jueves, 31 de enero de 2013

Australia: la medusa "Box" de cuatro ojos es el animal marino más venenoso

Medusa Box muy venenosa. (Brent Viljoen/NOAA)
La medusa “Box” de cuatro ojos, es el animal más venenoso, y la especie más peligrosa en aguas del norte de Australia, dicen investigadores de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
Tal como lo describe su nombre “Box”, la medusa parece una caja, y tiene cuatro interesantes ojos que lo observan todo desde los cuatro ángulos en su fondo.
Sus tentáculos están cubiertos de nematocistos cargados de un veneno que causa parálisis, paro cardíaco e incluso la muerte, a solo pocos minutos de ser picado.
Existen unas 50 especies de la medusa Box, también llamada medusa avispa, las cuales viven en todas las aguas cálidas del mundo, sin embargo, las letales están en la región Indo - Pacífico y el norte de Australia.
La más venenosa de todas vive en Australia, y es la Chironex fleckeri con un cuerpo de hasta 33 centímetros (1 pie) y tentáculos de hasta 3 metros y medio de largo (10 pies).
Tiene un nado muy característico que la diferencia del resto de las medusas Box, las cuales normalmente se dejan llevar por la corriente, sin control. La Medusa Box Chironex fleckeri y las demás especies letales del Indico-Pacífico, por el contrario pueden nadar hasta una velocidad de cuatro nudos.
Sus ojos son intrigantes y descritos como “sofisticados”, dice NOAA. Cada uno de ellos cuenta con su lente, la córnea, retina y un iris que se contrae ante la luz brillante.
Se cree que son cazadores activos que suelen alimentarse principalmente de peces pequeños y camarones, pero al tomar contacto con los tentáculos estos pueden picar y liberar su veneno.

Fuente La gran Epoca

Culpan al hombre de la desaparición del Tigre de Tasmania

Foto: Prensa Latina
Una investigación de la Universidad de Adelaida vinculó a la actividad humana con la desaparición del tigre de Tasmania (Thylacine cynocephalus), un marsupial extinguido en 1936 en Australia. Este estudio contradice la creencia de que la desaparición de esta especie fue causada por una enfermedad.
Se trata del marsupial que pobló gran parte del territorio de la isla de Tasmania, en el sur de Australia, antes de la colonización europea en 1803.
La población de este carnívoro menguó cuando el gobierno isleño alentó su caza con recompensas por cada dos mil ejemplares capturados.
Muchas personas creen que ese incentivo no causó la extinción, sino una rara enfermedad epidémica, apuntó Thomas Prowse, investigador de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Ambiente.
Para probar su teoría, los estudiosos usaron un modelo matemático para evaluar si la presencia de colonos europeos provocó el declive del marsupial, sin la influencia de alguna enfermedad.
El modelo simuló los efectos de la recompensa por la caza, pérdida del hábitat y reducción de presas (canguros y wallabies) debido a la agricultura y la competición por alimentos con millones de ovejas traídas al territorio.
De acuerdo con los investigadores, el impacto negativo de la presencia europea fue suficientemente poderosa, incluso sin ayuda de una enfermedad epidémica, para acabar con la especie.
El tigre de Tasmania, así llamado por las franjas que cruzaban su lomo, era semejante a un perro de gran tamaño, de pelaje corto, podía medir hasta 1,2 metros de largo, con una cola larga y rígida de 65 centímetros.
Otro estudio reveló el año pasado que el dingo o perro salvaje australiano (Canis lupus dingo) fue responsable de la desaparición hace tres mil años del tigre de Tasmania del territorio continental australiano.

Fuente Prensa Latina

Paraguay: al menos 19 muertos y 13 mil contagiados por dengue

Foto: Prensa Latina
Al menos 19 muertos y otros 16 mil contagiados provocó una epidemia de dengue en Paraguay durante el mes de enero, según el último reporte del Ministerio de Salud. De acuerdo con la directora de Vigilancia de esa institución, Celia Martínez, aunque al inicio los casos se concentraban en esta capital, la enfermedad se expandió a otras regiones por lo que fue preciso extender las tareas de erradicación a todo el país.
Martínez detalló al diario digital Paraguay.com, que se reportaron 16 mil 600 consultas de personas con síntomas de dengue desde inicios de enero pasado hasta la fecha.
La funcionaria consideró, no obstante, que el número de contagios disminuyó esta semana como resultado de una campaña de limpieza realizada por el Ministerio de Salud en coordinación con los vecindarios, las alcaldías, la policía e incluso la participación de efectivos militares.
El pasado año, la dolencia causó la muerte de 70 personas y contagió a otras 30 mil. El Ministerio de Salud atribuyó esa escalada de mortalidad a la vulnerabilidad de parte de la población por haber padecido la enfermedad en varias ocasiones, así como la circulación de los cuatro serotipos del virus que la provoca.
El dengue es transmitido por el mosquito aedes aegypty, que se reproduce en agua limpia y estancada, dentro o fuera de las viviendas.

Fuente Prensa Latina

República Dominicana: inauguran nuevo parque eólico

Foto: Prensa Latina
La red nacional de energía eléctrica de República Dominicana cuenta con 52 nuevos megaWatts a partir de la inauguración hoy del segundo parque eólico de Los Cocos, en las sureñas provincias de Barahona y Pedernales. Ahora, las instalaciones de esos territorios aportan 85 megaWatts con el primero del mismo nombre y el Quilvio Cabrera, según datos oficiales.
El parque más joven, a cuyo estreno acudió el presidente dominicano, Danilo Medina, integra 26 molinos de viento, y su puesta en funcionamiento contribuye a la dinamización de la economía de las comunidades aledañas.
Al hablar en el acto de apertura, el gerente general de la Empresa Generadora de Electricidad Haina, Tito Sanjurjo, afirmó que con la energía producida por Los Cocos se evitará la emisión a la atmósfera de 200 mil toneladas de dióxido de carbono cada año.
Paralelamente, el país se ahorrará en ese tiempo la importación de 600 mil barriles de petróleo, que al precio actual representan 66 millones de dólares, puntualizó.

Fuente Prensa Latina

Los vegetarianos con menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Foto: Prensa Latina
Los vegetarianos presentan un 32 por ciento de menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que los consumidores de carne roja y pescado, confirmaron expertos en la revista American Journal of Clinical Nutrition. Las más bajas probabilidades de enfermar del corazón posiblemente se deban a que los vegetarianos tienen generalmente niveles de colesterol más bajo y una presión sanguínea estable en comparación con individuos que ingieren abundante carne roja, señaló Francesca Crowe, de la Universidad de Oxford y autora principal de la investigación.
Los resultados de la pesquisa se apoyan en la comparación de la incidencia de enfermedades cardiovasculares entre vegetarianos y aquellos individuos que no lo son.
En el estudio participaron 45 mil voluntarios de entre 50 y 70 años que intervinieron en una investigación sobre cáncer y nutrición llamada European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC).
Estas personas seleccionadas en la década del 90 respondieron preguntas sobre su alimentación y estilo de vida.
Entre los participantes en esta pesquisa el 34 por ciento eran vegetarianos, lo que ayudó a los científicos a realizar estimaciones más precisas acerca de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en ambos grupos.
Durante el estudio se tomaron en cuenta factores de riesgo como consumo de tabaco y alcohol, práctica de ejercicios físicos, nivel educacional y desarrollo socioeconómico.
En la investigación de 12 años los expertos identificaron mil 235 casos de enfermedades cardiovasculares y 129 decesos.
En el estudio se confirmó que las personas que se alimentan con vegetales presentan una presión arterial más baja y niveles de colesterol menores que los no vegetarianos.
Los vegetarianos presentaban también índices más bajos de masa corporal y menores casos de diabetes.

Fuente Prensa Latina

La India pone en marcha la cumbre sobre desarrollo sostenible

Foto: Prensa Latina
La XIII Cumbre de Delhi sobre Desarrollo Sostenible comenzará hoy aquí con la intención de promover prácticas eficientes en el uso de los recursos y reducir los patrones de consumo irracionales. Organizado por el Instituto de Investigaciones Energéticas de la India (TERI), el foro será inaugurado por el primer ministro Manmohan Singh y contará con la asistencia de jefes de Estado, ministros, premios Nobel y expertos de todo el mundo.
Este año, entre los invitados de honor se cuentan los presidentes de Guyana, Donald Ramotar, y de Kiribati, Anote Tong. El de Seychelles, James Michel, declinó participar a última hora debido a las catastróficas lluvias que han afectado a esa isla del Índico.
El objetivo del evento es proporcionar a los líderes políticos y de opinión una plataforma en la que puedan discutir ideas y estrategias encaminadas al uso más racional de la energía y los recursos naturales, tecnológicos y humanos, indicó el director general de TERI, R. K. Pachauri.
También, construir un consenso global en ese sentido y explorar soluciones innovadoras para impulsar prácticas eficientes y reducir al mínimo los patrones de consumo insostenibles que atenazan a la civilización humana.
A lo largo de los años, con la participación de los líderes mundiales en todos los sectores de la actividad humana, el desarrollo sostenible ha pasado a ser un concepto clave en las políticas y programas en diferentes partes del mundo, destacó Pachauri.
La demanda de recursos crece a mayor velocidad que la suma de sus reservas, de modo que si no se utilizan de manera eficiente, su acceso estará cada vez más limitado a las naciones y la gente pobre, aseveró.
Las reuniones anuales sobre desarrollo sostenible se realizan en Nueva Delhi desde 2001, y según TERI constituyen el único foro global para abordar el tema, con énfasis en los problemas relacionados con el mundo en vías de desarrollo.

Fuente Prensa Latina

miércoles, 30 de enero de 2013

El riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares aumenta con la severidad de la disfunción eréctil

Foto: HEIKENWAELDER HUGO
El riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares y de muerte aumenta con la severidad de la disfunción eréctil en hombres con y sin antecedentes de patología cardiovascular, según revela un estudio publicado en 'Plos Medicine'. Mientras que investigaciones anteriores han demostrado una asociación entre la disfunción eréctil y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ésta concluye que la gravedad de la disfunción eréctil se corresponde con el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular y hospitalización por todas las causas de mortalidad.
Los autores del estudio, Bancos Emily, de la Universidad Nacional de Australia, y sus colegas examinaron la asociación entre la gravedad de la percepción subjetiva hospitalización por disfunción eréctil y las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad en 95.038 hombres de 45 años o más, después de ajustar una serie de posibles factores de confusión.
El estudio incluyó a más de 65.000 hombres sin enfermedad cardiovascular conocida al inicio del estudio y más de 29.000 hombres con enfermedad cardiovascular conocida. Entre ellos, hubo 7.855 admisiones hospitalarias por incidentes de enfermedad cardiovascular durante un promedio de 2,2 años de seguimiento, que terminó en junio de 2010 y 2.304 muertes durante un promedio de 2,8 años de seguimiento, que finalizó en diciembre de 2010.
Los autores hallaron que, entre los hombres sin enfermedad cardiovascular conocida, los que tienen graves tasas de disfunción eréctil frente a los que no las registran tuvieron un incremento relativo del 35 por ciento del riesgo de hospitalización por todas las enfermedades cardiovasculares y un 93 por ciento más de riesgo de mortalidad por cualquier causa. Entre aquellos con enfermedad cardiovascular conocida al inicio del estudio y severa disfunción eréctil, el riesgo de hospitalización por todas las enfermedades cardiovasculares combinadas fue de un 64 por ciento más y un 137 por ciento más las posibilidades de ingreso por todas las causas de mortalidad.
Los investigadores resumen: "Los resultados de este estudio ponen de relieve la necesidad de considerar la disfunción eréctil en relación con el riesgo de una amplia gama de enfermedades cardiovasculares". También hacen hincapié en que es poco probable que la disfunción eréctil cause enfermedad cardiovascular, sino que lo que sucede es que ambas son provocadas por similares causas subyacentes como la aterosclerosis, por lo que la disfunción eréctil podría servir como un marcador útil para identificar a los hombres que deben someterse a pruebas adicionales para evaluar su riesgo de patología cardiovascular.

Fuente Europa Press

Un viento solar reducido influye en el medio ambiente de Venus

Foto: ESA
La sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha realizado observaciones únicas de Venus durante un período de reducción de la presión del viento solar, descubriendo que la ionosfera del planeta se hincha como la cola de un cometa en su lado nocturno.
"A menudo se habla de los efectos de la interacción del viento solar con atmósferas planetarias durante los períodos de actividad solar intensa, pero Venus Express ha demostrado que, incluso cuando hay un viento solar reducido, el Sol todavía pueden influir significativamente en el medio ambiente de los planetas, ha señalado el investigador de la misión Venus Express Hakan Svedhem.
Según han explicado los expertos, la ionosfera es una región de gas cargado eléctricamente débilmente por encima del cuerpo principal de la atmósfera de un planeta. Su forma y densidad están parcialmente controlado por el campo magnético interno del planeta.
Para la Tierra, que tiene un campo magnético fuerte, la ionosfera es relativamente estable en un rango de condiciones de viento solar. En comparación, Venus no tiene su propio campo magnético interno y se basa en cambio en las interacciones con el viento solar para dar forma a su ionosfera.
La medida en que esta formación depende de la fuerza del viento solar ha sido controvertido, pero los nuevos resultados de Venus Express revelan por primera vez el efecto de una presión del viento solar muy baja en la ionosfera de un planeta desmagnetizado.
Las observaciones se realizaron en agosto de 2010, cuando la nave Stereo-B de la NASA midió una reducción de la densidad del viento solar a 0,1 partículas por centímetro cúbico, alrededor de 50 veces más bajos de los que se observa normalmente, lo que persistió durante aproximadamente 18 horas.
"La ionosfera en forma de lágrima se comenzó a formar a los 30-60 minutos, después de que disminuyera la presión normal del viento solar. Durante dos días terrestres, esta 'cola' se extendió hasta una longitud equivalente a dos radios Venus", ha señalado el experto del Instututo Max Planck, Yong Wei.
Las nuevas observaciones resuelven el debate acerca de cómo la fuerza del viento solar afecta a la forma en que se transporta el plasma ionosférico desde el lado diurno al nocturno de Venus. Por lo general, este material fluye a lo largo de un canal fino en la ionosfera, pero los científicos no estaban seguros de lo que ocurría bajo condiciones de viento solar.
"Ahora por fin se sabe que la ionosfera se expande de manera significativa durante condiciones de baja densidad del viento solar", ha apuntado el  científico. En este sentido, ha añadido que se espera un efecto similar alrededor de Marte, el otro planeta no magnetizado sel Sistema Solar interior.

Fuente Europa Press

Astronauta canadiense envió imágenes de las inundaciones en Australia

Foto: Prensa Latina
El astronauta canadiense Chris Hadfield, quien se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional, envió ayer impresionantes imágenes de las inundaciones en Australia. A través de su cuenta en la red de microblog en Internet Twitter (@cmdr_hadfield), difundió desde el espacio fotos de los aluviones a lo largo de la costa oriental australiana, provocadas por las torrenciales lluvias asociadas al ciclón tropical Oswald.
El meteoro ha causado en esa isla-continente al menos cuatro muertos, así como evacuaciones masivas.
Las fotos abarcan áreas de las ciudades de Rockhampton, Maryborough, Gladstone y Bundaberg, esta última una de las más impactadas por el fenómeno climático.
Hadfield también mandó, entre otras, imágenes de Aruba, en las Antillas Menores; de Nueva Orleans, en Estados Unidos, y de Brasil.

Fuente Prensa Latina

China: anuncian nuevo sistema de alerta para contaminación

Foto: Prensa Latina
Especialistas de meteorología anunciaron hoy la instalación de un nuevo sistema de alerta que incluirá la lectura de las partículas más contaminantes, cuando esta capital y otras ciudades siguen envueltas en una nube tóxica. Este nuevo sistema, precisaron las fuentes del Centro Nacional de Meteorología, alertará al público de la contaminación severa, con el uso de tres colores: el amarillo para condiciones de polución moderada, naranja para situaciones severas y rojo para niveles extremos.
Además de medir la densidad de las partículas PM2.5, las más peligrosas para la salud humana, este programa toma en cuenta la visibilidad y la humedad relativa, lo que permitirá reflejar de mejor forma las condiciones del aire.
Por su parte, el Ministerio de la Protección Ambiental dio a conocer hoy que la contaminación de los últimos días abarca 1,3 millones de kilómetros cuadrados.
Entre las zonas más afectadas por esta situación figura Beijing y la vecina Tianjin, junto a las provincias de Hebei, Shandong y Henan, y se anuncia que estas condiciones permanecerán durante el miércoles.

Fuente Prensa Latina

martes, 29 de enero de 2013

Identifican dos subtipos del cáncer hepático más agresivo

Microfotografía de un colangiocarcinoma intrahepático (derecha). Imagen: Wikipedia.
Una investigación, financiada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ha establecido la clasificación molecular, es decir, el mecanismo genético, del colangiocarcinoma intrahepático (CCI).
Para los científicos, esto supone un avance importante de cara a la investigación de un tratamiento farmacológico eficaz, ya que hasta ahora el único tratamiento es quirúrgico y solo aplicable en los estadios iniciales de esta enfermedad, muy resistente a cualquier terapia y el segundo tumor hepático más frecuente.
El trabajo, único en España y pionero en el mundo, ha permitido establecer una clasificación molecular del CCI que ha derivado en la división de dos subclases, una de ellas más agresiva que la otra y con características diferentes.
Para ello, los autores analizaron los tejidos tumorales de 150 pacientes y estudiaron las alteraciones genéticas más importantes de un tipo de cáncer muy desconocido desde el punto de vista molecular.
“Los resultados obtenidos en la primera parte de la investigación permiten conocer cuál es el distinto comportamiento biológico del tumor. A partir de ahí podemos profundizar en las diferentes sensibilidades de un posible tratamiento farmacológico y diseñar una terapia personalizada dirigida a cada alteración molecular específica. Además, permitirá determinar los factores de riesgo y la predisposición genética”, afirma Josep María Llovet, experto en el Hospital Clínic, desde donde se desarrolla y coordina la mayor parte del estudio.
Según sus cálculos, esta segunda parte de la investigación tendrá una duración aproximada de cuatro años.

Un mal pronóstico de momento

El CCI es un cáncer con muy mal pronóstico y pocas posibilidades de tratamiento, que ha sufrido en la última década un aumento en su incidencia del 10% anual. En España cada año se diagnostican entre 400 y 500 casos, aunque de estos solo alrededor del 30-40% pueden recibir tratamiento quirúrgico. La supervivencia a los 5 años se sitúa entre un 20 y un 40%.

Fuente Agencia Sinc

Letal ola de frío en Rusia ya se cobra 223 víctimas fatales

Letal ola de frío en Rusia ya se cobra 223 víctimas fatales - De los nueve últimos casos mortales de congelación e hipotermia cinco se produjeron en la región siberiana de Tiumén, donde hoy se registró una temperatura mínima de 17 grados bajo cero, informaron fuentes sanitarias rusas.
"Desde la llegada del frío en las regiones de Rusia han muerto por congelación o hipotermia 223 personas", dijo un portavoz de los servicios sanitarios a la agencia Interfax, según despacho de EFE.
En lo que va de invierno, agregó la misma fuente que 4.900 personas recibieron atención médica por congelación o hipotermia y más de la mitad de ellas tuvieron que ser ingresadas en centros hospitalarios.
La ola de frío azota sin cesar día a día a Rusia, que ya no tiene estructura semejante para evitar más muertes por el frío. 

Fuente EFE

China: numerosos casos de gripe debido a temperaturas heladas

Foto: Prensa Latina
Numerosos casos de influenza se reportan hoy en China, donde hasta el momento ocho personas murieron, siete de ellos en esta capital, y las autoridades sanitarias alertan que muchos son incapaces de distinguir la gripe de un resfriado común. Este desconocimiento significa que hay personas que subestiman el peligro que representa este tipo de influenza, advirtieron expertos consultados por el diario China Daily.
El primer caso fatal fue el de un trabajador migrante que falleció el 27 de diciembre a consecuencia de una cepa del H1N1 (fiebre aviaria), seguido de una mujer de 65 años que también murió por las mismas causas el 4 de enero.
Shu Yuelong, director del Centro Nacional para la Influenza, dijo a la prensa que el número de casos y víctimas en el norte de China debe aumentar antes del fin del invierno debido a la incidencia de un clima seco y bajas temperaturas que hacen que las personas permanezcan más tiempo bajo techo.
El contacto personal, particularmente en lugares públicos, ofrece más oportunidades de expansión al virus, agregó el director de esta institución perteneciente al Centro chino para el Control y Prevención de Enfermedades.
También dijo que la proximidad de las celebraciones por el Nuevo Año Lunar o Festival de la Primavera hace que muchas familias salgan de viaje, lo que también incrementa los riesgos.
El especialista señaló que la enfermedad tiene determinantes naturales y sociales y su tendencia es extenderse en lugares donde abundan las actividades económicas y los contactos interpersonales.
Shu rechazó la posibilidad de una pandemia este año porque, explicó, no hay mutaciones de los virus conocidos y las cepas H3N2 y H1N1 son las predominantes, la última con más incidencia en la capital.

Fuente Prensa Latina

Descubren 24 nuevas especies de moscas de las flores en América Central y del Sur

La bióloga María Ángeles Marcos-García, en la foto, se ha adentrado en áreas boscosas tropicales en las que los estudios de insectos son escasos. Imagen: CIBIO-Universidad de Alicante
Un trabajo desarrollado durante diez años en bosques americanos ha dado como resultado la descripción de 24 nuevas especies de insectos del género Quichuana, también conocidos como ‘moscas de las flores’.
Este género, del que hasta ahora se conocían otras 24 especies, pertenece a la familia de los sírfidos, un grupo de aspecto similar a las abejas y las avispas, aunque de distinto orden taxonómico. El estudio se publica en la revista Zoological Journal of the Linnean Society.
Según explica a SINC María Ángeles Marcos-García, investigadora del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) de la Universidad de Alicante y una de las autoras de la investigación, las especies del género Quichuana “son poco conocidas porque viven en áreas boscosas tropicales en las que los estudios de insectos son aún escasos”.
En los últimos diez años se han realizado numerosos trabajos en estos bosques con el fin de “conocer y aportar datos útiles para apoyar medidas de conservación de estas áreas que albergan una biodiversidad tan alta”, indica la bióloga.

El doble de especies de Quichuana

Ejemplar adulto del género 'Quichuana'. Imagen: CIBIO Universidad de Alicante.
Fruto de estos estudios es el descubrimiento de estas 24 nuevas especies, que hace que se duplique el número de las especies conocidas de este género.
“Algunos ejemplares fueron capturados en su fase de adulto, mientras volaban, y otros se han recogido como larvas y posteriormente se han criado en nuestros laboratorios hasta obtener individuos adultos”, apunta la investigadora.
Así se ha podido saber que las larvas “viven en pequeños cúmulos de agua retenida en diversas partes de las plantas” y se ha podido “establecer la relación entre la especie de insecto y su medio vegetal de desarrollo”, añade.
El descubrimiento de esta relación entre el insecto y la planta es, según la autora, “especialmente importante para el establecimiento de medidas de conservación, tanto de estas especies como de otras con las que comparten su medio de desarrollo”.
Según la entomóloga, “los sírfidos están en prácticamente todos los ecosistemas terrestres y realizan funciones biológicas tan importantes como la polinización, el reciclado de nutrientes y el control biológico de plagas al alimentarse sus larvas de otros insectos dañinos para los cultivos o las plantas ornamentales, como por ejemplo los pulgones”.

Fuente Agencia Sinc

lunes, 28 de enero de 2013

Los chimpancés siguen amamantando cuando les aparecen los dientes permanentes

El bebé chimpancé Azania mostrando la aparición de los dos primeros molares inferiores (M1) con 3,1 años de edad. Imagen: Andrew Bernand.
Un equipo de investigadores del Departamento de Biología Humana y Evolutiva de la Universidad de Harvard ha usado fotografías digitales para demostrar que muchos chimpancés jóvenes siguen amamantando igual, o más, de lo que lo hacían en el pasado después de que les emerge el primer diente molar.
La investigación desafía estudios anteriores que vinculaban el desarrollo juvenil de la dentadura de los chimpancés con su destete, como un equivalente aproximado del desarrollo de estos dos hitos en la evolución de los primeros humanos.
“Entre los primates, se cree que el ritmo de aparición del primer molar en la boca sigue una pauta de crecimiento y reproducción. Sin embargo, cómo se relaciona el desarrollo dental con la lactancia, el consumo de alimentos sólidos y el estado reproductivo materno sigue sin estar claro”, explica el estudio.
Dos fotógrafos capturaron imágenes de chimpancés salvajes de más de 21 meses en el Parque Nacional de Kibale en Uganda y el equipo de científicos de este trabajo las usó para evaluar los primeros molares de cinco crías.
Los autores registraron la lactancia infantil y los comportamientos de alimentación y estado reproductivo de sus madres. Según sus observaciones, los primeros molares de los bebés surgieron en el momento en que tenían 3,3 años, pero la aparición no se correlacionaron con el destete, la introducción de alimentos sólidos, la terminación de la succión, o la reanudación del ciclo reproductivo de la madre.
“A partir de estos resultados, la reconstrucción de las historias de vida de algunos antepasados ​​humanos tempranos necesitan ser reconsideradas”, aseguran los científicos.

Fuente Agencia Sinc

Científicos estadounidenses buscan información en el fondo de un lago subterráneo de la Antártida

Foto: WISSARD PROJECT
Científicos estadounidenses han conseguido llegar hasta un lago subterráneo de la Antártida, taladrando casi un kilómetro de profundidad bajo el hielo. Al igual que otros proyectos de estas características, el objetivo de este proyecto es recoger muestras y estudiar los efectos del clima a lo largo de la historia del planeta.
Los científicos de esta misión, que se está llevando a cabo en el lago Whillans en el extremo sureste del Mar de Ross, han informado de que, este domingo, los sensores de su sistema de perforación habían detectado un cambio de presión, lo que determina que se ha llegado hasta el lago. Posteriormente, se ha enviado una cámara para corroborarlo.
Según se explica en la página web oficial de esta misión (www.wissard.org), para llevar a cabo este proceso, el equipo ha estado utilizando un taladro de agua caliente de 30 centímetros de diámetro. Ahora, una vez comprobado que el agujero es seguro, se bajarán varias herramientas de muestreo y sensores hasta el lago, para estudiar sus propiedades.
Algunas de las muestras que se van a recoger se evaluarán 'in situ', en laboratorios temporales instalados en la zona de operaciones, mientras que otros serán devueltos a universidades asociadas para un análisis más extenso.

Estudiando la Antártida

El proyecto del lago Whillans es solo uno de una serie de este tipo de iniciativas que tratan de investigar los lagos que existen bajo el hielo de la Antártida. En diciembre, un equipo británico abandonó sus esfuerzos en el lago Ellsworth, tras numerosas dificultades técnicas. Mientras, expertos rusos ya han tomado muestras del lago Vostok que actualmente se encuentran en estudio.
Según estudios realizados anteriormente, se cree que existen más de 300 grandes cuerpos de agua subterránea en el continente blanco. Algunos de los lagos están conectados, e intercambiarán agua. Sin embargo, algunos pueden estar completamente aislados, en cuyo caso el agua podría haber permanecido en el mismo lugar desde hace miles de años.
Eso significa que probablemente existan en ellos microorganismos desconocidos para la ciencia moderna. La intención de los científicos con estos proyectos es estudiar estos sistemas hidrológicos que han sido "zonas vírgenes" desde hace miles de años y, así, determinar cómo ha influido el cambio climático en el planeta.
Además, estos entornos de hielo subterráneo también puede ayudar a determinar la habitabilidad de algunos cuerpos en el Sistema Solar, como la luna de Júpiter, Europa, o la de Saturno, Encelado. Ambos tienen grandes volúmenes de agua líquida enterradas bajo sus cortezas heladas.

Fuente Europa Press

Irán lanza un mono al espacio con éxito

Foto: NASA
Irán ha lanzado un mono al espacio con éxito, según ha informado la agencia estatal IRNA este lunes, elogiándolo como un avance en un programa nacional de misiles y desarrollo espacial que, por otra parte, ha provocado la alama en Occidente e Israel.
De momento, no ha habido confirmación independiente de la noticia, ni anuncios desde Occidente de lanzamiento espacial alguno desde Irán la pasada semana.
No obastante, a mediados de enero, el jefe de la Agencia Espacial Iraní, Hamid Fazeli, anunciaba que lanzarían un mono al espacio el en febrero. Explicaba entonces que los animales ya estaban en cuarentena y que uno de ellos sería puesto en órbita durante el período del Fajr, del 31 de enero al 10 de febrero, que marca el triunfo de la Revolución Islámica de 1979. Asi pues, el lanzamiento se habría adelantado.
Fazeli precisó que el mono viajaría en una cápsula llamada Pishgam y que esta misión continuaba con el avance de Irán en este sector de cara a enviar un hombre al espacio, "que será en un periodo de entre 5 y 8 años", precisó.
Desde 2009 y hasta el año pasado, el país ha enviado ratas, tortugas e insectos al espacio, y si intención es llevar a cabo una misión tripulada. Fazeli indicó que "la colocación, las vibraciones por peso y otras condiciones propicias para la presencia humana en el espacio se investigan a través de estas cápsulas de vida", ha indicado, para añadir que "los monos tienen similitudes con los humanos, así que con ellos en el espacio se podrán examinar los factores del hombre en el espacio".

Fuente Europa Press

La construcción de la primera instalación eólica en Bolivia ya esta en marcha

Fuente: Energías Renovables
La construcción de la primera instalación eólica en Bolivia ya esta en marcha - La Empresa Eléctrica Corani, que trabaja desde el año 2009 "en la diversificación de la matriz energética boliviana impulsando el aprovechamiento de la energía eólica", es la promotora del proyecto. El parque, situado a 120 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, contará con dos aerogeneradores de 1,5 MW de potencia.
Las obras comenzaron el tres de enero pasado. Los dos aerogeneradores se alzarán en Qollpana, municipio de Pocona, en la provincia de Carrasco. El 97,88% de las acciones de Corani, que es una empresa pública, está en manos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) del Estado Plurinacional de Bolivia, mientras que el 2,12% restante es de accionistas particulares y ex trabajadores de ENDE. Corani señala en un comunicado que, "entre los beneficios del proyecto", la electricidad eólica que generará esta instalación "contribuye a disminuir la demanda interna de gas natural, la cual podrá ser dispuesta para la exportación, con mayores beneficios económicos para el país". Corani informa además de que los primeros beneficiarios del proyecto "serán las comunidades locales, que gozarán de energía confiable; posteriormente, la energía alcanzará al Sistema Interconectado Nacional".

Una treintena de empresas

Según el gerente general de Corani, Carlos Rocabado Sannier, el proceso de licitación y adjudicación del parque "se inició en julio del año pasado con la invitación pública internacional a 31 empresas, entre nacionales y extranjeras, de las cuales nueve respondieron con cartas de intereses y el contrato de confiabilidad debidamente firmado". De las nueve empresas que adquieren el pliego de licitación –informa el Instituto Prisma de Bolivia-, tres fueron preseleccionadas –Hydrochina, Ingelec (empresa boliviano-chilena) y la mexicana Rust Servicios Integrales e Ingeniería– y fue declarada ganadora la propuesta técnica y económica presentada por el consorcio chino".

Una inversión de 7,6 millones de dólares 

La corporación Hydrochina, de acuerdo con el informe de Corani –informa Prisma–, certificó que tiene “basta experiencia en la construcción de parques eólicos” y también en complejos hidroeléctricos. La corporación asiática, que suministrará los equipos, construirá y pondrá en marcha la planta eólica, bajo la modalidad llave en mano. Según el cronograma referido por Prisma, "en mayo se espera la llegada de los dos aerogeneradores; luego comenzará el montaje con el objetivo de realizar las pruebas de suficiencia y proceder a la entrega definitiva de la planta en octubre de este año". La inversión prevista "bordea los 7,6 millones de dólares", concluye Prisma.

Fundación privada

El Instituto Prisma de Bolivia es una fundación privada sin ánimo de lucro que fue creada en 1998 y que declara como su misión el contribuir "mediante estudios, investigaciones y encuentros sistemáticos de actores públicos, privados y sociales a formular, perfeccionar y consensuar políticas públicas orientadas a fortalecer la democracia, promover la seguridad humana e impulsar el desarrollo sostenible en Bolivia, tomando en cuenta la necesidad de mejorar sustancialmente la calidad de la inserción internacional del país".

Fuente Energías Renovables

Graves inundaciones en Australia ya se cobran 3 muertos

Graves inundaciones en Australia ya se cobran 3 muertos - Las intensas lluvias no dan respiro en el noreste de Australia, provocando severas inundaciones que hasta el momento se cobraron la vida de al menos tres personas, cabe destacar también que decenas se encuentran atrapadas en los tejados de sus hogares, indicaron hoy los medios locales.
Las personas que perdieron la vida son un hombre de 81 años, otro de 27 que iba en silla de ruedas y un motociclista al que se lo llevó anoche la corriente en el estado de Queensland, donde la tormenta tropical Orwell dejó copiosas lluvias en los últimos días, según ha informado EFE Verde.
Un millar de viviendas se encuentran inundadas en Bundaberg, la localidad más afectada, mientras que las riadas amenazan con anegar otras 3.000 propiedades y ya han dejado sin luz a miles de familias.
Varios helicópteros Black Hawk del Ejército ayudan en las tareas de rescate de decenas de personas encaramadas en los tejados de sus casas debido al nivel del agua, que ha provocado numerosos cortes de carreteras.
Ante la gravedad de las inundaciones, la Policía de Bundaberg aconsejó a los vecinos que busquen refugio en los tejados y esperen a ser rescatados.

Tormenta tropical Orwell 

La tormenta, con fuertes lluvias y vientos de hasta 140 kilómetros por hora, alimentará las inundaciones en Queensland, si bien se dirige hacia el estado de Nueva Gales del Sur, donde descargará hasta 300 milímetros de lluvia en Sídney, según la oficina del servicio meteorológico.

Fuente EFE Verde

domingo, 27 de enero de 2013

Australia: inundaciones ya se cobran 1 muerto y 2 desaparecidos

Una persona ha muerto y otras dos están desaparecidas en Australia a causa de las inundaciones y el temporal de viento que afectan el noreste del país, donde centenares de vecinos han tenido que ser evacuados, informaron hoy fuentes oficiales.
Los equipos de rescate recuperaron el cadáver de un hombre de avanzada edad en una zona inundada de la localidad de Bundaberg, en la costa central del estado de Queensland, donde el paso de la tormenta tropical Orwell dejó copiosas lluvias en los últimos días.
Mientras, prosiguen las tareas de búsqueda de una mujer, que fue vista por última vez mientras conducía por una zona anegada en Traveston, y de un hombre que fue arrastrado por las aguas cuando cruzaba un torrente con su vehículo en Gympie.
Las autoridades enviaron hoy dos helicópteros Black Hawk del Ejército para ayudar en las tareas de evacuación de habitantes de la localidad de Bundaberg, que en las últimas horas se ha visto afectada también por varios tornados.

Crecida de las aguas

El jefe de Gobierno de Queensland, Campbell Newman, dijo en rueda de prensa que en el norte de esta población los vecinos han recibido el aviso para que abandonen sus hogares ante una crecida de las aguas que amenaza con inundar unas 300 casas y un centenar de negocios.
Newman indicó que la tormenta se desplaza hacia el sur, con fuerte precipitaciones y vientos de 130 kilómetros por hora cerca de Brisbane, la capital de Queensland, y zonas del norte del estado vecino de Nueva Gales del Sur.
También insistió en pedir a la población que evite zonas de paso de avenidas de agua y se abstenga de cruzar torrentes con sus vehículos tras una visita en Bundaberg para evaluar los daños causados ayer por los tornados.
Queensland sufrió a principios de 2011 las peores inundaciones que han afectado el país, que causaron 25 muertos y millonarios daños materiales.

Fuente EFE Verde

Inundaciones en Mozambique tras varios días de fuertes lluvias

Fuente Agencia EFE
Al menos 37.000 personas fueron evacuadas de sus casas en el sur de Mozambique a causa de las inundaciones que afectan al país africano tras varios días de fuertes lluvias, informó la edición digital del diario mozambiqueño Jornal de Notícias.
Según la fuente, las precipitaciones registradas en los últimos días en Sudáfrica, Suazilandia y Zimbabue (limítrofes con Mozambique) han provocado la subida del nivel de los ríos Limpopo e Incomati y las autoridades han declarado el estado de alerta.
Al menos 16 personas han muerto este mes, según la prensa mozambiqueña. 
Un total de 35 mozambiqueños han fallecido desde el pasado octubre a causa de las inundaciones, según el balance oficial.
Además, el Instituto Nacional de Meteorología de Mozambique ha anunciado que, en las fuertes precipitaciones seguirán cayendo sobre el sur del país.
Por su parte, la oposición mozambiqueña ha criticado duramente al Gobierno por celebrar con un "banquete fastuoso" el 70 cumpleaños del presidente, Armando Guebuza, mientras decenas de miles de personas sufrían los efectos de las inundaciones.
Los líderes de los partidos Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO) y Movimiento Democrático de Mozambique (MDM) han tachado la actitud de las autoridades de "insensible" y "carente de humanidad". 
La mayor parte de las víctimas, entre las que se cuentan varios niños, fallecieron ahogadas, sepultadas en sus casas, electrocutadas o víctimas de ataques de cocodrilos, informó la ministra de Administración, Carmelita Namachulua.
Las autoridades trabajan para socorrer a los siniestrados y han puesto en marcha un plan para evitar el desbordamiento de los ríos, cuyo caudal ha crecido hasta niveles de riesgo.

Fuente Agencia EFE

Jornada Mundial contra la Lepra: la India sigue siendo el país más afectado

Fuente: Prensa Latina
Organizaciones internacionales especializadas refirieron hoy que la India sigue siendo el país más afectado por la lepra, con más de la mitad de los casos reportados en el mundo cada año. En el 2011, 130 países notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 228 mil 474 nuevas víctimas de la enfermedad de Hansen.
Entre esas naciones, 17 concentraron el 95 por ciento del total y la India volvió a encabezar la lista con otros 126 mil 800 enfermos, seguida de Brasil (34 mil 894) e Indonesia (17 mil 12).
Altos niveles de endemismo también muestra República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria, Nepal, Bangladesh, Myanmar, Angola, China, Madagascar, Mozambique, Filipinas, Sudán y Tanzania.
De acuerdo con la OMS, entre uno y dos millones de personas viven con discapacidades permanentes a causa de esta patología, pero expertos opinan que pueden ser hasta tres millones en tanto las estadísticas del organismo mundial solo refieren los casos notificados por países donde es endémica.
También en la India las cifras oficiales inducen a pensar que el problema es menor -señaló Rajbir Singh, de la organización alemana contra la lepra y la tuberculosis DAHW-, pero según las informaciones que manejamos, en algunas regiones el número de contagiados sigue siendo muy elevado.
La lepra se transmite de persona a persona, por lo que los riesgos de contagio aumentan en medio de condiciones antihigiénicas como las imperantes en los "slum" (barrios miseria) de la superpoblada nación surasiática.
Mucha gente está tan ocupada en la lucha diaria por sobrevivir, que no advierten los primeros síntomas de la lepra, como los cambios en la coloración de la piel, y solo buscan ayuda cuando ya perdieron la sensibilidad en manos y pies, lo cual aumenta el riesgo de sufrir lesiones graves, explicó Singh.
En las dos últimas décadas, uno 14 millones y medio de personas han superado el mal de Hansen gracias a la poliquimioterapia, aunque muchas necesitan tratamiento de por vida debido a problemas relacionados con la discapacidad, las úlceras y las heridas causadas por la enfermedad.
El género humano padece de lepra desde tiempos inmemoriales, pues hay referencias al respecto en documentos de las más antiguas civilizaciones de China, India y Egipto.
En la actualidad, la comunidad médica internacional, liderada por la OMS, lleva adelante una campaña para erradicarla. En diciembre del 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución en igual sentido.
Hoy se celebró en todo el planeta la Jornada Mundial contra la Lepra, como cada último domingo de enero desde 1954.

Fuente Prensa Latina

Los relámpagos y los rayos pueden afectar al dolor de cabeza y las migrañas

Foto: Carlos Naharro
Investigadores de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) han descubierto que los relámpagos pueden afectar a la aparición de dolor de cabeza y migrañas, tal y como publica en su edición digital la revista 'Cephalalgia'. Así, este fenómeno meteorológico puede ayudar a los enfermos crónicos anticipar dolor de cabeza y la migraña con mayor eficiencia y comenzar el tratamiento preventivo inmediatamente.

Geoffrey Martin, estudiante de Medicina de cuarto año en la Universidad de California (Estados Unidos), y su padre Vincent Martin, profesor de la División de Medicina Interna General y experto en salud y dolor de cabeza de la Universidad de California, realizaron un estudio que mostró que había un 31 por ciento más de riesgo de dolor de cabeza y un 28 por ciento más de posibilidades de sufrir un ataque de migraña en pacientes con cefalea crónica en los días de iluminación por relámpagos a unos 40 kilómetros de las casas de los pacientes.
Además, la nueva aparición de dolor de cabeza y migraña aumentó en un 24 por ciento y 23 por ciento en los participantes. "Muchos estudios muestran resultados contradictorios sobre cómo el clima, incluyendo elementos como la presión barométrica y la humedad, afectan a la aparición de dolores de cabeza. Sin embargo, éste muestra claramente una correlación entre el relámpago, los factores meteorológicos asociados y los dolores de cabeza", asegura Geoffrey Martin.
Los participantes que cumplieron con los criterios definidos para las migrañas por la Sociedad Internacional de Dolor de Cabeza eran reclutados en sitios ubicados en Ohio y Missouri (Estados Unidos) y registraron dolor de cabeza diario de tres a seis meses. Durante este tiempo, se registró la ubicación en la que cayó un rayo a unos 40 kilómetros de las casas de los participantes, así como la magnitud y polaridad de la corriente.
"Hemos utilizado modelos matemáticos para determinar si el propio rayo fue la causa del aumento de la frecuencia de dolores de cabeza o si se puede atribuir a los demás factores que se encuentran con las tormentas", diceVincent Martin, quien añade que los resultados son que hay un 19 por ciento más de riesgo de dolores de cabeza en los días de rayos, incluso teniendo en cuenta estos factores meteorológicos, lo que sugiere que el rayo tiene su propio efecto único en el dolor de cabeza.
Incluso, destaca que los rayos con carga negativa de corrientes también se asocian particularmente con una mayor probabilidad de dolor de cabeza. "Hay una variedad de maneras en que un rayo puede desencadenar dolores de cabeza. Las ondas electromagnéticas emitidas por los rayos podrían conducir a dolores de cabeza. Además, los rayos producen aumentos de los contaminantes del aire como el ozono y puede causar la liberación de esporas de hongos que podrían llevar a la migraña", argumenta.


Fuente Europa Press

viernes, 25 de enero de 2013

Las estrellas de la Vía Láctea sirven de referencia a los escarabajos peloteros

Los escarabajos peloteros crean bolas de estiércol y las transportan en línea recta. Imagen: Emily Baird
Las aves y los seres humanos son capaces de orientarse con las estrellas, pero hasta el momento no se había podido observar este comportamiento en insectos. Ahora, un grupo de investigadores de centros de Sudáfrica y Suecia ha descubierto que los escarabajos peloteros –de la especie Scarabaeus satyrus– se guían por el tenue resplandor de la Vía Láctea y los cielos muy estrellados para transportar de forma rápida y recta sus bolas de estiércol.
“Es la primera vez que un descubrimiento científico muestra tales capacidades en un insecto”, explica a SINC Marie Dacke, de la Universidad de Lund, en Suecia, y coautora del trabajo.
Cuando los escarabajos peloteros encuentran un montón de estiércol, le dan forma de ‘pelota’ y lo transportan haciéndolo rodar en línea recta. “Ese comportamiento les garantiza que no tienen que volver al montón de estiércol, donde corren el riesgo de que otros les roben su bola”, recoge el estudio.
Los investigadores han observado cómo se mueven en la noche estos escarabajos en los suelos de Sudáfrica, tanto en el campo –en la reserva de Stonehenge– como en un experimento en el planetario de Johannesburgo.

Necesidad de la luz celeste

Primero se ocultó el campo visual superior de los escarabajos mediante tapas de cartón, que les dificultaban recibir la iluminación de las estrellas. Solo disponían de la iluminación ambiente del recinto.
“En esta prueba observamos que a los S. satyrus les resulta difícil orientarse cuando no disponen de la luz de estrellas”, explica Dacke.
Bajo un cielo completamente cubierto –donde no se podían servir de la luz de la luna ni de la de las estrellas– también tardaron mucho más tiempo en seguir su camino, una operación que conseguían de forma eficaz cuando se orientaban con el cielo estrellado.
Para confirmar estos datos, los investigadores trasladaron el escenario al planetario de la capital sudafricana, donde se proyecta la Vía Láctea y 4.000 estrellas en su techo abovedado.
Aquí desarrollaron experimentos en cinco condiciones diferentes: cielo completamente estrellado –con más de 4.000 estrellas y la Vía Láctea–, solo la Vía Láctea, estrellas con luz débil, solo 18 estrellas muy brillantes y total oscuridad.
En los dos primeros casos, los escarabajos tardaron el mismo tiempo en completar el recorrido. En cambio, cuando solo disponían de la luz de las 18 estrellas o si estaban en total oscuridad, los coleópteros necesitaron significativamente más tiempo para llegar a la valla del recinto experimental.

Una estrella no es suficiente

“Los escarabajos peloteros no son capaces de orientarse solo con la luz de una estrella aislada, sino que necesitan la banda de luz que representa la Vía Láctea”, recoge el estudio.
Los autores creen que esto ocurre porque “la gran mayoría de las estrellas son demasiado oscuras para que los diminutos ojos de los escarabajos las puedan apreciar”.
Tras este hallazgo, los investigadores consideran que se abre “la posibilidad de que otros insectos nocturnos también puedan utilizar las estrellas para guiarse en la noche”.

Fuente Agencia Sinc

jueves, 24 de enero de 2013

Las nubes de tormenta albergan microbios procedentes de las plantas

Nube de tormenta formándose en Namibia. Imagen: Nina Ražen
Investigadores europeos han analizado la presencia de bacterias y componentes orgánicos en nubes de tormenta a través de grandes piezas de granizo procedentes de ellas, y han descubierto que existe gran diversidad microbiana en este hábitat extremo. La investigación se publica esta semana en la revista PLOS ONE.
Tina Šantl Temkiv, que ha participado en el trabajo, explica a SINC que los tipos más comunes de nubes “ya habían sido estudiados previamente, pero las nubes de tormenta, con corrientes de aire muy violentas, son prácticamente inaccesibles para la toma directa de muestras”.
Los autores han analizado el granizo recogido después de una tormenta ocurrida en mayo de 2009 y han encontrado varias especies de bacterias típicas de la superficie de las plantas. También han hallado bacterias procedentes del suelo, pero en menor medida.

Condiciones extremas

Esto se debe, según Šantl Temkiv, a que normalmente “las bacterias procedentes de plantas se enfrentan a condiciones más extremas, similares a las que tienen que hacer frente en la atmósfera”.
Según los investigadores, este enriquecimiento selectivo de un tipo de microorganismos revela que los procesos específicos durante la corta vida de una nube de tormenta tendrían más impacto sobre unas bacterias que sobre otras.
Sugieren que estos procesos afectarían al transporte a largas distancias y a la distribución geográfica de los microorganismos en la Tierra.
Otro de los autores, Gosewinkel Karlson, señala que, cuando empezaron los análisis, pretendían simplemente “hacer una caracterización descriptiva de la comunidad bacteriana en un hábitat no explorado”.
Sin embargo, lo que encontraron fueron “evidencias indirectas de procesos biológicos en la atmósfera, como selección y crecimiento de bacterias”, concluye en científico.

Fuente Agencia Sinc 

miércoles, 23 de enero de 2013

La restricción calórica tiene un efecto protector sobre los cromosomas

Cromosomas humanos (en gris) y sus telómeros (en blanco). Imagen: Wikipedia
Uno de los indicadores de salud en las células es el estado del ADN y sus contenedores, los cromosomas, de forma que cuando estos se fusionan o sufren aberraciones pueden ser fuente de enfermedades como el cáncer o acelerar procesos de envejecimiento.
Según un estudio desarrollado por el equipo de María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), una disminución sostenida en el tiempo en la ingesta de alimentos resulta en un incremento en la longitud de los telómeros –extremos de los cromosomas– en ratones de edad adulta, lo que ejerce un efecto protector sobre el ADN y el material genético.
Estos efectos beneficiosos sobre la juventud de los cromosomas se traducen en una menor incidencia de cáncer, entre otras enfermedades asociadas al envejecimiento.
Para la realización del estudio, publicado esta semana en la edición digital de la revista PLOS ONE, los investigadores partieron de ratones jóvenes –de tan sólo tres meses de edad–, a los que redujeron la ingesta calórica en un 40% para seguirlos hasta el final del ciclo de vida.
“Vemos que los ratones sometidos a una restricción calórica presentan una velocidad de acortamiento de los telómeros menor respecto a los que han sido alimentados con una dieta normal”, declara Blasco. “Estos ratones presentan, por consiguiente, telómeros más largos en la edad adulta, así como una menor incidencia de aberraciones cromosómicas”.
Además, los investigadores siguieron la incidencia de enfermedades asociadas a la edad, como el cáncer, y observaron que los ratones a los que se les había administrado una menor ingesta calórica presentaban una reducción en la incidencia de cáncer.
Asimismo, estos ratones también presentaron una menor incidencia de otras enfermedades asociadas a la edad, como la osteoporosis, o una mayor capacidad en la captación de glucosa o mejoras en la coordinación motora.

Ratones un 20% más longevos

Cuando los investigadores realizaron estos mismos experimentos con una variedad de ratones que producen más telomerasa –proteína que alarga los telómeros y protege los cromosomas–, observaron que estos no solo gozaban de mejor salud, sino que vivían hasta un 20% más de tiempo.
“Creemos que este aumento tan significativo en la longevidad es debido al efecto protector contra el cáncer que ejerce la restricción calórica –la incidencia disminuye un 40% si la comparamos con la de los ratones que producen más telomerasa y tienen una dieta normal–, y que, sumado a la presencia de telómeros más largos, hace que los ratones vivan más y mejor”, aclara Blasco.
Pese a que los efectos de la restricción calórica dependen de las características genéticas de cada organismo, esta investigación abre la vía para el estudio que otros factores o hábitos de vida, como el tabaco o el ejercicio, puedan tener sobre el envejecimiento.
Por último, se calcula que en la actualidad hay más de 10.000 personas en todo el mundo que se someten a una restricción calórica de forma controlada, por lo que el seguimiento de estos individuos será determinante para conocer el efecto de este tipo de dietas en humanos.

Fuente Agencia Sinc

El vistoso babero de la perdiz esconde una geometría fractal

La geometría fractal explica el diseño del plumaje de la perdiz roja. Imagen: Chausinho.
Investigadores del CSIC han empleado la geometría de fractales –objetos con una estructura básica que se repite a diferentes escalas– para explicar el diseño del plumaje de la perdiz roja (Alectoris rufa). Este se caracteriza por un vistoso babero negro que se extiende desde la garganta hasta la parte superior del pecho. El trabajo se ha publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.
En una primera fase, los investigadores cuantificaron la dimensión fractal del babero de 42 perdices y midieron su estado nutricional y su capacidad inmunitaria. Los resultados indicaron que aquellas aves en mejor condición física y con un sistema inmunitario más eficaz mostraban baberos con una dimensión fractal mayor que el resto.
“Este resultado sugería que el diseño del babero podría funcionar como una señal de calidad individual, porque los mejor alimentados o con un sistema inmunitario más fuerte exhibían baberos con una mayor dimensión fractal”, explica el investigador Lorenzo Pérez‐Rodríguez del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Para verificar este resultado, los científicos llevaron a cabo un experimento con un grupo de 68 perdices en verano, durante el periodo en que la especie muda su plumaje por completo, incluidas las plumas que forman el babero.

Un experimento con la alimentación

Durante los meses que duró la muda, se limitó el alimento suministrado a parte de las aves para que mantuvieran  un estado nutricional ligeramente peor que el resto, que disfrutó de libre acceso al alimento en todo momento.
“Al analizar los baberos de las aves antes y después de la muda, comprobamos que las que se habían alimentado sin restricción habían desarrollado baberos de idéntica dimensión fractal a los que mostraban al principio del estudio”, explica el investigador.
“En cambio –añade-, las aves que habían visto disminuido su estado nutricional durante la muda, habían desarrollado unos baberos con una dimensión fractal mucho menor. Demostramos así que existe una relación de causa‐efecto entre el estado físico del ave y la dimensión fractal de este ornamento del plumaje”, explica el investigador del CSIC.
Aunque este estudio se ha realizado en aves, los investigadores creen que abre un amplio abanico de posibilidades para la investigación de las coloraciones y los diseños complejos en prácticamente cualquier especie animal.
“La forma de este babero, que combina regiones completamente pigmentadas con otras moteadas, es extremadamente variable entre individuos, pero resulta difícil de describir con herramientas convencionales. Una de las virtudes de la geometría fractal es su capacidad para capturar la variabilidad en forma y complejidad a diferentes escalas”, destaca Pérez‐Rodríguez.
Existen evidencias de que el cerebro humano es capaz de detectar la dimensión fractal de imágenes, ya sean representaciones reales o abstractas, lo que influye en las preferencias y criterios de belleza. Estudios futuros deberán determinar la capacidad de especies de distintos grupos taxonómicos para percibir la dimensión fractal de sus patrones, así como sus posibles preferencias hacia ellos.
“Cualquier alteración de la cadena de procesos necesarios para generar un patrón de coloración, como la producida por la merma nutricional de nuestro experimento, se podría traducir en una alteración de la dimensión fractal del diseño final, que delataría a los individuos de menor calidad. De esta forma, por ejemplo, los individuos con ornamentos de menor dimensión fractal podrían ser detectados por sus congéneres y ser evitados a la hora de emparejarse”, señala el científico
La geometría fractal, en la que se ha basado el equipo, es una rama de las matemáticas que estudia los fractales. Estos objetos son demasiado irregulares y complejos como para ser descritos por la geometría euclidea convencional, que se dedica a estudiar líneas rectas, círculos o cuadrados perfectos.
Muchos fenómenos y objetos naturales, como la forma de la línea costera, la estructura del paisaje o el desarrollo de las raíces de una planta, por ejemplo, pueden cuantificarse mediante su dimensión fractal, una de las herramientas empleadas para describir los fractales.

Fuegos artificiales de una estrella en 3D

La estrella GK Persei. Imagen: Universidad de Arizona vía Wikipedia
Gracias a las imágenes captadas desde el telescopio Isaac Newton en La Palma, un equipo europeo de astrónomos ha construido un mapa tridimensional del remanente de una nova, es decir, de los restos que quedaron tras la explosión en una estrella. Los resultados se acaban de presentar en la revista Astrophysical Journal.
La protagonista de la historia es la estrella GK Persei, situada a ‘tan solo’ 1.300 años luz de la Tierra. También se la conoce como Nova Persei 1901 porque en su superficie ocurrió la fuerte erupción termonuclear el 21 de febrero de 1901. Aquel día los astrónomos observaron cómo su resplandor aumentó de repente, hasta el punto de convertirla en una de las más brillantes del firmamento.
Lo sorprendente es que aquel estallido creó un remanente de material, formado por grumos gaseosos, que comenzó a ser visible en 1916. “Desde entonces el espectáculo visual es similar a una explosión de fuegos artificiales a cámara superlenta”, compara Miguel Santander, investigador del Observatorio Astronómico Nacional y coautor del trabajo.
Tras un paciente trabajo de recopilación de imágenes, el equipo ha podido medir los movimientos de más de 200 grumos, así como su velocidad radial por el efecto Doppler, una forma de ver si se alejan o acercan de nosotros. Así se ha podido generar el mapa en 3D de la nova y analizar su dinámica.
“Estos datos raramente están disponibles en astrofísica, porque generalmente la expansión aparente, es decir, en el plano del cielo, no se puede observar en la mayoría de los objetos”, destaca otro de los autores, Romano Corradi, del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Un resultado inesperado

En cualquier caso, el resultado principal de este trabajo “es que el gas parece que se está alejando del centro de forma balística, o sea, libremente, sin apenas reducir su velocidad y contrariamente a lo que se creía en estudios anteriores”, comenta la autora principal de la investigación, Tiina Liimets, del Observatorio de Tartu en Estonia.
Hasta ahora se pensaba que el gas de la explosión se iría frenando “significativamente” por encontrar en su camino la gran cantidad de materia que se supone había expulsado la estrella con anterioridad. Sin embargo su velocidad se mantiene en un rango de entre 600 y 1.000 kilómetros por segundo.
Mucho antes de la explosión de 1901, hace más de cien mil años, GK Persei ya había sufrido una gran trasformación de gigante roja a enana blanca. En aquel proceso expulsó sus capas externas formando una nebulosa planetaria, una gigantesca nube de gas dentro de la cual está ahora creciendo la nova en 3D.

Fuente Agencia Sinc

viernes, 18 de enero de 2013

Una aplicación simula eclipses para móviles

Pantalla desde la cual se puede descargar gratuitamente la aplicación. Imagen: UB.
¿Qué eclipses serán visibles desde el lugar donde vivo? ¿Cómo se verán? ¿Durante cuánto tiempo? Estas son algunas de las preguntas a las que permite responder la nueva aplicación Eclipse Calculator, diseñada para móviles Android por Eduard Masana, investigador del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona.
Según Masana, "se trata de una nueva herramienta para los amantes de la astronomía de fácil manejo que ofrece información sobre cualquier eclipse o tránsito planetario entre los años 1900 y 2100".
La aplicación, que es pública y gratuita, se puede descargar desde la web de Google Play. Inicialmente se ha desarrollado en catalán, castellano e inglés (la aplicación incorpora automáticamente el idioma de configuración del móvil), pero está previsto traducirla a otras lenguas.
"Además, esperamos promover el interés por la observación del cielo en general y por este tipo de fenómenos astronómicos en particular", apunta este investigador que, además, es miembro del departamento de Astronomía y Meteorología y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.

Mapas de visibilidad

Entre otros, el programa permite obtener los datos generales del fenómeno, incluyendo mapas globales de visibilidad, así como las características locales en cualquier lugar del mundo: inicio del fenómeno, duración, altitud del Sol o de la Luna sobre el horizonte, etc. También permite hacer simulaciones de los eclipses desde el punto de observación.
Eclipse Calculator ha recibido el apoyo económico de la Generalitat de Cataluña en el marco de las Ayudas para la financiación de actuaciones en el ámbito de la divulgación científica (ACDC 2012).

Fuente Agencia Sinc

Un nuevo tratamiento para el cáncer de mama triple negativo resulta efectivo en ratones

Ratones de laboratorio. Imagen: DiCYT.
Un trabajo publicado en la revista Oncogene, realizado por investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, apunta hacia una nueva estrategia terapéutica frente al cáncer de mama triple negativo.
El cáncer de mama triple negativo representa el 15% de los tumores mamarios y tiene un pronóstico grave. El tratamiento pasa por la quimioterapia, pero las recaídas son frecuentes porque ofrece una gran resistencia a los fármacos que están disponibles en la actualidad y muchos pacientes acaban desarrollando metástasis.
Ante esta situación, los expertos buscan nuevas dianas terapéuticas, es decir, moléculas con las que los fármacos puedan interactuar de forma selectiva. Los avances en la campo de la genómica han permitido localizar alteraciones que puedan cumplir este papel.
El equipo dirigido por Atanasio Pandiella, subdirector del CIC, identificó que la quinasa mTOR está alterada con frecuencia en este tipo de tumores, de manera que ha centrado una de sus líneas de investigación en esta proteína.
En un experimento con ratones, los científicos han probado un fármaco denominado BEZ235 que ataca específicamente a mTOR y con el que este laboratorio ya ha trabajado en anteriores ocasiones para líneas de investigación distintas. En combinación con otros fármacos habituales para el cáncer de mama triple negativo, los resultados indican un retraso en el crecimiento de los tumores.

Posibilidad de mejora en los tratamientos

De esta forma, el trabajo apunta a que la quinasa mTOR es una buena diana terapéutica para avanzar en el tratamiento de estos agresivos tumores y sugiere que esta nueva estrategia contra la enfermedad podría evaluarse en humanos.
Gracias a los avances en secuenciación genética, los científicos ya saben que el tipo de cáncer de mama triple negativo puede dividirse a su vez en varios subtipos y continúan trabajando para hallar moléculas concretas que, como en el caso de esta investigación, sean susceptibles de ofrecer posibilidades para mejorar los tratamientos.
El artículo de Oncogene se ha gestado principalmente en el CIC (centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC), pero también incluye la participación del Hospital Universitario de Salamanca, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y la Universidad de Toronto, en Canadá.

Fuente Agencia Sinc

miércoles, 16 de enero de 2013

Los chimpancés tienen un sentido de la justicia similar al de los humanos

Según el estudio, los chimpancés son altamente cooperativos en su medio. Imagen: Afrikaforce.
Investigadores de Yerkes National Primate Research Center de la Universidad de Emory y de la Universidad de Georgia han sido los primeros en demostrar que los chimpancés poseen un sentido de la justicia que habitualmente se atribuye solo a los humanos.
En su experimento, los investigadores jugaron con los chimpancés a Ultimatum, un juego experimental de economía que intenta mostrar que las elecciones sobre criterios de justicia priman sobre las de beneficio.
Los resultados del estudio, que han sido publicados esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sugieren que la aversión humana a la injusticia y una preferencia por los finales justos tiene una larga historia evolutiva compartida con el ancestro común de humanos y monos.
Según la autora principal, Darby Proctor , "durante años el juego Ultimatum ha sido considerado como el patrón oro para determinar el sentido de la justicia en humanos”. En el juego, un individuo necesita proponer una recompensa dividida a otro y, después, hacer que ese individuo acepte la propuesta antes de que ambos puedan obtener el premio. Los humanos habitualmente ofrecen generosas porciones, como el 50%, a sus compañeros, “exactamente lo mismo que hemos registrado en el experimento con chimpancés”, señala la científica.
"Los chimpancés se comportan de una manera muy similar a los humanos en este juego, reparten los premios equitativamente. Aunque no podemos explicar qué motiva a estos primates a comportarse así, podemos decir que su comportamiento es justo, como lo es el humano, en el mismo contexto", señala la investigadora a SINC.
En su opinión, este comportamiento está relacionado con la supervivencia. "En especies cooperativas es probable que tener un sentido de lo que es justo permita a un individuo seleccionar a los socios más cooperativos – aquellos que se comportan de manera más justa–. Está demostrado que la supervivencia depende en gran medida de cierto grado de colaboración", subraya.
Por su parte Frans de Waal, coautor del trabajo, indica que hasta ahora se había asumido que el juego Ultimatum no podía utilizarse con animales porque se pensaba que elegirían la opción más egoísta al jugar. “Sin embargo, nuestro estudio muestra que los chimpancés no solo tienen un sentido de la justicia similar al de los humanos sino que también tienen las mismas preferencias que nuestra especie”, aclara.

Experimento con niños

En el trabajo también se ha hecho una comparación entre chimpancés y niños. En este experimento se puso a prueba a seis chimpancés adultos (Pan troglodytes) y 20 niños (de edades de dos a siete años de edad) que jugaron una versión modificada de Ultimatum.
En el juego, un individuo eligió entre en dos fichas de colores diferentes que, por su cuenta o en colaboración, podía ser cambiada por recompensas (pequeños trozos de comida para los chimpancés y pegatinas para los niños). Una ficha significaba premios equivalentes para los dos jugadores, mientras que otra favorecía la elección individual a expensas del compañero. Después, el jugador necesitaba dar la ficha a su compañero para que la pudiera cambiar por el premio, de esta forma, ambos tenían que ponerse de acuerdo.
Tanto los chimpancés como los niños, respondieron como lo hacen habitualmente los humanos adultos. Si la cooperación era necesaria, los chimpancés y los niños repartían los premios equitativamente. Sin embargo, con un compañero pasivo, que no tenía oportunidad de rechazar la oferta, los niños y los chimpancés elegían la opción egoísta.
Según los científicos, los chimpancés son altamente cooperativos en su medio y probablemente necesitan ser sensibles en la distribución de las recompensas para así acceder a los beneficios de la cooperación. Este estudio abre la puerta a nuevas investigaciones para comparar otros comportamientos similares entre primates y humanos, llevadas a cabo por Yerkes National Primate Research Center.

Fuente Agencia Sinc

Los científicos proponen aprovechar las tierras 'marginales' para producir biocombustibles

Árboles híbridos de álamo para la creación de biomasa celulósica en la Estación Biológica Kellogg (KBS) en Michigan (EE UU). Imagen: Universidad Estatal de Michigan.
Un trabajo publicado en la revista Nature sugiere que las tierras marginales podrían generar una proporción sustancial de grano para biocombustibles, lo que facilitaría el cumplimiento del objetivo fijado por EE UU para 2022.
La norma conocida como Estándar de Combustibles Renovables de 2007 (RFS, por sus siglas en inglés) dictamina que las refinerías deben mezclar cierta cantidad de biocombustibles renovables en sus carburantes y la industria producir 136 mil millones de litros de biocombustible de forma global hasta esa fecha.
“Las tierras que hoy son marginales puede que no lo sean en el futuro, debido a la creciente demanda de terreno en todo el mundo para producir alimentos y piensos. Sin embargo, el uso de este tipo de tierras es una buena oportunidad para cubrir las necesidades actuales de biocombustibles, si no son necesarias para otros usos como, por ejemplo, la conservación de la biodiversidad”, declara a SINC Klaus Butterbach-Bahl, coautor del estudio e investigador del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (Alemania).
Las políticas para fomentar la producción de biocombustibles en los EE UU y Europa han provocado que terrenos que se dedicaban anteriormente para la alimentación se hayan reconvertido a la producción de etanol con grano.
“Este cambio puede tener consecuencias negativas, como el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y la reducción de la cantidad de tierra fértil disponible para satisfacer la creciente demanda de alimentos”, explican los investigadores.
El equipo de científicos evaluó el potencial de las tierras marginales en el medio oeste de EE UU para la producción de bioenergía y mitigar así las emisiones de gases de efecto invernadero. Según sus resultados, estas zonas podrían producir biomasa suficiente para satisfacer aproximadamente el 25% de la meta fijada para 2022.
“El aumento de la población humana y la necesidad futura de alimentos restringirá potencialmente el cultivo para la producción de biocombustibles. Por otra parte, el uso de cultivos alimentarios (como maíz o soja) para biocarburante puede afectar al precio de los alimentos y a las decisiones del uso del suelo. Por lo tanto, pensamos que el uso de las tierras marginales y los biocarburantes celulósicos representan una práctica de gestión optima”, apunta a SINC Ilya Gelfand, otro de los autores del trabajo e investigador de la Universidad Estatal de Michigan (EE UU).
Actualmente los biocombustibles celulósicos —combustibles líquidos derivados de partes no comestibles de las plantas— están en desarrollo, por lo que las evidencias basadas en esta investigación siguen a la espera de los resultados de la producción a gran escala de dichos biocombustibles.

Fuente Agencia Sinc

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG