasta 53 grados Celsius entre este sábado y mañana domingo.
El Servicio Nacional del Clima advirtió que la ola de calor presente puede igualar los niveles de 2005, cuando un total de 17 personas murieron en el área de Las Vegas y otras localidades cercanas.
Residentes de Phoenix, Arizona, y Palm Springs, California, explicaron en la cadena CNN que termómetros en sus viviendas señalaron la víspera unos 48 grados Celsius.
Las altas temperaturas en Estados Unidos aparecen dos semanas antes del 100 aniversario del récord absoluto marcado el 10 de julio de 1913, cuando en
Greenland Ranch, California, el mercurio llegó a 134 grados Fahrenheit, unos 56,6 Celsius.
Las altas temperaturas también han provocado que las aerolíneas comerciales estén alerta, ya que con las actuales condiciones de calor extremo y alta humedad la atmósfera es mucho menos densa, por lo que los aviones, especialmente los de menor tamaño, tienen más dificultades para ascender.

Inundaciones arrasadoras en la India, el número de muertos podría superar los 10.000

En esta nueva noticia de sábado les voy a actualizar la situación en la India, con respecto a las inundaciones trágicas que vienen sufriendo desde que empezó la época del monzón.
El presidente del Parlamento del estado indio de Uttarajand, Govind Singh Kunjuwal, ha estimado que la cifra de muertos en las inundaciones que han arrasado este mes el céntrico estado indio podría alcanzar los 10.000, es decir, diez veces más que la actual cifra oficial de fallecidos, en torno al millar, según ha podido pronosticar después de una visita a las localidades más afectadas.
"Nadie puede dar una cifra exacta, pero tras viajar a diferentes zonas afectadas por el desastre y consultar con víctimas y residentes de estos lugares, me atrevo a decir que la cifra de fallecidos anda por los 10.000", declaró Kunjuwal a los medios nacionales, según ha informado Europa Press.
Es la segunda vez en las últimas dos semanas que Kunjuwal ha proporcionado cifras de fallecidos muy superiores a las oficiales. Hace una semana, situó en 5.000 el número de muertos.
De las más de 22.000 localidades del estado, unas 2.300 se han visto afectadas por las inundaciones y de estas últimas unas 740 todavía permanecen aisladas y sin recibir ayuda, según ha señalado el vicepresidente de la Autoridad Nacional para la gestión de Desastres, M Sashidhar Reddy, en declaraciones a la cadena NDTV.
Según informó el diario 'The Hindustan Times', al menos 8.000 personas permanecían atrapadas a mediados de semana en las localidades de Badrinath y Harsil.
Las operaciones de rescate se han visto constantemente interrumpidas debido a la baja visibilidad, a la densa formación de nubes y a la presencia de varias montañas en la ruta aérea que no permiten que los pilotos de las aeronaves puedan efectuar maniobras de forma segura.

El monzón es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Especialmente en el océano Índico y el sur de Asia. El monzón del sudoeste que arranca de la costa de Kerala, en la India, comienza generalmente en la primera quincena de junio.

Monzon de Verano en la India

En el desierto de Thar y sus alrededores, en el norte de subcontinente indio, la temperatura diurna en verano es muy alta y el aire de la superficie se eleva en altitud causando una depresión local. Este es el origen de la circulación que se establece con las costas del Océano Índico. El aire cálido y húmedo procedente del mar llega tanto del este como del oeste y converge en el Himalaya. Esta cadena de montañas fuerza al aire a elevarse y se enfría por la ley de los gases ideales y la humedad se condensa en forma de nubes y de lluvia. El flujo constante de aire húmedo produce abundantes lluvias y se pueden llegar a recoger hasta 10.000 mm de lluvia al año en algunos lugares.
Este monzón, que llega desde el suroeste, se divide en dos ramas debido a la topografía de la India. Estos son: el monzón del suroeste del Mar Arábigo y el del Golfo de Bengala. El viento llega primero a la región de las montañas Ghats en la costa del estado de Kerala en el suroeste de la India. La circulación del viento se divide en dos: la primera rama se mueve al norte a lo largo de la vertiente occidental de las montañas, mientras que la segunda pasa por el lado este de la meseta del Decán y sufre un efecto foehn, que lo deseca y produce sólo lluvias ligeras y de distribución variable en la península del Decán.
El viento monzón de esta segunda rama pasa por la bahía de Bengala, donde se humedece por la evaporación de la superficie del mar, y luego corre hacia la desembocadura del Ganges y remonta la pendiente del Himalaya al este de las montañas de Birmania. Esta rama del monzón lleva la lluvia al noreste de la India, el Estado de Bengala Occidental, Bangladesh y Birmania.
La elevación del viento monzón se acentúa en esta región por la forma de embudo del delta del Ganges y las escarpadas montañas. El viento monzón, bloqueado por las montañas, debe girar hacia el oeste en la Llanura Indo-Gangética y la riega en abundancia. Cherrapunji, en el estado de Meghalaya, situada en la ladera sur del Himalaya, es uno de los lugares más húmedos de la Tierra. La humedad contenida en el monzón va desaguando gradualmente a lo largo de su trayecto y el noroeste de la India no recibe casi nada de lluvia, siendo una región muy árida.
Este proceso de desarrollo de lluvias del monzón de verano se establece de forma gradual en el subcontinente indio, por lo que la fecha de su comienzo puede variar entre marzo y junio dependiendo de la región, y la de su término, de septiembre a noviembre. A veces sucede que se debilita durante algunos años, o que se interrumpe por diferentes períodos.

Monzón de Invierno

A partir de septiembre, las temperaturas diurnas disminuyen en el norte del subcontinente, con días más cortos y la temperatura desciende por la noche en estas zonas del desierto. Un gran anticiclón térmico llamado anticiclón siberiano, se forma en la región del lago Baikal. Las áreas de subsidencia que lo recubren son alimentadas en altitud por vientos de ascendencia que mantienen entonces la ZCIT en las regiones húmedas del Hemisferio Sur, principalmente por encima de Indonesia, al noreste de Australia y las costas orientales de África.
En estas condiciones, los vientos alisios nacen al sur del anticiclón de Siberia y van en dirección sureste para dirigirse hacia la ZCIT, que está al sur del ecuador. Debido a que el Océano Índico se enfría más lentamente que el continente que lo rodea, estos vientos alisios se mezclan con la advección de aire polar que rodea al anticiclón de Siberia y forma con ellos corrientes del noreste que soplan de la tierra al mar. Antes de llegar a la India, el aire debe franquear los Himalayas y sufre, por lo tanto, un fuerte efecto foehn que lo deseca aún más y lo recalienta considerablemente. la circulación de los vientos se establece así por los mismos corredores que el monzón de verano utilizó durante el verano en los valles del Ganges y el Indo, dando lugar al monzón del noreste o «monzón seco».
Este viento despeja el cielo en el norte del continente, pero una vez que pasa por el Océano Índico acumula humedad por la evaporación de la superficie del Golfo de Bengala. Este monzón de invierno a continuación, pasará por las islas y el sureste de la India y forma nubes al subir las laderas de estas regiones. Estas lluvias son menos abundantes que durante el monzón de verano, pero ciudades como Madrás y los estados, tales como Tamil Nadu se benefician de él. Estos lugares recibe el 50% a 60% de la precipitación anual durante este monzón.

viernes, 28 de junio de 2013

La crecida del río Paraná provocó inundaciones y la evacuación de 4.000 personas en Paraguay

Foto: Agencia EFE
Unas 4.000 personas fueron evacuadas en Paraguay de las zonas inundadas por la crecida del río Paraná, en el departamento de Misiones, fronterizo con Argentina, informó este viernes el Ministerio de Salud en un comunicado.
La ciudad de Ayolas, situada cerca de la hidroeléctrica binacional de Yacyretá, que Paraguay comparte con Argentina, y sus alrededores son los lugares más afectados por la crecida del río Paraná, donde se han registrado once barrios y nueve islas anegadas, según el Ministerio.
En el distrito de Yabebyry, también en el departamento de Misiones, unas 100 familias abandonaron hoy sus casas debido a las inundaciones ocasionadas en la zona por el desborde de los afluentes del río Paraná.
Los damnificados, que tienen que usar canoas para desplazarse, están siendo asistidos por la Secretaría de Emergencia Nacional, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, la Policía Nacional, y las Fuerzas Armadas.
Este viernes, el Ministro de Salud, Antonio Arbo, viajó hasta Ayolas, la zona más afectada, para "inspeccionar de cerca las viviendas que quedaron bajo el agua" y los campamentos provisionales instalados para albergar a las familias perjudicadas.
Unas 700 personas han sido evacuadas a estos 12 campamentos provisionales, donde se presta asistencia médica para prevenir la aparición de enfermedades infecciosas, "frecuentes" en este tipo de situación, según el Ministerio de Salud.
Arbo mencionó en un comunicado que se da prioridad a servicios básicos como agua potable, saneamiento y alimentos, así como a las tareas de vacunación contra la gripe y contra la hepatitis A, enfermedad que se transmite a través del agua contaminada.
El titular de Salud avisó que "todavía queda un mes más de trabajo en la zona".
Mientras tanto, ha sido impulsada una campaña en internet con el eslogan "TodosporAyolas", para recaudar víveres, mantas, colchones, y tiendas de campaña.
El presidente paraguayo, Federico Franco, dijo el pasado miércoles que en caso de que el río siga creciendo "se declarará una situación de emergencia local".

Fuente EFE

Alerta Río Paraná, continúan las lluvias en Misiones, Paraguay y Brasil

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy un informe meteorológico por lluvias persistentes en el norte de Misiones, sur de Paraguay y sur de Brasil complicando aun más la situación del Río Paraná.
El organismo informó que en las inmediaciones del área de cobertura persiste un frente estacionario asociado a una masa de aire templado, húmedo e inestable, sobre la cual se observan precipitaciones, por el momento débiles y en forma de lloviznas aisladas.
El SMN agregó que se prevé que, entre esta noche y al menos hasta la tarde del lunes próximo, cuando este frente se desplace hacia el norte del área, las precipitaciones podrían intensificarse, y comenzar nuevamente a registrarse lluvias y tormentas.
Las lluvias podrían dejar entre 30 y 70 milímetros de agua caída, con algunos máximos de hasta 90 milímetros, especialmente sobre el sur de Brasil.
El SMN señaló además que “más allá de algunas lloviznas débiles y aisladas, durante el día de hoy, no se esperan precipitaciones sobre el resto de las provincias del litoral argentino hasta el lunes”.
Debido a la crecida del río Paraná tuvo que cerrarse el acceso a la Garganta del Diablo, en Iguazú, se registraron inundaciones en Chaco y la ciudad de Santa Fe declaró la emergencia hídrica. En tanto que en Paraguay 800 familias debieron ser evacuadas, según ha informado Télam.

El río Paraná es uno de los ríos más importantes de América del Sur que atraviesa la mitad sur del continente y forma parte de la extensa cuenca del Plata, la que recoge las aguas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, sus afluentes y diversos humedales, como el Pantanal, los Esteros del Iberá y el Bañado la Estrella. Es la segunda cuenca más extensa de Sudamérica, sólo superada por la del río Amazonas.
La unión de los ríos Paraná y Uruguay forman el Río de la Plata, donde el Paraná desemboca en un delta en constante crecimiento, producto de los sedimentos que aportan, principalmente, los ríos Paraguay y Bermejo. Al desembocar en otro río, dicho delta tiene la particularidad de ser totalmente de agua dulce, a diferencia de otros grandes deltas del mundo.
El río nace entre los estados brasileños de São Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso del Sur, de la confluencia del río Grande y el río Paranaíba, aproximadamente a 20° de latitud sur y 51° de longitud oeste.
Fluye hacia el noroeste, marcando el límite del estado de Mato Grosso del Sur con los de São Paulo y Paraná hasta la ciudad de Salto del Guairá, desde donde demarca la frontera entre Brasil y Paraguay en una extensión de 190 km hasta la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.
Desde ese punto, en la confluencia con el río Iguazú, pasa a ser límite entre Argentina y Paraguay. Aquí el río describe una amplia curva que lo desvía hacia el oeste, hasta su confluencia con el río Paraguay, donde gira bruscamente hacia el sur, internándose completamente en territorio argentino hasta su desembocadura en el Río de la Plata. En este trayecto final, el río sirve de límite natural entre varias provincias, ya que a su margen derecha (oeste y sudoeste) quedan las provincias de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, mientras que a la izquierda, se encuentran las de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
La cuenca del Paraná se compone de dos subcuencas: las cuencas de los ríos Paraná (1 414 132 km²) y Paraguay (1 168 540 km²), la que comprende también las cuencas de sus tributarios andinos, como el río Bermejo y el río Pilcomayo. Sólo el Paraná, a su vez, abarca dos zonas con distintas características hidrográficas, económicas y socioculturales: el Alto Paraná y el Paraná Medio e Inferior.
El río Paraná posee un largo de 2570 km. Si se le suman los 1370 km del río Paranaíba, la longitud total asciende a 3940 km, ubicándose así como el 14° río más extenso del mundo. La longitud combinada de los ríos Paraná y Grande es de 3870 km y la longitud desde el nacimiento del río Paraguay hasta la desembocadura del Paraná en el Río de la Plata es de 3645 km.

Ola de frío en Bolivia deja un saldo de casi 2000 damnificados

Una ola de frío en Bolivia deja como consecuencia casi dos mil damnificados, más de 230 héctareas de cultivos dañados, muerte de ganado y un aumento en las enfermedades respiratorias, informaron hoy las autoridades. La Unidad de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz informó que solo en este departamento, seis municipios y más de 600 familias fueron afectadas por las heladas.
Ayer, el Servicio Nacional de Meteorología explicó que los inviernos húmedos en la nación andina, como el actual, son fenómenos inusuales, que ocurren en ciclos aproximados de 10 años.
La institución comentó que, contrario a la percepción popular, las temperaturas mantienen su cifra promedio para la temporada, aunque se perciben más bajas dados los altos índices de humedad.
"El invierno húmedo es un fenómeno cíclico que se presenta con poca frecuencia, cada década en promedio. Por ejemplo, durante casi 10 años consecutivos tuvimos inviernos secos, pero ahora es húmedo", dijo el jefe de la Unidad de Climatología, Gualberto Carrasco.
Las fuertes lluvias anegaron barrios y calles de la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra, mientras se reportan perjuicios en los campos de cinco municipios de esa localidad.
Las precipitaciones, atípicas en el invierno boliviano generalmente muy seco, llegaron también hasta las ciudades de Cochabamba, en el centro, y Sucre, en el sur, donde se reportan crecidas y daños en los cultivos.
En tanto, el municipio de San Pablo de Lípez, en el sureño departamento de Potosí, demandó ayuda a la Defensa Civil y la gobernación tras una intensa nevada de dos días que afectó el ganado y los cultivos de al menos 12 comunidades.
Bolivia reportó la primera semana de junio las temperaturas más bajas en lo que va de año, con registros de menos 16,7 grados centígrados en el sureño departamento de Potosí.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, al menos una decena de personas murieron por hipotermia y cuatro por gripe, mientras más de un millón, el 10 por ciento de la población, contrajo enfermedades respiratorias.
Bolivia ostenta desde 1946 el récord de temperatura más baja en América del Sur: los menos 25,7 grados registrados en la ciudad de Uyuni, también en Potosí.

Fuente Prensa Latina

La OPS pide a la población que se prepare ante la temporada de huracanes y posibles lluvias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado a la población e instituciones sanitarias de la región a adoptar medidas de preparación adecuadas ante la presente temporada de huracanes y posibles lluvias. Solo así se podrá reducir el impacto de estos eventos naturales en la salud y vida de las personas, señala el organismo sanitario internacional.
Recuerda el período ciclónico que se inició de manera oficial el pasado 15 de mayo en el Pacífico, y el 1 de junio en los países que tienen costas y territorios marítimos sobre el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México. En ambos casos se extenderá hasta el 30 de noviembre.
La OPS indica que aunque los huracanes son inevitables, su impacto en la vida humana disminuirá con una preparación adecuada a nivel personal y de la familia, como por ejemplo, a través de medidas que permitan cuidar el agua, los alimentos y el entorno, así como también con previsiones para garantizar el funcionamiento de los hospitales y centros de salud.
Recomienda desarrollar planes de enfrentamiento. Todos los integrantes de la familia deben saber qué hacer en caso de emergencias, considerar los riesgos del entorno y acordar un lugar seguro de reunión en caso de necesidad.
Destaca la importancia de tener preparado un paquete con ropa, alimentos, agua, radio portátil, linterna, baterías y los documentos más importantes protegidos en una bolsa impermeable. Si hay alguien que necesita medicación, por ejemplo para una enfermedad crónica, se deben incluir también los medicamentos prescritos por el médico.
"Cuando ocurre una emergencia, la vida es lo primero. Ante una alerta, es necesario mantenerse informado y seguir las indicaciones de las autoridades en cada momento", expresó Ciro Ugarte, gerente del Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre de la OPS.
"En situaciones de emergencia, hay tres aspectos clave a tener en cuenta para proteger la salud de la población: el manejo adecuado del agua y los alimentos, cuidados especiales a las personas más vulnerables, y asegurar que los servicios de salud continúen operativos, aseveró.
Resaltó la necesidad de mantener la coordinación entre el personal de salud y las autoridades responsables de alertas tempranas, Defensa Civil y organismos para activar los planes de emergencia.
Indica OPS que hospitales e instalaciones sanitarias deben ser accesibles y tener capacidad de soportar una tormenta o un huracán, tanto en su estructura como en las líneas vitales (electricidad, agua, gases medicinales y comunicaciones), equipos médicos y suministros.
En estas situaciones debe ser prioritario proteger los nosocomios y otras infraestructuras críticas, así como asegurar la continuidad de los servicios y restablecerlos si se dañaran.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el organismo especializado de salud del sistema interamericano, encabezado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y también está afiliada a la Organización Mundial de la Salud, desde 1949,de manera que forma parte igualmente del sistema de las Naciones Unidas. Tiene su sede en Washington y está dedicada a controlar y coordinar políticas que promuevan la salud y el bienestar en los países americanos. La secretaría de la OPS es la Oficina Sanitaria Panamericana, que funciona a la vez como Oficina Regional de la OMS para las Américas.
Creada el 2 de diciembre de 1902 en la I Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D.C., siguiendo la resolución de la II Conferencia Internacional Americana. La OPS es reconocida como organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1950. Denominaciones anteriores de la OPS: Oficina Sanitaria Internacional (1902-1923) y Oficina Sanitaria Panamericana 1923; cambió a su actual nombre en 1958, conservando su secretaría la denominación de Oficina Sanitaria Panamericana.

Fuente Prensa Latina

La NASA lanzó con éxito el satélite IRIS para estudiar el Sol

Foto: NASA
La NASA ha lanzado con éxito el satélite IRIS, el cual se separó de su cohete y se colocó en la órbita terrestre correcta, con el objetivo de estudiar la baja atmósfera del Sol y su evolución, según ha explicado la agencia espacial.
Los expertos han destacado que este proyecto ayudará a los científicos a entender cómo la transición de energía ayuda a potenciar a millones de grados la parte superior de la atmósfera del Sol -la corona-, y cómo esta forma de energía impulsa de forma constante la transmisión del viento solar hasta llenar todo el sistema solar.
Para cumplir su misión, IRIS lleva un telescopio ultravioleta que alimenta un espectrógrafo de imágenes multicanal. El satélite es la primera misión diseñada podrá usar un telescopio ultravioleta para obtener imágenes de alta resolución y espectros cada pocos segundos y proporcionar observaciones de hasta 240 kilómetros a través del sol.
"IRIS mostrará la atmósfera solar con más detalle que nunca se ha observado antes," ha explicado el científico adjunto al proyecto, Adrian Daw, quien ha apuntado que esta convencido de que esta misión les mostrará "algo que no se esperaba ver".
La actividad solar, como las eyecciones de masa coronal y las erupciones solares, también son de gran interés para los diseñadores de naves espaciales que tienen que encontrar formas de proteger a los instrumentos y la electrónica de los mismos. IRIS también facilitará información para este punto. "Siempre estamos en busca de las respuestas a porqués y todo empieza con el sol", ha concluido Hall.

Fuente Europa Press

Los cambios de temperatura pueden afectar la vida microbiana en los suelos

Costra biológica del suelo. / Cortesía F. García Pichel
Los cambios de temperatura pueden afectar la vida microbiana en los suelos - Un equipo internacional que estudió costras biológicas de suelo en una amplia zona del sudoeste norteamericano demostró que el mantenimiento ecológico de estas se fundamenta en dos especies de cianobacterias. En su trabajo, que publica el último número de la revista Science, los investigadores argumentan que el calentamiento global está provocando una redistribución geográfica de las dos especies, lo que podría desencadenar efectos impredecibles relacionados con la fertilidad de los suelos y la erosión.
"Las costras biológicas de suelos son comunidades microbianas especialmente importantes para las tierras áridas. Protegen el suelo de la erosión y contribuyen a la fertilidad de la tierra mediante la fijación de carbono y nitrógeno y la absorción de nutrientes", apuntan los expertos.
El equipo de investigación, coordinado por la Arizona State University, analizó mediante secuenciación de ADN una gran cantidad de muestras de estas costras, recogidas en zonas desérticas de los estados de Oregón, Nuevo México, Utah y California (EE UU).
De este modo los científicos, entre los que se encuentran Pilar Mateo y Virginia Loza, investigadoras del departamento de biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lograron revelar que los organismos más abundantes en las costras biológicas de suelo son dos especies de cianobacterias —microorganismos capaces de realizar fotosíntesis—. "De estas dos especies depende la alimentación y la energía de las otras miles de especies de microorganismos que pueden llegar a coexistir en una  sola pizca de las capas microbianas", argumentan.

El efecto de la temperatura 

Los investigadores encontraron que una de las dos especies, Microcoleus vaginatus, domina las costras en los desiertos más fríos de la zona estudiada, mientras que la otra, Microcoleus steenstrupii, prevalece en los desiertos más cálidos.
"Queríamos saber si habían patrones de distribución geográfica a escala continental”, afirma Ferran Garcia-Pichel, profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida de la ASU y director de la investigación.
“Para nuestra sorpresa, encontramos que dos especies distintas de estos organismos se habían dividido el territorio ordenadamente. Solíamos pensar que una, Microcoleus vaginatus, era la más importante y dominante, pero ahora sabemos que Microcoleus steenstrupii, la otra, es igual de importante, sobre todo en los climas más cálidos", agrega el microbiólogo.

Un modelo matemático delata a los cambios de temperatura

Tomando en cuenta datos sobre tipos de suelo, química, lluvia, clima y temperatura, los investigadores utilizaron un modelo matemático que mostró cómo la temperatura es la variable que mejor explica esta división geográfica de las dos cianobacterias.
"No solo nos basamos en una correlación de datos. Además, estudiamos en el laboratorio cultivos de estas dos especies de cianobacterias, confirmando experimentalmente que la temperatura es lo que las mantiene separadas”, explica Pilar Mateo, del departamento de biología de la UAM.
“Esto es realmente importante si tenemos en cuenta que actualmente la temperatura en el planeta no es estable debido al calentamiento global. En el suroeste de EE UU, donde realizamos el estudio, los modelos climáticos predicen cerca de un grado de calentamiento por década”, agrega la investigadora.

Efectos ecológicos

"Utilizando nuestros datos en modelos climáticos actuales podemos predecir que, en 50 años, la cianobacteria que va mejor en temperaturas más cálidas se moverá hacia las regiones más frías de la zona estudiada. Para entonces, M. steenstrupii podría dominar por completo las cortezas en toda nuestra área de estudio”, declara García-Pichel.
“Desafortunadamente, no sabemos mucho acerca de este microorganismo, ni sobre lo que puede pasar en el ecosistema con la ausencia de M. vaginatus", agrega el experto.
En el trabajo los investigadores advierten que este patrón de segregación por temperatura detectado en EE UU puede ser similar en todo el mundo. Además, consideran que para la especie M. vaginatus no será fácil evolucionar con la suficiente rapidez para tolerar temperaturas más altas.
El equipo hace por tanto un llamado a otros investigadores del clima para que consideren la variable de estos microorganismos en sus análisis sobre el calentamiento global.
"Nuestro estudio es relevante más allá de la ecología del desierto. Es un ejemplo de que las distribuciones microbianas y la distribución de sus hábitats pueden verse afectados por el cambio climático, algo que hemos sabido por mucho tiempo para las plantas y los animales. Ahora no podemos dejar de lado tampoco los microorganismos en nuestras consideraciones”, enfatiza García-Pichel.

Especies distintas

Aunque son parecidas, M. steenstrupii y M. vaginatus no están estrechamente relacionadas. Los científicos creen que estas dos especies de cianobacterias han evolucionado de forma parecida debido a que sus formas y comportamientos ayudan a estabilizar el suelo, así como a la creación de las costras biológicas. 
Ambas especies tienen cientos de millones de años de antigüedad y se pueden encontrar en muchos lugares alrededor del mundo. El estudio aclara que todas las cianobacterias M. vaginatus distribuidas a lo largo y ancho del planeta están íntimamente relacionadas y son prácticamente indistinguibles genéticamente. Por el contrario, la variación individual dentro de M. steenstrupii es mucho mayor: se trata de una especie más diversa genéticamente y se piensa que es mucho más antigua en términos evolutivos.

Fuente Agencia Sinc

Indonesia: tardarán más de un mes en apagar los incendios forestales en la isla de Sumatra

Foto: EFE Verde
Las autoridades indonesias afirmaron que las labores destinadas a extinguir los incendios forestales que azotan la isla de Sumatra y cuyo humos contaminantes han causado problemas de salud en Malasia, Singapur e Indonesia podrían alargarse más de un mes, publican hoy los medios locales.
Al menos 2.000 hectáreas de bosque ya han sido quemadas y decenas de focos siguen ardiendo sin control, según las autoridades forestales de la provincia de Riau, en la isla de Sumatra.
El Ejecutivo indonesio informó la pasada noche del envío de 1.000 marines para reforzar y coordinar las unidades aéreas y terrestres ya movilizadas en la zona que intentan controlar y mitigar los fuegos situados a unos 100 y 300 kilómetros de distancia de Singapur y Kuala Lumpur, respectivamente.
Las nubes de humo y ceniza procedente de los incendios han cubierto el cielo de Singapur y parte de Malasia durante casi una semana, aunque la situación ha mejorado parcialmente con la llegada de las lluvias monzónicas.
Una persona, residente de la ciudad malasia de Muar, donde el pasado domingo las autoridades declararon el estado de emergencia junto a la población de Ledang, falleció por causas relacionadas con la exposición a la contaminación del aire.
La Policía indonesia ha detenido a ocho personas involucradas en la propagación de los incendios en las plantaciones de la provincia de Riau, e investiga a ocho grandes corporaciones por su posible responsabilidad en los fuegos.
Los ecologistas denuncian que cientos de frentes fueron prendidos intencionadamente con el fin de robarle tierra cultivable a los bosques.
Cada año tienen lugar fuegos intencionados en las islas indonesias de Sumatra y Borneo, con grandes extensiones de bosque, una práctica que los dueños de plantaciones utilizan como método barato para limpiar sus terrenos o ganar terrenos para plantaciones.
Sumatra es una gran isla del Sudeste asiático localizada en aguas del océano Índico y perteneciente a Indonesia. Con una superficie de 473.605 km², es la 6ª isla más grande del mundo y la mayor isla de Indonesia (hay dos islas mayores, Borneo y Nueva Guinea, pero se comparten entre Indonesia y otros países).
El monzón es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Especialmente en el océano Índico y el sur de Asia. El monzón del suroeste que arranca de la costa de Kerala, en la India, comienza generalmente en la primera quincena de junio.
En Asia del Sur, los monzones se producen desde junio hasta setiembre, con vientos del noreste. La temperatura en el centro de Asia es menor de 25º C porque es invierno, lo que crea un anticiclón sobre la región. La corriente en chorro en esta región se divide en una rama subtropical y una rama polar. La primera corriente sopla sobre todo desde el noreste, con lo que aporta aire seco a la India y Asia meridional. Al mismo tiempo, una baja presión se está desarrollando en Asia sudoriental y Australia, cuyos vientos se dirigen hacia Australia, formando una convergencia húmeda.

Fuente EFE

El nivel del agua en Cataratas del Iguazú comienza a bajar

La empresa que explota los servicios turísticos en las Cataratas del Iguazú aclaró que del lado argentino el parque se mantuvo abierto con normalidad pese a la inusual crecida de las aguas, con excepción del sector de la Garganta del Diablo, "posibilitando que los visitantes del área disfruten de un paisaje pocas veces visto".
De todas maneras, como las lluvias en la región cesaron, se aguardaba que continúe la bajante de los ríos para proceder a la reapertura del famoso sector.
La firma Iguazú Argentina aclaró que las fotografías en las que se ven instalaciones turísticas comprometidas por la corriente de agua están ubicadas en el sector brasileño.
"Desde el sábado 22 de junio de 2013, los circuitos Inferior y Superior del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú se encuentran en su máximo esplendor, posibilitando que los visitantes del área disfruten de un paisaje pocas veces visto", aclaró la firma por medio de un comunicado.
En las últimas horas comenzó a ceder la creciente del río Paraná en distintas localidades misioneras. En Posadas, este jueves se registraba 10,45 metros de altura el curso fluvial, que en el día anterior llegaba a 10,45.
"El agua está bajando, estamos por analizar cuáles fueron los daños que provocó el aumento del caudal, si es que los hubiere. Hay mucha desinformación, creen que las cataratas se están evacuando con canoas, cosa que no es así", advirtió el gerente de Iguazú Argentina, Marcelo Zuliani.
En Posadas, 12 personas debieron ser evacuadas como consecuencia de la crecida del río Iguazú, afluente del Paraná. En las últimas horas de la tarde de ayer, las famosas Cataratas, que se encuentran entre las nuevas siete maravillas del mundo, alcanzaron un caudal de 14.300 metros cúbicos por segundo, un volumen once veces superior al que se registra usualmente en el río Iguazú.
El caudal del río nacido en la zona de Serra do Mar, en Brasil, había alcanzado los 17.600 metros cúbicos por segundo. En tanto, se mantienen en alerta en las provincias litoraleñas argentinas, ya que se espera la mayor crecida del río Paraná en varios años.
Esta crecida de los ríos Paraná e Iguazú son las mayores en los últimos 16 años, por las intensas lluvias producidas en el sur del Brasil, que provocaron desborde de arroyos.
Esta mañana luego de un leve descenso del agua, el tránsito comenzó a ser liberado bajo la supervisión de efectivos de Gendarmería y la policía de la provincia.
Según confirmaron, se pudo habilitar porque el río estaba en bajante, "hubo una disminución de 10 centímetros del agua". "Pasan de a 5 vehículos medianos por vez y de una sola mano, y un colectivo por vez, al igual que un camión por vez", indicaron.
Para los que quieran circular por una ruta alternativa en sentido norte-sur, en especial los camiones de carga de gran porte, se explicó que "tendrían que ir por la ruta 17, hacia el sur, tomar la 20 y de ahí a la 14, porque por ahora por el puente no pueden pasar", explicaron.
En tanto, el Director de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, dijo que "hoy tendríamos el pico de la crecida del río Paraná, que se dio por el aumento de las altas cuencas de Brasil. Se calcula que las cuencas llegarían a los 39 mil metros cúbicos por segundo, cuando lo habitual es de 13 mil metros, esto significa que el río está tres veces por encima de lo normal de su caudal", comentó.
Thomas aseguró que "la represa está calculada para soportar hasta 8 veces más del caudal del río que serían uno 95 metros cúbicos por segundo, pero eso sería un evento catastrófico porque varias ciudades ribereñas no solo de Misiones, sino de Brasil quedarían desaparecidas".
Con la crecida del río, "no tuvimos evacuados como sí tuvimos en otra época donde no había defensas costeras, en Posadas subió unos 60 centímetros sobre cota 83, que es el nivel del embalse", aclaró.

Fuente Ambito

Adolescente turca desarrolla un innovador método de producir plástico a partir de cáscaras de plátano

Una alumna turca de 16 años, Elif Bilgin, ha sido premiada con el prestigioso premio norteamericano “Science in Action” (Ciencia en Acción) por desarrollar un innovador método de producir plástico a partir de cáscaras de plátano, informa hoy el diario turco “Hürriyet”.
El premio, patrocinado por la revista estadounidense "Scientific American" y anunciado este jueves, está dotado con 50.000 dólares y recayó en Bilgin, que compitió con otros 14 jóvenes de diferentes continentes, según ha informado La Agencia EFE.
Su proyecto se llama "Going Bananas", un juego de palabras que significa tanto "Volverse loco" como "Recurrir al plátano", y explica en detalle cómo utilizar las cáscaras del popular fruto en lugar de los derivados de petróleo para producir plástico.
"El método que he diseñado es tan simple que prácticamente lo puede hacer uno en casa (algunos químicos son irritantes pero no realmente peligrosos). Todo el mundo puede usar ese plástico y nuestro bello planeta se ahorrará las consecuencias de la producción de plástico con derivados del petróleo, como la contaminación de aire, suelo y agua", asegura Elif Bilgin en su proyecto.
La alumna, que estudia en un colegio de Estambul para jóvenes especialmente dotados, invirtió dos años en desarrollar el método, comprando plátanos en el mercado y macerando las cáscaras con químicos diversos.
Bilgin señala que el bioplástico se produce normalmente a partir de patatas, pero que la cáscara de plátano es igualmente rica en almidón, y además es uno de los desechos más comunes de la industria alimentaria.
La joven investigadora hervía las cáscaras para luego mezclar la pasta con pequeñas cantidades de glicerina, soda cáustica y ácido clorhídrico, pero el plástico resultante se descomponía al cabo de tres días, por lo que siguió investigando.
Averiguó que colocando las cáscaras en una solución de disulfito de sodio, un antioxidante, antes de hervirlas, y ajustando las cantidades usadas, el plástico se mantenía inalterable y resistente.
Un primer uso, señala Bilgin, podría ser como aislante para cables eléctricos, pero también servirá para prótesis médicas o estéticas, añade.
En una entrevista con "Scientific American", la joven señaló que toma como modelo a Marie Curie, Premio Nobel de Física y Química, por romper no sólo moldes científicos al investigar la radiactividad sino también sociales y abrir nuevos caminos a las mujeres.
El premio, aparte del dinero, incluye un viaje en septiembre a las oficinas del gigante informático Google en California (EEUU), donde Bilgin y otros jóvenes de todas partes del mundo competirán por el premio Google Science Fair, dotado con 100.000 dólares y diversas oportunidades de formación científica.

Se denomina bioplástico a un tipo de plásticos derivados de productos vegetales, tales como el aceite de soja, el maíz o la fécula de patata, a diferencia de los plásticos convencionales, derivados del petróleo.
Los plásticos tradicionales (polietileno, polipropileno, abs, PET, entre otros) están sintetizados a partir del petróleo por la industria petroquímica. La carestía de este combustible fósil, su carácter de resistencia a la degradacion natural y el hecho de que es una fuente que, tarde o temprano, acabará por agotarse, ha llevado a algunas partes de la industria a buscar alternativas. El poliácido láctico, sintetizado a partir del maíz, es una de las más prometedoras.
El plástico convencional cuando se desecha permanece en el ambiente durante décadas y en muchos casos es imposible recogerlo. Obstruyendo alcantarillas y drenajes, matando animales en la tierra, ríos y océanos, y desfigurando calles, playas y paisajes.
Las prácticas actuales para el manejo de los desechos plásticos incluyen la incineración, el uso como rellenos sanitarios y el reciclaje. Sin embargo:
  • La capacidad de los incineradores es insuficiente.
  • La emisión de gases generada en su práctica es altamente contaminante.
  • Se está gestando una crisis sanitaria por la saturación de los depósitos.
  • El reciclaje, aunque juega un papel importante en el manejo de los desechos, nunca alcanzará a manejar todos los desperdicios de plástico que se producen y además requiere de un manejo adicional de los desechos el cual incrementa el costo en un alto porcentaje.

Uno de los principales problemas del plástico convencional lo constituyen las emisiones de efecto invernadero que se producen como resultado de su fabricación. El bioplástico emite entre 0,8 y 3,2 toneladas menos de dióxido de carbono por tonelada que el plástico derivado del petróleo.
Además, algunos bioplásticos son biodegradables como el PLA (ácido poliláctico patentado por Dow Chemical y cedido a Nature works), PSM (Plastarch Material) y PHB (Poly-3-hydroxybutyrate), también existen bioplásticos no biodegradables como la Quitrina, el PA-11 (poliamida 11) o el polietileno obtenido 100% a partir de etanol de caña de azúcar.
Para los plásticos derivados del petróleo existe la tecnología oxobiodegradable. Se añade al plástico una pequeña parte de sales de metales pesados (las cuales son totalmente inocuas) para que las cadenas de polímeros se desintegren y aceleren la biodegradación a tan solo 3 o 5 años en lugar de los más de cien que le toma al plástico convencional.

jueves, 27 de junio de 2013

El paso fronterizo entre Paraguay y Argentina interrumpido por la crecida del río Paraná


La crecida de las aguas del caudaloso río Paraná interrumpió el paso fronterizo entre Paraguay y Argentina en la zona conocida como Triple Frontera, la cual comparten con Brasil. El puerto y la oficina aduanera, situados en Presidente Franco, en la parte paraguaya, quedaron bajo el agua debido al aumento a 18 metros del caudal hídrico, imposibilitando el vínculo con Puerto Iguazú, en territorio argentino, según ha informado Prensa Latina.
El encargado del puerto, Miguel Angel Noguera, explicó que, en ese lugar, existe un nivel de 12 metros de las aguas del Paraná, pero el actual fenómeno causó también graves daños a casas de Ciudad del Este y Minga Guazú.
Las actividades quedaron totalmente suspendidas en la zona hasta que el caudal de la vía fluvial vuelva a su nivel normal y los pobladores están en alerta porque, según pronósticos, las lluvias seguirán en todo el departamento de Alto Paraná
En los barrios San Rafael y San Agustín, de Ciudad del Este, la situación se agravó porque el Paraná, según el informe del departamento de Hidrología, en sólo ocho días aumentó el nivel cinco metros en la capital departamental y se inició la evacuación.
Por otra parte, en el departamento de Misiones, fue necesario evacuar a más de cuatro mil personas, especialmente desde la zona de Ayolas, según el capitán José Muti, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias.
Estimó que, en esa zona, el caudal del río seguirá en aumento este jueves y podría llegar a 6,20 metros, pues con el nivel del río Paraná en Ayolas superó su pico histórico, el cual era de 5,58 metros.

El río Paraná es uno de los ríos más importantes de América del Sur que atraviesa la mitad sur del continente y forma parte de la extensa cuenca del Plata, la que recoge las aguas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, sus afluentes y diversos humedales, como el Pantanal, los Esteros del Iberá y el Bañado la Estrella. Es la segunda cuenca más extensa de Suramérica, sólo superada por la del río Amazonas.
La unión de los ríos Paraná y Uruguay forman el Río de la Plata, donde el Paraná desemboca en un delta en constante crecimiento, producto de los sedimentos que aportan, principalmente, los ríos Paraguay y Bermejo. Al desembocar en otro río, dicho delta tiene la particularidad de ser totalmente de agua dulce, a diferencia de otros grandes deltas del mundo.
El río nace entre los estados brasileños de São Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso del Sur, de la confluencia del río Grande y el río Paranaíba, aproximadamente a 20° de latitud sur y 51° de longitud oeste.
Fluye hacia el noroeste, marcando el límite del estado de Mato Grosso del Sur con los de São Paulo y Paraná hasta la ciudad de Salto del Guairá, desde donde demarca la frontera entre Brasil y Paraguay en una extensión de 190 km hasta la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.
Desde ese punto, en la confluencia con el río Iguazú, pasa a ser límite entre Argentina y Paraguay. Aquí el río describe una amplia curva que lo desvía hacia el oeste, hasta su confluencia con el río Paraguay, donde gira bruscamente hacia el sur, internándose completamente en territorio argentino hasta su desembocadura en el Río de la Plata. En este trayecto final, el río sirve de límite natural entre varias provincias, ya que a su margen derecha (oeste y sudoeste) quedan las provincias de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, mientras que a la izquierda, se encuentran las de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
La cuenca del Paraná se compone de dos subcuencas: las cuencas de los ríos Paraná (1 414 132 km²) y Paraguay (1 168 540 km²), la que comprende también las cuencas de sus tributarios andinos, como el río Bermejo y el río Pilcomayo. Sólo el Paraná, a su vez, abarca dos zonas con distintas características hidrográficas, económicas y socioculturales: el Alto Paraná y el Paraná Medio e Inferior.
El río Paraná posee un largo de 2570 km. Si se le suman los 1370 km del río Paranaíba, la longitud total asciende a 3940 km, ubicándose así como el 14° río más extenso del mundo. La longitud combinada de los ríos Paraná y Grande es de 3870 km y la longitud desde el nacimiento del río Paraguay hasta la desembocadura del Paraná en el Río de la Plata es de 3645 km.

Japón pretende continuar con la caza de ballenas como parte de una investigación científica

El gobierno japonés reiteró hoy que continuará la caza de ballenas en el océano Antártico como parte de una investigación científica basada en una convención internacional. Así lo ratificó el vocero del Gobierno, Yoshihide Suga, en alusión a los alegatos de Australia ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, en los cuales exige a Tokio eliminar la captura del mayor mamífero del planeta.
Según Suga, la captura practicada por Japón se sustenta en principios científicos legales basados en el artículo 8 de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas.
Ayer, primer día de la audiencia sobre el tema en La Haya, los representantes australianos demandaron de Tokio el fin inmediato de esa actividad pesquera en el océano Antártico, según ha informado Prensa Latina.
La caza de ballenas realizada anualmente por Japón es una matanza comercial disfrazada de ciencia, alegaron el miércoles abogados australianos ante el máximo tribunal de Naciones Unidas para pedirle que prohíba la caza de los cetáceos, según ha informado La Agencia AP.
El proceso entablado por Australia ante la Corte Internacional de Justicia, y que es apoyado por Nueva Zelanda, es el más reciente paso en años de intentos por parte de gobiernos y grupos ambientalistas para detener los viajes anuales de la flota ballenera de Japón para cazar rorcuales que Tokio afirma son para investigación científica permitida por la ley internacional.
Australia dice que la afirmación de investigación científica es una fachada para una caza comercial que pone carne de ballena (considerada un manjar en Japón) en las mesas de diversas partes de la nación asiática. La caza comercial de ballenas está prohibida por una moratoria de 1986.
"Japón busca esconder su caza comercial de ballenas en una bata de laboratorio", dijo el representante de Australia en la corte, Bill Campbell, al panel de 16 jueces.
"No matas 935 ballenas cada año para hacer investigación científica. No matas una sola ballena para hacer investigaciones científicas", dijo Campbell a periodistas.
Japón insiste en que la caza es legal de acuerdo con la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas de 1946.
"La afirmación de Australia es inválida", dijo el viceministro de relaciones exteriores de Japón Koji Tsuruoka afuera del tribunal. "La caza ballenera de Japón se ha realizado para investigación científica de acuerdo con la ley internacional".
Pero Australia considera que el argumento de la investigación científica es un mero pretexto.
"Ninguna otra nación, antes o después, ha tenido la necesidad de efectuar investigación científica letal a una escala similar a esta", dijo el subprocurador de Justicia australiano Justin Gleeson.
El gobierno de Japón alega que la investigación es necesaria para proveer datos sobre la población de ballenas a fin de que la prohibición internacional a la caza de ballenas pueda reexaminarse y, con suerte, levantarse con base en estudios científicos.
Australia presentará sus alegatos esta semana. Japón lo hará a partir del 2 de julio. Nueva Zelanda hará lo propio el 8 de julio.
La corte tardará meses en emitir una decisión final y obligatoria sobre la legalidad de la caza.

Gran parte de Nicaragua continuará bajo el efecto de las lluvias

Gran parte de Nicaragua continuará hoy bajo el efecto de las lluvias, con la probable entrada de una nueva onda tropical, indican pronósticos climáticos que señalan riesgos por crecidas de ríos e inundaciones. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó la persistencia del evento atmosférico, cuyo desplazamiento hace prever su incidencia sobre la región del Atlántico norte de este país.
Según los cálculos, las precipitaciones podrán ser de ligeras a moderadas con actividad eléctrica, pero las ocurridas en los últimos días mantienen desbordamientos de cauces y áreas anegadas.
Partes institucionales dan cuenta de algunas afectaciones, entre ellas la del puente de Mulukukú -que comunica a territorios del Pacífico con el norte caribeño-, el cual permanece cerrado al tránsito vehicular por averías que provocaron las corrientes y un cargamento de madera excedido de peso.
Según confirmó el ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, el enlace podrá restablecerse en unos quince días luego de concluir las reparaciones.
Ha llovido mucho y sabemos que los caminos todavía están débiles, sin embargo tenemos maquinaria para garantizar el tránsito.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres, en las demarcaciones de Mulukukú y del río Wawa Bomm es donde se concentran los daños en la región norteña próxima al océano Atlántico.

Fuente Prensa Latina

Por la crecida del río Paraná 800 familias fueron evacuadas

Foto: EFE
Unas 800 familias residentes en las zonas cercanas a la hidroeléctrica binacional de Yacyretá, que Paraguay comparte con Argentina, fueron evacuadas a causa de la crecida del río Paraná, informaron fuentes oficiales.
Tenemos informaciones de que esto puede seguir creciendo y se declarará una situación de emergencia local si se sigue complicando, expresó este miércoles el presidente paraguayo, Federico Franco, en un comunicado de su oficina de prensa, según ha informado EFE Verde.
El mandatario informó de que la primera medida adoptada ha sido evacuar la Isla Yacyretá, en la localidad de Ayolas, situada en el departamento meridional de Misiones, fronterizo con Argentina, específicamente en la zona de influencia de la hidroeléctrica Yacyretá.
El jefe técnico de la Entidad Binacional Yacyretá, el ingeniero Gabino Fernández, manifestó que el río Paraná podría alcanzar un pico histórico este jueves en la zona de Ayolas, con una altura de 6,20 metros, superior a los 5,89 metros que se había registrado en el 2009, según el comunicado de Presidencia.
La hidroeléctrica activó el mecanismo de alerta, por el que se abren las compuertas para que salga el caudal del agua, porque presiona las paredes de la hidroeléctrica, explicó a Efe un portavoz de Yacyretá.
El agua inundaría los pueblos aunque no hubiera hidroeléctrica, la represa ayuda a controlar el flujo de agua, aseveró.
El portavoz dijo que el mayor problema es que la gente sigue ocupando zonas inundables, a pesar de que no lo tienen que hacer ya que se trata de lugares que se inundan con lluvias como las actuales.
El secretario de Emergencia Nacional, Rafael Valdez, había alertado horas antes de que unas 2.000 familias estaban amenazadas y que la situación se prolongará la situación no sólo por el Paraná sino también por el sistema de contención que hace el Paraná cuando crece el río Paraguay, explicó Valdez.
El ministro dijo que las zonas con mayor riesgo de inundaciones son además de la localidad de Ayolas, las de Ciudad del Este y Presidente Franco, cercanas a la represa de Itaipú, en la frontera con Brasil.

La represa hidroeléctrica de Yacyretá es una central hidroeléctrica construida sobre los saltos de Yacyretá-Apipé en el río Paraná, en la provincia de Corrientes Argentina y el departamento Misiones Paraguay.
Yacyretá se encuentra 320 km al sudeste de Asunción (Paraguay) y a 250 al este de la ciudad de Corrientes (Argentina). Está situada entre las ciudades de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay). Se encuentra enclavada en la zona conocida como los rápidos de Apipé. El embalse principal queda en los alrededores de la isla de Yacyretá y Talavera.
Posee dos puentes que conectan a ambos países los cuales son, uno levadizo que se encuentra a la salida de Ituzaingó y que pasa por encima de una esclusa de navegación utilizada para el traspaso de embarcaciones y el segundo de hormigón que se encuentra luego de atravesar el complejo edilicio y sala de máquinas, y a metros de Ayolas, sobre el brazo Añacuá.
La represa ademas beneficia especialmente a los departamentos de Caazapa, Misiones, Itapua y Ñeembucu en Paraguay y a las provincias Argentinas de Corrientes y Misiones.

El río Paraná es uno de los ríos más importantes de América del Sur que atraviesa la mitad sur del continente y forma parte de la extensa cuenca del Plata, la que recoge las aguas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, sus afluentes y diversos humedales, como el Pantanal, los Esteros del Iberá y el Bañado la Estrella. Es la segunda cuenca más extensa de Suramérica, sólo superada por la del río Amazonas.
La unión de los ríos Paraná y Uruguay forman el Río de la Plata, donde el Paraná desemboca en un delta en constante crecimiento, producto de los sedimentos que aportan, principalmente, los ríos Paraguay y Bermejo. Al desembocar en otro río, dicho delta tiene la particularidad de ser totalmente de agua dulce, a diferencia de otros grandes deltas del mundo.
El río nace entre los estados brasileños de São Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso del Sur, de la confluencia del río Grande y el río Paranaíba, aproximadamente a 20° de latitud sur y 51° de longitud oeste.
Fluye hacia el noroeste, marcando el límite del estado de Mato Grosso del Sur con los de São Paulo y Paraná hasta la ciudad de Salto del Guairá, desde donde demarca la frontera entre Brasil y Paraguay en una extensión de 190 km hasta la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.
Desde ese punto, en la confluencia con el río Iguazú, pasa a ser límite entre Argentina y Paraguay. Aquí el río describe una amplia curva que lo desvía hacia el oeste, hasta su confluencia con el río Paraguay, donde gira bruscamente hacia el sur, internándose completamente en territorio argentino hasta su desembocadura en el Río de la Plata. En este trayecto final, el río sirve de límite natural entre varias provincias, ya que a su margen derecha (oeste y sudoeste) quedan las provincias de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, mientras que a la izquierda, se encuentran las de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
La cuenca del Paraná se compone de dos subcuencas: las cuencas de los ríos Paraná (1 414 132 km²) y Paraguay (1 168 540 km²), la que comprende también las cuencas de sus tributarios andinos, como el río Bermejo y el río Pilcomayo. Sólo el Paraná, a su vez, abarca dos zonas con distintas características hidrográficas, económicas y socioculturales: el Alto Paraná y el Paraná Medio e Inferior.
El río Paraná posee un largo de 2570 km. Si se le suman los 1370 km del río Paranaíba, la longitud total asciende a 3940 km, ubicándose así como el 14° río más extenso del mundo. La longitud combinada de los ríos Paraná y Grande es de 3870 km y la longitud desde el nacimiento del río Paraguay hasta la desembocadura del Paraná en el Río de la Plata es de 3645 km.

Ríos Paraná e Iguazú: esperan la mayor crecida en 15 años

El inusual aumento en el caudal de los cursos de agua se debe a las intensas lluvias en el sur de Brasil y en Misiones. Ayer cerraron algunos sectores turísticos en Cataratas.
Si bien fuentes de Prefectura confirmaron ayer a Infobae que sectores del parque de Cataratas del Iguazú se encontraban cerrados debido a la crecida de los ríos, en Misiones no fue necesario realizar evacuaciones masivas por el momento.
En las últimas horas de la tarde de ayer, las cataratas misioneras alcanzaron un caudal de 14.300 metros cúbicos por segundo, aunque con tendencia en baja, un volumen once veces superior al que se registra usualmente en el río Iguazú, según informa hoy el diario Clarín.
El momento de mayor crecida del río Iguazú se produjo a la medianoche de ayer, cuando registró un caudal de 17.600 metros cúbicos por segundo, aunque la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) afirmó que se espera una mejora en las condiciones del tiempo y una baja en el caudal de agua.
En la zona norte de Misiones, informó Prefectura, el río se estabilizó y el descenso en el volumen del agua está atado a que no se registren nuevas lluvias. Sin embargo, en la zona central misionera el agua sigue en ascenso.
La crecida del río Paraná, como consecuencia, también fue excepcional y, según la EBY, llegó a los 37.000 metros cúbicos por segundo en el área de la represa ayer, cuando el caudal usual es de 13.000 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, se espera un mayor volumen de agua en Corrientes, en donde se prevé un caudal de 39.000 metros cúbicos por segundo para hoy o mañana.
La entidad explicó que no es habitual que llueva al mismo tiempo en las altas cuencas de los ríos Paraná e Iguazú, que es lo que está sucediendo ahora. Además, agregó que los embalses ubicados en los ríos Paraná e Iguazú en Brasil no podrían aliviar la anormal crecida en caso de que haya nuevas precipitaciones, ya que se encuentran "al máximo de su capacidad".
En Corrientes, la crecida del Paraná ya afectó a casi 30 familias que debieron abandonar sus hogares y buscar refugio en una zona más elevada, mientras que en Chaco prevén crecidas de hasta 7 metros e inundaciones en rutas.
En Santa Fe, declararon el estado de emergencia, ya que, según informó el diario El Litoral, se espera que la crecida del Paraná tenga impacto durante las próximas semanas y que lleve a que el curso de agua supere la marca de evacuación (5,70 metros).
 
Fuente Infobae

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG