domingo, 31 de marzo de 2013

La NASA informó que en el 2014 podria ir a la caza de asteroides

LA NASA podría solicitar para el 2014 una partida inicial de 100 millones de dólares para financiar la caza de asteroides, informó el diario 'Aviation Week'. El proyecto consistiría en el envío un nave espacial no tripulada al espacio para capturar un asteroide y acercarlo a la Tierra a fin de poder estudiarlo, según lo ha informado el sitio Actualidad RT.
La propuesta realizada por el Instituto de Estudios Espaciales de Keck (KISS, según sus siglas en inglés), que interesó a la NASA a comienzos de año, podría suponer un espaldarazo de cara a la meta planteada por el presidente Obama de llevar astronautas a un asteroide para 2025. Una vez el asteroide esté lo suficientemente cerca de la órbita de la Tierra, un equipo de astronautas a bordo de la nave espacial Orion lo interceptaría y comenzaría su estudio científico
Los miembros del equipo Keck que redactaron la propuesta, informó a un Consejo Nacional de Investigación vuelo espacial humano panel de viabilidad técnica el 28 de marzo, señalando que la misión no representaría una amenaza para la Tierra debido a que el asteroide tendría la densidad de una bola seca de barro, "y vendría mucho más lentamente que el asteroide ligeramente más grande que explotó sobre Chelyabinsk, Rusia, en febrero.
Los 100 millones requeridos supondrán una pequeña parte del presupuesto del proyecto, cuyo valor se estima en 2.600 millones de dólares. La NASA planea dividir el monto solicitado en el presupuesto de 2014 entre los departamentos de exploración humana, ciencia y tecnologías espaciales.

Inicio de temporada de lluvias en Colombia ya deja 70 mil damnificados

Foto: Prensa Latina
Colombia: La primer temporada de lluvias recien iniciada en el país, dejó hasta el momento un saldo de 70 mil damnificados, 108 acueductos y 25 centros de enseñanza dañados y emergencias en 94 municipios del país, la misma se prolongará hasta mediados de junio, así lo ha informado Prensa Latina. Según datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la región más afectada fue el Caribe colombiano, en especial el norteño departamento del Chocó, con una secuela de inundaciones, ríos desbordados, casas destruidas o destechadas y 56 mil damnificados.
Por su parte, el departamento de Antioquia sufrió el embate de abundantes aguaceros, que provocaron dos aludes en el tramo de la autopista nacional que une Medellín a Bogotá, lo cual originó durante varios días el cierre de esa porción de carretera, para anular el tránsito por tierra hacia la capital del país.
Mientras, la Ungrd decidió mantener vigente la señal amarilla en la región caribeña, en previsión de súbitas crecidas de los ríos Sinú, San Jorge y los que descienden de la Sierra Nevada hasta Santa Marta.
También se reportaron lluvias intensas en los departamentos de Amazonas, Arauca, Meta, Casanare, Cesar y Magdalena.
Su director, Omar Franco, instó a los consejos municipañes y departamentales a revisar constantementemente el cauce de los ríos para definir las zonas críticas y evitar males mayores.
Según datos del Ideam, siguen prevaleciendo los cielos nublados en el territorio nacional y las aguas del Amazonas mantienen índices elevados en el departamento de igual nombre, en particular en su capital Leticia, fronteriza con Brasil.

Lluvias en Ecuador provocaron un deslizamiento de tierra y lodo

Foto: Prensa Latina
Ecuador: las intensas lluvias caídas en la provincia amazónica ecuatoriana de Zamora Chinchipe provocaron un deslizamiento de tierra que terminó con la vida de una persona, mientras que las Autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia continúan hoy la búsqueda de seis personas desaparecidas, según ha informado Prensa Latina. Las lluvias afectaron varios puntos de la provincia, y uno de las más graves se presentó a las 12:45 horas de este sábado, en el cantón Paquisha, en la quebrada La Zamorana, a cuatro horas de la capital de esa provincia en una zona de difícil acceso.
Un reporte de la Sala Situacional de Gestión de Riesgos en Zamora Chinchipe informó que el deslizamiento de tierra y lodo fue de 200 metros, aproximadamente, en un sector donde se realizaba minería artesanal, por lo cual se piensa que los desaparecidos sean mineros.
En las labores de rescate trabajan miembros del Cuerpo de Bomberos de Zamora Chinchipe y Centinela del Cóndor, la Policía Nacional, tropas del Ejército Ecuatoriano y la Secretaría de Gestión de Riesgos.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Paquisha suspendió la búsqueda anoche por situaciones climáticas y la reiniciaron esta mañana pese a la inclemencia del clima.

Inundaciones en la isla Mauricio dejaron 10 personas fallecidas


Isla Mauricio: diez personas murieron a causa de inundaciones provocadas por lluvias intensas en Port Louis, capital de la isla, anunció este domingo el centro de información de la policía local.
Los servicios meteorológicos indicaron en un comunicado que las lluvias torrenciales azotaron a la capital de la isla, Port Louis, durante la noche del sabado con una acumulacion de 152 milímetros en un lapso de 90 minutos, según lo ha indicado La Agencia AFP. En promedio, durante el mes de marzo, mes con más precipitaciones en la isla, caen 220 mm. 
"Habíamos previsto mal tiempo y lluvias, pero no de esa intensidad y en un lapso tan corto", declaró Balraj Dumputh, director de los servicios meteorológicos de la isla Mauricio.
Las autoridades decretaron el lunes día de duelo nacional y anunciaron que será feriado.
Se prevé más lluvias este domingo.

Mauricio, es un país insular ubicado en el sudoeste del océano Índico, a 900 kilómetros de las costas orientales de Madagascar y aproximadamente 3.943 kilómetros al sudoeste de la India.
Además de la isla de Mauricio, la república incluye las islas de San Brandón o Cargados Carajos, Rodrigues y las Islas Agalega. Mauricio forma parte de las Islas Mascareñas, juntamente con la isla francesa de La Reunión a 200 kilómetros al sudoeste.

Phinergy crea una batería de aluminio, aire y agua para coches eléctricos

Phinergy es una empresa israelí que ha desarrollado un nuevo tipo de batería para coches eléctricos que puede darle a un coche una autonomía de hasta 1.600 kilómetros. Estas baterías son de aluminio,aire y agua ya que el combustible que usan es aluminio. Difieren bastante de las típicas baterías de iones de litio y gracias al uso del aluminio tienen más densidad energética y esto hace que se puedan obtener unas autonomías para vehículos mejores que las del diésel o la gasolina.
Phinergy ha anunciado que ha firmado un contrato con un fabricante de coches eléctricos para empezar a comercializarla hacia 2017, aunque por el momento no se sabe si serán baterías principales o auxiliares.
A diferencia de otras baterías metal-aire, en esta batería el aluminio se usa como combustible para el vehículo eléctrico y supera las baterías convencionales en términos de densidad energética y energía específica.
La batería está basada en una lámina de aluminio que reacciona con el oxígeno para producir electricidad. La batería consiste en 50 láminas cada una de las cuales da suficiente energía para unos 30 kilómetros. Después de recorrer 1.600 kilómetros la batería tiene que ser reemplazada.
La compañía creadora, Phinergy, asegura que el sistema es muy eficaz, fiable, limpio y ecológico, ya que no emite CO2 y los materiales son reciclables.
Otra ventaja de la batería es el coste competitivo. Un kilo de aluminio cuesta unos 2 dólares y una batería de 50 placas pesa 25 kilogramos, así que hacer 1.600 kilómetros costará unos 50 euros.

Astrónomos identifican en Marruecos un meteorito que puede proceder del planeta Mercurio

Foto: Prensa Latina
Por primera vez, un grupo de astrónomos identificó en Marruecos un meteorito que puede proceder del planeta Mercurio, según ha indicado La Agencia de Noticias Prensa Latina. Aunque no es raro encontrar en la Tierra rocas originarias de Marte, el hallazgo de uno proveniente de Mercurio es único, por su posición y su órbita, indicó el experto de la Universidad de Washington Anthony Irving, durante la Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares de The Woodlands, celebrada en Texas.
Bautizada con el nombre de NWA 7325, esta roca de color verde, rasgo no habitual en este tipo de objetos, tiene una intensidad magnética muy baja, opuesto también a lo que sucede con los meteoritos convencionales.
Además su intensidad magnética es la misma que la del planeta más próximo al sol.
Como Mercurio, tiene muy poca cantidad de hierro y carece de los marcadores químicos que lo relacionarían con un cuerpo procedente del planeta Marte.
En Marruecos fueron encontrados 35 meteoritos de gran antigüedad, señaló Irving.
Estos cuerpos llegan por casualidad a la Tierra despedidos por el impacto de un asteroide, explicó.
El hallazgo de fragmentos de este tipo no es raro, ya se han encontrado 61 mil que son restos de la formación del sistema solar y 114 proceden del suelo marciano, señaló el experto.
En el caso de Mercurio, es mucho más extraño el hallazgo por su posición y órbita. Hasta ahora, nunca se había encontrado un meteorito cuyo origen estuviese allí, sostuvo Irving.

sábado, 30 de marzo de 2013

En el norte de la India rayos matan a nueve personas

Ansioso porque terminara una intensa sequía, el norteño estado indio de Uttar Pradesh fue testigo entre ayer y hoy de la muerte de nueve personas bajo los rayos que acompañaron a los primeros aguaceros primaverales, según lo ha informado La Agencia de Noticias Prensa Latina. Los fulminados eran vecinos de las ciudades de Chandauli y Meerut (tres en cada caso), Sambhal (uno) y Ghazipur (dos). En esta última, otros tres lugareños resultaron heridos de gravedad por sendas descargas eléctricas.
El gobierno del estado anunció que entregará compensaciones monetarias a los familiares de las víctimas, como disponen las leyes en caso de calamidades naturales, informó la agencia de noticias IANS.
Considerado uno de los más pobres de la India, y el más poblado con alrededor de 200 millones de habitantes, Uttar Pradesh está siendo afectado desde hace varios meses por una dañosa sequía que en los últimos días estuvo acompañada por tormentas de arena.

Cuatro especies de pingüinos prehistóricos vivíeron en Africa

Foto: Reuters
En Africa vivíeron cuatro especies de pingüinos hace entre 10 y 12 millones de años, de acuerdo con los resultados de una investigación difundida en la Revista de Zoología de la Linnean Society. Paleontólogos del Museo Nacional de Historia Natural y del Centro Nacional de Síntesis Evolutiva, encontraron 17 fragmentos de huesos de alas, patas, columna vertebral, y esternón de estas especies desaparecidas, según lo ha indicado La Agencia de Noticias Prensa Latina.
El hallazgo fue hecho a finales del 2010 entre rocas y sedimentos en excavaciones de una planta industrial de acero, próxima a la Ciudad del Cabo en Sudáfrica.
Aún los científicos desconocen la causa de la desaparición de estas aves, pero piensan que no fue responsabilidad de los seres humanos, porque cuando estos llegaron al sur de Africa ya se habían extinguido.
Los investigadores creen que las bajadas y subidas del nivel del mar terminaron por acabar con los lugares de anidación.
De acuerdo con los expertos, las lagunas existentes en el registro fósil convierten en una tarea difícil determinar si la desaparición de esas especies de pingüinos en Africa fue repentina o gradual.
Hay un marco de cinco millones de años y otro de entre 10 y 12 millones de años, pero se desconoce lo que sucedió en el medio, consideró Dan Ksepka, uno de los coautores del estudio junto a Daniel Thomas.
En la actualidad solo subsiste una especie africana (Spheniscus demersus), que también recibe el nombre de pingüino del Cabo o de anteojos y está considerada en riesgo de extinción desde el 2010.
La población de estos animales, que emiten un sonido parecido al rebuznar, decayó hasta un 80 por ciento durante los últimos 50 años por la sobre pesca de sardinas, su alimento favorito y los derrames de petróleo.

Cuba implementa programa para frenar impacto del cambio climático

Foto: Prensa Latina
El programa Cambio climático en Cuba: Impacto, mitigación y adaptación, se implementa en la isla caribeña desde este año encaminado a preparar a la sociedad para lidiar con ese desafío ambiental, según lo ha indicado La Agencia de Noticias Prensa Latina. Enfrentar el fenómeno conocido como calentamiento global constituye una prioridad para el estado cubano, publica hoy el periódico Granma, por lo cual se pone en marcha este programa que incluye 16 proyectos en ejecución, con intervención de 27 instituciones nacionales y cerca de 150 investigadores.
El doctor en Ciencias Eduardo Planos, especialista del Centro del Clima y coordinador del programa, explicó que trabajan para encontrar soluciones viables a los problemas causados por el calentamiento a sectores priorizados.
En este sentido, continuó, se atienden de manera especial la agricultura, los recursos hídricos, los suelos, los bosques, los asentamientos y ecosistemas costeros, la diversidad biológica y la salud humana y veterinaria.
Planos manifestó que ya existen 35 propuestas de opciones de mitigación, las cuales incluyen, por ejemplo, la utilización de tecnologías más eficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo, se ponen en práctica medidas de adaptación en cultivos como la papa, el arroz y el tabaco, con énfasis en el empleo de variedades más resistentes a las tensiones ambientales, el manejo sostenible de la tierra y la mejora de la eficiencia en cuanto al uso del agua para riego.
Este conjunto de acciones tiene el propósito de alistar a Cuba para enfrentar el calentamiento global, fenómeno que ya se evidencia con indicios como un aumento de la temperatura media en 0,9 grados Celsius entre 1951 y 2010.
Según el investigador del Instituto de Meteorología Abel Centella, la tendencia apunta a que el clima en el país será más cálido y seco, con posibles incrementos en la temperatura media de dos a tres grados para finales del siglo actual.

China: en 2012 fueron confirmados mil 700 estudiantes como portadores del Vih

Mil 700 estudiantes en China fueron confirmados como portadores del Vih en 2012, lo que representa un incremento del 24,5 por ciento de ese sector de la población, de acuerdo con lo informado hoy por fuentes oficiales. Según Yu Jinglin, funcionario de la recién creada Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, el número de jóvenes estudiantes infectados con el Vih está en aumento y de los mil 700 nuevos casos el 64,8 por ciento es atribuido a contactos homosexuales, así lo ha indicado La Agencia de Noticias Prensa Latina.
En 2012 el 87 por ciento del total de los casos de Vih-Sida fueron por transmisión sexual, agregó. En China, donde el primer paciente del Sida fue descubierto en 1985, existen siete mil estudiantes portadores del Vih.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T CD4.
El proceso de conversión de ARN en ADN es una característica principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante acciones enzimáticas de transcriptasa inversa. Con la demostración de la existencia de la transcriptasa inversa, se inició en la década de 1970 la búsqueda de los retrovirus humanos, que permitió el aislamiento en 1980 del virus de la leucemia de células T del adulto, HTLV-I (R. Gallo y cols.)
El VIH tiene un diámetro de aproximadamente 100 nanómetros. Su parte exterior es la "cubierta", una membrana que originalmente pertenecía a la célula de donde el virus emergió. En la cubierta se encuentra una proteína del virus, la gp41, o "glicoproteína transmembrana". Conectada a la gp41 está la gp120, la cual puede unirse al receptor CD4 localizado en la superficie de los linfocitos T para penetrar en ellos. El núcleo tiene la "cápside", compuesta por la proteína p24. En su interior está el ARN, la forma de información genética del VIH.

viernes, 29 de marzo de 2013

El primer aeropuerto ecológico del mundo ya funciona en Ecuador

El primer aeropuerto ecológico del mundo funciona ya en la isla de Baltra del Archipiélago de Galápagos, Ecuador, declarado por la Unesco en 1979 como Patrimonio Natural de la Humanidad y seis años más tarde como Reserva de la Biosfera. Esas terminal aérea fue una apuesta del Gobierno Nacional y la empresa privada, entró en funcionamiento parcial en diciembre del año pasado y ya la empresa Ecogal, encargada de la nueva instalación, dio por concluida la construcción, según ha indicado La Agencia de Noticias Prensa Latina.
El Aeropuerto Ecológico de Galápagos (Ecogal) utiliza en el nuevo complejo la energía solar, sistemas de reutilización del agua y el aprovechamiento de los vientos, entre otras innovaciones ambientales apoyadas en la tecnología.
En la construcción del aeropuerto se tomó en cuenta el entorno ambiental y se buscó un bajo impacto sobre el ecosistema de las islas, ubicadas a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador y consideradas una provincia más del país.
Según los constructores, la edificación busca la calidad ambiental con una mínima dependencia energética, para lo cual ha impulsado la implementación de "estrategias bioclimáticas de acondicionamiento natural y el uso de energías renovables".
De esta manera, la nueva terminal, de uso solo diurno, cuenta con colores claros en determinadas paredes en búsqueda de luminosidad, así como grandes ventanales para permitir el ingreso de luz natural y que ayudan, además, a la ventilación natural del recinto.
En los pocos espacios donde la brisa natural no es posible, se usan conductos de aire enterrado, con ventilación forzada.
Por último, Ecogal plantea que "la nueva ubicación de la terminal asegura que los gases de las aeronaves estacionadas y en movimiento no ingresen en el edificio y disminuye el ruido percibido por los pasajeros".
El aeropuerto ubicado en la isla Baltra, que no dispone de fuentes de agua dulce y donde el agua de lluvia es limitada, posee una planta de desalinización que suministrará el líquido para la terminal, donde se la usará en lavabos, mientras se reciclará la de los inodoros.

Gas Natural Fenosa empezó la construcción en México de su primer parque eólico en América Latina

Foto: REVE
Gas Natural Fenosa ha empezado la construcción en México de su primer parque eólico en América Latina, que tendrá una potencia instalada de 234 megavatios, lo que lo convertirá en el tercero más grande de los que están en proceso de construcción en toda la región, según la indicado el sitio REVE.
Gas Natural Fenosa tiene un parque de generación eléctrica en Latinoamérica que suma 2.580 megavatios, a los que se añadirán en 2014 los 234 megavatios de este parque eólico, cuya capacidad de producción casi llega a 750 gigavatios hora netos al año de energía.
La construcción de este parque eólico en el sur de México consolida a Gas Natural Fenosa como la única empresa con participación en distribución de gas natural y generación eléctrica en el país y una de las principales empresas privadas del sector energético.
En distribución de gas natural, Gas Natural es el principal operador del país, ya que está presente en ocho estados, incluyendo la capital, México D.F., mientras que es también uno de los principales productores privados de energía eléctrica, ya que cuenta con 2.035 MW de potencia en generación a través de centrales de ciclo combinado, alimentadas por gas natural.

Energías renovables en Chile aumentan un 23%

Energías renovables en Chile aumentan un 23% - Un total de 165 MW en base a energías renovables no convencionales se conectaron a la red durante el año 2012, anotando un acumulado de 876 MW conectados a los sistemas mayores, según ha indicado el Centro de Energías Renovables.
Esto representa un alza de 23% en la matriz energética ERNC respecto del año anterior lo que, incluyendo proyectos aislados eólicos y solares, acumula una capacidad instalada de 881 MW, según destaca el Reporte ERNC emitido por el Centro de Energías Renovables (CER) del Ministerio de Energía.
El Reporte 2012 muestra los resultados de la evolución del mercado ERNC durante el año pasado en nuestro país, construido sobre la base de estadísticas de hitos y cifras relevantes del sector con información propia del CER y datos publicados por la CNE, CDEC y SEA.
De acuerdo a este análisis, la mayor capacidad instalada ERNC fue resultado principalmente de la entrada de centrales a biomasa.

Generación ERNC 2012

Respecto de la Generación, el informe indica que se inyectaron en el periodo 3.158 GWh en 2012, lo que corresponde a un 4,82% de la generación total de los sistemas mayores. “Este incremento se debió al ingreso récord en capacidad de centrales en operación. De la inyección total, se observa la mayor participación de las centrales a biomasa, las cuales alcanzaron un 50% de la generación ERNC, seguida de un 38% de inyección hidráulica, más un aporte del 12% eólico”, detalla el Reporte.
Según explicó la directora ejecutiva del CER, María Paz de la Cruz, las cifras muestran un avance y consolidación paulatina de las energías renovables en la matriz energética. “La señal es que Chile está tomando en serio la diversificación de la matriz y que se avanza de manera sostenida en la incorporación de energías limpias”, señaló la directora.

Impacto de la Ley

En relación con el cumplimiento de la Ley 20.257, el informe elaborado por el CER concluye que “La generación ERNC ha mostrado un sostenido incremento desde la entrada en vigencia de la Ley”. Sobre la obligación de generación ERNC en los contratos de suministro, María Paz de la Cruz indicó que este es el tercer año consecutivo en que se supera el límite legal del 5%, llegando al 7,2% en 2012.
Sobre la generación ERNC durante 2012, el CER explica que “es el incremento más fuerte registrado desde la entrada en vigencia de la Ley. El último salto importante había sido en 2008, cuando la generación superó en un 34% los 1.113 GWh inyectados en 2007”.
La directora de CER agregó que la entrada de centrales y la renovación de contratos, han permitido el aumento en el número de proyectos reconocidos por la Ley 20.257. “Hablando estrictamente de la generación ERNC afecta a la ley, en 2010 la inyección reconocida anotaba un 57,2%, mientras que en 2012 esa cifra subió a un 71%”, acotó.
En cuanto a los proyectos en cartera, el Reporte CER informa que “En 2012, ingresaron 6.169 MW de proyectos en el SEIA con lo que se termina el año totalizando una cartera potencial de 10.328 MW”.

La temporada de lluvias en Bolivia se cobró al menos 25 muertos

Bolivia: los desastres naturales asociados a la temporada de lluvias en el país, se cobraron al menos 25 muertos y unos 32 mil damnificados, según datos del Ministerio de Defensa Civil. El viceministro de esa institución, Oscar Cabrera, informó que de enero a la fecha, las precipitaciones, desbordes de ríos e inundaciones causaron además la destrucción de 617 viviendas y de 13 mil 623 hectáreas de productos agrícolas, así lo ha indicado la Agencia de Noticias Prensa Latina.
No obstante señaló que la cifra de damnificados representa una disminución de 70 por ciento de la registrada el pasado año, cuando unas 106 mil 582 personas perdieron sus viviendas.
Explicó que los daños de mayor más intensidad se reportaron en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Tarija y Cochabamba.
"Los eventos adversos más frecuentes fueron las riadas y desbordes, que afectaron a 28 mil 673 familias en las regiones del trópico de Cochabamba y Sur del país", afirmó.
Una granizada ocurrida el pasado fin de semana en Cochabamba dejó 500 familias damnificadas y 165 hectáreas de cultivos dañados.
La estación de lluvias en el país abarca de noviembre a marzo.

El clima de Bolivia comprende una amplia variedad de climas: desde el tropical en Los Llanos, hasta el polar en las altas cordilleras de los Andes. Bolivia se sitúa dentro de la zona del Trópico de Capricornio. Además de la variabilidad de las condiciones climatológicas, muchos lugares del país presentan climas irregulares a lo largo del año o variaciones grandes e imprevisibles. Las condiciones climáticas del país están determinadas por una combinación de factores entre los cuales los más importantes son:
  • La posición geoastronómica
  • La latitud
  • La ubicación en los trópicos
  • La altitud
  • La variedad de relieves que presenta el país así como la existencia de zonas planas
  • La circulación de los vientos alisios
  • Los surazos
  • El fenómeno del Niño.
Estos factores modifican la temperatura, la precipitación, la humedad, el viento, la presión atmosférica, la evaporación y la evotranspiración, dando lugar a climas diferentes en todo el ámbito nacional.
Según la clasificación climática de Köppen, Bolivia incluye dentro de sus límites al menos a 10 de los grandes subtipos climáticos, yendo desde el clima tropical en la amazonía boliviana, a la tundra en el suroeste, húmedo subtropical en el Chapare, clima de estepa en el chaco boliviano. Por su cercanía a la línea del Ecuador, las cuatros estacionaes del año no son muy marcadas.

Los sismos en la isla española de El Hierro no cesan

La isla española de El Hierro, en el archipiélago canario, fue sacudida hoy por cuatro sismos superiores a los cuatro grados de magnitud, informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En menos de dos horas, la red de vigilancia volcánica del IGN registró un temblor de 4,6 grados en el mar, al oeste del municipio de Frontera, a una profundidad de 18 kilómetros, según lo ha indicado la Agencia Prensa Latina.
Los siguientes tuvieron una intensidad de 4,4, 4,3 y 4,0 grados, también en el océano Atlántico y a una profundidad similar.
Con un total de 188 sacudidas, El Hierro vivió la víspera el segundo día de mayor número de pequeños movimientos telúricos desde que el pasado 18 de marzo se reactivó la actividad sísmica asociada a la erupción volcánica submarina de 2011.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias elevó el pasado miércoles a amarillo (nivel intermedio) el semáforo de riesgo volcánico en la más occidental de las islas del archipiélago, que en una semana registró más de mil terremotos.
Este nivel de alerta implica que hay que prepararse ante una evolución desfavorable del fenómeno, y lo más importante es estar atentos a los mensajes oficiales de prevención y autoprotección que serán específicos para las zonas de riesgo, explicaron las autoridades.

El Hierro

El Hierro es la isla más occidental del archipiélago, y entre las islas principales, es la más pequeña, con 268,71 km², y la menos poblada, con 10.960 habitantes.

Entre octubre de 2011 y marzo de 2012 tuvo lugar una erupción submarina, ya concluida. El cono volcánico submarino se encuentra a 88 metros de profundidad, cerca de la localidad de La Restinga, en el Mar de las Calmas. La erupción de El Hierro fue noticia en todos los medios de comunicación.

China: marsopas del río Yangtzé muy cerca de la extinción

La existencia de menos de mil marsopas en el río Yangtzé alertó hoy a sectores especializados en China, que consideran esa especie en franco camino de extinción y más amenazada que el oso panda, según lo ha indicado la Agencia Prensa Latina. Al concluir un estudio de 44 días, los investigadores hallaron que solo sobrevive un millar de esta rara especie, menos de la mitad de la cantidad reportada en 2006, en el más extenso río de China y Asia.Esta especie, cuyo nombre científico es neophocaena phocaenoides, habita en zonas cálidas y poco profundas de las aguas costeras en Asia. Los zoólogos han determinado que estos animales presentan diversas características en dependencia de la zona en que viven.
El Reporte sobre los Delfines de agua dulce del Yangtzé, que resume las investigaciones realizadas, aclara que la reducción de la cantidad de esas marsopas es de 13,7 por ciento anual, comparados con el cinco por ciento de seis años atrás.
Divulgado en Wuhan, provincia de Hubei, el informe indica que los expertos identificaron 380 marsopas en la corriente principal del río y sobre la base de esa observación determinaron que la población en esa zona era de unas 500, 725 menos que las detectadas en 2006.
La investigación fue dirigida por el Ministerio de Agricultura, el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias, el Fondo Mundial de la Naturaleza y el Fondo de Conservación de Delfines Wuhan Baiji.

El río Yangtsé es el río más largo de China, el más largo de Asia y el tercero del mundo, tras el Amazonas y el Nilo, y discurre íntegramente por territorio de la República Popular de China.
Tiene una longitud de aproximadamente 6.300 km, descarga 31.900 m³/s y drena una amplísima cuenca de 1.800.000 km², mayor que países como Irán, Libia o Mongolia.

Las marsopas son los cetáceos más pequeños y su cabeza es redondeada, sin el pico característico de los delfines. A diferencia de éstos, su aleta dorsal es más ancha, más pequeña y tiene forma triangular, nadan más despacio y no saltan por encima del agua.

Diferencias entre marsopas y delfines

  • Tamaño: Las marsopas son más pequeñas, aunque comparativamente más robustas.
  • Reproducción: las marsopas alcanzan la madurez sexual antes, y crían relativamente más vástagos que los delfines, poniendo el acento en la cantidad y no en la calidad de la crianza, según los parámetros de la teoría biológica de selección r.
  • Dientes: las marsopas tienen dientes aplanados en lugar de la forma cónica de los delfines.
  • Aleta dorsal: las marsopas tienen una aleta dorsal pequeña y triangular, e incluso no la presentan, como en el género Neophocaena, mientras que los delfines presentan aletas de formas redondeadas.
  • Hocico: redondeado en las marsopas, con los extremos de la boca levantados en lo que parece una eterna sonrisa. Los delfines suelen presentar en general un hocico aguzado en forma de pico.

La contaminación ambiental en China produjo pérdidas económicas millonarias

La contaminación ambiental en China produjo pérdidas económicas por valor de 1,1 billones de yuanes (176.000 millones de dólares, 138.000 millones de euros) en 2010, el equivalente al 2,5 % de su producto interior bruto (PIB), según un estudio estatal del que hoy se hace eco el diario "South China Morning Post".
Según la Agencia EFE, el estudio elaborado por la Academia de Planificación Ambiental (que forma parte del Ministerio de Protección Medioambiental), asegura que las pérdidas directas por la contaminación se han doblado desde 2004, cuando fueron de 511.800 millones de yuanes (82.300 millones de dólares, 64.400 millones de euros).
Incluyendo también los daños en el ecosistema, las pérdidas en 2010 se elevan a 1,54 billones de yuanes (247.000 millones de dólares, 193.000 millones de euros), el equivalente al 3,5 % del PIB de la segunda economía mundial.
Los estudios son incompletos, señala el diario, porque no todas las regiones chinas informan adecuadamente de sus problemas medioambientales, y además en el informe no se incluyen los daños que la polución ha causado a la salud de los ciudadanos.
El impacto económico de la contaminación creció en 2010 más rápidamente (un 13,7 % interanual) que el propio PIB, que aquel año subió un 10,4 %.
China tuvo en un segundo plano el impacto medioambiental de su rápida industrialización en las pasadas décadas, lo que ha situado a sus ciudades en los primeros lugares de las listas de zonas más contaminadas del mundo.
Este año, el problema de la polución ha ocupado muchas portadas en los medios chinos, a raíz de que en Pekín se alcanzaran a principios de año niveles récord de contaminación en el aire, hasta el punto de que las autoridades recomendaron a los pequineses que no salieran de sus casas.
El nuevo Gobierno del primer ministro Li Keqiang ha prometido un desarrollo más preocupado en el impacto medioambiental, aunque todavía no ha detallado qué medidas tomará para reducir el problema.

jueves, 28 de marzo de 2013

Los casos de dengue en Costa Rica casi se cuadruplicaron este año

Los casos de dengue casi se cuadruplicaron este año en Costa Rica hasta la fecha, con relación a 2012, al contabilizar cinco mil 615 casos, la cifra más alta del último decenio, se informó hoy. La jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Xiomara Badilla, calificó la situación como preocupante pues las cifras evidencian el impacto de la enfermedad viral aguda en la actual temporada seca, lo que pudiera empeorar con la llegada de la época lluviosa de mayo, según ha informado la Agencia de Noticias Prensa Latina.
Enfatizó la especialista que la institución intensificará las acciones de prevención, vigilancia y atención de pacientes a fin de evitar mayores complicaciones como resultado de la enfermedad, que ya se reporta en todo el país.
Hasta el momento doce casos han sido diagnosticados con la cepa del dengue hemorrágico, el más peligroso para la vida, no obstante, las autoridades no reportan muertes por esa causa.
En Costa Rica circulan los serotipos DEN1, DEN2 y DEN3 del virus del dengue trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, cuya picadura genera un cuadro de fiebre alta, dolor de huesos y pérdida de líquidos corporales que sin tratamiento puede ocasionar la muerte.
Aunque el mosquito fue erradicado a inicios de la década de los 60 del pasado siglo, Costa Rica no mantuvo un sistema sostenido y activo de vigilancia del vector, y las actividades de control se realizaron en forma esporádica, según un estudio del Ministerio de Salud Pública.
En octubre de 1993, se presentaron los primeros casos de dengue en Costa Rica, en las regiones de Puntarenas y Liberia (Pacífico Central). En ese año se registraron cuatro mil 612 casos, aunque se estima que fueron más, debido a que el diagnóstico fue confundido con otras enfermedades febriles, asegura la investigación.
El dengue es el segundo virus (después de la malaria) más común transmitido por mosquitos y en el mundo infecta cada año entre 50 y 100 millones de personas, con un total de medio millón que necesitan atención hospitalaria por estar en riesgo de muerte, y de ellas unos 12 mil 500 mueren, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.
Más de dos mil 500 millones de personas en el orbe están en riesgo de contraer el dengue, enfermedad endémica en más de 100 países de las regiones de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental, estas últimas son las más afectadas.

Canadá abandonará la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Canadá abandonará la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía y se convertirá así en el primer país miembro de la entidad mundial en dar ese paso, revelaron hoy medios periodísticos. El gabinete federal tomó esa decisión la semana pasada a recomendación del ministro de Relaciones Exteriores, John Baird, pero aun no envió una notificación oficial a la agencia de la ONU encargada de dicho programa, informó la cadena CBC News.
La orden autoriza al canciller a tramitar el retiro a nombre del gobierno canadiense, según la agencia de noticias Prensa Latina.
El opositor Partido Democrático Nacional criticó esa decisión de Ottawa y consideró que ilustra el alejamiento del país norteño de las normas internacionales.
"Con esto solo estamos aumentando nuestra insolación", aseveró el diputado Paul Dewar, miembro del comité de Asuntos Exteriores de esa agrupación, tras cuestionar por qué el Gobierno aun no hizo público el retiro de la Convención de la ONU.
En similares términos se pronunció la organización civil Consejo de Canadienses y calificó la orden como la peor resolución tomada bajo el mandato del primer ministro Stephen Harper, censurado por aprobar diversos proyectos nocivos para el medioambiente.
La Convención fue creada en 1994 para atender el tema de la degradación de las tierras por las actividades humanas y su difícil recuperación en zonas secas, particularmente, de África.
Los 194 países signatarios adoptaron una estrategia para reducir esas problemáticas en la década 2008-2018 mediante programas de gestión sostenible del suelo, el agua y la vegetación.
Canadá también salió en diciembre pasado del Protocolo de Kyoto, adoptado en 2007 con el objetivo de disminuir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
Sus autoridades argumentaron que no estaban dispuestas a pagar las multas relacionadas con el incumplimiento de la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

La Unesco premia a científica brasileña por investigaciones sobre el agua

Foto: Prensa Latina
La científica brasileña Marcia Barbosa destacó hoy la importancia del premio de la Unesco Por la Mujer en la Ciencia, el cual le fue otorgado por sus investigaciones sobre las propiedades del agua, según ha indicado el sitio Prensa Latina. "Este reconocimiento me permite continuar el trabajo y a la vez es un incentivo para que la mujer se incorpore cada vez más a la esfera científica", declaró a Prensa Latina la profesora de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.
Barbosa fue galardonada por el descubrimiento de una anomalía del agua que podría aportar un mejor conocimiento sobre el repliegue de las proteínas, un aspecto esencial para el tratamiento de ciertas enfermedades, señaló la Unesco en un comunicado.
"Yo trabajo con agua, que es lo más común de la naturaleza, y descubrí que ocurren muchos procesos extraños y diferentes que tienen que ver con la densidad y el movimiento de las moléculas", afirmó.
La directora del instituto de Física de la citada universidad destacó la necesidad de incorporar cada vez más féminas a la ciencia para que, junto a los hombres, busquen soluciones a los problemas del mundo actual.
De acuerdo con Barbosa, una de las dificultades en su país y en otras partes es que muchas mujeres entran a estudiar estas carreras pero no la terminan, muchas veces por el embarazo y el cuidado de sus hijos.
Informó que en Brasil fue lanzado en marzo un nuevo programa donde estudiantes de nivel secundario y científicos de la universidad trabajarán juntos para atraer a las jóvenes a la investigación.
El premio Por las mujeres y la ciencia 2013, coauspiciado por la Unesco y la firma Lâ�ÖOreal, le fue conferido en esta décimo quinta edición a cinco féminas.
Por África lo recibió Francisca Nneka, de la universidad de Nigeria; por Europa, Pratibha Gai, de Reino Unido; en Asia recayó en la japonesa Reiko Kuroda y en América del Norte la galardonada fue la estadounidense Deborah Jon.
El jurado, presidido por el Premio Nobel de Química Ahmed Zewail, también entregó este año 15 becas de investigación internacional, regional y nacional.
Entre las galardonadas con una beca se encuentra la bioquímica cubana y máster en ciencias, Ariana Barberá, quien trabaja en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, y recibió el reconocimiento por sus estudios sobre el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviado internacionalmente como Unesco, es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. Tiene su sede en París, y su actual directora general es Irina Bokova, de nacionalidad búlgara. La Unesco cuenta con 195 Estados miembros y 8 Miembros asociados.
Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. La Unesco tiene vocación pacifista, y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetización. En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.
Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como la promoción de los libros y de la lectura. En materia de información, la Unesco promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información, vía el Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación.

Alertan en Nicaragua sobre desastres por incendios forestales

Foto: Prensa Latina
Nicaragua registra este verano(temporada seca) 14 incendios forestales y agrícolas de importancia con daños en unas mil 240 hectáreas, cuando aún falta abril que será un mes más caluroso, alertan evaluaciones institucionales. Según datos preliminares del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), aproximadamente mil 771,30 manzanas (mil 239,9 hectáreas) sufrieron estragos por estos días, una cifra casi similar a la del año anterior, pero todavía se esperan mayores temperaturas, un factor adverso, según lo ha indicado el sitio Prensa Latina.
Entre las áreas afectadas figuran unas 950 hectáreas de pinares en el noroccidente del país pertenecientes a los departamentos de Nueva Segovia y Madriz, dijo a la prensa el secretario ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.
Hasta el 21 de marzo el ente confirmó 79 siniestros forestales y agrícolas en el transcurso de 2013, con perjuicios en cinco mil 116,69 manzanas (tres mil 581,68 hectáreas).
Durante 2012 las dependencias que forman el sistema atendieron 171 fuegos de esa naturaleza, los que causaron deterioro en nueve mil 389,88 manzanas (seis mil 572,9 hectáreas), recordó el organismo.
De acuerdo con criterios recogidos por el Sinapred en distintas localidades, la quema de terrenos para instalar cultivos constituye una práctica generalizada que ida de control provoca la expansión de fuegos indeseados.
En algunos casos el método sirve de escudo para la ampliación de las fronteras agrícolas, sin los permisos requeridos sobre el uso de la tierra, y hasta va en detrimento de áreas consideradas reservas naturales, advirtió el Sinapred.
También la entidad alertó sobre el uso indebido de las quemas para ahuyentar animales y facilitar la caza de garrobos (iguanas), venados y otras especies en las faldas de los cerros o cerca de reservas protegidas.
A juicio del Sinapred, autoridades rectoras en la materia deben acompañar las campañas educativas y la preparación de las brigadas para el control de incendios con la aplicación más rigurosa de leyes y reglamentos existentes para poner coto a los infractores.

El norte de Vietnam fue azotado por granizadas y vientos destructivos

Inusuales granizadas y torbellinos intensos que azotaron en los dos últimos días el norte de Vietnam causaron heridas a por lo menos 30 personas y daños en más 10 viviendas, de acuerdo con datos preliminares, según lo ha indicado el sitio Prensa Latina. El raro fenómeno combinado acaeció en las provincias montañosas de Cao Bang, Ha Giang y Lao Cai donde cayeron intermitentemente trozos de hielo de hasta 10 centímetros de diámetro al tiempo que los remolinos destruían techos.
Vecinos testimoniaron a los medios que nunca habían visto nada semejante en esos parajes, lo que confirmó el jefe del departamento de agricultura de una de esas provincias, Ma Quang Trung.
Autoridades estiman por el momento en 50 millones de dólares las perdidas causadas por la inclemencia del tiempo, toda vez que además de dejar a muchos lugareños sin casas, afectó sembrados y derribó árboles.
Una semana atrás se reportó algo similar en un distrito del territorio central de Thua Thien-Hue que también causó estragos en 100 viviendas.
El subdirector del Centro de Pronósticos Meteorológico de Vietnam, Le Thanh Hai, advirtió que granizadas y tormentas pueden ocurrir entre marzo y mayo, el período de transición entre las estaciones seca y lluviosa, pero el tamaño de los hielos caídos constituye una verdadera rareza.

La isla española de El Hierro bajo alerta por riesgo volcánico

La isla española de El Hierro, en el archipiélago canario, amaneció hoy bajo alerta amarilla tras ser sacudida el miércoles por un sismo de 4,6 grados, según ha indicado el sitio Prensa Latina. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias elevó a amarillo el semáforo de riesgo volcánico en El Hierro, que en lo que va de semana registró más de mil movimientos telúricos.
El temblor de la víspera, sentido también en la isla de La Palma, es el de mayor magnitud desde que comenzó este nuevo repunte sísmico hace 10 días y su epicentro se situó a 19 kilómetros de profundidad en el océano Atlántico, informó el Instituto Geográfico Nacional.
En las últimas 24 horas, se registraron cerca de un centenar de seísmos en el citado territorio canario, que en 2011 ya tuvo un episodio de movimientos similares que culminaron con una erupción volcánica submarina.
A partir de julio de 2011, El Hierro, la isla más pequeña y menos poblada de Canarias, con 268 kilómetros cuadrados y cerca de 10 mil habitantes, sufrió más de 11 mil terremotos provocados por la actividad del magma en su subsuelo.
El más potente de ellos, con una intensidad de 4,6 grados en la escala de Richter, se registró el 11 de noviembre de ese año y fue sentido también en las islas canarias de Tenerife y La Palma.
Un mes antes, un volcán submarino entró en erupción a cinco kilómetros de la comarca herreña de La Restinga.
En par de ocasiones, los pobladores de esa localidad pudieron observar el fenómeno, dos grandes columnas de gas y ceniza que precipitaron a la superficie material magmático procedente de la erupción.
Canarias es la zona activa con mayor riesgo sismológico en España, según el Colegio de Geólogos.
Cuatro de sus islas tienen volcanes históricos: El Hierro, La Palma (volcán de Teneguía), Tenerife (Teide) y Lanzarote (Timanfaya).
La de La Restinga fue la primera erupción en este país europeo desde 1971, cuando se produjo la del volcán Teneguía.

India: aumenta la población de rinocerontes de un cuerno

La población de rinocerontes de un cuerno en el famoso Parque Nacional de Kaziranga, enclavado en el noroccidental estado indio de Assam, aumentó en 39 individuos en menos de un año, según lo ha indicado el sitio Prensa Latina. Un censo concluido esta semana arrojó que el número de ese raro espécimen en peligro de extinción alcanza los dos mil 329 ejemplares, de dos mil 290 que había en abril del año pasado, indicó hoy la agencia de noticias IANS.
El también llamado rinoceronte indio solo puede encontrarse en ese territorio, la mayoría en el citado reservorio de vida silvestre, y en algunos lugares del vecino Nepal.
Un funcionario del Departamento Forestal de Assam celebró el ritmo con que viene creciendo la población de ese animal, pues la meta de esa entidad, del Fondo Mundial para la Naturaleza y la Fundación Internacional del Rinoceronte es contar con tres mil cabezas hacia el 2020.
Miles de turistas extranjeros visitan cada año el Parque Nacional de Kaziranga por la facilidad con que pueden avistar en estado salvaje al singular rinoceronte.
Los agentes forestales están empeñados en una tenaz lucha contra los cazadores furtivos, pero con relativo éxito: el año pasado los ejemplares saqueados sumaron 12, mientras en lo que va de este ya van por 13.
El cuerno del animal tiene una alta demanda en los mercados de los países del sudeste asiático y China, donde se le atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas.

Alerta en Singapur por epidemia de dengue

Alerta en Singapur por epidemia de dengue - Autoridades sanitarias de Singapur se mantienen hoy en vilo al entrar en la duodécima semana de una epidemia de dengue con la rara ocurrencia de tres cepas casi igualmente activa y elevadas cifras de infectados. Expertos temen que de seguir el actual incremento de casos el rebrote de la enfermedad podría ser peor que el registrado en 2005 cuando atacó a 14 mil personas, de las que murieron 25, así lo ha indicado el sitio Prensa Latina.
Al menos tres mil 100 la contrajeron a lo largo de los casi dos meses trasnscurridos, cuya cuarta parte ha sido hospitalizada, sin que por el momento se reportaran fallecimientos.
El doctor Doshi Mukund, del hospital de Parkway Este señaló alarmado que como la cepa Den-3 se ha mantenido con escasa presencia durante más de una década la población carece de inmunización para enfrentarla.
Añadió que la triple amenaza viral significa que quienes se recuperen del dengue pueden reinfectarse fácilmente, y de modo severo si ya estuvieran expuestos a dos diferentes virus.
De acuerdo con estadísticas del Centro de enfermedades transmisibles Singapur ha sufrido históricamente epidemias de dengues en ciclos de cinco a siete años y cada vez con picos de propagación significativamente más altos.
Su directora Leo Yee Sin apuntó que se requiere una estrecha vigilancia, cuando todavía están por llegar los meses calurosos de mayo a julio, que suelen ser los más proclives a la aparición del dengue.
Un portavoz del ministerio de salud dijo que el número de afectados con fiebre hemorrágica es bajo y sin pérdidas de vida, mientras se despliega una intensa campaña de erradicación del mosquito transmisor en todo el país, por bloques de viviendas.

Rusia: este mes de marzo de 2013 esta siendo uno de los más fríos

Foto: Prensa Latina
Aparece en el calendario como el inicio de la primavera, pero en Rusia marzo de 2013 pasa a la historia de las observaciones meteorológicas como uno de los más fríos y de abundante caída de nieve, según evaluaciones de expertos. Por el registro de temperatura se considera el tercer más frío desde 1948, con 7,1 grados por debajo de la norma promedio para el mes, según el sitio Prensa Latina.
El marzo más gélido corresponde a 1963, y el segundo a 1952, cuando los termómetros registraron una variación del promedio diario de más de nueve grados, acorde con estadísticas publicadas por el centro meteorológico Guismeteo.
Como dato complementario, la cifra de muertos víctimas de la actual temporada de frio en Rusia ascendió hasta ayer a 314, la mayoría a causa de hipotermia.
Dentro de la temporada invernal actual, marzo figura como el más húmedo con un récord de cerca de 70 milímetros de precipitaciones, equivalente a un 205 por ciento de la norma mensual.
Comparativamente por este indicador climático, marzo de 2013 pasa a ser el quinto con mayor humedad relativa. En 1966 cayeron 88 milímetros de precipitaciones.
Moscú y toda la región central de Rusia han estado afectadas durante el mes por fuertes nevadas, que incluso provocaron la crecida de ríos y embalses en zonas del sur de la Federación.
La presente temporada invernal es quizá la de mayor abundancia de nieve en los últimos años, por su prolongación en los promedios diarios, y también la más larga, sin que apenas asomen señales de la primavera.
En la capital rusa, este jueves las temperaturas continúan por debajo de cero, con un ligero ascenso pronosticado durante el día, de +1 grado Celsius, y colinas de nieve al borde de las aceras, y como adornos de árboles y techos de edificios.
Según los pronósticos del centro Guimeteo, la nieve no desaparecerá de la región de Moscú hasta la segunda quincena de abril.
Por cuanto las reservas de nieve son muy grandes, su retirada no ocurrirá antes de los finales del próximo mes, declaró el experto Alexander Golubiev a la agencia Interfax.
A partir del sábado existen probabilidades de un ascenso de las temperaturas hasta cinco grados, que se mantendrán posteriormente por la influencia de un ciclón cálido, explicó Golubiev.

Científicos consiguieron captar hasta 26.545 cantos de ballena azul en la Antártida


Los científicos han conseguido captar hasta 26.545 cantos de ballena azul en la Antártida, en un estudio para el que han utilizado por primera vez técnicas acústicas de detección, seguimiento y examen de este gran cetáceo.
El trabajo ha sido realizado por investigadores de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica y Nueva Zelanda, que participan en el Proyecto Ballena Azul Antártica, dedicado al animal más grande del mundo.
Unos 18 expertos en acústica y en etiquetado de cetáceos, así como ingenieros y observadores, partieron en enero en un viaje de siete semanas hacia el Mar de Ross con el objetivo de colocar dispositivos acústicos y estudiar la población, distribución y comportamiento de esta ballena.
El resultado fueron 626 horas de sonidos de ballenas azules, registradas en tiempo real y que incluyen 26.545 cantos de estos colosales ejemplares, explicó el jefe de los expertos en sonidos marinos, Brian Miller, de la División Australiana Antártica.
Según señaló el científico en un comunicado, la ballena azul (Balaenoptera musculus) tiene un sonido profundo y resonante que se puede captar a cientos de kilómetros bajo las aguas.
A través de las técnicas utilizadas durante la travesía, los expertos pudieron grabar los sonidos y triangular la posición de las ballenas a partir de su vocalización para que los investigadores pudieran dirigirse hacia ellas.
En la Antártida es muy raro ver una ballena azul, pero el equipo científico consiguió reunir 57 fotografías de identificación y 23 biopsias.
También pudieron etiquetar con dispositivos vía satélite a dos ejemplares, lo que permitirá obtener información de las ballenas como sus veloces movimientos longitudinales durante el verano austral y sus patrones alimenticios cerca del hielo antártico, indicó la experta en etiquetado de cetáceos Virginia Andrews-Goff.
"Este método para estudiar a las ballenas azules antárticas ha sido tan exitoso que se convertirá de ahora en adelante en un modelo para otro tipo de estudios sobre cetáceos en todo el mundo", comentó la experta en el comunicado de la División Australiana Antártica.
Desde Australia se destacó el uso de estas técnicas no letales de investigación de cetáceos, en alusión al supuesto programa científico que Japón esgrime para cazar ballenas en mares antárticos pero que según organizaciones conservacionistas esconde fines comerciales.

Foto: WWF
La ballena azul puede llegar a medir más de 30 metros de largo y pesar 180 toneladas, su lengua es más pesada que un elefante y el tamaño de su corazón es parecido al de un coche pequeño.
"Hasta el dinosaurio más grande es más pequeño que una ballena azul", destacó el ministro australiano de Medio Ambiente, Tony Burke.
Este cetáceo estuvo a punto de extinguirse en el siglo XVII, período en el que se mató a unos 340.000 ejemplares.
Los datos y conclusiones de esta travesía serán compartidos con la Comisión Internacional Ballenera para contribuir en la conservación y la recuperación de la población de ballenas azules antárticas.
La Comisión calculó que en el año 2000 la población de ballenas azules en el Hemisferio Sur era de entre 400 y 1.400 ejemplares.

Fuente EFE Verde

Una alta temperatura corporal protege a las ranas de un hongo letal

La alta temperatura corporal protege a las ranas del letal hongo quítrido que amenaza a la población mundial de anfibios, especialmente en Australia y Centroamérica. En la foto de archivo, dos ranas de agua se aparean en un estanque. EFE/SIGI TISCHLER
Una alta temperatura corporal protege a las ranas del letal hongo quítrido que amenaza a la población mundial de anfibios, especialmente en Australia y Centroamérica, según un estudio científico divulgado hoy.
Los ejemplares que están expuestos a temperaturas mayores de 25 grados Celcius tienen menos probabilidades de ser infectados con el hongo quítrido que ataca a la piel, según un estudio realizado por Ross Alford, de la Universidad James Cook, y Jodi Rowley, del Museo Australiano, en los bosques del noreste del país.
"Esta es la primera investigación que muestra un historial de las temperaturas a las que están expuestas las ranas respecto a las probabilidades que tienen de ser infectados", dijo Rowley en declaraciones citadas por la cadena local ABC.
El "Bactrachochytrium dendrobatidis" es una especie de hongo que ha diezmado la población de anfibios en todo el mundo, especialmente en el norte del estado australiano de Queensland y en Centroamérica, aunque muchas especies de anfibios que han sido afectados por esta enfermedad pueden co-exisitir con ella en otros hábitats.
Este hongo, que causa la enfermedad llamada quitridiomicosis y tiene una mayor incidencia de contagio en los meses más fríos, "ha infectado a la mayoría de las especies de anfibios pero no tiene el mismo impacto en todas ellas", acotó la experta del Museo Australiano.
Al estudiar el hongo en el laboratorio, los científicos notaron que éste se desarrolla mejor entre los 17 y 25 grados, por lo tanto, "si se coloca a una rana en un tanque y se aumenta su temperatura sabemos que se le puede curar", explicó Rowley.
Los científicos también colocaron dispositivos en tres especies de ranas infectadas con este hongo en el norte de Queensland para analizar la relación entre la infección y la temperatura corporal en el verano, las épocas de lluvia y en el invierno, así como de día y de noche, según la ABC.
Las tres especies analizadas fueron la rana de Stoney Creek (Litoria lesueuri), que ha sido infectada pero su población no ha sido diezmada, la rana arborícola de ojos verdes (Litoria serrata), cuya población fue diezmada pero se ha recuperado, y la rana de cascada (Litoria nannotis),que ha desaparecido en lugares cuya altura superan los 400 metros.
 Los científicos notaron que las ranas de Stoney Creek, que pasan la mayor parte del tiempo expuestas a mayores temperaturas, tenían menos probabilidades de ser infectadas por este hongo que las ranas de cascada que se esconden casi todo el día bajo el agua.
"Pero las ranas de todas las especies tienen menos probabilidades de ser infectadas si pasan más tiempo a más de 25 grados", comentó la científica.
El nuevo estudio contradice una hipótesis anterior que señalaba que las ranas infectadas se desplazaban a lugares más cálidos para elevar su temperatura corporal y combatir la infección.
Si bien los científicos australianos no descartan del todo esta teoría, ellos consideran que los ejemplares con temperatura corporal más elevada eran los que no habían sido infectados.
Asimismo sugieren que el estudio puede contribuir a salvar especies en peligro de extinción.

Fuente EFE Verde

miércoles, 27 de marzo de 2013

Energía eólica en Brasil: Iberdrola y Neoenergía construyen tres nuevos parques eólicos

Parque eólico de Mel II (Brasil).
IBERDROLA, líder mundial en energía eólica, y el holding brasileño Neoenergía, en el que la Compañía tiene una participación del 39%, han construido en Brasil los parques eólicos de Mel II, Caetité II y Caetité III, que suman 80 megavatios (MW) de potencia, así lo ha indicado el sitio Iberdrola.
Las tres instalaciones cuentan con tecnología de Gamesa, empresa de referencia para IBERDROLA a la hora de equipar sus proyectos renovables en el mundo, que ha fabricado los equipos en el municipio de Camaçarí, en el Estado de Bahía.
Mel II, ubicado en el Estado de Rio Grande Do Norte, tiene una capacidad de 20 MW y ya ha superado la fase de puesta en marcha. La instalación dispone de 10 aerogeneradores del modelo Gamesa G90, de 78 metros de altura y una potencia nominal de 2 MW.
Por su parte, Caetité II y Caetité III, en el Estado de Bahía, tienen una capacidad de 30 MW cada uno y acaban de superar la fase de instalación. Los parques están constituidos cada uno por 30 aerogeneradores, también del modelo G90 de Gamesa.
IBERDROLA está desarrollando en Brasil, en consorcio con Neoenergia, 10 parques eólicos que alcanzarán una capacidad de 288 MW, en lo que es su principal proyecto en energía eólica terrestre.
En concreto, éste incluye el complejo eólico de Calango, compuesto por cinco parques que suman 150 MW de potencia, el complejo de Caetité (90 MW), formado por tres parques de 30 MW de capacidad, y los parques eólicos de Mel II (20 MW) y Arizona I (28 MW).
La potencia de estas 10 infraestructuras eólicas permitirá generar la energía suficiente como para suministrar electricidad a cerca 450.000 brasileños, evitando además la emisión anual a la atmósfera de 510.000 toneladas de CO2.
Asimismo, la fase de construcción de todos estos parques está propiciando la creación de unos 200 puestos de trabajo y, cuando se produzca su puesta en marcha, otros 20 profesionales serán contratados para su operación y mantenimiento.
Estos 10 proyectos eólicos brasileños están siendo financiados a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Banco de Brasil, gracias a la firma de sendos créditos que suman un montante total de 300 millones de euros.
IBERDROLA y Neoenergia impulsan estas instalaciones tras resultar vencedoras en la licitación A-3 de agosto de 2010 para la promoción de las energías renovables, organizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) en el marco del Programa de Aceleración Económica del Gobierno brasileño.
IBERDROLA es el líder mundial en el sector de las renovables, tanto por potencia instalada -con más de 14.000 MW de capacidad al cierre de 2012- como por producción eléctrica -con casi 31.800 millones de kilovatios hora generados durante el año pasado-.

El Canal de Panamá incorporó un coche eléctrico a su flota de vehículos

El Canal de Panamá incorporó un vehículo eléctrico a su flota de vehículos, buscando fuentes de energías renovables y mayor eficiencia energética, según ha indicado el sitio Micanaldepanama.
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dijo que el automóvil eléctrico es un Ford Focus de primera generación, con autonomía de desplazamiento de unos 120 kilómetros con carga completa, y será utilizado en la unidad de correos de la entidad.
Señaló que en el programa energético, planificado hasta el 2020, se consideró el uso de vehículos eléctricos, con el objeto de obtener una mayor eficiencia energética y orientados a ser “una empresa baja en CO2″.
“El mundo en que vivimos no será el mismo en los próximos años. Cada generación tiene que asumir su rol, y nuestra responsabilidad frente al cambio climático es ahora, cuando aún hay tiempo”, expresó Quijano.
Entre las ventajas que presenta el innovador vehículo eléctrico está que los motores eléctricos obtienen hasta un 85% de eficiencia en la conversión, cuando los convencionales de combustión interna solo logran un 20%.
Además, no requieren cambio de aceite, ni de filtros y carecen de tubo de escape, por lo que no producen desechos oleosos.
La nueva adquisición forma parte de las iniciativas que realiza la ACP desde el 2009, cuando incorporó nueve vehículos híbridos y puso en marcha un proyecto de planta solar piloto de 1.5KW en una planta potabilizadora de su propiedad.
Además de ello, instaló una torre de 80 metros en el sector Atlántico del Canal, para la producción de energía eólica.
La energía eléctrica que mueve el Canal de Panamá es autogenerada y proviene de fuentes hídricas y térmicas para autoconsumo y venta del excedente.

Temporada lluviosa en Bolivia dejó más de 19 mil damnificados

Foto: Prensa Latina
Bolivia: Al menos 19 mil damnificados y 21 mil hectáreas de cultivos dañados dejaron las intensas lluvias e inundaciones en el departamento de Cochabamba, según un balance presentado hoy por la Coordinación General de Gobernación. El secretario a cargo de esa oficina, Asterio Romero, informó en conferencia de prensa que la época de lluvias, concluida la pasada semana, dejó además 31 viviendas y 19 escuelas destruidas, así como decenas de carreteras y caminos interrumpidos en esa región, ubicada en el centro del país, así lo ha indicado el sitio Prensa Latina.
"En su totalidad, el departamento de Cochabamba ha tenido una gran afectación en cuanto a los desastres naturales. Tenemos un total de familias afectadas de 19mil 201 y luego las hectáreas en cultivos que tenemos 21mil 328", precisó.
Romero explicó que las inundaciones, granizadas, heladas, sequía y vientos huracanados de los últimos tres meses llevaron a declarar el estado de emergencia en 16 municipios.
Una granizada ocurrida el pasado fin de semana en Cochabamba dejó 500 familias damnificadas y 165 hectáreas de cultivos dañados.
Las intensas granizadas son frecuentes en Bolivia, principalmente durante el verano, cuando tiene lugar también la época de lluvias.
Según un recuento difundido por el gobierno en fechas recientes, la etapa lluviosa dejó un saldo de 22 muertos en todo el país.

Astrónomos obtienen la primera imagen directa de un planeta que orbita dos soles

Foto: ESO
Astrónomos de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble (Francia) han obtenido la primera imagen directa de un planeta con dos soles. Según han explicado los expertos, el objeto, llamado catchily 2MASS0103 (AB) b, tiene "una doble vida". Es tan grande que también puede ser una estrella fallida con una órbita relativamente apretada alrededor de las estrellas binarias centrales. Los astrónomos aún no han desentrañado la verdad y ahora dedicarán su investigación a obtener nuevos datos sobre este grupo celeste. El autor principal del trabajo, Philippe Delorme, ha explicado que la imagen se tomó en noviembre del año pasado con un telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile. Las búsquedas en los archivos del telescopio les indicó que la posición de ese planeta había sido registrada en 2002, lo que les ha permitido rastrear su movimiento orbital alrededor de las estrellas binarias, así lo ha indicado el sitio Europa Press.
Este fenómeno, que en los medios de comunicación se ha bautizado como 'Tatooines', en referencia al planeta ficticio 'Tatoonie' de la película 'Star Wars' que también orbitaba dos soles, solo se había encontrado antes a través de métodos indirectos.
Los investigadores de este estudio, publicado en 'Arxiv.org', han explicado que el planeta orbita a las estrellas una distancia de alrededor de 12,5 millones de kilómetros, lo suficientemente cerca como para haber nacido a partir del disco de polvo que las rodea. Sin embargo, han detallado que es entre 12 a 14 veces la masa de Júpiter, colocándolo cerca de la línea divisoria entre planetas y estrellas fallidas llamadas enanas marrones.
"O es uno de los planetas más masivos que pueden formar o la estrella de menor masa se puede imaginar", ha indicado Delorme. Ahora, según ha adelantado la revista 'NewSciencist', el estudio continúa para conocer más detalles de este fenómeno.

Canari evaluará el impacto del cambio climático en dos islas del Caribe

Foto: Prensa Latina
El Instituto Caribeño de Recursos Naturales (Canari) evalúa las condiciones del clima de Trinidad y Tobago y Santa Lucía, con el fin de proponer políticas de adaptación y acciones locales al respecto. La investigación será pionera en el uso de un nuevo sistema de análisis y determinará el estado actual de las medidas para frenar el negativo impacto del cambio climático, precisó el Canari.
También busca potenciar la participación de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones, expuso la entidad, según ha indicado el sitio Prensa Latina.
El proyecto se extenderá durante todo el año, gracias al apoyo del Instituto de Recursos Mundiales, y entre sus primeras acciones figuran la aplicación de encuestas nacionales y un taller en esta capital.
Al finalizar el estudio, se podrán establecer prioridades y enfoques específicos ante la vulnerabilidad de estas islas.

Ambientalistas panameños rechazaron hoy la amenaza contra el humedal de la bahía

Foto: Prensa Latina
Grupos ambientalistas rechazaron hoy el intento del gobierno de reducir al mínimo el tamaño del Humedal de la Bahía de Panamá protegido por la Convención Ramsar y fundamental para evitar inundaciones en la capital. La alerta lanzada por los ecologistas se debe a que un estudio del Ministerio de Vivienda (Miviot) propone reducir el tamaño del humedal protegido internacionalmente entre el corregimiento de Juan Díaz y el distrito de Chimán en la periferia capitalina.
Esa es un área enorme de 85 mil 652 hectáreas al este de la capital la cual alberga importantes manglares que están amenazados por la libre tala y venta, particularmente en zonas inundables.
Con la propuesta del Miviot, se asesta un nuevo golpe a esta área de manglares, en una cadena de ataques que empezaron el año pasado cuando la Corte Suprema de Justicia suspendió la categoría de área protegida al mismo sitio, que ahora solo cuenta con el amparo de la Convención Ramsar.
Así lo denunció Alida Spadafora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), quien alertó que ahora intentan quitarle esa protección al humedal para beneficiar a intereses privados.
Después del fallo de la Corte Miviot pidió reducir los límites del humedal pero Ramsar respondió que la petición solo podía atenderse por interés nacional o condiciones ecológicas muy deterioradas, lo cual requiere de un informe técnico, científico y legal.
El Miviot solicitó una consultoría que avala la destrucción del ambiente por interés nacional lo cual rechaza Ancon porque la consultoría responde a presiones económicas y no al crecimiento de la ciudad, como quieren hacer creer.

Fuente Prensa Latina

La epidemia de dengue en Paraguay continúa incontrolable

Foto: Prensa Latina
La epidemia de dengue continúa incontrolable en Paraguay y el país cuenta hoy con mil 122 hospitalizados y 39 fallecimientos en lo que va de año. La Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública emitió un boletín en el cual reconoce que la enfermedad sigue en aumento y señaló que, sólo en las últimas 24 horas, fueron tratados mil 763 casos sospechosos de haber contraído el mal.
El departamento Central, vecino de esta capital, mantiene la mayor tasa de enfermos, seguido por Asunción y otros cinco departamentos de esta nación mediterránea, según el sitio Prensa Latina.
Las luces rojas permanecen encendidas en relación con el dengue y el ministerio hizo un llamado especial a la ciudadanía con motivo de los peligros del gran desplazamiento de personas hacia distintos puntos del país durante la presente semana de festividades religiosas.
Las autoridades sanitarias advierten a los eventuales turistas nacionales y extranjeros el riesgo de viajar si tienen síntomas de gripe o cualquier molestia que pueda asociarse con el dengue, lo cual puede ayudar a la mayor expansión de la enfermedad por el territorio.
Por otra parte, dijo que, actualmente, permanecen 52 personas ingresadas en las salas de cuidados intensivos a causa de su estado delicado motivado por el dengue.

El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae. Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave o dengue hemorrágico que cursa con pérdida de líquido , sangrados y daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte. Es una misma enfermedad, con distintas manifestaciones, transmitidas por el predominante en áreas tropicales y subtropicales (África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México); aunque desde la primera década del siglo XXI se han reportado casos epidémicos en otras regiones de Norteamérica y en Europa.

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG