viernes, 31 de mayo de 2013

Nuevos tornados en el centro de EE.UU se cobran 3 muertos

Una fuerte tormenta generó este viernes al menos dos tornados en la zona metropolitana de Oklahoma City, en el centro de Estados Unidos, según informa la televisora local KFOR.
Segun meteorólogos y funcionarios, en los últimos dos días, se han registrado decenas de tormentas que han causado la muerte de al menos tres personas.

Tormentas surgidas en los estados de Oklahoma y Arkansas el jueves provocaron la muerte de un comisario en la zona y al menos una persona estaba desaparecida. Otras siete personas resultaron heridas en varios sectores, de acuerdo a autoridades locales.
"La atmósfera se volverá extremadamente inestable esta tarde, especialmente en Oklahoma, mientras los vientos en la atmósfera serán favorables para severas tormentas organizadas, incluyendo algunas tormentas eléctricas", dijo el Servicio Meteorológico Nacional en una nota de advertencia.
El cuerpo de un comisario del condado de Scott, Cody Carpenter, fue recuperado temprano el viernes, dijo un funcionario local. Las autoridades seguían buscando a otra persona que desapareció tras un intento de rescate junto al río Fourche La Fave el jueves por la noche.
Otro hombre pereció en Tull cuando un árbol cayó sobre su automóvil durante lo que pareció ser un tornado, dijo Pete Roberts, funcionario de la comisaría de Grant. Un funcionario del condado de Scott dijo que el cuerpo de una mujer fue hallado flotando en una inundación el viernes.
Arkansas presentó varios reportes de daños debido a los fuertes vientos, intensas lluvias y tornados. Entergy Arkansas informó que más de 15.000 personas estaban sin energía eléctrica el viernes por la tarde.
Brian Smith, funcionario del Servicio Nacional de Meteorología en el norte de Little Rock, dijo que equipos de emergencias estaban recorriendo varios condados el viernes tras reportes de numerosos tornados.
La serie de tormentas produjo intensos vientos y precipitaciones, causando inundaciones a lo largo de Arkansas, indicó. Little Rock recibió más de 76 milímetros de agua en una hora y se esperaban más tormentas eléctricas y lluvias durante el viernes, aseveró el funcionario.

Callejon de Tornados

Las tormentas eléctricas de larga duración -conocidas como "súperceldas" por los meteorólogos- son responsables de producir los tornados más poderosos, junto con granizo abundante y vientos de alto riesgo.
"Granizo del tamaño de pelotas de béisbol o más grandes puede esperarse con las tormentas más intensas a última hora de la tarde y noche", agregó la advertencia climática.
La ciudad de Oklahoma; Tulsa, Oklahoma; y Springfield, Misuri; podrían ser afectadas el viernes con un clima severo y posibles tornados, dijo Rich Thompson, meteorólogo jefe en el Centro de Pronóstico de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma.
La zona en peligro también incluye a Joplin, Misuri, agregó. Joplin fue impactado por un enorme tornado, uno de los más catastróficos en la historia de Estados Unidos, que mató a 161 personas y destruyó unas 7.500 casas hace dos años.
La atención se centraba el viernes en el área al suroeste desde Misuri hasta Oklahoma, dijo Thompson, en referencia a la zona conocida como "el callejón de los tornados".
Los tornados registrados el jueves llevaron a los residentes de Oklahoma a refugiarse 10 días después del letal EF-5 que azotó el suburbio de Moore y causó la muerte de 24 personas.

Fuente Reuters

Poderosas lluvias en Nicaragua dejan 2 muertos y 3000 afectados

Temporada de lluvias en Nicaragua: Dos personas han muerto y miles más han resultado damnificadas por las fuertes lluvias caídas desde el miércoles en la capital nicaragüense(Managua) y los departamentos aledaños, que han provocado el desbordamiento de varios ríos, según un balance de las autoridades.
Una de las víctimas mortales ha sido identificada como Roberto Flores, de 28 años. Según fuentes consultadas por el periódico ´El Nuevo Diario´, Flores murió arrastrado por la corriente en la zona de Acahualinca.
El segundo fallecimiento se produjo en el municipio de Catarina, el departamento de Masaya. La víctima, Mayra Emérita Torres Castillo, de 33 años, pisó un cable de suministro eléctrico derribado por el temporal y murió electrocutada.
La Alcaldía de Managua ha registrado sólo en la capital a 3.000 personas afectadas y más de medio millar de viviendas anegadas por el desbordamiento de seis cauces fluviales.

En Nicaragua, el clima tropical se caracteriza por dos temporadas: la temporada de lluvias entre mayo y octubre y la temporada seca entre noviembre y abril. Las temperaturas oscilan entre los 25 °C y 35 °C. Sin embargo, el país está dividido en tres zonas climáticas. En la región montañosa central que se extiende del norte al sur, la vegetación florece durante la estación lluviosa. En la costa del Pacífico, una región que alberga la mayor parte de la población del país, aproximadamente el 65%, el paisaje es bastante seco, árido y polvoriento durante la estación seca. En la costa atlántica, el clima es caliente y húmedo todo el año.

Nueva tecnología española predice si un parque eólico marino será rentable

La boya eOLOS con los remolcadores frente a la costa de Badalona. / UPC
Nueva tecnología española predice si un parque eólico marino será rentable - La compañía KIC InnoEnergy, una empresa en consorcio con el Institut de Recerca en Energía de Cataluña (IREC) de la UPC, ha puesto en funcionamiento en el Pont del Petroli de Badalona un proyecto pionero que realiza mediciones eólicas en el mar al que han denominado Neptune.
“El proyecto tiene como objetivo reducir los costes de la energía eólica marina, ya que el conocimiento de las condiciones meteorológicas exactas del emplazamiento donde se pretende ubicar un parque eólico marino reducirá el riesgo financiero de la operación”, señala la UPC en un comunicado.
Según ha explicado a SINC Daniel González Marco, subdirector del Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM) de la UPC, “el sistema tiene dos patas, por un lado, la boya eOLOS, que mide los perfiles de velocidad y la dirección del viento a gran altura sobre el nivel del mar, y una herramienta de software de alta resolución basada en modelos numéricos de viento oleaje y corrientes, llamada NEPtool. Ambos módulos están acoplados entre sí”.
González Marco indica que la boya sirve para medir las condiciones del viento, las olas y las corrientes en cualquier ubicación marina, con independencia de la profundidad en el punto en que se realice la medida. Está equipada con sondas de medición de corrientes y oleaje e incorpora un equipo basado en tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging).
El sistema permite realizar medidas de perfiles verticales de viento que llegan hasta alturas superiores a los 200 metros sobre el nivel del mar, y evita la instalación de torres meteorológicas ancladas al fondo del mar, o flotantes, “que tienen un coste hasta 10 veces mayor que la solución de  desarrollada”, destaca el subdirector del LIM.
La boya eOLOS ha sido diseñada y desarrolladla por el LIM, que ha contado con la colaboración del grupo de investigación en teledetección RSLAB de la UPC y de la Universidad de Stuttgart para la verificación de su correcto funcionamiento.

Información precisa y detallada

Según la UPC, Neptune surge de la necesidad de contar con información precisa y detallada sobre el comportamiento de vientos, olas y corrientes en las primeras etapas de planificación de un parque eólico en el mar Mediterráneo. “Hoy no existen sistemas que permitan medir y predecir correctamente los comportamientos del viento y de las olas para una ubicación marina de características especiales”, subraya.
En la actualidad existen otros modelos de predicción, que tienen un comportamiento aceptable para zonas marítimas que no presentan fenómenos meteorológicos ni oceanográficos complejos, como es el caso del mar del Norte, en el que ya hay parques eólicos instalados y se disponen de bases de datos observacionales.
“Sin embargo –añade la institución– estos modelos no son directamente aplicables en el Mediterráneo ni en el resto del litoral peninsular debido a su mayor complejidad, por ello se considera necesario el desarrollo de herramientas específicas para estas zonas”.
Aunque el proyecto se desarrollará inicialmente en el Mediterráneo, su aplicación se hará extensible a cualquier otra zona marítima, especialmente en zonas consideradas complejas.
De hecho, según Daniel González Marco, se trata de un producto “totalmente orientado al mercado” y el día de su instalación en el puerto de Badalona estuvieron presentes compañías como Alstom, que se mostraron interesadas en conocer el proyecto.
En el consorcio KIC InnoEnergy también participan el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid (CIEMAT), GasNatural Fenosa y otras entidades.

Temporada de huracanes 2013 en el Atlántico, toda la información aquí

A continuación les voy a contar que mañana sábado 1 de junio de 2013, dará inicio la temporada de huracanes en el Atlántico, Golfo de México y el Caribe con pronóstico de que será "muy activa". Cabe destacar que la misma se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Ante esta situación siempre es muy recomendable ir tomando desde ahora todas las medidas preventivas correspondientes, para llegado el momento poder afrontar algún fenómeno natural de esta magnitud con la máxima seguridad posible y sin sufrir ningún daño.
Según el Centro Nacional de Huracanes, en este 2013 se crearán en el Atlántico entre 13 y 20 tormentas tropicales, superando así ampliamente las 10 tormentas tropicales que se han formado de media en el periodo comprendido entre los años 1950 y 2000. De todas ellas, está previsto que entre 7 y 11 alcancen el estatus de huracán (vientos sostenidos de 119km/h), un dato significativamente más alto que los 6 huracanes que se han formado de media en el atlántico entre los años 1951 y 2000.
También se espera, que la temporada de huracanes 2013, sea muy intensa en cuanto a grandes huracanes se refiere. Estos huracanes son aquellos que alcanzan categoría 3 o más en la escala de huracanes Saffir Simpson, y los pronósticos indican que se formarán entre 3 y 6, superando ampliamente la media de 2 grandes huracanes que se han formando en el periodo comprendido entre los años 1950-2000.
El año pasado la "super tormenta" Sandy dio una muestra del poderío de estos fenómenos y pese a que no llegó a ser un huracán mayor, dejó más de 150 muertos y daños materiales millonarios en Estados Unidos, Haití y Cuba.
Condiciones oceánicas y atmosféricas propicias en la cuenca del Atlántico se espera que produzcan más huracanes y con mayor potencia, según Gerry Bell, el principal meteorólogo de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su siglas en inglés).

Nombres para la Temporada 2013:

Los ciclones tropicales son fenómenos que pueden durar desde unas cuantas horas hasta un par de semanas o más. Por ello, puede haber más de un ciclón tropical al mismo tiempo y en una misma región. Los pronosticadores meteorológicos asignan a cada ciclón tropical un nombre de una lista predeterminada, para identificarlo más fácilmente sin confundirlo con otros. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha designado centros meteorológicos regionales especializados a efectos de monitorear y nombrar los ciclones.

Andrea
Barry
Chantal
Dorian
Erin
Fernand
Gabrielle
Humberto
Ingrid
Jerry
Karen
Lorenzo
Melissa
Nestor
Olga
Pablo
Rebekah
Sebastien
Tanya
Van
Wendy

Día Mundial Sin Tabaco 2013, todo lo que tenes que saber

En esta nueva publicación de viernes, les traigo información muy importante en lo que se refiere al día mundial sin tabaco 2013. Como todos sabemos cada año, el 31 de mayo, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.
El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.
En virtud del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), cada una de las Partes en dicho tratado debe imponer la prohibición total de cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio en un plazo de cinco años a partir de la entrada en vigor del Convenio para esa Parte. Las pruebas acumuladas muestran que la prohibición completa de la publicidad reduce el número de personas que adquieren o mantienen el hábito de fumar. Las estadísticas muestran que la prohibición de la publicidad y el patrocinio del tabaco es una de las medidas más costoeficaces para reducir la demanda de tabaco y constituye por tanto una de las “mejores inversiones” para combatirlo.

Objetivos

La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. A menos que actuemos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas cada año hacia 2030. Más del 80% de esas muertes evitables corresponderán a personas que viven en países de ingresos bajos y medianos.
El objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de esas consecuencias devastadoras para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y la exposición al humo que desprende.
Los objetivos específicos de la campaña de 2013 son los siguientes:
  • alentar a los países a aplicar el artículo 13 del CMCT de la OMS y sus directrices para prohibir totalmente la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, de tal manera que disminuya el número de personas que empiecen a fumar o sigan haciéndolo; y
  • impulsar las actividades locales, nacionales e internacionales tendentes a contrarrestar los esfuerzos desplegados por la industria tabacalera para socavar las medidas de control del tabaco, en particular las iniciativas con que esa industria pretende obstaculizar o anular la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

Ola de calor mortal en la India ya se cobró más de 500 muertos

A la espera de unas tardías lluvias monzónicas, la India boquea bajo una ola de calor que ya ha matado a más de 500 personas, principalmente en el sur y este del país. En todo el territorio nacional las temperaturas superan los 45 grados centígrado y la resequedad del aire es tal que agrieta la piel y los labios, mientras en algunas zonas las tormentas de arena contribuyen a configurar un ambiente asfixiante.
Aunque no se han ofrecido cifras oficiales sobre el número de decesos a causa de las altas temperaturas, un alto funcionario del Andhra Pradesh dijo que solo en ese sureño estado han muerto más de 500 personas.
El calor también se ha cobrado 62 vidas en el norteño territorio de Uttar Pradesh y 35 en el noroccidental de Rajastán. Otros estados también han reportado fallecidos, pero de modo irregular, lo que ha impedido consolidar cifras regionales o a nivel de país, según ha informado Prensa Latina.
En Nueva Delhi, la capital, un vecino del barrio de Vasant Kunj dijo a Prensa Latina que el martes último, poco después del mediodía, el termómetro que tiene instalado en su jardín marcó 48 grados.
Fuentes de los hospitales capitalinos, entretanto, indicaron que están recibiendo a un número inusualmente alto de pacientes con síntomas de deshidratación y problemas respiratorios, principalmente ancianos y niños.
El Departamento de Meteorología pronosticó que las lluvias del monzón aún tardarán unos días en entrar por el sureño estado de Kerala e ir subiendo hacia el norte para llevar al resto del país un relativo alivio a las altas temperaturas.
Las precipitaciones también traerán riesgos como la proliferación de mosquitos y el surgimiento de enfermedades como el dengue y las diarreas.

La temporada monzónica en la India

El monzón, monsón o monsún es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Especialmente en el océano Índico y el sur de Asia. El monzón del suroeste que arranca de la costa de Kerala, en la India, comienza generalmente en la primera quincena de junio.

Monzón en la India

Monzón de Verano

En el desierto de Thar y sus alrededores, en el norte de subcontinente indio, la temperatura diurna en verano es muy alta y el aire de la superficie se eleva en altitud causando una depresión local. Este es el origen de la circulación que se establece con las costas del Océano Índico. El aire cálido y húmedo procedente del mar llega tanto del este como del oeste y converge en el Himalaya. Esta cadena de montañas fuerza al aire a elevarse y se enfría por la ley de los gases ideales y la humedad se condensa en forma de nubes y de lluvia. El flujo constante de aire húmedo produce abundantes lluvias y se pueden llegar a recoger hasta 10.000 mm de lluvia al año en algunos lugares.
Este monzón, que llega desde el suroeste, se divide en dos ramas debido a la topografía de la India. Estos son: el monzón del suroeste del Mar Arábigo y el del Golfo de Bengala. El viento llega primero a la región de las montañas Ghats en la costa del estado de Kerala en el suroeste de la India. La circulación del viento se divide en dos: la primera rama se mueve al norte a lo largo de la vertiente occidental de las montañas, mientras que la segunda pasa por el lado este de la meseta del Decán y sufre un efecto foehn, que lo deseca y produce sólo lluvias ligeras y de distribución variable en la península del Decán.
El viento monzón de esta segunda rama pasa por la bahía de Bengala, donde se humedece por la evaporación de la superficie del mar, y luego corre hacia la desembocadura del Ganges y remonta la pendiente del Himalaya al este de las montañas de Birmania. Esta rama del monzón lleva la lluvia al noreste de la India, el Estado de Bengala Occidental, Bangladesh y Birmania.
La elevación del viento monzón se acentúa en esta región por la forma de embudo del delta del Ganges y las escarpadas montañas . El viento monzón, bloqueado por las montañas, debe girar hacia el oeste en la Llanura Indo-Gangética y la riega en abundancia. Cherrapunji, en el estado de Meghalaya, situada en la ladera sur del Himalaya, es uno de los lugares más húmedos de la Tierra. La humedad contenida en el monzón va desaguando gradualmente a lo largo de su trayecto y el noroeste de la India no recibe casi nada de lluvia, siendo una región muy árida.
Este proceso de desarrollo de lluvias del monzón de verano se establece de forma gradual en el subcontinente indio, por lo que la fecha de su comienzo puede variar entre marzo y junio dependiendo de la región, y la de su término, de septiembre a noviembre. A veces sucede que se debilita durante algunos años, o que se interrumpe por diferentes períodos.

Monzón de Invierno

A partir de septiembre, las temperaturas diurnas disminuyen en el norte del subcontinente, con días más cortos y la temperatura desciende por la noche en estas zonas del desierto. Un gran anticiclón térmico llamado anticiclón siberiano, se forma en la región del lago Baikal. Las áreas de subsidencia que lo recubren son alimentadas en altitud por vientos de ascendencia que mantienen entonces la ZCIT en las regiones húmedas del Hemisferio Sur, principalmente por encima de Indonesia, al noreste de Australia y las costas orientales de África.
En estas condiciones, los vientos alisios nacen al sur del anticiclón de Siberia y van en dirección sureste para dirigirse hacia la ZCIT, que está al sur del ecuador. Debido a que el Océano Índico se enfría más lentamente que el continente que lo rodea, estos vientos alisios se mezclan con la advección de aire polar que rodea al anticiclón de Siberia y forma con ellos corrientes del noreste que soplan de la tierra al mar. Antes de llegar a la India, el aire debe franquear los Himalayas y sufre, por lo tanto, un fuerte efecto foehn que lo deseca aún más y lo recalienta considerablemente. la circulación de los vientos se establece así por los mismos corredores que el monzón de verano utilizó durante el verano en los valles del Ganges y el Indo, dando lugar al monzón del noreste o «monzón seco».
Este viento despeja el cielo en el norte del continente, pero una vez que pasa por el Océano Índico acumula humedad por la evaporación de la superficie del Golfo de Bengala. Este monzón de invierno a continuación, pasará por las islas y el sureste de la India y forma nubes al subir las laderas de estas regiones. Estas lluvias son menos abundantes que durante el monzón de verano, pero ciudades como Madrás y los estados, tales como Tamil Nadu se benefician de él. Estos lugares recibe el 50% a 60% de la precipitación anual durante este monzón.

Sigue el alerta roja en Neuquén por el volcán Copahue

Las autoridades de la provincia de Neuquén(Argentina) prorrogaron hasta el domingo la alerta roja, mientras se espera una "erupción inminente" del volcán Copahue, y mantuvieron la evacuación de los habitantes de la localidad de Caviahue, ubicada a sólo 9 kilómetros de distancia.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, informó que "el volcán ha disminuido levemente sus actividades sísmicas pero por todas las demás características de los geólogos y los vulcanólogos se ha decidido postergar la alerta roja".
El funcionario añadió que "estamos ante una erupción inminente del volcán por lo que se sigue manteniendo la evacuación de todo el pueblo de Cavihaue y se ha montado el centro de operaciones en Loncopué entre el municipio, el gobierno provincial y la Nación con todas las herramientas que tiene el Estado".
Según el último informe del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), la actividad del volcán Copahue permanece de manera similar a los últimos días, con condiciones meteorológicas que han mejorado.
Sin embargo, Berni aseguro que "nadie sabe cómo puede evolucionar el volcán, es minuto a minuto".
El volcán Copahue es un estratovolcán activo en erupción, ubicado en el límite entre la Provincia de Neuquén, Argentina y la Región del Biobío, Chile.
En el volcán persisten las fumarola producto de su permanente actividad, siendo consecuencia de ello una importante fuente de aguas termales, dando auge al turismo en torno al Lago Caviahue y lo mismo ocurre en la localidad de Copahue, donde desde hace 100 años se utilizan sus aguas con fines medicinales. Los valles que da origen el volcán en la cuenca del Biobío son lugar de asentamiento de comunidades pehuenches.

Autoridades de Florida alertaron a la población para que esten preparados ante el inicio de la temporada de huracanes

EE.UU: Autoridades de Florida alertaron hoy a la población de la importancia de estar convenientemente preparados ante el inicio de la temporada de huracanes, que empieza mañana 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
El gobernador de Florida, Rick Scott, recomendó no bajar la guardia y tener todo listo ante la llega de un posible ciclón, aunque dijo que espera que este año sea tranquilo.
"Esperamos y rezamos para que no haya un huracán, especialmente para que no haya otro 'Andrew'", señaló Scott en referencia a las graves consecuencias del pasó de este ciclón en 1992 por el sur de Florida, donde dejó 65 muertos y daños valorados en unos de 25.000 millones de dólares.
Pese a que con los años ha disminuido el margen de error en las predicciones, el gobernador Scott señaló que no hay que confiarse de los pronósticos meteorológicos y hay que tener todo listo ante una posible evacuación.
"El año pasado se predijo como una temporada tranquila, pero hubo tres tormentas (tropicales) en Florida y el huracán 'Sandy' tocó tierra", dijo Scott.
"Sandy" causó la muerte directa de al menos 147 personas, 72 de ellas en Estados Unidos y unos 50.000 millones de dólares en gastos.
Por su parte, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que espera que sea una "temporada tranquila", aunque destacó que "esperar que las cosas salgan bien no es un plan".
Por este motivo, advirtió a la población de "la importancia de estar bien preparados" y tener todo lo necesario ante la llegada de una tormenta tropical o un huracán.
"Las primeras 72 horas después de una tormenta son las más importantes. Se han de preparar para pasar ese tiempo seguros y con suficientes recursos para su familia", manifestó Giménez durante su declaración pública en el centro de emergencias de Miami-Dade.
El optimismo de Scott y Giménez contrasta con las predicciones de los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes, que pronostican que esta temporada será mucho más activa, y se calcula que se formen de siete a once huracanes en la cuenca atlántica.

Fuente EFE Verde

jueves, 30 de mayo de 2013

28 nuevas familias de asteroides fueron descubiertas

Foto: NASA/JPL-CALTECH/T. PYLE
Astrónomos de la NASA han utilizado millones de instantáneas de infrarrojos, realizadas con el explorador WISE, para descubrir 28 nuevas familias de asteroides. Se considera familia a los fragmentos de roca que forman parte de un mismo cuerpo matriz, que se rompió en numerosos trozos como consecuencia de una colisión. Los expertos han señalado que estos resultados son un paso crítico en la comprensión de los orígenes de las familias de asteroides y las colisiones que, se cree, han creado estos clanes rocosos.
El cinturón de asteroides es una fuente importante de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs), que son los asteroides y cometas que pasan a menos de 45 millones kilómetros de la trayectoria de la Tierra alrededor del sol. Algunos de estos NEOs comienzan en órbitas estables en el cinturón principal de asteroides, hasta que una colisión o perturbación gravitatoria les arroja hacia el centro del Sistema Solar.
El equipo del explorador WISE ha observado unos 120.000 asteroides del cinturón principal de los cerca de 600.000 conocidos. Así, encontraron que, aproximadamente 38.000 de estos objetos, más o menos un tercio de la población observada, podría ser asignados a 76 familias, 28 de las cuales son nuevas.
Una familia de asteroides se forma cuando una colisión rompe un cuerpo de gran tamaño en fragmentos de diferentes tamaños. Algunas colisiones dejan cráteres gigantes. Por ejemplo, el hemisferio sur del asteroide de Vesta fue excavado por dos impactos grandes. Otros impactos son catastróficas, rompiendo un objeto en numerosos fragmentos, como fue el caso de la familia de asteroides Eos.
En un principio, las piezas consecuencia del impacto se mueven juntas en manada, viajando en el mismo camino alrededor del Sol, pero con el tiempo algunas de ellas se vuelven más y más dispersas.
Para estudiar los 'linajes' de una familia de asteroides, los científicos observan sus órbitas. WISE también examinó la reflectividad de los asteroides para identificar a los miembros de la familia.
Los asteroides de la misma familia suelen tener una composición mineral similar y reflejan cantidades similares de luz. Algunas familias se componen de asteroides de color oscuro o más apagado, mientras que otros están hechos de rocas de color más claro, o más brillante.
"WISE nos ha dado los datos de una visión mucho más detallada de la evolución de los asteroides en todo el sistema solar", ha explicado la responsable del Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, Lindley Johnson. A su juicio, el descubrimiento "ayudará a rastrear los NEOs de vuelta a sus orígenes y entender cómo algunos de ellos han emigrado a las órbitas peligrosos para la Tierra".
Ahora, el próximo paso para el equipo es aprender más acerca de los órganos originales que dieron origen a las familias. "Es como si se tienen fragmentos de un jarrón roto que se quieren poner de nuevo juntos para averiguar lo que sucedió", ha explicado una de las investigadores principales de WISE, Amy Mainzer.

Fuente Europa Press

La depresión tropical "Bárbara" se disipó cobrándose 3 muertos a su paso por México

La depresión tropical Bárbara, que fue el primer huracán de la temporada en el Océano Pacífico, se disipó este jueves a su paso por México, donde dejó tres muertos y más de 2.000 damnificados, aunque aún persisten las fuertes lluvias en el sur del país.
Durante la tarde de este jueves "se disipó la depresión tropical Barbara cuando se ubicaba a aproximadamente 40 kilómetros al norte-noroeste de Coatzacoalcos", en la costa del Golfo de México del estado de Veracruz (este), informó en un comunicado la oficial Comisión Nacional del Agua (Conagua).
No obstante, los remanentes de Bárbara -que impactó territorio mexicano el miércoles como huracán- puedan generar aún lluvias de más de 600 litros por metro cuadrado en algunas zonas del sureste del país.
En los estados sureños de Oaxaca y Chiapas, donde abundan las zonas rurales y montañosas, se esperan lluvias torrenciales por lo que la Conagua advirtió a la población de un posible crecimiento de los cauces de ríos y otras acumulaciones de agua.
Este jueves se reportó una tercera víctima mortal de Bárbara. Un hombre fue arrastrado por la corriente de un río y su cadáver apareció el miércoles en Santa Cruz Zenzontepec, en la Sierra Sur de Oaxaca (sur), informó la alcaldía de ese municipio.
Cabe destacar que el miércoles al menos dos personas murieron en el estado de Oaxaca, a causa de las lluvias que provocó Bárbara, informó el área operativa del sistema de Protección Civil estatal.
Un hombre de 26 años falleció la noche del martes, cuando trató de cruzar a bordo de su bicicleta un arroyo en Pinotepa Nacional. La fuerza de la corriente lo arrastró.
Este miércoles murió ahogada una persona de nacionalidad estadounidense, identificada como Douglas Kemtchu, cuando trató de surfear en la playa de Punta Conejo, en el municipio de Salina Cruz, desobedeciendo las indicaciones de las autoridades, según Protección Civil de Oaxaca.
En cuanto a los daños materiales, unos 2.000 habitantes de tres municipios del estado de Chiapas resultaron damnificados por Bárbara, informó Luis Manuel García Moreno, titular local de Protección Civil.
El funcionario añadió que el miércoles unas 50.000 viviendas del estado se quedaron sin suministro eléctrico, pero el servicio ya se restableció en un 50%.
La temporada de huracanes en el pacífico comenzó el pasado 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Cabe destacar también que habrá 14 ciclones: seis serán tormentas y ocho podrían alcanzar fuerza de huracán, aunque no se puede saber todavía si alguno tocará tierra. 

Las primeras lluvias en Nicaragua se cobraron un muerto y 3.000 personas afectadas

Temporada de lluvias en Nicaragua: Un muerto, 3.000 personas afectadas, 593 viviendas anegadas y 14 destruidas, además de apagones, es el saldo provisional que dejó la segunda gran tormenta del año en Managua, informaron hoy autoridades municipales.
La víctima mortal fue un hombre de 28 años, identificado como Roberto Flores, que fue arrastrado por la corriente mientras pescaba a orillas del lago Xolotlán, al norte de Managua, confirmó el secretario general de la alcaldía de la capital, Fidel Moreno, según ha informado La Agencia EFE.
El departamento de Managua fue el más afectado por el aguacero, que según los datos oficiales, ocasionó daños en cinco municipios: Ciudad Sandino, Tipitapa, Mateare, Ticuantepe y Managua.
Las empresas distribuidoras de energía reportaron 900 "incidencias" en la red eléctrica de Managua y 150 en el resto del país, lo que causó apagones.
Un día antes, las precipitaciones destruyeron cinco viviendas y otras 400 resultaron anegadas, según datos oficiales.
"Estamos convocando al comité de emergencia del departamento de Managua para analizar los escenarios en caso de continuar el régimen de lluvia", anunció el secretario de la Alcaldía, quien negó que se haya decretado el estado de alerta.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que la noche del miércoles en Managua cayeron 53 milímetros de lluvia, cuando la marca máxima histórica en los 10 últimos días de mayo es de 84,2 milímetros.
A pesar de los daños en Managua, las mayores precipitaciones se registraron en Jinotega, en el norte, con 98,2 milímetros de lluvia; mientras que en Juigalpa, en la zona central, cayeron 84,2 milímetros.
En Masatepe, Masaya, Rivas, Ocotal, San Carlos y Bilwi se registraron lluvias de entre 50 y 72 milímetros.
El Ineter había advertido de lluvias fuertes al inicio de la temporada húmeda, algunas de las cuales podrían superar las medias históricas.
Nicaragua esperaba esta época húmeda con 10.000 "puntos críticos" identificados en todo el territorio nacional como lugares propensos a inundaciones o deslizamientos de tierra.

En Nicaragua, el clima tropical se caracteriza por dos temporadas: la temporada de lluvias entre mayo y octubre y la temporada seca entre noviembre y abril. Las temperaturas oscilan entre los 25 °C y 35 °C. Sin embargo, el país está dividido en tres zonas climáticas. En la región montañosa central que se extiende del norte al sur, la vegetación florece durante la estación lluviosa. En la costa del Pacífico, una región que alberga la mayor parte de la población del país, aproximadamente el 65%, el paisaje es bastante seco, árido y polvoriento durante la estación seca. En la costa atlántica, el clima es caliente y húmedo todo el año. 

Alerta naranja en Guatemala por aumento de erupción en el volcán Pacaya

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Guatemala declaró alerta naranja institucional, de peligro, ante el aumento de la erupción en el volcán Pacaya, donde se reportan explosiones débiles y lanzamiento de material volcánico hasta 400 metros de altura. A las 06:15, hora local, de hoy se registró en ese coloso una expulsión efusiva, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, que pronostica para este jueves un incremento de la actividad en ese coloso de dos mil 552 metros sobre el nivel del mar, según ha informado Prensa Latina.
Según el informe, arrojó abundante material volcánico a 400 metros sobre el cráter Mackenney, mientras se prevé que expulse gran cantidad de ceniza a mil a dos mil metros sobre la cima de la montaña ubicada en los departamentos de Guatemala y Escuintla (centro sur).
La emisión puede llevar residuos volcánicos hasta esta capital, acotó la fuente, debido a la dirección sur del viento.
En este sentido, la Conred instó a la Dirección General de Aeronáutica Civil a tomar todas las precauciones con el tráfico aéreo.
Asimismo, esa entidad gubernamental recomendó a las autoridades del Parque Nacional Pacaya impedir el ascenso de turistas a la zona volcánica y atender las indicaciones que se transmitan próximamente al respecto.
La Conred fue creada para prevenir los desastres o reducir su impacto en la sociedad, y para coordinar esfuerzos de rescate, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción de los daños causados por catástrofes naturales.

El Pacaya es un volcán activo ubicado en el municipio de San Vicente Pacaya del Departamento de Escuintla, Amatitlán y Villa Canales del Departamento de Guatemala, que hizo erupción por primera vez hace miles de años, y ha tenido al menos 23 erupciones desde la época de colonización española de América en Guatemala. Después de estar dormido durante un siglo, hizo erupción violentamente en 1965 y desde entonces ha estado en constante actividad eruptiva. Mucha de su actividad es del tipo estromboliano y ocasionalmente pliniano.
En 2005 fue declarado Parque Nacional y es un lugar de atracción turística extranjera y nacional. Está localizado a 47.5 km al sur de la Ciudad de Guatemala, puede visitarse desde la ciudad de Antigua Guatemala o la ciudad de Guatemala misma. Es uno de los volcanes de más recomendados por su fácil ascenso y hermosa vista.

Neonicotinoides, una amenaza para las abejas


Un tipo de insecticida neuro-activo relacionado con la nicotina, conocido como neonicotinoides, destruye poblaciones de abejas y amenaza con arruinar la capacidad para cultivar alimentos, de quedar sin control. Esta familia de productos químicos, implicados en la muerte masiva de colonias de abejas en países como Francia y Alemania, actúa en el sistema nervioso central de los insectos y con menor toxicidad en mamíferos.
Para frenar la disminución de las abejas la Comisión Europea decidió restringir a partir del próximo 1 de diciembre el uso de tres plaguicidas neonicotinoides empleados en el cultivo de plantas y cereales, al constatar que son perjudiciales para estos importantes insectos productores de miel y responsables de polinizar el 80 por ciento de las plantas.
La prohibición cautelar de 2 años para ese tipo de pesticidas sigue el ejemplo de Suiza, Francia, Italia, Rusia, Eslovenia o Ucrania, naciones que prohibieron el uso de estos peligrosos organismos genéticamente alterados, según señalaron medios de prensa europeos.
Un informe de la agrupación conservacionista estadounidense American Bird Conservancy advierte los efectos de los neonicotinoides y llama a prohibir su uso como tratamiento de semillas, a la espera de una revisión de sus efectos en aves, invertebrados terrestres o acuáticos y el resto de animales salvajes.
"Está claro que estos químicos tienen el potencial para afectar a toda la cadena alimentaria", dijo a los medios de prensa Cynthia Palmer, coautora del reporte de American Bird Conservancy, una de las organizaciones líderes en Estados Unidos para la conservación de las aves.

Fuente Prensa Latina

Epidemia de dengue en Singapur se cobra la primera víctima

Un joven de 20 años de edad es la primera víctima mortal este año de una epidemia de dengue con más de ocho mil infectados en Singapur, informaron hoy el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Medio Ambiente. En una declaración conjunta, ambas entidades confirmaron la muerte de Ang Yong Han, a quien ingresaron y diagnosticaron con fiebre viral en el hospital Tan Tock Seng, aunque después le dieron un alta ambulatoria y el compromiso de volver en caso de persistir los síntomas, según ha informado Prensa Latina.
El paciente regresó el domingo pasado a la instalación médica e internaron como un caso de dengue y pese a un agresivo tratamiento con transfusiones de sangre y medicamentos, empeoró su salud al punto que falleció la víspera, precisa el texto de la declaración.
Los familiares refirieron que en cuestión de días, el conteo de plaquetas de Ang se redujo a un nivel peligroso para la vida y se preguntan porqué no se detectó a tiempo la enfermedad.
La muerte del joven agudiza la grave situación existente en este pequeño Estado del sudeste asiático y ha influido en la adopción de medidas más exigentes para el control de vectores, en los cuales se halla el transmisor del dengue, el mosquito Aedes aeyipti.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus, y que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infección causas síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico. Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública, hasta el punto de que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.

El tabaquismo sigue haciendo estragos en la Argentina, por día mueren 111 personas según una nueva investigación

El tabaquismo sigue haciendo estragos en la Argentina, a pesar de medidas como los ambientes 100% libres de humo que se han adoptado para contrarrestar esta epidemia, según una nueva investigación clínica. El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución independiente especializada en salud pública, revela que todos los días se producen 111 muertes totalmente evitables por alguna de las 17 enfermedades que causa el tabaquismo.
La primera radiografía de los daños que está produciendo el humo de tabaco en la salud de nuestra población y en la economía del país es preocupante, advierte el diario La Nación que divulga el informe del IECS.
Este año el sistema de salud deberá gastar casi 21 mil millones de pesos, unos cuatro mil millones de dólares, en la atención y el tratamiento de esos problemas de salud, como son los nueve cánceres que el tabaquismo puede inducir de manera directa o indirecta, los infartos o las enfermedades respiratorias.
Eso representa alrededor del 1 por ciento del producto interno bruto del país y el 12 por ciento del presupuesto anual de salud, precisa el estudio divulgado en víspera del Día Mundial sin Tabaco.
Esa cifra -añade- es conservadora porque excluye los costos por el ausentismo laboral, la productividad perdida o los gastos de bolsillo de los pacientes y sus familias
De todas formas, los costos son el doble de lo que recauda el Estado por los impuestos al cigarrillo, un monto que apenas alcanza los 10 mil millones de pesos (mil 905 millones de dólares).
El documento técnico "Carga de enfermedad atribuible al tabaquismo en Argentina" resume los resultados obtenidos con un modelo matemático que posee una precisión de más del 95 por ciento, indica La Nación.
Fue diseñado y validado por un grupo de 40 especialistas en estadísticas y salud pública de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Bolivia y Argentina. Las estimaciones se realizaron con la información estadística de mejor calidad de cada país participante.
El doctor Andrés Pichon-Riviere, investigador principal del proyecto y director del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Evaluaciones Económicas del IECS, explicó que Argentina se encuentra en una situación intermedia en América latina.
Pero que la mortalidad por el tabaquismo sigue siendo muy alta (13,6% de todas las muertes anuales del país) y alcanza también a los no fumadores que están expuestos al humo de tabaco de terceros en el trabajo o el hogar, alertó el especialista.

Fuente Prensa Latina

Nueva especie de tortuga fue identificada por investigadores tailandeses

Investigadores tailandeses examinaron un fósil de tortuga y anunciaron hoy que se trata de una nueva especie de un ancestro de 12 millones de años de una tortuga común, conocida como Caja Amboina. La nueva especie pertenece al género Cuora, se denomina Cuora chiangmuanensis, en honor a haber sido descubierta en el distrito de Chiang Muan, confirmó la candidata al doctorado en paleontología de la Universidad de Mahasarakham, Wilailak Naksi.
El fósil fue descubierto hace 11 años por Nikon Wongchai, un geólogo que trabajaba en una mina de carbón en el distrito de Chiang Muan, publica en su versión digital el periódico Bangkok Post.
El estudio comparado del caparazón fosilizado y las muestras de las tortugas comunes del género Cuora reveló que tienen similares características.
En opinión de la investigadora Wilailak varias especies de tortugas que se pueden encontrar en muchas partes del sur y sudeste de Asia, son en verdad descendientes de la recién descubierta chiangmuanensis Cuora.

Fuente Prensa Latina

El "pájaro del amanecer" ilumina la historia de los dinosaurios con plumas

Reconstrucción del Aurornis xui. / Masato Hattori
Aurornis xui –del latín Aurora y Ornis, pájaro del amanecer– es el nombre con el que han bautizado al dinosaurio avialano más antiguo encontrado hasta la fecha, gracias a un fósil completo, perteneciente al Jurásico Medio y descubierto en  la provincia de Liaoning (China).
El descubrimiento, publicado hoy en Nature, también devuelve a Archaeopteryx al grupo Avialae –que incluye a las aves y a sus parientes más cercanos–. Este nuevo fósil también aclara la clasificación de otros dinosaurios parecidos a aves como Troodon.
Científicos del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales han analizado este dinosaurio y, tras compararlo con otros avialanos, han confirmado que tanto el nuevo Aurornis xui como el clásico Archaeopteryx pertenecen al grupo Avialae.
Además, el estudio coloca a Troodontidae, otra familia de dinosaurios parecidos a aves, como grupo hermano de los avialanos. Los autores también sugieren que la diversificación de las aves tuvo lugar en Asia durante el final del Jurásico Medio.

El dilema de Archaeopteryx

No existe un consenso entre los paleontólogos sobre la posición de Archaeopteryx, ya que según la definición de ave que se elija este famoso animal podría o no ser un ave.
La comparación de Aurornis con Archaeopteryx sitúa a ambos dentro del grupo Avialae. Este grupo, definido por Gauthier en 1986, engloba aquellas especies que están más cerca de las aves que del dinosaurio Deinonychus.
De esta forma, Aurornis sería el avialano más antiguo, y Archaeopteryx uno de los puntos de divergencia más antiguos dentro del grupo.

Fuente Agencia Sinc

El límite máximo de temperatura donde se desarrolla la vida animal está por debajo de lo que se creía

Gusano Alvinella pompejana. / EOL.
El límite máximo de temperatura donde se desarrolla la vida animal está por encima de los 42 ºC y por debajo de los 50 ºC, de acuerdo con el primer estudio de laboratorio con gusanos de Pompeya, que habitualmente viven en las fumarolas hidrotermales, grietas en la superficie del fondo oceánico de las que sale agua caliente. 
Los gusanos, denominados Alvinella pompejana, colonizan las paredes de las chimeneas que se crean en las fuentes hidrotermales de las aguas profundas y prosperan en condiciones extremas de temperatura y presión. Hasta ahora habían esquivado los intentos de los científicos para traerlos a la superficie con vida e investigarlos.
Estudios previos sugerían que estos gusanos podían crecer a temperaturas de 60 ºC o más, pero se ha comprobado que no es así. "Esos trabajos anteriores suponían que Alvinella era una especie de excepción térmica en el mundo científico y se acordó que 50 ºC era el límite para que la vida animal prosperase”, explica Bruce Shillito, de la Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC, Francia), y autor principal de la investigación, que se publica en la revista PLoS ONE.
Shillito y su equipo utilizaron una técnica durante la extracción de los gusanos de Pompeya que mantiene la presión extrema esencial para su supervivencia, lo que les permitió llevarlos al laboratorio para su análisis.
Según sus conclusiones, una exposición prolongada a temperaturas de 50 ºC a 55 ºC provoca daños letales en su tejido, lo que demuestra que en su ambiente natural estos gusanos no son capaces de soportar exposiciones a largo plazo por encima de los 50 ºC.
Sin embargo, los investigadores también observaron que la temperatura óptima para su supervivencia estaba todavía por encima de 42 ºC, clasificándolos entre los animales conocidos más “amantes del calor”.

Fuente Agencia Sinc

La tormenta tropical "Bárbara" se debilita y ahora es depresión tropical

México: La tormenta tropical “Bárbara” sigue perdiendo intensidad y ya es depresión tropical sobre el sur de Veracruz. El fenómeno natural posee vientos de 55km/h y rachas superiores de 75 km/h, tiene un movimiento Norte a 13km/h y su presión central se ubica en torno a los 1000 hPa. Origina nublados densos con potencial de chubascos en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz, propiciando desprendimientos nubosos fuertes hacia los estados de Campeche, Guerrero y Puebla, según ha informado Conagua.
La depresión tropical "Bárbara" se encuentra en tierra a 65 km al sureste de Coatzacoalcos, Veracruz y 60 km al Oeste-suroeste de Cárdenas, Tabasco.

Se han reportado lluvias de 410.4 mm en Sierra Morena,  Chis., hasta las 04:00 horas de hoy(Hora Mexicana), en las últimas 20 horas.
El centro de “Bárbara” se localiza en tierra en el sur de Veracruz y límites con Tabasco, provocando nublados densos con potencial de chubascos, tormentas y vientos fuertes en Tabasco, Chiapas, Oaxaca y sur de Veracruz.  
A la población de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, por lluvias fuertes a torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, probables deslaves e incremento en el nivel de ríos. A la navegación marítima en la costa de Oaxaca, Guerrero y Chiapas por oleaje de 2 a 3 metros y marejada.
Cabe destacar que al menos dos personas murieron y otra está desaparecida en el estado de Oaxaca, a causa de las lluvias que provocó Bárbara, informó el área operativa del sistema de Protección Civil estatal.
Un hombre de 26 años falleció la noche del martes, cuando trató de cruzar a bordo de su bicicleta un arroyo en Pinotepa Nacional. La fuerza de la corriente lo arrastró.
Este miércoles murió ahogada una persona de nacionalidad estadounidense, identificada como Douglas Kemtchu, cuando trató de surfear en la playa de Punta Conejo, en el municipio de Salina Cruz, desobedeciendo las indicaciones de las autoridades, según Protección Civil de Oaxaca.
El martes, en Santa Cruz Zenzontepec, un hombre de 55 años trató de atravesar el río El Chapulín, en el paraje El Limoncito, y se lo llevó la corriente. Las autoridades no lo han ubicado.
La temporada de huracanes en el pacífico comenzó el pasado 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Cabe destacar también que habrá 14 ciclones: seis serán tormentas y ocho podrían alcanzar fuerza de huracán, aunque no se puede saber todavía si alguno tocará tierra. 

Mapa de la trayectoria de la depresión tropical "Bárbara" 

miércoles, 29 de mayo de 2013

Huracán “Bárbara” se cobra 2 muertos en México y se debilita a tormenta tropical

México: El huracán “Bárbara” perdió potencia y se debilitó a tormenta tropical después de haber tocado tierra, actualmente se ubica en el sudoeste de Chiapas. Origina nublados densos con potencial de chubascos en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz, originando desprendimientos nubosos hacia los estados de Guerrero, Puebla y Campeche.

Disminuye el índice de peligrosidad de fuerte a moderado.
"Bárbara posee viento máximos de 95 km/h con rachas de 125km/h, tiene un movimiento N-Noreste a 15kim/h y su presión central se ubica en los 993 hPa.

Zona de Alerta

Por efectos de vientos de Tormenta Tropical, de Salina Cruz, Oax. a Boca de Pijijiapan, Chis.

Por potencial de lluvias de Intensas (70-150 mm) a Torrenciales (mayor a 150 mm) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz, según ha informado Conagua.

Mapa de Trayectoria de "Bárbara"

El centro de “Bárbara” se localiza en tierra en el Suroeste de Chiapas favoreciendo nublados densos con potencial de chubascos en Chiapas, Oaxaca, sur de Veracruz, Tabasco, sur de Campeche, Guerrero y Puebla. Se reportaron vientos de 120 km/h en Paredón,  Chis.
A la población de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche por lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, probables deslaves e incremento en el nivel de ríos. A la navegación marítima en la costa de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, por vientos que pueden alcanzar rachas de  120 km/h y oleaje de 2 a 4 metros.
Cabe destacar que al menos dos personas murieron y otra está desaparecida en el estado de Oaxaca, a causa de las lluvias que provocó Bárbara, informó el área operativa del sistema de Protección Civil estatal.
Catorce pescadores del municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, fueron reportados como desaparecidos en altamar, dio a conocer el presidente municipal de la localidad, Ricardo Escobar, de acuerdo con la agencia Notimex.
Protección Civil del estado de Oaxaca no confirmó a CNNMéxico la desaparición de los 14 pescadores.
En el municipio istmeño de Ixhuatán, en Oaxaca, las autoridades municipales solicitaron ayuda al Ejército y la Marina por severas afectaciones en Cachimbo, donde 400 personas reportan que sus viviendas han resultado dañadas, informó Notimex.
Un hombre de 26 años falleció la noche del martes, cuando trató de cruzar a bordo de su bicicleta un arroyo en Pinotepa Nacional. La fuerza de la corriente lo arrastró.
Este miércoles murió ahogada una persona de nacionalidad estadounidense, identificada como Douglas Kemtchu, cuando trató de surfear en la playa de Punta Conejo, en el municipio de Salina Cruz, desobedeciendo las indicaciones de las autoridades, según Protección Civil de Oaxaca.
El martes, en Santa Cruz Zenzontepec, un hombre de 55 años trató de atravesar el río El Chapulín, en el paraje El Limoncito, y se lo llevó la corriente. Las autoridades no lo han ubicado.
La temporada de huracanes en el pacífico comenzó el pasado 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Cabe destacar también que habrá 14 ciclones: seis serán tormentas y ocho podrían alcanzar fuerza de huracán, aunque no se puede saber todavía si alguno tocará tierra. 

El huracán "Bárbara" desata su furia en la costa sur mexicana y ya hay dos muertos

México: En esta nueva publicación les traigo información actualizada del Huracán "Bárbara" y lamentablemente les tengo que decir que hay 2 muertos hasta el momento. Debido a las fuertes lluvias, un hombre de 26 años falleció arrastrado por la corriente de un río en el municipio de Pinotepa Nacional, informaron autoridades locales. Además, un surfista estadounidense de 61 años murió ahogado por fuerte oleaje en una playa del puerto de Salina Cruz, dijo la Cruz Roja.
El centro del huracán “Bárbara”, de categoría 1, toco tierra después de las 14:00 horas y actualmente se ubica en el sudoeste de Chiapas. El fenómeno natural posee vientos de 120km/h con rachas de hasta 150 km/h, tiene un movimiento N-Noreste a 15km/h y su presión central se ubica en los 990 hPa. “Barbara” propicia nublados densos con potencial de intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, de intensidad moderada en el sur de Veracruz y Tabasco, originando desprendimientos nubosos hacia los estados de Guerrero, Puebla y Campeche, según ha informado Conagua.


Zonas de Alerta 

Por efectos de Huracán: de Puerto Angel, Oax., a Tonalá, Chis.

Por potencial de lluvias de Intensas (70-150 mm) a Torrenciales (mayor a 150 mm) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz.
El centro de “Bárbarase localiza en tierra en el Suroeste de Chiapas favoreciendo nublados densos con potencial de intervalos de chubascos en Chiapas, Oaxaca, sur de Veracruz, Tabasco, sur de Campeche, Guerrero. Se reportaron vientos de 130 km/h en el observatorio de Arriaga, Chis.
La temporada de huracanes en el pacífico comenzó el pasado 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Cabe destacar también que habrá 14 ciclones: seis serán tormentas y ocho podrían alcanzar fuerza de huracán, aunque no se puede saber todavía si alguno tocará tierra.  

Mapa de trayectoria del Huracán "Bárbara" 

Huracán "Bárbara" impactará tierra en la costa mexicana en las próximas horas

México: La tormenta tropical "Bárbara" aumentó su intensidad y se convirtió en Huracán categoría 1, y continúa muy cerca de las costas de Oaxaca y Chiapas, donde su centro impactaría esta tarde. El fenómeno natural posee viento máximos de 120km/h, tiene un movimiento N-Noreste a 17km/h y su presión central se ubica en los 990 hPa.
Sus bandas nubosas cubren el sur y sureste del país y el Golfo de Tehuantepec, originando desprendimientos nubosos hacia los estados de Puebla, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Morelos, Tlaxcala y región del Valle de México, según ha informado Conagua. 
Se eleva indicie de peligrosidad de moderado a fuerte. 

Zona de Alerta

Desde Pijijiapan, Chis. hasta Puerto Angel, Oax.,

Por potencial de lluvias de Intensas (70-150 mm) a Torrenciales (mayor a 150 mm) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz.
A continuación les dejó un mapa de la trayectoria del Huracán "Bárbara".
El centro de “Bárbara” se ubica muy cerca de la línea de costa entre los límites estatales de Chiapas y Oaxaca, impactará esta zona en el transcurso de hoy; por su trayectoria, puede cruzar los estados del sureste con alta probabilidad de que sus remanentes lleguen al sur del Golfo de México posteriormente.
A la población de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, de Veracruz, Tabasco y Campeche por lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, deslaves e incremento en el nivel de ríos de respuesta rápida. A la navegación marítima en la costa de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, por vientos que pueden alcanzar los 150 km/h y oleaje de 2 a 4 metros.
La temporada de huracanes en el pacífico comenzó el pasado 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Cabe destacar también que habrá 14 ciclones: seis serán tormentas y ocho podrían alcanzar fuerza de huracán, aunque no se puede saber todavía si alguno tocará tierra.

Temporal de lluvia y viento en Chile dejó más de 5.000 afectados

El temporal de lluvia y viento que afectó este martes a varias regiones del centro y sur de Chile dejó a 5.238 personas afectadas y 1.208 viviendas con diversos daños, informaron fuentes oficiales.
El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, informó esta noche que el fenómeno climático dejó, además, a cerca de 29.000 clientes sin energía eléctrica.
En una rueda de prensa, indicó que a lo largo del país, de más de 4.000 kilómetros, los caminos se mantienen conectados "con algunas restricciones".
Asimismo, se mantienen cerrados los pasos fronterizos Los Libertadores, Pehuenche y Pino Hachado, que unen este país con Argentina.
En la capital chilena, el frente de mal tiempo causó inundaciones en varias autopistas, supermercados y estacionamientos de edificios, y se produjeron grandes atascos debido a que muchos semáforos dejaron de funcionar.
En tanto, el Ministerio de Educación informó que las clases de 1,7 millones de escolares que habían sido suspendidas se reanudarán este miércoles en todos los colegios, salvo en algunos recintos de la ciudad de Valparaíso.
Por su parte, el Servicio de Meteorología señaló esta noche que el sistema frontal finalizará en la madrugada del miércoles y que tras un período de mejoría de unas 48 horas, se espera otro frente de mal tiempo "aunque significativamente menor". 

Fuente AFP

Las especies raras cumplen funciones únicas, incluso en ecosistemas muy dispares

Foto: ALBERT KOK/WIKIMEDIA COMMONS
Un nuevo estudio publicado este martes en la revista 'Plos Biology' pone de manifiesto la importancia potencial de las especies raras en el funcionamiento de ecosistemas muy diversos. A medida que disminuye la biodiversidad, las características ecológicas únicas son particularmente vulnerables a la extinción porque las especies raras tienden a desaparecer primero.
Utilizando datos de tres ecosistemas muy diferentes: arrecifes de corales, bosques tropicales y praderas, un equipo de investigadores dirigidos por David Mouillot, de la Universidad de Montpellier 2, en Francia, ha demostrado que son principalmente las especies raras, en lugar de las más comunes, las que tienen rasgos distintos que intervienen en las funciones ecológicas únicas.
"Estas características únicas son insustituibles, ya que podrían ser importantes para el funcionamiento de los ecosistemas si no hay un cambio importante del medio ambiente", explicó el doctor Mouillot. Los ambientes biodiversos se caracterizan por un gran número de especies raras, que contribuyen a la riqueza taxonómica de la zona, pero su importancia funcional en los ecosistemas es en gran parte desconocida.
Representadas por pocos individuos o distribuidas en áreas geográficas estrechas, se considera generalmente que las especies raras tienen poca influencia sobre el funcionamiento de un ecosistema en comparación con las más comunes. De hecho, a menudo se asume que cumplen las mismas funciones ecológicas que las especies comunes, pero tienen un menor impacto a causa de su baja abundancia, un fenómeno conocido como redundancia funcional, que sugiere que las especies raras sólo sirven como una póliza de "seguro" para el ecosistema, en el caso de una pérdida ecológica.
Para probar esto, el equipo de investigadores analizó el grado en que las especies más raras en los tres ecosistemas diferentes realizan las mismas funciones ecológicas frente a las más comunes. Examinaron la información biológica y biogeográfica de 846 peces de arrecife, 2.979 plantas alpinas y 662 árboles tropicales y encontraron que la mayoría de las funciones únicas y vulnerables, llevadas a cabo a través de una combinación de rasgos, se asociaron con especies raras.
Ejemplos de tales especies vulnerables incluyen funciones de apoyo a la morena gigante (javanicus de Gymnothorax), un pez depredador que caza durante la noche en los laberintos de los arrecifes de coral; la saxifrage piramidal (Saxifraga cotiledones), una planta alpina que es un recurso importante para los polinizadores, y Pouteria maxima, un enorme árbol en la selva tropical de Guyana, que es especialmente resistente al fuego y a la sequía. No sólo son poco frecuentes sino que tienen pocos equivalentes funcionales entre las especies más comunes en sus respectivos ecosistemas.
"Nuestros resultados sugieren que la pérdida de estas especies podría tener un fuerte impacto en el funcionamiento de sus ecosistemas --alertó el doctor Mouillot--. Esto pone en cuestión muchas de las estrategias actuales de conservación".
El trabajo destaca la importancia de la conservación de especies raras, incluso en diversos ecosistemas. "Las especies raras son más vulnerables y tienen funciones irremplazables", explicó el principal investigador, entre las que destacó la preservación de la biodiversidad en su conjunto, no sólo las especies más comunes.
"Las especies raras no son sólo un seguro ecológico. Realizan funciones ecológicas adicionales que podrían ser importantes en las transiciones rápidas que experimentan los ecosistemas. La vulnerabilidad de estas funciones, en particular la pérdida de biodiversidad causada por el cambio climático, destaca el papel subestimado de especies raras en el funcionamiento y la resiliencia de los ecosistemas", subrayó.

Fuente Europa Press

España se convierte en el segundo país del mundo con más reservas de la biosfera

España se convirtió hoy en el segundo país del mundo con más reservas de la biosfera, tras la inclusión de tres nuevas zonas, decididas en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Se trata de La Granja y El Espinar, en la Sierra de Guadarrama, (Segovia), las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en Galicia, y las Tierras del Ebro, en Cataluña, que ya integran la lista mundial por decisión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB).
Con estas tres nuevas zonas España adelanta a Rusia en la clasificación mundial, al tener un total de 45 zonas declaradas como reserva de la biosfera, sólo por detrás de Estados Unidos, que mantiene dos más.
La de La Granja y El Espinar, que sus promotores ya comenzaron a denominar antes de esta declaración de hoy en París como Reserva de la Biosfera Sierra de Guadarrama, cubre 35.414 hectáreas, aloja a una población de cerca de 14.000 personas y se encuentra en la provincia de Segovia, a 50 kilómetros al norte de Madrid.
A ella pertenece la montaña de Valsaín, que es una de las grandes zonas arboladas del país, y que "reviste considerable valor a la vez ecológico, económico, estético y social", declaró la Unesco.
La organización con sede en París destacó que la industria vidriera, el turismo y la agricultura a pequeña escala son actividades económicas que alberga el sitio y que en la reserva están instalados varios centros de investigación, que se dedican principalmente a la investigación forestal.
En cuanto a la reserva gallega, la nueva reserva de la biosfera cubre alrededor de 116.000 hectáreas, alberga una población de cerca de 190.000 habitantes y engloba las cuencas de dos grandes ríos, el Mero y el Mandeo, con ecosistemas costeros y de montaña que dan cobijo a una gran diversidad biológica.
En ella se concentra asimismo una gran diversidad cultural ligada al uso de recursos naturales, lo que ha hecho posible, según la Unesco, "el mantenimiento de comunidades y la conservación de razas autóctonas de ganado".
Sobre las Tierras del Ebro, la organización destacó que esta reserva situada en Cataluña, de 367.729 hectáreas de superficie, cuenta con una población de 190.000 habitantes y abarca el delta y la cuenca del Ebro, el río más caudaloso de España.
La zona cuenta con "numerosos ecosistemas tanto interiores como costeros", destacó la organización.
"La mayor parte del sitio está dedicada a la ganadería. También se han desarrollado en él las energías alternativas (eólica, solar o hidráulica), prestando atención al respeto del medio ambiente y el paisaje", comentó la Unesco sobre las Tierras del Ebro.
La directora general adjunta del Organismo Autónoma de Parques Nacionales, Montserrat Fernández Sanmiguel, que acudió al acto en París donde se aprobaron las nuevas reservas, manifestó a Efe su satisfacción y destacó la "emoción" con la que se siguió el acto y que "se incorporan 65 nuevos municipios" con esta declaración.
Las primeras Reservas de Biosfera declaradas en España fueron Grazalema (Cádiz) y Ordesa-Viñamala (Huesca) en 1977.
En el momento actual, España cuenta demás con dos reservas transfronterizas, la Intercontinental del Mediterráneo (Andalucía -Marruecos) y la de Gerês-Xurés (Galicia - Portugal) .
Los Picos de Europa, El Valle de Laciana, Monfragüe, Muniellos y Los Valles de los Ríos Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, La Gomera y la región cantábrica de Las Urbiñas-La Mesa, las sierras de Cazorla y Segura, Picos de Europa, Sierra Nevada, o Doñana, son solo algunos ejemplos de los enclaves españoles declarados Reservas.
Las reservas de la biosfera son lugares en los que, en concertación con las poblaciones locales, se experimentan prácticas innovadoras para conciliar la actividad humana y la conservación del medio ambiente, según la Unesco.
Las actividades desarrolladas en esas áreas se concentran en ecosistemas particulares: montañas, bosque tropical, sistemas urbanos, tierras húmedas, islas o zonas costeras y marinas.
La Red Mundial del Hombre y la Biosfera cuenta con 610 sitios repartidos en 117 países, y reúne parajes tan diversos como el lago camboyano de Tonle Sap, que es la mayor extensión de agua dulce de Asia, el pantano de los hipopótamos de Burkina Faso, la región de tierras húmedas del Pantanal, en Brasil.

Fuente Agencia EFE

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG