jueves, 28 de febrero de 2013

Tailandia es el principal mercado mundial de venta de productos hechos con "marfil de sangre"

Tailandia, uno de los destinos turísticos más atractivos del Sudeste Asiático, posee el dudoso reconocimiento de ser el principal mercado mundial de venta de productos hechos con "marfil de sangre", denuncian las organizaciones ecologistas.
El creciente mercado asiático, unido a la tradición tailandesa de la talla de marfil, facilitada por las lagunas legales en el comercio de este material, convierten a Tailandia en un "paraíso para el contrabando" de colmillos de elefantes africanos obtenidos por los cazadores furtivos en la región de África Central.
"Tailandia posee una regulación propia por la cual se permite vender productos fabricados con marfil siempre que la materia prima provenga de animales autóctonos. Unas leyes de las que sacan provecho los traficantes para colar su propio material", explica a Efe Nick Cox, responsable del programa para especies en el área del Mekong del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
"Es imposible (aquí) diferenciar un trozo de marfil legal que proviene de un elefante local de uno importado ilegalmente desde África. La única solución es prohibir toda la venta", aclara el miembro de WWF.
Esta organización ecologista lanzó a principios de año una campaña mundial para reclamar al Gobierno tailandés la prohibición del comercio de marfil en sus fronteras, iniciativa a la que se han sumado numerosas estrellas de Hollywood como Leonardo DiCaprio, Alyssa Milano o Ian Somerhalder, entre otros.
"Me uno a WWF y a otras peticiones para que Tailandia muestre su liderazgo en la protección de los elefantes al prohibir el comercio de marfil", escribió DiCaprio en una misiva enviada a la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, quien replicó que se tendrá en "consideración" esta petición que ya cuenta con el apoyo de más de medio millón de firmas.
Precisamente, esta campaña coincidirá desde el próximo domingo con la inauguración de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que se celebrará en Bangkok hasta el 14 de marzo.
WWF entregó ayer a Shinawatra 500.000 firmas que pedían a Tailandia que anuncie durante la conferencia de la CITES la prohibición del comercio de marfil.
La ONG defensora de los animales también ha solicitado públicamente a los 177 países miembros de la CITES que se impongan sanciones "a los países cómplices con el mercado ilegal de marfil", principalmente Nigeria y la República Democrática del Congo por su papel de exportador, y a Tailandia como importador.
Por su parte, las autoridades tailandesas se comprometieron recientemente a garantizar el cumplimiento estricto de las leyes que rigen el comercio de marfil y a aumentar los controles en las más de 300 empresas que se dedican a la producción, procesamiento y comercio de este material en Tailandia.
"Si una tienda incumple las normas, se emitirá una advertencia la primera vez o, tal vez, la segunda vez. Pero si reincide, pediremos al Ministerio de Comercio la cancelación de licencia", dijo el director del Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación en Tailandia, Theerapat Prayurasiddhi.
Además del mercado exterior, donde China es el principal demandante, figuras y recuerdos tallados en marfil se pueden comprar sin problemas en los mercadillos de las ciudades más turísticas de Tailandia.
"Muchos turistas extranjeros quedarían horrorizados al saber que las baratijas de marfil que se exhiben en las tiendas pueden provenir de elefantes masacrados en África", apuntó Elisabeth McLellan, directora del Programa Global de Especies de WWF.
Unos 600.000 elefantes sobreviven en África gracias a los programas de protección, una cifra escasa comparada con los millones de ellos que había en la década de 1960, pero significativa si se tiene en cuenta que es el animal más deseado por los cazadores furtivos por su preciado marfil.
Según los datos de WWF, el tráfico de marfil internacional ha llegado a la cota más alta de la historia y superó las 40.000 toneladas en 2012, una cantidad que costó las vidas de unos 30.000 elefantes.
El tráfico ilegal de especies es, según datos de las Naciones Unidas, el tercer crimen organizado a escala mundial que más volumen de negocio genera, con unas cifras entre los 18.000 y 26.000 millones de dólares anuales.

Fuente EFE Verde
Autor: Noel Caballero

Los cazadores furtivos de África están poniendo en peligro de extinción a los rinocerontes

Cazadores clandestinos, que desde 2006 mataron a más de 2.400 rinocerontes en África, ponen en peligro la existencia de esa especie, denunció la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con sede en Gland, Suiza. 
La caza ilegal aumentó casi un 43% entre 2011 y 2012, denunció la UICN. Si se mantiene esa tendencia, la población de rinocerontes comenzará a declinar en menos de dos años. 
"Grupos criminales bien organizados y que disponen de medios financieros importantes siguen aprovisionando el mercado negro con cuernos de rinocerontes", declaró Mike Khight, presidente del grupo dedicado a esa especie en la UICN. Según las cifras de la UICN, actualmente en Africa hay 5.055 rinocerontes negros y 20.405 rinocerontes blancos. 
"Los rinocerontes son asesinados por sus cuernos, que son vistos como símbolos de estatus elevado y deseable en algunas partes de Asia, en particular Vietnam, pero también cada vez más en China", dice Bibhab Kumar Talukdar, especialista de la IUCN. "Los cuernos se utilizan cada vez más para fines no tradicionales, como la cura de la resaca y como desintoxicante del cuerpo, especialmente en Vietnam", añade. Además, han aumentado en todo el mundo los robos de cuernos de rinoceronte en museos y zoológicos. 
El comercio ilegal de cuernos de rinoceronte implica a redes delictivas muy bien organizadas y financiadas, generalmente compuestas por ciudadanos asiáticos radicados en África, dice el informe, y a veces con cazadores profesionales llegados de Polonia y la República Checa.
 
Fuente Urgente24

Actualmente en Colombia solo quedan seis glaciares

Actualmente en Colombia solo quedan seis glaciares, pues en 160 años el país ha perdido 17 pasando de 374 km2 a 45.3. Si el fenómeno continúa tal y como está sucediendo en 30 años no habría nevados en el país.
Así lo determinó el Ideam en la publicación Glaciares de Colombia: más que montañas con hielo que fue presentado este jueves y que afirma que la perdida de masa glaciar en el país es un fenómeno que se aceleró durante los últimos 30 años.
Hemos perdido en 30 años el 57 por ciento de nuestra masa glaciar, debido al cambio climático, teniendo en cuenta que los glaciares y nevados son sensores por excelencia de este fenómeno. De continuar la tendencia actual de pérdida glaciar, se estima que en cerca de 30 años ya no existirían nevados en el país”, advirtió el director del Ideam Ricardo Lozano.
El funcionario explicó que los análisis demuestran que estos ecosistemas pierden entre 3 y 5 por ciento de su área cada año.
Actualmente sobreviven sólo seis masas glaciares, todas por encima de los 5 mil 100 metros sobre el nivel del mar: Sierra Nevada El Cocuy, Volcán Nevado del Ruiz, Volcán Nevado del Huila, Sierra Nevada de Santa Marta, Volcán Nevado de Santa Isabel y Volcán Nevado del Tolima”, aseguró Lozano.
Se explicó que la pérdida glaciar es una tendencia acentuada en el mundo ya que, por ejemplo, el Kilimanjaro en el África perdió el 80 por ciento de su superficie durante el siglo XX, y de seguir la tendencia desaparecería entre el 2040 y el 2050.
En Sudamérica la tendencia es similar con glaciares de Argentina, Bolivia, Ecuador y Chile, informó el Ideam. Por ejemplo, en Perú, se tenía una cobertura glaciar de 850 Km2 en 1930 que disminuyó a 620 Km2 en 1990.
Colombia representa el 0.17 por ciento de los glaciares andinos (Argentina y Chile representan el 90 por ciento); el 2 por ciento de los glaciares tropicales andinos y el 36 por ciento de los glaciares ecuatoriales.
Esta es la primera vez que el país tiene un documento completo que explica la historia y evolución de las masas glaciares desde 1850 hasta nuestros días.

Masas glaciares actuales

 

1.- Sierra Nevada El Cocuy: representa la mayor cantidad de nieve con 16 Km2. En el periodo analizado perdió 132.7 Km2. Tiene jurisdicción en Guican (Boyacá), Tame (Arauca).

2.- Volcán Nevado del Ruiz: ocupa el segundo lugar el país con un 22 por ciento del total, equivalente a 9.7 Km2. En el periodo analizado perdió 37.8 Km2. Tiene jurisdicción en Villamaría (Caldas), Murillo, Vista Hermosa y Casabianca (Tolima).

3.- Volcán Nevado del Huila: ocupa el tercer lugar en el país con 9.7 Km2. En el periodo analizado perdió 24 Km2. Tiene jurisdicción en Páez (cauca); Teruel y Planadas (Huila).

4.- Sierra Nevada de Santa Marta: ocupa el cuarto lugar en el país con 7.4 Km2. En el periodo analizado perdió 75.2 Km2. Tiene jurisdicción en Aracataca y Santa Marta (Magdalena), Valledupar (Cesar), Dibulla (Guajira).

5.- Volcán Nevado de Santa Isabel: ocupa el quinto lugar en el país con 1.8 Km2. En el periodo analizado perdió 26 Km2. Tiene jurisdicción en Villamaría (Caldas), Santa Rosa de Cabal y Pereira (Risaralda), Murillo y Santa Isabel (Tolima). Fue el que más perdió en términos porcentuales, pues su pérdida alcanzó 94 por ciento señaló el Ideam.

6.- Volcán Nevado del Tolima: ocupa el sexto lugar en el país con 0.74 Km2. En el periodo analizado perdió 7.86 Km2. Tiene jurisdicción en Ibagué y Anzoátegui (Tolima).

Fuente El Colombiano

El nuevo coche eléctrico Leaf de Nissan será lanzado en Europa

Nissan lanzará a finales del primer semestre del presente ejercicio en Europa la versión renovada de su vehículo eléctrico Leaf.
Nissan presentaré en Ginebra  el LEAF, los primeros vehículos eléctricos familiares fabricados en masa.
La planta de Barcelona ya está fabricando una nueva pick up y pronto empezará a producir otros coches eléctricos de Nissan, el coche eléctrico eNV200. Y en Ginebra, Nissan anunciará que Barcelona fabricará su primer vehículo de pasajeros, un nuevo modelo con puerta trasera de segmento C.
Nissan revelará dos nuevos modelos en el Salón del Automóvil de Ginebra, proclamando el inicio de lo que el fabricante de vehículos denomina una “avalancha de productos” en Europa, lanzando 15 nuevos modelos en los próximos tres años.
Después de dos años sin lanzar ningún modelo principal, Nissan tiene intención de ganar una mayor cuota del decreciente mercado automovilístico europeo atrayendo a consumidores con una gama de lanzamientos de diferentes modelos cuya innovación les incitará a comprarlos.
La avalancha estará encabezada por el nuevo Nissan NOTE. Fabricado en Sunderland, Reino Unido, para el mercado europeo, las previsiones de ventas de este nuevo modelo se sitúan en 100.000 clientes al año. El NOTE contará con la nueva tecnología Safety Shield de Nissan, que la compañía cree que reducirá accidentes y salvará vidas al reunir tres sistemas de seguridad avanzados: advertencia de punto ciego, detección de objetos en movimiento y advertencia de abandono de carril, en combinación con un monitor de visión del entorno.
También se revelará en Ginebra la próxima generación del LEAF, el primer vehículo familiar eléctrico del mundo producido en masa. El nuevo LEAF contará con más de cien mejoras, incluyendo el hecho de que se puede cargar en hasta la mitad de tiempo que el modelo actual.
El vehículo prototipo Resonance, inspirado en el desplazamiento hipersónico, también será revelado.
Nissan es una de las marcas de automóviles con un crecimiento más rápido en Europa, fabricando más vehículos que nunca: 700.000 tan solo el año pasado, y logrando una cuota récord de mercado del 3,9% en el año 2012. Más de 10 millones de vehículos Nissan se han fabricado en Europa desde 1986.
Las plantas de producción en el Reino Unido, Rusia y España están en auge. La planta de Sunderland tuvo un año récord en el 2011 y superó con creces ese récord de nuevo en el 2012, fabricando medio millón de unidades: más de lo que cualquier otra planta de automóviles en el Reino Unido haya producido jamás.
Está previsto que la producción del LEAF empiece a finales de este mes y el lanzamiento del nuevo Note se producirá en junio.

Construyen en Irán primer autobús híbrido eléctrico

Foto: Hispan TV
Irán: El primer autobús urbano híbrido eléctrico en el Oriente Medio, ha sido diseñado y construido por los expertos de la Universidad de Teherán y la Universidad Industrial de Amir Kabir.
El realizador de este proyecto, Mohsen Esfahanian, señaló que este vehículo se ha construido con el objetivo de reducir el consumo de combustible y la contaminación del aire.
Añadió que este autobús funciona con electricidad y diesel, y teniendo en cuenta la tecnología empleada en este vehículo, consume 30 % menos de combustible y contamina un 50 % menos.
Según Esfahanian, en el motor de este autobús se ha instalado un sistema de control inteligente que provee tipo y cantidad del combustible necesario para el vehículo, de acuerdo con las condiciones de movimiento del mismo, así que el autobús siempre se encuentra en el óptimo funcionamiento y no desgasta la energía.
También el tamaño del motor empleado en este vehículo es más pequeño, es decir en lugar de un motor de 220 kilovatios ha sido instalado uno de 130 kilovatios, lo que resulta en menos polución.
De acuerdo con Esfahanian, Alemania, EE.UU. y Japón tienen la tecnología de vehículos híbridos y ahora Irán se ha agregado a estos países.
Actualmente los vehículos híbridos se usan en muchos países.

Fuente Hispan TV

Para eliminar la transmisión del cólera en Haití la ONU pide dos mil millones de dólares

Foto: Prensa Latina
Naciones Unidas convocó hoy a la comunidad internacional a contribuir al financiamiento de un nuevo plan del gobierno de Haití para eliminar la transmisión del cólera en ese país, por dos mil millones de dólares en 10 años. El llamamiento fue hecho por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud y tiene su centro en fuertes inversiones en los sectores de agua y saneamiento, según un documento distribuido en la sede de la ONU en Nueva York.
Con ese propósito, la directora de esa segunda agencia, Carsissa Etienne, instó a alinear y armonizar esfuerzos en torno a ese proyecto y a proporcionar los recursos financieros necesarios.
El plan de las autoridades haitianas enumera una serie de inversiones escalonadas en infraestructura de agua y saneamiento, sistemas de monitoreo de la calidad del líquido y su administración.
También incluye medidas sanitarias de prevención, vigilancia y manejo de los casos de cólera, así como otros tipos de acciones, como la vacunación a grupos determinados.
En los dos primeros años (2013-2015), la ejecución de las inversiones demandará unos 486 millones de dólares, de ellos, 81 millones para la rehabilitación, expansión y mantenimiento de los sistemas de agua potable y el control de la calidad de agua.
También se proyectan otros 60 millones para la eliminación de aguas residuales y excretas y 74 millones más para fortalecer el Departamento Nacional de Saneamiento y de Agua de Haití, de acuerdo con la información suministrada por la ONU.
La epidemia de cólera surgió en octubre de 2010 y hasta ahora ha contagiado a 650 mil personas, con más de ocho mil muertes.
Datos de la OPS indican que en el presente todavía se registran unos mil 500 nuevos casos por semana.
La crisis del cólera en Haití surgió en medio de la tragedia provocada por el terremoto del 12 de enero de 2010 que dejó más de 300 mil muertos y un millón 300 mil personas sin vivienda.
La responsabilidad por la aparición del virus es achacada desde diversos centros de opinión a un grupo de soldados nepaleses de la misión de cascos azules de la ONU en Haití al contaminar con sus desechos humanos las aguas del río Artibonite.
Esa acusación nunca ha sido admitida por el organismo mundial, cuya dirección acaba de rechazar una demanda de compensación presentada por las víctimas de la epidemia.
El reclamo contra la ONU fue presentado por el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití y el Buró de Abogados internacionales en representación de más de cinco mil personas afectadas.

Fuente Prensa Latina

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral obtienen la primera observación directa de un planeta gigante en formación

Foto: ESO
Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha utilizado el telescopio VLT para obtener lo que parece ser la primera observación directa de un planeta en formación incrustado aún en un grueso disco de gas y polvo. De confirmarse, este descubrimiento supondrá un gran paso adelante en el conocimiento sobre cómo se forman los planetas y permitirá a los astrónomos poner a prueba las teorías actuales con un objeto observable.
El equipo, liderado por Sascha Quanz, ha estudiado el disco de gas y polvo que rodea a la joven estrella HD100546, una vecina relativamente cercana que se encuentra a unos 335 años luz de la Tierra. Se sorprendieron al encontrar lo que parecía ser un planeta en proceso de formación, aún metido en el disco de material que rodea a la joven estrella. Se cree que el candidato a planeta es un gigante gaseoso similar a Júpiter.
"Hasta ahora, la formación planetaria ha sido un asunto abordado principalmente con simulaciones por ordenador" ha afirmado Quanz, quien ha añadido que "si el descubrimiento es ciertamente un planeta en formación, por primera vez los científicos podrán estudiar de forma empírica el proceso de formación planetaria y la interacción de un planeta en formación con su entorno natal en un estadio muy temprano".
HD 100546 es un objeto muy bien estudiado, y ya se ha sugerido que tiene un planeta gigante a una distancia seis veces mayor que la que separa a la Tierra del Sol. El nuevo candidato a planeta recién hallado se encuentra en las regiones exteriores del sistema, unas diez veces más alejado.
El candidato a planeta hallado en torno a HD100546 fue detectado como una débil mancha situada en el disco circumestelar y encontrado gracias a la combinación del instrumento de óptica adaptativa NACO (instalado en el telescopio VLT de ESO) con técnicas pioneras de análisis de datos.
Las observaciones se llevaron a cabo utilizando el coronógrafo de NACO, que opera en longitudes de onda del infrarrojo cercano y elimina la brillante luz procedente  de la estrella del lugar en el que se encuentra el candidato a protoplaneta.
De acuerdo con las teorías actuales, los planetas gigantes crecen al capturar parte de los restos de gas y el polvo que permanecen tras la formación de una estrella. Los astrónomos han localizado varios fenómenos en la nueva imagen del disco que rodea a HD100546 que apoyan la hipótesis de que se trata de un protoplaneta.
Cerca del protoplaneta detectado, en el disco circumestelar, se encontraron estructuras que podrían haber sido causadas por interacciones entre el planeta y el disco. Además, hay datos que  indican que los alrededores del protoplaneta pueden estar siendo calentados por el proceso de formación.
Otro de los investigadores de este trabajo, Adam Amara, ha indicado que "la investigación exoplanetaria es una de las más nuevas y emocionantes fronteras de la astronomía, y la imagen directa de planetas es todavía un campo emergente que se va a beneficiar  mucho de los recientes avances en instrumentación y en métodos de análisis de datos".
"En esta investigación se han usado técnicas de análisis de datos desarrolladas para investigación cosmológica, mostrando que el intercambio de ideas entre diferentes campos puede dar como resultado un extraordinario avance", ha apuntado.
Pese a que la idea de la presencia de un protoplaneta sea la que más se acerca para explicar estas observaciones, los resultados de este estudio requieren de observaciones de seguimiento para confirmar la existencia del planeta y descartar otros escenarios posibles. Entre otras explicaciones, es posible, aunque difícil, que la señal detectada pueda provenir de una fuente de fondo.
También es posible que el objeto recién detectado no sea un protoplaneta, sino un planeta totalmente formado eyectado de su órbita original hacia una posición más cercana a la estrella. Cuando se confirme que el nuevo objeto detectado en torno a HD 100546 es un planeta en proceso de formación metido en su progenitor disco de gas y polvo, se convertirá en un laboratorio único en el cual estudiar el proceso de formación de un nuevo sistema planetario.

Fuente Europa Press

Fundación Chile construye calculadora Solar para simular sistemas fotovoltaicos

Foto: Redsollac.org
Después de un año de trabajo en Fundación Chile, se culminó el desarrollo de la calculadora que permite estimar la producción de energía total solar para sistemas que utilicen este tipo de fuentes. La herramienta usa un sistema de cálculo horario que permite calcular la energía solar hora a hora y evaluar el sistema fotovoltaico considerando pérdidas asociadas a su conversión en electricidad.
La calculadora utiliza distintos parámetros a ajustar al momento de su utilización, como información geográfica y solar para todas las comunas de Chile según diversas bases de datos nacionales y contrastadas con datos de la Comisión Nacional de Energía de Chile y, más adelante, recursos de los países de la RedSolLAC con información disponible.
"Esta calculadora permite realizar un estudio básico de la producción de energía fotovoltaica, reduciendo al menos en un 10% de error que calculadoras convencionales debido a que utiliza un modelo horario de radiación solar y temperatura. Además, posee un modelo eléctrico simplificado, que incorpora las pérdidas por temperatura el los módulos, pérdidas en el inversor y estimación de la impedancia del cableado y transformador", señaló Eduardo Soto, jefe de proyectos de energía solar de Fundación Chile.
El ingenio es parte de la búsqueda de una herramienta que permita dimensionar y simular sistemas de energía solar, tanto en operación como en proyecto. La calculadora entrega datos anuales de energía fotovoltaica para el autoconsumo o gestión energética con la red eléctrica, permitiendo usar estos en informes de factibilidad para otros proyectos a modo de evaluación previa y su factibilidad.
Aunque actualmente existen otras herramientas de cálculo en Internet que realizan algunas de estas funciones, el desarrollo chileno permite considerar aspectos más exactos y de operación práctica del sistema fotovoltaico.

Fuente Nación Chile

Descubren un tipo de virus que puede eliminar la bacteria causante del cólera

Foto: BBC Mundo
Un equipo de científicos descubrió que un tipo de virus puede eliminar la bacteria causante del cólera, vibrio cholerae, publicó en su más reciente edición la revista Nature. Científicos de la Universidad estadounidense de Tufts encontraron durante un experimento de laboratorio que el bacteriógafo destruye los genes del microorganismo que provoca la infección.
Los resultados de esta investigación pueden conducir al desarrollo de un tratamiento rápido y efectivo en pacientes afectados por el vibrio cholerae.
Para determinar como actúa este tipo de virus, también conocido como fago, los científicos expusieron al mismo cepas de cólera de Bangladesh.
Primero, infectaron al vibrio cholerae con un virus simple, lo que no tuvo éxito, pero luego repitieron el ensayo con otro fago que pudo acabar rápidamente con la bacteria.
Este tipo de bacteriófago fue sometido también a pruebas con cepas de cólera extraídas de Africa, India y Suramérica.
El próximo reto de los investigadores es dilucidar el mecanismo que utiliza el virus para matar al microorganismo causante del cólera, una enfermedad diarreica que se manifiesta como infección intestinal.
Dolor abdominal, diarrea acuosa con un alto número de deposiciones de color blanquecino con pequeños gránulos; vómitos que pueden causar una rápida deshidratación; decaimiento y calambres, son algunos de los síntomas de este mal.

Fuente Prensa Latina

Unas seis mil enfermedades incurables afectan a cuatro millones de colombianos

Foto: Prensa Latina
Unas seis mil enfermedades incurables afectan a cuatro millones de colombianos, según un informe publicado hoy en el Día de las enfermedades raras. El análisis del Centro de Investigaciones en Anomalías Congénitas y Enfermedades Raras (Ciacer), de la Universidad Icesi, divulgado por el periódico El País, de Cali, precisa que en esa ciudad se registran varios casos del síndrome seckel, una enfermedad congénita y hereditaria.
Harry Mauricio Pachajoa, jefe del departamento de ciencias básicas médicas y director de Ciacer, explicó que se trata de "una forma de enanismo provocada por un crecimiento retrasado del feto en el útero".
En Cali también existen muchos casos con síndrome de crouzon, cuyos síntomas generan malformaciones en el rostro y el cráneo, y la corea de huntingyon, una degeneración neural constante que puede conducir al suicidio, explicó el especialista.
Pachajoa lamentó que en esa ciudad no exista la adecuada atención a los pacientes con estas extrañas patologías por falta de personal especializado.
Médicos y expertos se reúnen hoy en la Universidad Icesi durante el primer foro sobre enfermedades raras para debatir cómo combatir o prevenir estos padecimientos que afectan a uno de cada cinco mil habitantes.
En el encuentro harán un llamado sobre el grupo de patologías ultrarraras o ultrahuérfanas, como la hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) y el síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa), un mal genético, que provoca la insuficiencia progresiva de órganos vitales como riñones, corazón y cerebro.
Según datos oficiales, se estima que existen ocho mil seis tipos de enfermedades raras en el mundo.

Fuente Prensa Latina

Un equipo internacional de astrónomos logró medir la velocidad de un agujero negro supermasivo

Foto: Prensa Latina
Un equipo internacional de astrónomos logró medir la increíble velocidad a la que gira un agujero negro supermasivo descubierto en el centro de la galaxia espiral NGC 1365, señala la revista Nature. Para lograrlo -algo que se hace por primera vez- utilizaron los telescopios espaciales NuSTAR de la NASA y XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA), señala el estudio. La importancia de conocer la velocidad del giro de un agujero negro consiste en que permite determinar las características del objeto y, lo más importante, porque da pistas sobre su pasado y, por extensión, sobre la evolución de su galaxia anfitriona, agrega.
El giro del agujero negro es un recuerdo, un registro de la historia de la galaxia como un todo, explica Guido Risaliti, del Centro de Harvard-Smithsonian para la Astrofísica (CfA), uno de los autores del trabajo, realizado en colaboración con el Observatorio Astrofísico de Arcetri en Florencia (Italia).
El agujero negro en NGC 1365 es hoy del tamaño de varios millones de soles. Debe su crecimiento a la adición de materia de estrellas y gas, y por la fusión con otros agujeros negros.

Fuente Prensa Latina

El accidente nuclear de Fukushima aumentó el riesgo de cáncer en japoneses que esten más expuestos a las radiaciones

Foto: Prensa Latina
Los japoneses más expuestos a las radiaciones provenientes del accidente nuclear de Fukushima ocurrido en marzo de 2011, tienen un mayor riesgo de padecer cáncer, según un informe divulgado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las mujeres afectadas por dosis más altas siendo niñas, tienen un seis por ciento mayor de probabilidad de adquirir cáncer de mama, y un 70 por ciento en el caso del tiroides. Mientras, en los varones, es la leucemia, con un aumento del siete por ciento para los niños residentes cerca del área del siniestro.
De ahí que la agencia de Naciones Unidas considera necesario una vigilancia continuada a largo plazo y revisiones médicas de estas personas.
La investigación, realizada por expertos internacionales, destaca además que para la población en general, tanto en Japón como en el resto del mundo, los riesgos que se predicen para la salud son bajos y no se han observado incrementos en las cifras de tumores por encima de lo normal.
El desglose de los datos en base a edad, sexo y proximidad con la central nuclear muestra un mayor peligro de cáncer para quienes residen en las zonas más contaminadas, manifestó Maria Neira, directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS.
Indicó que fuera de ellas, incluso dentro de la prefectura de Fukushima, no se prevén incrementos de la incidencia del cáncer.
El documento, de 200 páginas, incluye un capítulo dedicado a los trabajadores de los servicios de emergencia que trabajaron durante la tragedia, y estima que sólo un tercio de ellos tiene más posibilidad de contraer una neoplasia.
Por otra parte, advierte que no se prevé un aumento del número de abortos, partos de niños muertos y otros problemas mentales y físicos que pueden afectar a recién nacidos tras el accidente debido a la radiación.
En tanto, Angelika Tritscher, directora en funciones del Departamento de Seguridad Alimentaria de la OMS, señaló que se debe reforzar el apoyo médico y los servicios, pero también es necesario un seguimiento medioambiental, en particular de los alimentos y el agua.
El 11 de marzo de 2011 un sismo y tsunami de gran magnitud, seguidos de uno de los mayores desastres nucleares afectaron una región de Japón, dejando a su paso más de 15 mil fallecidos y cerca de cuatro mil desaparecidos.

Fuente Prensa Latina

Camboya se enfrenta hoy a un severo brote de gripe aviar H5N1

Camboya se enfrenta hoy a un severo brote de gripe aviar H5N1, que en menos de dos meses ha causado la muerte a nueve personas, indicaron autoridades médicas locales. Los repuntes de gripe aviar vienen ocurriendo en este país desde que en 2005, cuando la poblacióncomenzó a sufrir los efectos del virus.
Por lo pronto ya supera a todo el año 2011, con igual número de casos en alrededor de siete meses, al reportarse el fallecimiento de una persona adulta después de comer dos patos contaminados con ese virus. Esta relación de causa y efecto fue confirmada por un laboratorio especializado en Corea del Sur, a donde se remitieron muestras patológicas para su examen.
Investigaciones llevadas a cabo por un equipo médico enviados a la localidad de Kampong Cham, donde ocurrió el deceso, procedieron al sacrificio de 300 aves.
Esos especialistas señalaron la potencialidad de más contaminación debido al intenso trasiego y consumo de aves durante los días de celebraciones del Tet.
El ministerio cambodiano de Salud autorizó un incremento de la campaña preventiva a través de la radio y la televisión ante el inicio de los tradicionales festejos por el año nuevo khmer, cuando aumenta la ingestión de pollos y patos.
Ly Sovann, subdirector del departamento de control de enfermedades transmisible formuló un dramático llamamiento a la población para que notifiquen a las autoridades locales la existencias de aves enfermas y muertas, se abstengan de tocarlas y mantengan a los niños alejados.
El portavoz de la oficina de la Organización Mundial de la salud en esta capital, Sonny Krishnan, dijo que se observa la situación muy de cerca, y hasta el momento no se reporta transmisión de la enfermedad de persona a persona, pero hace falta mantener una estrecha vigilancia en aldeas y comunidades.
Del otro lado de la frontera con Vietnam, en Ciudad Ho Chi Minh, el gobierno instruyó a ejercer un estricto control sanitario en granjas, mataderos y expendios comerciales y diseminar amplia información sobre el H5N1, sus potenciales focos de contaminación y síntomas de la enfermedad.
En enero murieron dos vietnamitas contagiados en áreas del más frecuentado corredor terrestre entre los dos países vecinos.
También Laos adoptó medidas similares y se prepara para la peor eventualidad, se informó oficialmente esta semana.

La gripe aviaria o gripe aviar (la RAE recomienda la primera forma ), también conocida como influenza aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros, designa a una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico. Fue identificada por primera vez en Italia a principios del siglo XX y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo.

Fuente Prensa Latina

El Ministerio de Salud Pública y Población de Haití lanzó ayer un plan para eliminar el cólera

El Ministerio de Salud Pública y Población de Haití lanzó hoy un plan para eliminar el cólera en este país en los próximos nueve años. Dicha enfermedad apareció en la nación caribeña en octubre de 2010 y hasta mediados de enero pasado afectó a casi 640 mil personas y causó la muerte de más de siete mil 500.
Varias fuentes atribuyen la introducción del mal a soldados de Nepal pertenecientes a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.
La eliminación del cólera en nuestro país debe enfocarse en resultados concretos, puntualizó la titular de la referida cartera, Florence Duperval Guillaume.
Según reportes periodísticos, la ministra enfatizó en la necesidad de inmunizar a los niños y desarrollar una correcta vigilancia epidemiológica.
Hoy el Gobierno haitiano está dándonos la oportunidad de hacer lo que se necesita hacer, manifestó la nueva directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.
Según estimados, la iniciativa requerirá dos mil 200 millones de dólares hasta 2022 para realizar inversiones escalonadas en infraestructura de agua y saneamiento, y en campañas de prevención.
La semana anterior, Naciones Unidas anunció que no indemnizará a las víctimas haitianas del cólera como exigía una demanda presentada contra el organismo hace dos años.

El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. 
El brote más reciente de cólera esta registrado en Haití, a causa de los estragos del terremoto producido en enero de 2010
Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.
Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.

Fuente Prensa Latina

Aquarius describe los cambios estacionales en la salinidad de nuestros océanos

Coloridas imágenes captadas por el instrumento de la NASA Aquarius, a bordo de una misión espacial argentina, describen los cambios estacionales en la salinidad de nuestros océanos: descargas de agua dulce brotan de la desembocadura del río Amazonas, una costura invisible divide el salobre Mar Arábigo de las aguas más dulces de la Bahía de Bengala, una gran aglomeración de agua dulce aparece en invierno en la parte oriental de la zona tropical del océano Pacífico.
Estos y otros cambios estacionales en los patrones de salinidad de los océanos se revelan a partir del análisis del primer año completo de mediciones de salinidad superficial captadas por el instrumento Aquarius de la NASA.
"Con un poco más de un año de datos, estamos ya viendo algunos patrones sorprendentes, especialmente en los trópicos", dijo el principal investigador de la misión Aquarius, Gary Lagerloef, del instituto Earth & Space Research de Seattle. "Vemos que algunas características evolucionan rápidamente con el tiempo."
Lanzado al espacio a bordo de la nave argentina Aquarius / Satélite de Aplicaciones Científicas (SAC)-D el 10 de junio de 2011, Aquarius es el primer instrumento de la NASA diseñado específicamente para estudiar desde el espacio el contenido de sal de las aguas superficiales del océano. Las variaciones en salinidad, las cuales tienen gran impacto en la circulación oceánica, están estrechamente relacionadas con el ciclo de agua dulce del planeta y proporcionan a los científicos valiosa información sobre cómo el cambio climático global está afectando los patrones de precipitación global.
El sensor de salinidad detecta la emisividad en la franja de microondas de los primeros 1 - 2 centímetros de la superficie del mar: una propiedad física que varía dependiendo de la temperatura y la salinidad de las aguas. El instrumento recoge datos en franjas de 386 kilómetros de ancho, siguiendo una órbita diseñada para obtener cada siete días una imagen completa de la salinidad de las aguas oceánicas libres de hielo del planeta.
La versión animada del primer año de datos obtenidos por Aquarius descubre un mundo de cambiantes patrones de salinidad. El Mar Arábigo, acurrucado junto el seco Oriente Medio, se muestra mucho más salobre que la vecina Bahía de Bengala, la cual recibe intensas lluvias monzónicas y desembocaduras de agua dulce provenientes del río Ganges. Otro gran río, el Amazonas, libera una descarga de agua dulce de gran tamaño que, o bien se dirige al este hacia África, o bien gira al norte hacia el Caribe, dependiendo de qué corriente marina estacional predomine.
Aglomeraciones de agua dulce, transportadas por las corrientes del océano desde zonas en el centro del Océano Pacífico donde se dan fuertes lluvias, se apelotonan junto a la costa de Panamá, mientras que el Mar Mediterráneo se distingue en los mapas de Aquarius como un mar muy salado.
Una de las características que se destacan con mayor claridad es una gran aglomeración de agua salubre en el Atlántico Norte. Esta zona, la más salada del océano, es análoga a los desiertos terrestres, donde se da muy poca lluvia y mucha evaporación. Una expedición financiada por la NASA, llamada Estudio Regional de los Procesos de Salinidad en la Superficie del Océano (SPURS, por sus siglas en inglés), viajó al lugar más salado del Atlántico Norte el pasado otoño para analizar las causas detrás de esta alta concentración de sal y a la vez validar las mediciones de Aquarius.
"Mi conclusión, tras pasar cinco semanas en alta mar y analizar cinco mapas semanales de salinidad provenientes de Aquarius mientras estábamos allí, es que, efectivamente, los patrones de variación de la salinidad vistos desde Aquarius y desde el barco eran similares," dijo Eric Lindstrom, científico del programa oceanografía física de la NASA y participante en la campaña de investigación SPURS.



Fuente Europa Press

El empresario estadounidense Dennis Tito apuesta por enviar un matrimonio a Marte en 2018

Foto: NASA
El empresario estadounidense Dennis Tito ha apostado por enviar un hombre y una mujer, preferiblemente casados, como tripulación de la misión que pretende enviar en 2018 a Marte. Además, ha indicado que pefiere personas de mediana edad, ya que podrían estar expuestos a altos niveles de radiación que afectarían a la capacidad reproductiva de una pareja fértil.
El que será el primer viaje privado al planeta rojo durará, ida y vuelta, 501 días y está previsto que cueste unos 1.000 millones de dólares, que se financiarán a través de donaciones y patrocinios.
Mientras la NASA descarta en los próximos años un viaje tripulado a Marte, Tito ya ha puesto fecha para que los primeros 'turistas' visiten el planeta vecino. La decisión de este ingeniero de lanzar la misión en 2018 es porque "una rara alineación planetaria" situará a Marte a 241 kilómetros de la Tierra, lo que le permitirá hacer el viaje en "un tiempo más corto".
"Si habitualmente se tardaría entre dos y tres años, en este caso va a ser posible que los astronautas puedan ir y volver en año y medio", ha explicado. Esta alineación no se volverá a producir hasta 2031 y, para entonces, según ha señalado el empresario, "ya habrá mucha competencia en lo que a viajes Marte se refiere".
En cuanto a la nave, Tito ha explicado que será "escueta", con cerca de 17 metros cúbicos de espacio habitable y disponible para una tripulación de dos personas. El espacio reducido es por que el estadounidense prefiere que los viajeros sean un matrimonio. "Sería los más factible para un largo período de aislamiento de dos personas", ha apuntado.
La cápsula se puede equipar con un sistema de soporte de vida similar a la que utiliza la NASA en la Estación Espacial Internacional (ISS), que recicla el aire, el agua, la orina y el sudor. Sin embargo, Tito ya ha avisado de que*"esta va a ser una misión muy austera".
"No se van a seguir necesariamente todas las directrices de la NASA para la calidad del aire y la calidad del agua. Esto va a ser un viaje de Lewis y Clark a Marte", ha señalado el encargado del proyecto, Taber MacCallum, refiriéndose a los exploradores que llegaron al noroeste americano en 1803.

LA MISIÓN

Los expertos han indicado que si se produce el lanzamiento el 5 de enero de 2018, la cápsula alcanzaría Marte 228 días más tarde, después realizaría un vuelo alrededor de la cara oculta del planeta y regresaría a la Tierra. El viaje de vuelta le llevaría 273 días y la nave alcanzará los 51.119 kilómetrmetros por hora cuando choque contra la atmósfera terrestre.
En cuanto a la actividad de los futuros astronautas, Tito ha explicado que se pasarán gran parte de su tiempo en el mantenimiento de su hábitat, la realización de experimentos científicos y en mantener contacto con la gente en la Tierra.
Finalmente, MacCallum ha indicado que "no habrá peligros" en esta misión aunque ha explicado que, "una vez que la nave espacial está en camino, no hay vuelta atrás" y "si algo va mal, los tripulantes no van a volver".

Fuente Europa Press

China: la contaminación en Pekín y sus áreas circundantes vuelven hoy a niveles peligrosos

China: La contaminación en Pekín y sus áreas circundantes volvió hoy a niveles peligrosos por segunda vez en una semana, según las autoridades medioambientales de Pekín.
La polución ha visto agravada por una tormenta de arena procedente de Mongolia Interior.
La concentración de partículas de diámetro inferior a las 2,5 micras (PM2,5), consideradas especialmente peligrosas por su potencial de infiltrarse en los pulmones o la corriente sanguínea, superaba los 400 microgramos por metro cúbico en las mediciones del Centro de Control del Medio Ambiente de Pekín.
Según los aparatos instalados en la Embajada estadounidense en la capital china, la concentración llegó a superar esta mañana los 500 microgramos y la mala calidad del aire alcanzaba los 516 puntos, por encima de los 500 considerados el máximo de la escala.
La mala visibilidad ha llevado a la cancelación de catorce vuelos en el aeropuerto de Pekín, diez de ellos internacionales.
"Una tormenta de arena en Mongolia y Mongolia Interior se desplaza hacia el este y afectará gradualmente nuestra ciudad y elevará la concentración de partículas finas respirables. El nivel de contaminación general es serio y aconsejamos al público que permanezca en el interior de los edificios", indica el Centro de Control Medioambiental.
La fuerte contaminación del aire registrada en las principales ciudades de China en enero y febrero ha aumentado la preocupación por la mala situación medioambiental y las presiones para que Pekín acelere las medidas para reducir la polución, entre ellas un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono.

Fuente EFE Verde

La compañía petrolera Shell detendrá su exploración petrolera en el Ártico por lo que resta de 2013

La compañía petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell ha anunciado que detendrá sus operaciones de exploración aguas afuera en el Ártico por lo que resta de 2013 para garantizar la disponibilidad y seguridad de sus equipos en la remota área del norte de Alaska.
"Hemos realizado progresos en Alaska, pero este es un programa de largo plazo que tratamos de llevar a cabo de manera segura y mesurada", indicó Marvin Odum, presidente de Shell en un comunicado, divulgado este miércoles.
Shell había enfrentado problemas en sus operaciones en el Mar de Chukchi en los últimos meses, donde las autoridades federales habían encontrado varios fallos en sus sistemas de seguridad y control de contaminación.
Odum precisó que "nuestra decisión nos dará tiempo para asegurar la disponibilidad de nuestro equipamiento y personal tras la temporada de exploración de 2012".
No obstante, Shell señaló que continuará con las labores de exploración científica en la zona, donde ya ha invertido más de 5.000 millones de dólares.
Uno de los equipos de perforación de la compañía, el Kulluk, resultó dañado por las malas situaciones meteorológicas a finales de 2012 por lo que será remolcado a puertos de Asia para su recuperación en los próximos meses.
El Gobierno de EE.UU. dio luz verde a las operaciones de Shell en aguas afuera frente a la costa norte de Alaska en agosto de 2011, tras exigirle informes detallados sobre su impacto medioambiental.
La multinacional petrolera tenía previsto comenzar a extraer petróleo tanto del mar de Chukchi como el de Beaufort para finales de la presente década.

Fuente EFE Verde

La tortuga laúd corre peligro de extinción en las próximas dos décadas

La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) del Pacífico puede desaparecer en las próximas dos décadas, sugieren investigadores de la Universidad de Alabama, en Birmingham, Estados Unidos. Los científicos registraron una declinación del 78 por ciento de la cantidad de nidos de esos reptiles que pueden llegar a alcanzar los dos metros de longitud y viven en la Tierra desde hace 100 mil años.
Si la caída del número de nidos continúa es posible que su población no se recupere, estiman los expertos.
"La tortuga laúd es uno de los animales más enigmáticos del mundo natural y estamos siendo testigos de su camino a la extinción", señaló Thane Wibbles, uno de los autores principales de la investigación.
Esta especie habita mares tropicales, subtropicales y templados y tiene una gran capacidad de regular su temperatura corporal por lo que está adaptada a soportar aguas muy frías.
También realiza grandes travesías como la de 10 mil kilómetros desde la costa este de Estados Unidos hasta sus zonas de reproducción en Indonesia.

Fuente Prensa Latina

miércoles, 27 de febrero de 2013

10 sismos sacuden Rep. Dominicana en los dos últimos días

Una decena de sismos ocurrió durante los dos últimos días en el este y noreste de República Dominicana, informó hoy el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El movimiento telúrico de mayor magnitud alcanzó los 5,2 grados en la escala abierta de Richter y fue registrado a las 13:07 hora local (17:07 GMT) de ayer.
Después de ese temblor se contabilizaron seis en la tarde del martes con valores de 3,3 a 3,7 grados en la mencionada escala.
En la madrugada de este miércoles los otros tres fenómenos tuvieron similar magnitud, sin reportes de daños humanos o materiales.
Como integrante de la isla caribeña de La Española, que comparte con Haití, Dominicana está expuesta a varias fallas tectónicas.

Fuente Prensa Latina

EE.UU: los casos de cáncer de mama avanzado en mujeres jóvenes aumentaron en las últimas tres décadas

Foto: Prensa Latina
Los casos de cáncer de mama metastásico en mujeres jóvenes estadounidenses aumentaron en las últimas tres décadas, publicó la revista especializada Journal of the American Medical Association. En 1976 la incidencia de la enfermedad en féminas de 25 a 39 años era de 1,53 por cada 100 mil habitantes, pero en 2009 la cifra se incrementó a 2,90 por cada 100 mil.
Tales cifras representan un aumento promedio de 2,7 por ciento en 34 años, de acuerdo con el estudio por dirigido por Rebecca Johnson, del Hospital Infantil de Seattle y la Universidad de Washington.
Los resultados de la investigación se apoyan en datos estadísticos de tres institutos nacionales de vigilancia y epidemiología.
La tendencia creciente de casos de cáncer de mama avanzado en mujeres jóvenes predice un repunte de la enfermedad en ese grupo, que de por sí tiene el peor pronóstico, pruebas de detección no recomendadas y un seguro de salud mínimo, indicaron los investigadores.
Por el contrario, la incidencia de casos con cáncer de seno en personas con más de 55 años de edad es menor.
"Cualquiera sean las causas -y es probable que haya más de una- la evidencia observada del aumento de la incidencia de cáncer de mama avanzado en jóvenes exigen corroboración y puede ser mejor confirmada con los datos de otros países", indicaron los científicos.

Fuente Prensa Latina

Investigadores reconstruyen por primera vez la mandíbula y la boca del tiburón con dentadura en espiral

Foto: RAY TROLL
Un equipo de investigadores de la Universidad de Idaho (Estados Unidos) ha reconstruido por primera vez la mandíbula y la boca del tiburón con dentadura en espiral, el Helicoprion, que vivió hace 270 millones de años.
Durante años se creyó que la dentadura en espiral de este animal era un arma mortal e incluso que la tenía en la parte superior e inferior de la boca. Finalmente se descubrió que eran los vestigios de sus dientes de leche. Sin embargo, la boca de este tiburón aún presentaba más dudas, como si la dentadura estaba en el exterior o en el interior y su manera de comer.
Por ello, los autores del trabajo, publicado en el 'Royal Society Journal Biology Letters', ha utilizado uno de los fósiles de este animal hallados en Idaho --el Museo de Historia Natural de la Universidad de Idaho es el que cuenta con la mayor colección de fósiles del Helicoprion-- que tiene una medida de 23 centímetros y que posee 117 dientes para reconstruir las mandíbulas y la boca del animal.
Concretamente, el equipo ha usado un poderoso escáner, el cual utiliza rayos X para crear una detallada imagen computacional, a fin de analizar qué había dentro de la roca. Así, usando imágenes computacionales, el equipo logró construir un modelo 3D de la mandíbula, para revelar cómo funcionaba su dentadura espiral.
"Cuando tuvimos las imágenes, pudimos ver fácilmente la mandíbula superior e inferior del animal, así como su dentadura de espiral", ha explicado el autor principal del trabajo, Leif Tapanila. De este modo, los científicos tuvieron "por primera vez una visión completa de cómo la dentadura en espiral estaba relacionada con las mandíbulas", ha apuntado el investigador
Los científicos encontraron que la espiral estaba conectada con la mandíbula inferior del pez, al final de la boca. "Imagínate que en vez de tener una lengua, tienes una larga espiral de dientes", ha explicado Tapanila, quien ha señalado que "solo una docena de dientes sobresalen de la mandíbula inferior, lo que le permite morder". "El resto de los dientes se guardan dentro y no son usados. Esos son un equivalente a los dientes de leche", ha apuntado.
Además, ha explicado que, "cuando cerraban la boca, los dientes se retraían por lo que ayudaban a reducir la carne que ingerían". En cuanto a los mismos dientes, los expertos han declarado que eran muy delgados, largos, puntiagudos, triangulares y de sierra.
Tapanila ha declarado que el descubrimiento apoya el argumento de que, al contrario de los tiburones actuales que cambian constantemente sus dientes, los Helicoprion retuvieron su dentadura inicial permanentemente.

Fuente Europa Press

Un estudio revela que el virus de la gripe se inactiva a medida que el grado de humedad aumenta

Aumentar la humedad ambiental en estancias cerradas podría disminuir el riesgo de contagio de la gripe. / Sebastian Smit
El virus de la gripe mantiene una elevada capacidad de infección cuando la humedad ambiental es baja. Sin embargo, se inactiva rápidamente cuando la humedad relativa en una habitación es alta.
Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado investigadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU en un estudio publicado hoy en la revista PLOS ONE.
Los autores recomiendan incrementar la humedad ambiental, en periodos de alta incidencia de gripe, para disminuir el riesgo de contagio.
Para hacer el estudio, los científicos estadounidenses colocaron un maniquí con un simulador de tos en una habitación. Tras cargar una disolución con el virus en el modelo y hacerle toser, midieron su capacidad infectiva a diferentes tiempos y a distintos grados de humedad relativa.
Cuando la humedad relativa era baja, el virus mantenía su capacidad de contagio prácticamente intacta. Sin embargo, con una humedad relativa del 40% o mayor, la carga de infección disminuía a la mitad en los 15-30 minutos siguientes a la tos.
Es más, pasada una hora y en condiciones de sequedad, se detectaron hasta cinco veces más virus activos que con una humedad relativa alta.

Impedir la dispersión del virus

Los investigadores afirman que controlar los niveles de humedad en centros sanitarios podría impedir la diseminación de la gripe entre los profesionales del sector que se encuentran altamente expuestos a la respiración y las toses de sus pacientes.
“El nivel de humedad y la temperatura en los centros de cuidado de la salud se determina para satisfacer el confort de las personas, y muchas veces aumentar la humedad relativa puede no ser práctico por limitaciones del diseño del edificio”, apuntan los autores.
Los expertos consideran que convendría tener en cuenta este factor a la hora de diseñar y construir centros clínicos.

Fuente Agencia Sinc

Descubren que las neuronas de los pájaros se activan cuando escuchan su propio canto

Los neurobiólogos realizaron su investigación en pinzones cebra. / Victoria Gracia
Descubren que las neuronas de los pájaros se activan cuando escuchan su propio canto - Todo comportamiento de un animal tiene su origen en algún punto del cerebro. Sin embargo, determinar qué neuronas controlan nuestros movimientos y cómo lo hacen es una cuestión difícil de resolver. Ahora, un equipo de científicos de las universidades de Chicago (EE UU) y Buenos Aires (Argentina) ha estudiado el patrón de activación neuronal que da lugar al canto del pinzón cebra y ha descubierto que son las mismas neuronas las que se activan de forma espontánea  cuando las aves escuchan su propio canto mientras duermen. Esto ha dado lugar a la idea de que los pájaros ‘sueñan que cantan’ 
Hasta ahora se pensaba que estas células neuronales regulaban los movimientos necesarios para producir el canto actuando como un metrónomo, es decir, que cada neurona se activaba como el clic de un reloj.
“Nuestros datos desafían esta hipótesis” asegura a SINC Daniel Margoliash, uno de los autores “Nosotros sostenemos que estas neuronas controlan cada uno de los diminutos movimientos que se producen en el órgano vocal para finalmente dar lugar a la canción”.
En el estudio, que se ha publicado en Nature esta semana, los científicos hicieron un modelo el tracto vocal de las aves con el fin de analizar los movimientos que dan lugar al canto de un determinado pinzón. Acto seguido estudiaron la activación de las neuronas en una zona del cerebro (llamada HVC) de este pájaro mientras cantaba y se dieron cuenta de que células individuales se ‘encendían’ coincidiendo con los movimientos clave del órgano especializado en el canto.

Las neuronas que controlan los movimientos, también son sensibles a los sonidos

Pero eso no es todo, cuando un pájaro duerme en ocasiones sus neuronas se activan espontáneamente con el mismo patrón que mientras cantan, como si estuviera ‘soñando con cantar’. También cuando se reproduce una grabación de su propia canción mientras duerme, las neuronas del pinzón se encienden como si estuvieran escuchándose a sí mismas.
Según explica Margoliash, “esto ocurre porque las partes del cerebro que controlan los movimientos vocales también son sensibles a los sonidos. Al igual que los humanos, los pájaros aprenden las canciones al escucharlas y escuchándose a sí mismos mientras cantan”

Canción codificada en el cerebro

Una de las conclusiones que se extraen del artículo es que la canción está codificada en el cerebro. El proceso de aprendizaje de la canción sería en realidad aprender a producir una secuencia de pequeños movimientos, señala el estudio.Esto podría ser similar en otras especies y otros comportamientos como, por ejemplo, en humanos la producción del discurso o la actuación de atletas o músicos
“Nuestro estudio es parte de un campo que está emergiendo cada vez con más fuerza, la neuromecánica, que combina neurobiología y biomecánica”. Margoliash y sus compañeros creen que la investigación para entender la representación cerebral de los movimientos, podría ayudar entender la causa de patologías del lenguaje en las que el discurso se ve interrumpido.

Fuente Agencia Sinc

El polvo cósmico, restos diminutos de asteroides y cometas, son la primera causa de fallo en un satélite

Foto: ESA
Una investigación de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) sugiere que el polvo cósmico, restos diminutos de asteroides y cometas, son la primera causa de fallo en un satélite.
La creencia popular era que los satélites artificiales están en peligro por los efectos de la basura espacial, desechos artificiales del tamaño de un guisante --o mayor-- que ensucian la atmósfera superior de la Tierra. También se reconoce como principal peligro el choque con meteoritos de gran tamaño, como el que cayó recientemente en Rusia.
Sin embargo el nuevo estudio, aunque determina que tales impactos son una preocupación grave, determina que la mayoría de los satélites que han fallado lo han hecho como consecuencia del polvo espacial.
Según han explicado los expertos, estos micro-meteoritos viajan tan rápido que se convierten en un gas casi neutral de iones y electrones conocido como plasma. Ese plasma tiene potencial para crear una señal de radio que puede dañar e incluso inhabilitar por completo los satélites.
Para lograr estos datos, los investigadores dispararon pequeñas partículas de polvo a objetivos parecidos a los satélites a una velocidad de 60 kilómetros por segundo, que confirmó la teoría de las señales de radio.
Estos estallidos de plasma inducidos de energía podría explicar algunos casos "misteriosos" como la pérdida de comunicación de la Agencia Espacial Europea (ESA) con el satélite Olympus en 1993.
"Olympus falló durante el pico de una lluvia de meteoritos", ha indicado la autora principal del estudio, Sigrid Close, quien ha explicado que no se detectó en el satélite ningún golpe lo suficientemente fuerte como para que fallara". "Como Olympus, muchos otros satélites también han fracasado electrónicamente y no mecánicamente", ha apuntado.
Close ha indicado que, si se confirman los datos de este trabajo, "habría que realizar modificaciones de diseño para reducir el daño que produce el polvo espacial" ya que, según ha señalado, "las naves espaciales están siendo golpeados en todo momento por estas partículas".
El siguiente paso de esta investigación, publicada en la 'American Astronomical Society', será demostrar que estos efectos ocurren en el espacio y en el laboratorio. Para ello van a colaborar con el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. "Junto a ellos diseñaremos un expertimento que podría ser anclado a la Estación Espacial Internacional", ha concluido Close.

Fuente Europa Press

Hoy se cumplen tres años del sismo que devastó a Chile en 2010

Los chilenos realizaron esta madrugada vigilias y protestas que concluyeron en choques con la policía, en lugares que fueron arrasados por el sismo de 8,8 grados ocurrido el 27 de febrero de 2010.
El presidente Sebastián Piñera, que el lunes inició una gira por localidades afectadas para constatar los avances en la reconstrucción, asistió anoche a un acto conmemorativo en la Isla Orrego, frente a la ciudad de Constitución, en la región del Maule.
En ese lugar, 36 personas murieron a causa del tsunami que siguió al terremoto y Piñera llegó en una embarcación junto a su esposa, Cecilia Morel y familiares de las víctimas, varias de las cuales aún no han sido encontradas, reseñó EFE.
El mandatario no asistió, en cambio, a una vigilia celebrada en Constitución a las 3.34 de hoy, la hora exacta en la que se registró el terremoto que en total dejó unos 534 muertos, 800.000 damnificados y daños por 30.000 millones de dólares.
Según un documento del gobierno, los trabajos de reconstrucción alcanzan ya al 87 por ciento de todo lo destruido en la catástrofe, incluido el 93 por ciento de las 222.000 viviendas afectadas.
La vigilia en Constitución, a unos 370 kilómetros al sudoeste de Santiago, fue encabezada por el alcalde, Carlos Valenzuela, y otras autoridades locales y dirigentes de la ONG "Levantemos Chile", que desde la fecha de la catástrofe ha ayudado a los damnificados de la zona.
En tanto, en la ciudad de Concepción, capital de la región del Bío Bío, a 515 kilómetros de Santiago, varias decenas de habitantes de la población "Aurora de Chile" protestaron por considerarse abandonados por las autoridades tras sufrir el terremoto.
La protesta derivó en enfrentamiento entre los pobladores que instalaron barricadas y la policía, que empleó chorros de agua y gases para controlar los disturbios.
Los choques terminaron con un número aún no determinado de detenidos y, según Carabineros, al menos un vehículo policial con daños causados por bombas incendiarias. Piñera seguirá hoy visitando las zonas afectadas por la catástrofe.

Fuente Agencia Télam y La Voz

El aumento de la contaminación ambiental en Panamá es preocupante

El aumento de la contaminación ambiental en Panamá es preocupante - La contaminación ambiental en la capital panameña aumenta cada día más por la creciente concentración de autos en una ciudad estrecha y larga, agravada por obras de infraestructura simultáneas en sus cuatro puntos cardinales. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dicho aumento es preocupante pues la ciudad registra 32 microgramos por metro cúbico de partículas menores de 2,5 micras, muy por encima de los 10 considerados aceptables.
El director del Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá, Vasco Duke, manifestó hace poco que el nivel de contaminación del aire en las calles de la capital supera demasiado el planteado por la OPS, y eso es peligroso. El último informe del IEA indica que los parámetros de contaminación correspondientes al año pasado explican que las emisiones con alta concentración de azufre del parque vehicular son las principales causas de la degradación del ambiente.
Cada segundo la población panameña inhala partículas contaminadas que se encuentran suspendidas en el aire sin poder evitarlo, al caminar, dormir, comer o hablar, las cuales pueden provocar enfermedades respiratorias como el asma.
Científicos del laboratorio de Radio Nucleídos de la ONU revelan que la contaminación por esas partículas está empeorando en el mundo, y en el caso específico de Panamá coinciden con la OPS en que supera los estándares internacionales y el aire está más contaminado que en algunas zonas de Europa.

Fuente Prensa Latina

El ciclón tropical "Rusty" desata su furia en la costa occidental australiana

Australia: El ciclón tropical "Rusty" impactó la costa occidental australiana con vientos de 165 kilómetros por hora y mucha lluvia, pero hasta ahora sin una evaluación exacta de los daños, según el Buró de Meteorología de Australia (ABM). La tormenta rozó tierra por la pequeña comunidad costera de Pardoo con grandes aguaceros y fuertes rachas de viento, aunque todavía es muy pronto para conocer el número de damnificados o instalaciones destruidas, precisó Neil Bennet, del ABM.
Según el especialista, el meteoro entró a territorio firme con categoría Cuatro de la máxima de Cinco, pero se ha degradado a la inferior, Tres, en razón de la merma de sus vientos.
Los pronósticos dan cuenta que el fenómeno natural debe llegar a Puerto Hedland, mil 300 kilómetros al Norte de la ciudad de Perth, donde habrá escaso peligro para sus habitantes, pues el huracán llegará muy debilitado.
Las mediciones de la casa australiana del tiempo refieren que el ojo del ciclón se ha contraído de 80 a 50 kilómetros de diámetro.
Sin embargo, los socorristas han emitido avisos de alerta para la población con la sugerencia de que busquen refugio en lugares seguros.
Para hoy, los meteorólogos vaticinan que Rusty perderá su condición de categoría Cuatro y disminuirá hasta Uno, aunque continuarán las lluvias con posibilidades de deslaves y ríadas.

Fuente Prensa Latina

El CSIC enviará al espacio una cápsula con material para estudiar el crecimiento de las plantas en condiciones de gravedad cero

Vista de la ISS. / NASA
El proyecto internacional Seedling Growth, codirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Mississippi (EE UU), enviará al espacio el 1 de marzo una cápsula con material para estudiar el crecimiento y desarrollo de las plantas en condiciones de gravedad cero.
La carga científica partirá desde Cabo Cañaveral (EE UU) abordo de la nave no tripulada Dragón rumbo a la Estación Espacial Internacional. Este es el primer envío de los tres que tiene previsto realizar el proyecto. Los siguientes tendrán lugar en 2014 y 2015.
“Los resultados serán fundamentales para definir las condiciones de crecimiento de las plantas que servirán de alimento a los astronautas en futuras estancias en el espacio, e incluso en los viajes tripulados a Marte que ya se están proyectando", explica Javier Medina, del Centro de Investigaciones Biológicas. "Además, contribuirán al aumento de la sostenibilidad y eficiencia de la agricultura terrestre”.
Por su parte, resultados obtenidos por el equipo norteamericano muestran que las plantas presentan un comportamiento anómalo frente a la luz cuando crecen en ausencia de gravedad. Esto supone la reaparición de mecanismos evolutivamente ancestrales que fueron descartados u ocultados al evolucionar las plantas en presencia de la gravedad terrestre.

Colaboración internacional

"Seedling Growth es el proyecto más ambicioso que se ha programado hasta ahora en la Estación Espacial Internacional para la investigación con plantas. La cooperación internacional ha sido un factor clave, ya que no es frecuente la realización de proyectos concretos de investigación compartidos, sobre todo en el campo de ciencias de la vida”, asegura Raúl Herranz, experto del Centro de Investigaciones Biológicas.
Además de en este proyecto, los autores españoles están trabajando en un nuevo programa europeo con el que pretenden mantener el liderazgo español de esta investigación con al menos otros tres vuelos espaciales antes de 2020. "La continuidad de la contribución española al programa de micro-gravedad de la ESA es esencial para este objetivo”, concluye Medina.

Fuente Agencia Sinc

La posición de Saturno no se ha modificado desde su formación hace 4.567 millones de años

La posición de Saturno y su satélite Titán en el Sistema Solar no se ha modificado desde la formación del planeta hace 4.567 millones de años, según un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur divulgado hoy en Australia.
La investigación de la Universidad de Nueva Gales del Sur, liderada por Lucyna Kedziora-Chudczer y Jonti Horner, se centró en analizar la proporción de hidrógeno y los isótopos de deuterio en la atmósfera de Titán.
Estudios previos encontraron que la proporción de estos elementos condensados de la nube que formó el Sistema Solar cambia de acuerdo a la distancia respecto al Sol desde su origen, lo que permite a los astrónomos determinar el lugar de formación de un planeta y la distancia que ha migrado desde entonces.
Con el análisis de Titán los investigadores pudieron determinar en qué lugar se habría formado Saturno y cuán lejos habría migrado, según un estudio, publicado en el portal ArXiv.org, que podría alterar las actuales teorías sobre migración planetaria durante la creación del sistema solar.

Una sorpresa

"Los resultados fueron una sorpresa", dijo a la cadena ABC Kedziora-Chudczer, que consideró "inesperado" el "ver que nuestros gigantes del Sistema Solar no se han movido demasiado".
"Eso significa que la migración tan violenta observada en otros sistemas solares probablemente no se dio en nuestro Sistema Solar", añadió la científica.
El estudio de la migración planetaria es clave para entender la formación de los explanetas llamados "Júpiter calientes", que orbitan muy cerca a su estrella madre, y también de algunas características del Sistema Solar, como la existencia de Urano y Neptuno.
"Ambos planetas se deben haber formado cerca del Sol al no haber suficiente material para originarlos en su posición actual", dijo el coautor del estudio, Jonti Horner.

Fuente EFE Verde

Plaga de langostas amenazan zonas de Egipto

Foto: Prensa Latina
Egipto: Los residentes en el delta del río Nilo miran hoy angustiados al horizonte en espera de una invasión de langostas capaz de arrasar las siembras y complicar la crisis que atraviesa este país. A diferencia de la leyenda bíblica, según la cual Moisés previno sin éxito al Faraón, esta vez las advertencias provienen de expertos que desde enero pasado han advertido de una nube de esos voraces e insaciables insectos que asolan Africa con terrible frecuencia.
La probable invasión proviene de Sudán y algunas avanzadas de langostas han sido detectadas en zonas del sureste egipcio colindantes con el Mar Rojo, según expertos de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La situación hasta ahora está en el nivel de amenaza, pero puede llegar a la categoría de peligro, aunque es inexacto que vayan a atacar a Egipto en el plazo de horas, precisó Rafaella Rucci, consejera del ente mundial.
Sea en horas, días o semanas, la perspectiva es sombría para este país, semiparalizado por una persistente crisis política, cuya economía adolece de un enorme déficit presupuestario y un descenso incurable de las reservas en divisas extranjeras.
Datos oficiales afirman que los fondos egipcio en monedas fuertes están en alrededor de 13 mil millones de dólares, insuficientes para costear tres meses de importaciones, una cota que se considera crítica.
El consuelo es que el Ministerio de Agricultura egipcio aplica medidas de prevención, entre ellas el desplazamiento de equipos de control en áreas afectadas, en paralelo con tareas de fumigación desde helicópteros sobre áreas no residenciales.
Con todo y las declaraciones tranquilizadoras, el tema es otra causa de inquietud para los egipcios con recuerdos frescos de la invasión de langostas de 2004 cuando el paso de una plaga por 15 de las 27 provincias del país destruyó el 38 por ciento de los cultivos, una posibilidad devastadora en las presentes circunstancias.

Fuente Prensa Latina

Elefantes marinos con sensores en la cabeza exploran el fondo del océano antártico para los científicos

Foto: WIKIMEDIA COMMONS
Elefantes marinos con sensores en la cabeza que nadan bajo el hielo antártico han ayudado a los científicos a entender mejor cómo el océano más frío, donde se forman las aguas más profundas, proporciona pistas vitales para entender su papel en el cambio climático en el mundo.
Los animales seleccionados, junto con sofisticados datos vía satélite y anclajes en cañones oceánicos, juegan un papel para proporcionar datos sobre el extremo ambiente antártico, donde las observaciones son muy raras y a donde no pueden llegar los barcos, dijeron investigadores del Antarctic Climate & Ecosystem CRC en Tasmania.
Los científicos conocen desde hace tiempo la existencia del "agua del fondo antártico", una capa densa y profunda de agua cerca del lecho oceánico que tiene un impacto significativo en el movimiento de los océanos de todo el mundo.
Se conocían tres áreas donde se forma este agua, y la existencia de una cuarta se sospechó durante décadas, pero la zona era demasiado inaccesible, hasta ahora, gracias a los elefantes marinos.
"Los elefantes marinos fueron a una zona de la costa a la que nunca iba a llegar ningún banco", dijo Guy Williams, especialista en hielo marino del ACE CRC y coautor del estudio.
"Esta es una forma particular de agua antártica llamada agua profunda antártica de producción, uno de los motores que impulsan la circulación de los océanos", dijo a Reuters. "Lo que hemos encontrado es otro pistón de ese motor".
Los elefantes marinos del sur son los más grandes de su especie, con los machos pudiendo alcanzar los seis metros de largo y un peso de hasta 4 toneladas.
En 2011, veinte ejemplares fueron desplazados desde la estación Davis en el este de la Antártida con un sensor, cuyo peso estaba entre 100 y 200 gramos, en su cabeza. Cada dispositivo tenía un pequeño transmisor por satélite que permitía pasar la información a una base de datos diaria en intervalos de cinco a diez minutos cuando los animales subían a la superficie.
"Los elefantes marinos (...) fueron hasta la propia fuente y encontraron este agua densa muy fría y salada en pleno invierno debajo de la polinia, que es como llamamos a la fábrica de hielo alrededor de la costa antártica", añadió Williams.
Estudios previos han mostrado que hay tendencias que duran 50 años en las propiedades del agua profunda antártica, y Williams dijo que la última investigación ayudaría a evaluar mejor esos cambios, tal vez proporcionando pistas para modelos del cambio climático.
"Varios de los elefantes marinos buscaron comida en el talud continental, a unos 1.800 metros de profundidad, perforando una capa de este agua densa en cascada hacia el abismo", dijo en un comunicado. "Esto nos da raras y valiosas mediciones de este proceso en invierno".

Fuente Europa Press

Hora del Planeta 2013: miles de ciudades convocadas al apagón el próximo mes de marzo

Miles de ciudades de todo el mundo han sido convocadas el próximo mes de marzo a unirse al apagón convocado con motivo de la Hora del Planeta, indicó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en la presentación del evento en Singapur.
Andy Ridley, uno de los fundadores de la Hora del Planeta, indicó que la iniciativa, a la que el año pasado se unieron 7.000 ciudades en 152 países, tendrá lugar el sábado 23 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 horas en cada huso horario.
"La Hora del Planeta siempre ha sido algo más que una campaña de apagón de luces, y ahora estamos viendo los resultados medioambientales de nuestro trabajo a largo plazo", indicó Ridley, según un comunicado de WWF.
El año pasado, su sumaron a la Hora del Planeta las principales ciudades del mundo y se apagó la luz en monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel, la Sagrada Familia en Barcelona, el Empire State de Nueva York, la Muralla China, el Big Ben británico, las Torres Petronas de Kuala Lumpur, el Obelisco de Buenos Aires o el Machu Pichu en Perú.

Área Marina Protegida "Namuncurá-Banco Burwood"

Además del apagón, la Hora del Planeta también consiste en iniciativas medioambientales como la manifestación que se celebrará en Argentina para apoyar un proyecto de ley dirigido a la protección de 3,4 millones de hectáreas en el Área Marina Protegida "Namuncurá-Banco Burwood".
Esta iniciativa, apoyada por la Hora del Planeta argentina y la Fundación Vida Silvestre Argentina, afiliada a WWF, aumentaría el nivel de protección en la Zona de Exclusión Económica argentina del 1 al 4 por ciento.

Libia, Uganda, Botswana y Rusia

En Libia, dos voluntarios han creado el primer grupo ecologista local en el país tras la guerra civil y la caída de Gadafi.
"Yo quería unirme en 2011, pero entonces no era una opción porque mi ciudad padeció mucho ese año con la guerra y demás", señaló Mohammed Nattah, uno de los emprendedores libios.
Otros proyectos que acompañarán el apagón son iniciativas surgidas para combatir la deforestación en Uganda, Botswana y Rusia o la colocación de 132.141 bombillas de bajo consumo en Estados Unidos, equivalentes al secuestro de CO2 equivalente a plantar 2.948 hectáreas de árboles.
La "Hora del Planeta" es una iniciativa del WWF que empezó en 2007 en la ciudad australiana de Sídney para fomentar la lucha contra el cambio climático.

Fuente EFE Verde

martes, 26 de febrero de 2013

Interpol anunció este martes el próximo lanzamiento de un plan mundial contra la pesca ilegal

Interpol anunció este martes el próximo lanzamiento de un vasto plan mundial contra la pesca ilegal.
El proyecto bautizado Scale fue presentado en Lyon (centro-este de Francia), con motivo de la primera conferencia internacional del organismo de cooperación policial sobre la aplicación de leyes relativas a la pesca.
En ella participaron más de 55 países miembros, expertos internacionales, especialistas de inteligencia y juristas.
La pesca ilícita, no declarada y no reglamentada, representa hasta el 20% de peces capturados en el mundo, y el 40% en el África subsahariana.
Supone pérdidas para la economía mundial que pueden elevarse a 23.500 millones de dólares anuales, según estudios citados por la ONG Pew Charitable Trust, que financia el proyecto Scale junto con el gobierno noruego.
La pesca ilícita, a menudo vinculada a otras formas de criminalidad transnacional como el tráfico de drogas, armas o seres humanos, aporta a sus autores entre 10.000 y 23.000 millones de dólares, según la Comisión Océano Mundial, participante en la conferencia.
Además de los daños a las reservas y los ecosistemas, puede resultar también devastadora para algunas comunidades de pequeños pescadores, sobre todo en los países en desarrollo.
Actualmente, la lucha contra estos delitos se ve dificultada por la disparidad de legislaciones nacionales, y la escasez de medios para la represión en los mares y en los puertos.
Otro escollo importante, subraya Pew, es que los barcos de pesca no están obligados a tener un número único de identificación.
El proyecto Scale contempla que se reconozca la pesca ilícita como un crimen transnacional, pasible de denuncia por parte de las autoridades locales. También prevé crear una unidad permanente de lucha contra esta forma de criminalidad, en el marco de un programa de Interpol contra las agresiones al medioambiente.
De esta forma, la pesca ilegal estará perseguida de la misma forma que el tráfico de marfil, la caza furtiva de felinos salvajes y la explotación forestal ilegal.
La célula permitirá facilitar a los 190 países miembros de Interpol indicaciones sobre las infracciones, compartir información y coordinar la represión.

Fuente Panorama

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG