miércoles, 31 de octubre de 2012

Los pelirrojos tienen mayor riesgo de sufrir melanomas, incluso sin tomar sol

La feomelanina tiene poca capacidad para combatir los rayos ultravioleta. Imagen: Eddy Van
La gente con piel blanca, pelo rojo y pecas tiene dificultad para broncearse y su piel es más vulnerable al sol que la de los morenos de piel dorada. Ahora, un grupo de investigadores estadounidenses ha descubierto que los pelirrojos poseen además mayor riesgo de desarrollar melanomas, incluso sin la acción de los rayos UV.
Según sus experimentos en ratones, que publica esta semana la revista Nature, el pigmento responsable del pelo rojo y la piel blanca contribuye por sí solo a la formación de cáncer de piel. Así, el fenotipo “pelo rojo/piel blanca”  es  producto de polimorfismos inactivados en el gen Mc1r –involucrado en la regulación del color de piel de los mamíferos–.
Este gen es el responsable de codificar un receptor de proteína que controla la producción de la  pigmentación. Cuando la actividad en ese receptor es mínima, como sucede en las personas pelirrojas y de piel blanca, este produce el pigmento feomelanina –responsable del color rojo–, mientras que cuando su actividad aumenta, se estimula la producción de eumelanina, responsable de los colores negro o marrón.
Estudios anteriores ya demostraron que la feomelanina tiene poca capacidad para combatir los rayos ultravioleta en comparación con la eumelanina.
Sin embargo, y aunque nadie duda de la relación que existe entre la exposición a los rayos ultravioleta y el riesgo de sufrir un melanoma –tumor de las células pigmentarias–, varias observaciones ya confirmaron que existen otras circunstancias que podrían tener una función importante en la generación del cáncer de piel.

Ratones morenos, pelirrojos y albinos

Los científicos decidieron estudiar el papel de la pigmentación en el desarrollo de BRAFV600E, la oncoproteína más común en el melanoma. Para ello, utilizaron ratones seleccionados genéticamente que representaban las tres variantes de pigmentación: negro, rojo y albino.
En concreto generaron dos variantes de cada fenotipo, por lo que obtuvieron un total de seis ratones. En el caso de los roedores pelirrojos, estos tenían un fenotipo análogo al de las personas pelirrojas.
A continuación, los expertos introdujeron un sistema que permitiera la expresión de la oncoproteína BRAF en cada  uno de los seis roedores. Los animales fueron observados en condiciones en las que no sufrieron la exposición a radiación ultravioleta. Pese a no haber introducido ninguna aberración genética en los ratones, “observamos una fuerte incidencia de melanomas invasivos en los roedores pelirrojos”, recoge el estudio.
Los resultados demostraron que mientras los ratones negros desarrollaban bajos niveles de melanoma, los roedores pelirrojos sufrieron una forma acelerada del melanoma. “Más del 50% de los ratones pelirrojos tuvieron tumores después de un año”, añaden los investigadores.
Además, según el nuevo trabajo, en los ratones albinos –que no tienen pigmentación de ningún tipo– tampoco se desarrollaba el melanoma, “lo que indica claramente que la feomelanina de los roedores pelirrojos tiene efectos cancerígenos”.
Los resultados de esta investigación muestran que pese al papel de los rayos ultravioleta en la formación de melanomas, es necesario diseñar futuras estrategias para disminuir ese riesgo en los individuos más susceptibles, como los pelirrojos.

Fuente Agencia Sinc

Identifican una nueva diana terapéutica frente al infarto agudo de miocardio

Paciente tras un infarto. Imagen: capn madd matt
Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha identificado una nueva diana terapéutica frente al infarto agudo de miocardio, una patología que afecta a alrededor de 55.000 personas cada año en España.
El trabajo ha sido reconocido como mejor comunicación en el reciente congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y se está preparando su publicación en una revista cardiovascular de alto impacto.
Los autores, dirigidos por Borja Ibáñez, jefe del grupo de Imagen en Cardiología Experimental del CNIC, estudiaron el papel de los receptores β3-adrenérgicos en el daño que sufre el músculo cardiaco por isquemia y reperfusión.
“Si bien el receptor beta adrenérgico más estudiado en este contexto es el receptor beta 1, recientemente se ha demostrado que el receptor beta 3 –descubierto y clonado muy posteriormente– tiene un papel importante en otras patologías como la insuficiencia cardiaca”, comenta Ibáñez.
Aunque existen otros grupos trabajando en esta diana en el contexto del infarto agudo de miocardio, los investigadores del CNIC fueron los primeros en comunicar, a finales de 2011, la posibilidad de que este receptor fuese una nueva diana terapéutica en esta patología. El trabajo premiado es el único traslacional al respecto y ha demostrado no solo un efecto agudo inmediatamente tras el infarto, sino mantenido a largo plazo.
Lo han demostrado en ratones y en un modelo porcino, “un animal grande más complejo biológicamente”. Para explicar el efecto a largo plazo, los investigadores utilizaron la tecnología de imagen más avanzada presente en el CNIC, una resonancia de muy alto campo (7 tesla) en ratones y un equipo de resonancia multitransmisor único en su generación (3 tesla Tx) en cerdos.
“El uso de resonancia magnética en el modelo de cerdo representa un punto clave para aventurarnos en un ensayo piloto en pacientes con infarto, en el que podremos utilizar la misma tecnología de imagen y, por lo tanto, comparar los beneficios con los obtenidos en los animales de experimentación”, resume el investigador, que apunta a que “este paso previo en un modelo animal similar al humano es crítico para una buena traslación a la clínica”.

Una familia de fármacos

Una buena noticia que acompaña a este hallazgo es que ya existe en el mercado una familia de fármacos que actúa contra esta diana. Se trata de los agonistas selectivos de los receptores adrenérgicos beta3 que, “aunque muy novedosos en el contexto de infarto agudo de miocardio”, se utilizan con éxito en otras patologías muy diferentes, como es la vejiga hiperactiva.
“El hecho de que ya esté aprobado este fármaco para su uso en pacientes con otras afecciones, hace factible el diseño de un ensayo clínico en pacientes de infarto agudo de miocardio”, conclusión en la que coinciden Borja Ibáñez y Valentín Fuster, co-investigador de este estudio.

Fuente Agencia Sinc

La ONU presentó este lunes su primer Atlas del Clima y la Salud

La ONU presentó hoy su primer Atlas del Clima y la Salud, un esfuerzo conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que busca impulsar la cooperación entre profesionales de la salud pública y la meteorología en beneficio de millones de ciudadanos.
Los numerosos mapas, tablas y gráficos reunidos en este atlas, que se puede consultar, muestran con claridad la relación entre salud y clima. Se constata, por ejemplo, que en algunos lugares la incidencia de enfermedades infecciosas como la malaria, el dengue, la meningitis y el cólera puede multiplicarse por más de 100 entre una estación y otra, y variar de manera considerable de un año a otro. En este sentido, se subraya que en los países endémicos unos servicios climáticos más robustos pueden ayudar a predecir la aparición, la intensidad y la duración de las epidemias. Diversos estudios muestran de manera concreta cómo esta cooperación ya salva vidas, como en el caso de las olas de calor que hacen que la meningitis se propague en el África subsahariana.
En reunión extraordinaria del Congreso Meteorológico Mundial, realizado en Ginebra, se presentó el referido atlas, el cual contó con la participación de la directora general de la OMS, Margaret, Chan.
"La prevención y la preparación son el núcleo de la salud pública. La gestión de riesgos forma parte de nuestro trabajo, y la información sobre la variabilidad del clima y el cambio climático es para nosotros un instrumento de enorme ayuda", dijo Chan.
Según se refirió, las sequías inundaciones y ciclones afectan la salud de millones de personas en el planeta, en un momento de variabilidad climática y fenómenos extremos.

Fuente EFE

Al Gore calificó a "Sandy" como una "perturbadora señal" del cambio climático

El ex vicepresidente de EE.UU. y activista medioambiental, Al Gore, calificó hoy el ciclón "Sandy" como una "perturbadora señal de las cosas por venir", e instó a los ciudadanos a que lo tomen como un "advertencia" sobre el cambio climático, segun ha indicado EFE Verde.
"Debemos prestar atención a esta advertencia y actuar rápidamente para solventar la crisis climática", escribió en su blog sobre medioambiente.
"La energía sucia genera clima sucio (...) A medida que los océanos y la atmósfera siguen calentándose, las tormentas se convierten en más potentes y peligrosas", indicó Gore, que tras perder las elecciones presidenciales de 2000 como candidato demócrata, se ha dedicado a alertar sobre el calentamiento global.
"Sandy", que azotó ayer la costa este de EE.UU., ha dejado por el momento una treintena de muertos y millones de personas sin electricidad, y ha sido especialmente dañino en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.
Las espectaculares imágenes de barrios inundados, hogares destrozados y negocios cerrados durante días han alarmado a autoridades y economistas de Estados Unidos, donde los expertos apuntan a daños elevados por miles de millones de dólares.
"Sandy", a medida que se aproximaba a la costa Este, ganó fuerza debido a la inusual calidez de las aguas costeras", explicó el premio Nobel de la Paz 2007.
Además, agregó, "la crecida del mar fue agravada por un siglo de subida del nivel del mar. Los científicos nos han dicho que si no reducimos nuestras emisiones, estos problemas solo irán a peor".

También el alcalde Bloomberg

También se refirió a este tema el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, durante su rueda de prensa de esta tarde para comentar la evolución de las labores de rescate y la situación en la ciudad.
"Lo que está claro es que las tormentas que hemos sufrido durante el año pasado en este país y alrededor del mundo son mucho más graves que antes. No sé si será el calentamiento global o qué, pero tenemos que enfrentarnos a estas cuestiones", afirmó Bloomberg.

Fuente EFE verde

Nuevos sistemas de producción de microalgas más económicos y sostenibles

Técnicos del proyecto trabajando con un fotobiorreactor. Imagen: ainia.
Iberdrola Ingeniería y Construcción y ainia centro tecnológico han diseñado los primeros fotobiorreactores de microalgas basados en un sistema de intensificadores lumínicos y térmicos, que pueden ser la solución para alcanzar mayores rendimientos, reduciendo así los costes y mejorando los ratios de rentabilidad por explotación.
Los fotobiorreactores son equipos para cultivar de una forma controlada microalgas. Estas necesitan fundamentalmente agua, nutrientes como nitrógeno, dióxido de carbono (CO2) y luz para su crecimiento y bioproducción. El sistema está pensado especialmente para entornos desfavorables a estos elementos, especialmente en cuanto a la disponibilidad de luz solar.
Por su parte, las microalgas son organismo de interés no sólo por su potencial uso energético, sino también porque pueden contener gran variedad de compuestos de valor en el mercado, como polisacáridos, lípidos, proteínas, espesantes, carotenoides, pigmentos, vitaminas, esteroles y enzimas. También antibióticos, cosméticos, productos farmacéuticos y otras sustancias químicas, algunas con propiedades antioxidantes o biocidas.

Transformar residuos en biomasa útil

Además, se ha demostrado que son capaces de transformar  sustancias y aguas residuales en biomasa útil (materia orgánica obtenida tras un proceso biológico de la que se obtienen compuestos de interés o energía), utilizando para ello CO2 como fuente de carbono. De esta forma, a la vez que las microalgas actúan como sistemas naturales de depuración, se convierten en una fuente de biomasa limpia y renovable.
El avance se enmarca dentro del proyecto CENIT VIDA (Valoración Integral De Algas), una iniciativa promovida por un consorcio de 13 empresas y 25 organismos de investigación que trata de generar el conocimiento y las tecnologías necesarias para desarrollar un nuevo concepto de BIO Ciudad, Autosuficiente y Sostenible (BioCAS).
La idea es aplicar al entorno urbano una nueva cultura integrada de aprovechamiento de los recursos naturales, de los residuos y de las sustancias contaminantes, mediante el uso de algas y microalgas. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y ha sido financiada por CDTI.
VIDA contribuye al concepto de ciudad sostenible, en el que las microalgas no sólo serán utilizadas como fuente de energía limpia y renovable, sino también como materia prima para el abastecimiento de las necesidades y requerimientos básicos de sus habitantes.

El proyecto CENIT VIDA

Además de 25 organismos de investigación, en este proyecto participan las siguientes 13 empresas: Algaenergy, Andres Pintaluba, Aqualia Gestión Integral del Agua, Biogas Fuel Cell, Cervera & Pioz Arquitectos Slp, Ct Ingenieros, Everis Servicios Energéticos, Fertiberia, Fundación Cajamar, Iberdrola Ingeniería y Construcción, Industrias Químicas Irurena, Inkoa Sistemas, y Repsol.

Fuente Agencia Sinc

Niveles altos de vitamina D se asocian a un menor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga


La leche es uno de los alimentos más ricos en vitamina D. Imagen: Robbie's Photo Art 
Niveles altos de vitamina D se asocian a un menor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga, según las conclusiones un trabajo multidisciplinar que han coordinado biólogos moleculares y epidemiólogos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y cuyas conclusiones publica el Journal of the National Cancer Institute (JNCI).
Los autores de este trabajo, Núria Malats y Francisco X. Real, ambos del CNIO, tomaron muestras de sangre de más de 2.000 individuos, entre pacientes con cáncer de vejiga y sujetos controles (libres de la enfermedad), procedentes de 18 hospitales españoles, lo que representa el mayor estudio en este ámbito realizado hasta la fecha.
“Hemos visto que aquellos sujetos con niveles más altos de 25(OH)D3, una forma estable de vitamina D en sangre, son los que presentaban un menor riesgo de padecer cáncer de vejiga. Estos resultados indican que niveles altos de esta vitamina se asocian a una protección de la enfermedad, o lo que es lo mismo, niveles bajos se asocian a un aumento del riesgo de padecerla”, resume Núria Malats, una de los autores.
“Hemos demostrado, mediante análisis moleculares in vitro, que la vitamina D actúa regulando la expresión de una proteína que participa en el desarrollo del cáncer de vejiga, la proteína FGFR3”, añade Francisco X. Real, otro de los autores.
Según el estudio, este efecto protector es más evidente en aquellos pacientes con cánceres más agresivos. “Observamos que niveles altos de vitamina D disminuyen, sobre todo, el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga invasivo y con bajos niveles de FGFR3; es decir, aquellos cánceres con mayor probabilidad de metastatizar”, precisa André FS Amaral, primer autor del estudio.
Los resultados de esta investigación sugieren que un incremento en la ingesta de esta vitamina, mediante dieta o suplementos, o a través de un incremento controlado en la exposición solar, puede ser beneficioso para el paciente en términos de prevención y tratamiento.

Más de 11.000 nuevos casos al año en España

El cáncer de vejiga representa un grave problema de salud pública en muchos países, especialmente en España, donde se registran 11.200 nuevos casos cada año, uno de los mayores índices de incidencia en todo el mundo. De hecho, es el cuarto tipo de tumor más frecuente entre los varones en España, después de los de próstata, pulmón y colorrectal.
Después del diagnóstico, los pacientes precisan de un control continuo mediante distintas técnicas de seguimiento, entre ellas, la cistoscopia, que exige introducir una pequeña cámara a través de la uretra para observar el revestimiento de la vejiga.
Este tipo de seguimiento afecta en gran medida la calidad de vida de los pacientes, al tiempo que representa elevados costes para las autoridades sanitarias, lo que aumenta más aún la necesidad de mejorar las estrategias de prevención frente a este tipo de cáncer.
Estudios recientes relacionan niveles de vitamina D con otros tipos de cáncer, como el de mama y colon. A pesar de estas investigaciones, todavía no se conocen con exactitud las rutas moleculares que utiliza esta vitamina para ejercer este efecto protector, así como su papel en otros tipos de tumores.

Colaboración internacional

El trabajo está enmarcado en el Estudio Español de Cáncer de Vejiga/EPICURO, un proyecto de colaboración entre varias instituciones españolas coordinadas por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Barcelona), cuyos objetivos son evaluar, entre otros, los factores genéticos y no genéticos asociados al riesgo y al pronóstico de este tumor.

Fuente Agencia Sinc

martes, 30 de octubre de 2012

El telescopio de sondeo VISTA crea el mayor catálogo de estrellas del centro de nuestra galaxia

Mosaico gigapixel del centro de la Vía Láctea. Imagen: ESO/VVV Consortium.
El telescopio de sondeo VISTA, instalado en el Observatorio Paranal del Observatorio Europeo Austral (ESO), ha facilitado una enorme imagen multi gigapíxel que ha permitido a los astrónomos crear un catálogo de más de 84 millones de estrellas. Los astros se localizan en las zonas centrales de la Vía Láctea.
Este gigantesco conjunto de datos contiene más de diez veces más estrellas que estudios previos y es un importante avance para el conocimiento de nuestra galaxia. “Observando en detalle los millares de estrellas que rodean el centro de la Vía Láctea, podemos aprender mucho más sobre la formación y evolución, no sólo de nuestra galaxia, sino también sobre la de las galaxias espirales en general,” explica Roberto Saito, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y autor  principal deL estudio.
Muchas galaxias espirales, incluyendo la nuestra, tienen una alta concentración de estrellas viejas rodeando el centro, lo que los astrónomos denominan núcleo (bulge en inglés). Comprender la formación y evolución del núcleo de la Vía Láctea es vital para el conocimiento de la galaxia como un todo. Sin embargo, conseguir observaciones detalladas de esta región no es una tarea sencilla.
“Observar el núcleo de la Vía Láctea es muy difícil, ya que está oscurecido por el polvo,” afirma Dante Minniti, también de la Pontificia Universidad Catolica de Chile y coautor del estudio. “Para penetrar en el corazón de la galaxia, necesitamos observar en el rango infrarrojo de la luz, el cual se ve menos afectado por el polvo”.

Un telescopio de sondeo

ESO cuenta con el telescopio de sondeo VISTA  (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy), que cuenta con un espejo de gran tamaño (4,1 metros de diámetro), un amplio campo de visión y detectores infrarrojos muy sensibles, lo que lo convierte en la mejor herramienta disponible para llevar a cabo esta tarea.
El equipo de astrónomos está utilizando datos del programa VISTA Variables in the Via Lactea (VVV) , uno de los seis sondeos públicos llevados a cabo por VISTA. Los datos han sido utilizados para crear una inmensa imagen en color de 54.000 por 40.500 píxeles, que contiene un total de dos mil millones de píxeles.
Esta es una de las imágenes astronómicas más grandes jamás elaborada. Además, ofrece una visión sobre la cual puede hacerse zoom, acercándose a la parte central de nuestra galaxia.
Para ayudar en el análisis de este enorme catálogo, el brillo de cada estrella se plasma en un diagrama frente a su color para unos 84 millones de estrellas con el fin de crear un diagrama color-magnitud. Este análisis contiene más de diez veces más estrellas que ningún estudio previo y es la primera vez que se ha hecho con todo el núcleo.
Los diagramas de color-magnitud son herramientas muy valiosas utilizadas frecuentemente por los astrónomos para estudiar las diferentes propiedades físicas de las estrellas, como sus temperaturas, masas y edades.
“Cada estrella ocupa un punto particular en este diagrama en cualquier momento de su vida. El lugar en el que caiga depende de cuán brillante y caliente sea. Dado que los nuevos datos nos ofrecen una foto de todas las estrellas de una vez, podemos hacer un censo de todas las estrellas en esta parte de la Vía Láctea,” explica Dante Minniti.
El nuevo diagrama color–magnitud del núcleo contiene un tesoro oculto de información sobre la estructura y los contenidos de la Vía Láctea. Un resultado interesante revelado por los nuevos datos indica el gran número de estrellas enanas rojas débiles que existen en la zona. Se trata de estrellas candidatas a albergar pequeños exoplanetas, objetos que pueden ser descubiertos utilizando la técnica de los tránsitos.
“Otro aspecto que hace que el sondeo VVV sea tan importante es que se trata de uno de los sondeos públicos de ESO VISTA. Esto significa que todos los datos se ponen a disposición del público a través del archivo de ESO, por lo cual esperamos que esta enorme fuente de información siga ofreciéndonos resultados interesantes", concluye Roberto Saito.

Fuente Agencia Sinc

Neumáticos silenciosos y más ecológicos

Neumático montado para ensayar la resistencia a la rodadura Imagen: UMH.
Un equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha demostrado que introduciendo nuevos materiales y modificando el proceso de fabricación de los neumáticos se puede ahorrar combustible y reducir el ruido de los vehículos. La universidad ha colaborado en este proyecto durante un año con Industrias del Neumático, una empresa dedicada a la fabricación de neumáticos reciclados
Según los responsables del proyecto, un nuevo reglamente europeo obliga a los fabricantes de neumáticos nuevos a limitar los valores de resistencia y ruido de rodadura. La resistencia a la rodadura, es decir, la energía necesaria para hacer rodar el neumático, se traduce directamente en consumo de combustible del vehículo. Por tanto, si se reduce la resistencia, se ahorrara combustible. A su vez, una reducción del ruido que genera el neumático se traduce en menos contaminación acústica, señalan los investigadores.
A pesar de que esta reglamentación de momento no es obligatoria para los neumáticos recauchutados, la empresa valenciana Industrias del Neumático, una de las empresas punteras de fabricación de neumáticos reciclados en Europa, solicitó una línea de financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para llevar a cabo un estudio de posibles mejoras en su producto orientado a turismos.
Entre las mejoras, los investigadores del Grupo de Ingeniería Mecánica Aplicada de la UMH, dirigidos por Miguel Sánchez Lozano, valoraron el impacto de nuevos dibujos en la banda e innovadores procesos de producción en el nivel de ruido generado.
"Nuestra colaboración ha consistido en asesorar a la empresa a la hora de seleccionar la nueva maquinaria y posteriormente supervisar la fabricación de los prototipos y hacer ensayos para ver las ventajas obtenidas con la implantación de los nuevos sistemas», explica el profesor Sánchez. Tras implantar las mejoras en la fábrica de Aspe (Alicante), la empresa ha comprobado que no solo han conseguido disminuir hasta un 3% el ruido, sino que la fabricación es más precisa y la rueda está más equilibrada.

Nuevas mezclas de goma con silicio

Para reducir la resistencia a la rodadura, se ensayaron formulaciones experimentales de la goma que se utiliza en la fabricación del neumático. "Planteamos probar tres compuestos diferentes en el que se introducía un nuevo componente que es el silicio en distintas proporciones para ver sus efectos", señala  el investigador.
Su grupo de investigación colaboró en la formulación de estas nuevas mezclas de goma, y después realizó una serie de pruebas para evaluar su comportamiento mecánico. Con ensayos de carga y velocidad, los investigadores también ensayaron la resistencia de los prototipos que fabricó la empresa.
Tras unos 200 ensayos, sacaron conclusiones sobre la mejor mezcla de goma, verificaron que los prototipos cumplían con todos los valores exigidos, y compararon resultados con neumáticos reciclados hechos con materiales tradicionales y con varias marcas de neumáticos nuevos.

Reducción de la resistencia a la rodadura

La conclusión fue que la reducción de la resistencia a la rodadura obtenida se sitúa entre el 3 y el 5% dependiendo del tipo de neumático, lo que tiene un impacto directo en ahorro de combustible que podría obtener el consumidor gracias a esta nueva goma.
La empresa estudia ahora la viabilidad económica y el momento idóneo para implantar la nueva composición de goma en su cadena de producción, indica Miguel Sánchez, que también dirige la Cátedra para la Investigación y Formación sobre Neumáticos Reciclados de la UMH.
Junto a Industrias del Neumático, en este proyecto también ha participado la empresa Mezcla del Caucho, ambas del Grupo Soledad. Además de colaborar en proyectos de I+D, la Universidad Miguel Hernández habitualmente realiza los ensayos de conformidad de producción de sus neumáticos, un procedimiento obligatorio para fabricantes.

Fuente Agencia Sinc

miércoles, 3 de octubre de 2012

Una técnica pionera para capturar CO2 se completa con éxito en España

Instalaciones en Cubillos del Sil. Imagen: CIUDEN.
Un equipo de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) en Cubillos del Sil (León) ha conseguido capturar CO2 con el método de la ‘oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante’, una técnica que hasta ahora no se había probado con éxito en ninguna otra parte del mundo.
Según sus promotores, el logro abre la vía para poder aplicar la nueva metodología a escala comercial y contribuir a la competitividad de las empresas del sector. La captura de CO2 implica separar este gas del resto que se originan durante la combustión en centrales térmicas, refinerías de petróleo, fábricas de cemento y siderúrgicas.
Dependiendo de si el CO2 se atrapa antes, durante o después de quemar el combustible, se pueden usar, respectivamente, tres opciones de captura: precombustión, oxicombustión –como en este caso– y postcombustión.
La oxicombustión ofrece ventajas como emisiones casi nulas y la flexibilidad para emplear diferentes combustibles. Además, presenta la particularidad de que al emplear una mezcla de oxígeno puro y gases recirculados –en lugar de aire– se produce una corriente concentrada del gas que es ideal para aplicar en proyectos para su captura.
Respecto al ‘lecho fluido circulante’, hace referencia al hecho de que los sólidos que arrastra la corriente de gases fuera de la cámara se vuelven a recircular.
Una vez separado el CO2, el objetivo es transportarlo e inyectarlo en formaciones geológicas profundas, donde permanezca confinado de forma segura por un tiempo indefinido. De esta forma se puede reducir la cantidad de este gas de efecto invernadero a la atmósfera.
CIUDEN es un  organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La caldera LFC la ha suministrado la compañía Foster Wheeler tras poner en marcha el sistema de purificación y compresión (de Isolux Corsan con tecnología de Air Liquide) del gas. El proyecto está financiado por el Programa Energético de Recuperación Económica de la Unión Europea.

Fuente Agencia Sinc

Las células madre del adulto cambian su epigenoma para generar nuevos órganos

Células madres adultas obtenidas a partir de la grasa corporal. Imagen: IDIBELL.
The American Journal of Pathology publica esta semana el hallazgo identificado por el equipo de Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).
Los investigadores han señalado los cambios epigenéticos que tienen lugar en las células madre del adulto para generar distintos tejidos del cuerpo humano.
Dichas células tienen un enorme potencial para regenerar órganos dañados y su uso evita las complicaciones éticas que implican las células madre embrionarias, así como los problemas técnicos derivados de las células madre inducidas.
En el estudio, los autores aislaron células madre a partir de la grasa corporal y las transformaron en células del músculo y del hueso.
A continuación, se propusieron conocer cuánto se parecían las células creadas en el laboratorio con las que están presentes en un individuo, y si eran suficientemente seguras biológicamente para poder ser implantadas en personas enfermas.
El trabajo demuestra que el epigenoma de las células obtenidas en cultivo se asemeja considerablemente al de las células musculares y óseas presentes de forma espontánea en la naturaleza, aunque no son totalmente idénticas.
Un punto clave de la investigación es que las células del músculo y del hueso producidas en el laboratorio no poseen el epigenoma tumoral de los tumores derivados de esos tejidos (rabdomiosarcoma y osteosarcoma, respectivamente) por lo que son seguras desde un punto de vista biológico.
Para Esteller, el estudio “demuestra la utilidad de la epigenética para determinar el grado de madurez y bioseguridad de los tejidos diferenciados usados en medicina regenerativa contra distintas enfermedades”.

La ortografía del cuerpo

El genoma de todas las células del cuerpo humano es el mismo, independientemente de su aspecto y funciones. Por tanto, no puede explicar completamente la actividad de los tejidos y órganos ni sus trastornos en enfermedades complejas como el cáncer. Parte de la explicación la proporciona la epigenética, que se define como "la herencia de la actividad del ADN que no depende de la secuencia estricta del mismo".
Es decir, que si la genética fuera el abecedario, la epigenética sería la ortografía. La epigenética se refiere a modificaciones químicas en nuestro material genético y en las proteínas reguladoras del mismo. La marca epigenética más reconocida es la adición de un grupo metilo al ADN. De esta forma, el epigenoma supone la obtención de todas las marcas epigenéticas de un ser vivo.

Fuente Agencia Sinc

martes, 2 de octubre de 2012

Desarrollan nanopartículas contra el envejecimiento

Liberación controlada de la molécula fluorescente rodamina en fibroblastos senescentes de pacientes con disqueratosis congénita. Imagen: CSIC.
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en la creación de un nanodispositivo que sienta las bases para el desarrollo futuro de nuevas terapias contra el envejecimiento. El sistema consiste en nanopartículas que liberan selectivamente sustancias de uso terapéutico en células humanas envejecidas.
El hallazgo, publicado en la revista Angewandte Chemie, permite el tratamiento de enfermedades que implican degeneración tisular o celular (cáncer, alzhéimer o párkinson), hasta el de patologías de envejecimiento acelerado (progerias).
Detrás de este trabajo se encuentra el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, el Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, el Instituto de Investigaciones Biomédicas, el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Raras y el CIBER en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina.
Ramón Martínez Máñez, de la Universitat Politècnica de València y uno de los autores del estudio, explica que “el nanodispositivo consiste en nanopartículas mesoporosas que contienen en la superficie externa un galactooligosacárido que impide la salida de la carga y que se abre de forma selectiva en células en fase degenerativa o células senescentes”.
La senescencia es un proceso fisiológico del organismo para eliminar células envejecidas o con alteraciones que pueden comprometer su viabilidad. “Cuando somos jóvenes los mecanismos de senescencia previenen, por ejemplo, la aparición de tumores. El problema es que con la edad las células senescentes se van acumulando en órganos y tejidos, alterando su correcto funcionamiento”, afirma José Ramón Murguía, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas.
Murguía señala que la eliminación de dichas células ralentizaría la aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento. “Nuestro trabajo demuestra que se puede desarrollar una terapia selectiva contra dichas células”, apunta.

El caso de la disqueratosis congénita

Los investigadores evaluaron la utilidad de los nuevos nanodispositivos en cultivos celulares primarios derivados de pacientes con disqueratosis congénita, un síndrome de envejecimiento acelerado. Dichos cultivos presentaron un alto porcentaje de senescencia, caracterizada por elevados niveles de actividad de betagalactosidasa, una enzima distintiva del estado senescente.
“Las células envejecidas sobreexpresan esta enzima. Las nanopartículas que hemos diseñado se abren ante su presencia, liberando su contenido para eliminar las células senescentes, prevenir su deterioro o incluso reactivarlas para su rejuvenecimiento”, expone Murguía.
“Hay un número importante de enfermedades asociadas con el envejecimiento prematuro de algunos tejidos, para las cuales no hay alternativa. Estas nanopartículas representan una oportunidad única de suministrar compuestos terapéuticos de forma selectiva a los tejidos afectados y rescatar la viabilidad y funcionalidad de los mismos” explica Rosario Perona, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Terapias cosméticas

El siguiente paso será probarla con agentes terapéuticos y validarlo en modelos animales. “Es la primera vez que se ha descrito una nanoterapia para células senescentes. A pesar de que el camino hasta la posible eliminación de dichas células aún es largo, creemos que nuestro trabajo puede abrir nuevas vías para el desarrollo de terapias frente a las enfermedades relacionadas con la edad”, indica Martínez Máñez.
Según confirman los autores, el nanodispositivo diseñado puede ser útil además para el desarrollo de terapias cosméticas de uso tópico para el cuidado y embellecimiento de la piel y el cabello, con efecto antiarrugas o antienvejecimiento, como protector contra la radiación UV o para hacer frente a la alopecia, todos ellos asociados a la acumulación de células senescentes.

Fuente Agencia Sinc

Los mastodontes fueron muy abundantes en la Península Ibérica

Reconstrucción paleoambiental con mastodontes Anancus arvernensis. Imagen: Mauricio Antón/Museo Provincial de Ciudad Real.
La Península Ibérica ofrece un registro de mastodontes muy completo, aunque muchos yacimientos no figuran en la literatura paleontológica. Una investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) revisa todas las localidades en las que han aparecido restos fósiles de estos proboscídeos.
Cuando se habla de mastodontes muchas personas evocan erróneamente los legendarios mamuts, sin embargo se trata de animales muy diferentes.
Varios millones de años antes de que los mamuts -que son elefantes- aparecieran en la tierra, sus parientes los mastodontes ya se habían asentado en ella. Físicamente son distintos: los mastodontes son más pequeños, con colmillos más reducidos y menos curvados, y su cuerpo es menos jorobado.
También son diferentes sus cráneos y sus molares, ya que no compartían la misma dieta: mientras los mamuts eran pastadores y se habían especializado en gramíneas, los mastodontes eran ramoneadores y se alimentaban de hojas, ramas de árboles, frutos e hierba.
Los proboscídeos gozaron de un gran apogeo en la era Terciaria, especialmente durante el Mioceno, cuando estaban presentes en todo el planeta con la excepción de Australia y la Antártida. Su registro fósil en la Península Ibérica es extraordinariamente abundante y ofrece una muestra muy completa de los períodos Mioceno y Plioceno.
Dos investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales han revisado 200 localidades de la Península Ibérica con restos de mastodontes para sintetizar su distribución geográfica y estratigráfica y poner al día su taxonomía. Sus resultados han sido publicados en la revista Quaternary International.

Seis géneros distintos de mastodontes

“En los yacimientos que hemos examinado, que abarcan toda la escala temporal de los diferentes mastodontes hallados en Europa, se han llegado a identificar 6 géneros distintos. Entre los bunodontos (con dientes de cúspides redondeadas): Gomphotherium, Tetralophodon, Anancus y un mastodonte sin posición taxonómica clara; y entre los zigodontos (con dentición de tipo cortante): Zygolophodon y Mammut” señala la investigadora Ana V. Mazo.
Los gonfoterios fueron los primeros proboscídeos en llegar a Europa y alcanzaron la Península Ibérica en el Mioceno medio, hace aproximadamente 18 millones de años. Son los más abundantes, se han encontrado en 125 localidades. A finales del período Aragoniense, hace unos 12 millones de años, Tetralophodon longirostris reemplazó a Gomphotherium angustidens; los tetralofodontos están presentes en 70 localidades. Además, en Crevillente (Alicante) se ha encontrado un mastodonte con grandes incisivos que presenta similitudes con Tetralophodon y Stegotetrabelodon.
Poco después de que llegasen a Europa los elefantes primitivos -hace aproximadamente 2,6-2,7 millones de años- se extinguió Anancus arvernensis, mastodonte que reemplazó a Tetralophodon en el Mioceno tardío y se ha encontrado en 20 localidades. Zygolophodon turicensis es junto con los gonfoterios de los primeros mastodontes en llegar a Europa aunque no fue tan abundante, probablemente porque el clima era demasiado árido para ellos. La especie más reciente es Mammut borsoni que evolucionó a partir de Zygolophodon turicensis; no se sabe con exactitud cuándo y dónde ocurrió este proceso, aunque se cree que tuvo lugar en el hemisferio norte.
Jan van der Made apunta: “Hay una coincidencia entre los patrones de dispersión de los mastodontes y los homínidos. Ambos se dispersaron en el Mioceno medio de África a Europa, y los mastodontes lo volvieron a hacer otra vez durante el Pleistoceno. Los proboscídeos se volvieron pastadores, preadaptándose de este modo a los ambientes de latitudes elevadas, con recursos muy limitados en invierno para especies  que se alimentaban de hojas y frutos. El género Homo comenzó a incluir una elevada proporción de proteínas animales en su dieta, lo que puede haber sido una preadaptación que le permitiese dispersarse a latitudes más septentrionales”.

Fuente Agencia Sinc

El mayor arrecife de coral del mundo se ha reducido a la mitad en 27 años

La disminución de este arrecife coralino se debe a tres causas principales: daños causados por los ciclones tropicales (48%), a las estrellas de mar corona de espinas, Acanthaster planci, (42%) que se alimentan de coral, y al blanqueamiento (10%). Imagen: Katharina Fabricius (AIMS).
La Gran Barrera de Coral, situada en el mar del Coral (Australia), ha perdido la mitad de su cobertura en los últimos tres decenios. Su reducción se podría frenar controlando la plaga de estrellas de mar corona de espinas que son responsables –en un 42%– de la desaparición del arrecife, según un estudio de investigadores del Instituto Australiano de Ciencias Marinas en Townsville.
Una investigación que publica la revista PNAS muestra que el mayor arrecife de coral del mundo, que se localiza en Australia, ha perdido en 27 años más de la mitad de su extensión. Si la tendencia se mantiene, podría volver a reducirse a la mitad en 2022.
La disminución de este arrecife coralino se debe a tres causas principales: los ciclones tropicales (48%), a las estrellas de mar corona de espinas, Acanthaster planci, (42%) que se alimentan de coral, y al blanqueamiento (10%). Sin embargo, el patrón de disminución varía entre regiones.
“Existen diferencias claras entre la historia de las tres regiones del arrecife. La menos afectada es la remota zona del norte, que está escasamente habitada y con ligera actividad humana. Además, esta región ha experimentado pocos ciclones y escasos brotes de poblaciones de corona de espinas”, explica a SINC Katharina Fabricius, del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS, por sus siglas en inglés), coautora de la investigación.
Las otras dos partes más afectadas del arrecife son la zona sur, que está bajo presión por el desarrollo costero y agrícola, y que se ha visto afectada por las coronas de espina y por los ciclones; y la zona central, que tiene una agricultura más intensiva y de pastoreo. También ha sufrido en el pasado reciente tres ciclones severos, decoloración en dos ocasiones y brotes intensos de esta especie de estrellas de mar.
“El estudio se basa en el programa de monitoreo de arrecifes más completo del mundo. Este programa inició la vigilancia de más de 100 barreras de coral en 1985 y desde 1993 ha incorporado mediciones anuales detalladas de 47 arrecifes", declara Peter Doherty, uno de los creadores del programa e investigador en el AIMS.

Salvar al arrecife de la plaga de “corona de espinas”

Los datos recopilados muestran que los arrecifes pueden recuperar su cobertura de coral después de estas perturbaciones, en un período de entre diez y veinte años. Actualmente, los intervalos entre estos fenómenos son generalmente demasiado cortos como para una recuperación completa y esto es lo que causa las pérdidas de coral a largo plazo.
“No podemos detener las tormentas, y el calentamiento del océano –la causa principal de la decoloración de los corales– es uno de los efectos más críticos del cambio climático global. Sin embargo, podemos actuar para reducir el impacto de la corona de espinas”, declara John Gunn, director general del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS).
Estas estrellas son un tipo de depredador que se alimentan únicamente de coral vivo, “unos 10 m2 por año”, apunta Fabricius. El estudio muestra que, en ausencia de la corona de espinas, la cobertura de coral se incrementaría en 0,89% al año, por lo que incluso con pérdidas por ciclones y blanqueamiento, existiría una lenta recuperación.
Esta estrella de mar es nativa de la Gran Barrera de Coral y otros arrecifes del Indo-Pacífico. Sin embargo, los modelos muestran que en las regiones afectadas por la actividad humana, los brotes de la población son mucho más comunes que en los arrecifes que no están alterados, “especialmente por el deslizamiento de fertilizantes y otras fuentes de nutrientes de las tierras usadas para la agricultura”, asegura la experta.
Debido a sus enormes efectos en el ecosistema de coral, la estrella de mar ha sido declarada "plaga nativa" durante una reunión reciente del Comité de Expertos organizado por la AIMS.
"En AIMS redoblaremos nuestros esfuerzos por comprender el ciclo de vida de la estrella corona de espinas, para predecir y reducir las explosiones poblacionales periódicas de esta especie. Está claro que un factor importante es la calidad del agua, y tenemos la intención de explorar opciones para una intervención más directa sobre esta plaga nativa", concluye John Gunn.
Los investigadores pasaron más de 2.700 días en el mar y se han invertido cerca de 50 millones de dólares en el programa de monitoreo para realizar este trabajo.

Fuente Agencia Sinc

Una aplicación para móviles detecta si una persona ha sufrido una caída grave

Estos expertos están trabajando además en una aplicación para la creación de un perfil activo de ancianos en el que, a través de un portal web, el médico podría consultar su actividad. Imagen: Julie70.
Además de determinar la localización, lo cual ya es posible a través de sistemas de posicionamientos tanto en interiores como en exteriores, la investigación liderada por el profesor Luis Miguel Soria de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un sistema, sin coste de infraestructura, capaz de obtener el perfil de actividad de las personas y que está orientado a la monitorización de personas de la tercera edad.
Expertos del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación en Informática de la Universidad de Sevilla, encabezado por Juan Antonio Ortega, han empleado las capacidades de los dispositivos móviles para crear un sistema capaz de determinar la actividad física llevada a cabo por todo tipo de usuarios.
Aunque existen otros sistemas de monitorización de este tipo, la principal ventaja del sistema es el reducido coste, ya que éste está totalmente integrado en el dispositivo móvil. Además, de esta forma se reduce el nivel de intrusismo de los sistemas de monitorización.
Este avance tecnológico ha sido reconocido con el primer premio en el prestigioso congreso internacional AAL Forum en la categoría EvAAL para el desarrollo de sistemas relacionados con reconocimiento de actividades y posicionamiento en interiores. En el congreso AAL Forum se han dado cita cientos de investigadores de todo el mundo expertos en ambientes asistidos, desde la domótica hasta la computación móvil, con la participación de empresas como CISCO, Philips o Blue Medical en su organización.
Este premio se enmarca en el contexto de tres proyectos de investigación, Artemisa, Cubico y Simon, el primero del Ministerio de Economía y Competitividad y los dos últimos de la Junta de Andalucía, en los que se trabaja en la construcción de un entorno asistido que permita a los usuarios hacer del hogar o, en general, de los entornos residenciales, espacios mucho más agradables e inteligentes, smart environments.

Medición de la actividad física 

Para ello, se ha logrado desarrollar un sistema que permite obtener información del usuario sin que sea necesario para él interactuar con cualquier otro elemento y sin ningún tipo de sensor ambiental, simplemente empleando su teléfono móvil.
Siguiendo esta filosofía estos expertos han realizado una aplicación móvil que permite determinar desde el nivel de la actividad física diaria del usuario hasta posibles caídas y sus consecuencias, las personas con las que se relaciona o los objetos con los que interactúa. Esta nueva aplicación hace uso de tres tipos de sensores que llevan instalados los teléfonos móviles.
Por un lado, los giroscopios y los acelerómetros que aportan información sobre los cambios de aceleración del usuario, y por otro lado la tecnología NFC que permite interactuar con los elementos del entorno.
“Si existe un patrón determinado en estos parámetros es posible determinar una posible caída del usuario y, analizando los datos posteriores, también nos permite conocer sus consecuencias, brindando así la posibilidad de enviar una alerta a los familiares o al equipo médico encargado de la monitorización de estas personas, en el caso de usuarios sometidos a seguimiento”, ejemplifica Luis Miguel Soria Morillo, investigador de este proyecto.

Múltiples aplicaciones médicas y deportivas

Centrándose en el reconocimiento de actividades, la cantidad de aplicaciones que surgen son enormes, desde aplicaciones médicas que permiten hacer un seguimiento en pacientes con rehabilitación prescrita, hasta deportistas con necesidades específicas para su plan de entrenamiento, pasando por usuarios que tan sólo buscan conocer las calorías perdidas de manera sencilla y automática.
Estos expertos están trabajando además en una aplicación para la creación de un perfil activo de ancianos en el que, a través de un portal web, el médico podría consultar su actividad y, en base a ella, llevar a cabo un cuidado mucho más personalizado, de manera que incluso los familiares podrían conocer en tiempo real qué actividad está llevando a cabo la persona bajo su cuidado.
“Teniendo en cuenta que hoy en día el teléfono móvil está considerado como el tercer objeto más común que llevamos a diario, tras las llaves y la cartera, nos aseguramos, en cierta medida, que el dispositivo estará siempre con el usuario y evitamos posibles olvidos de una manera práctica y sencilla, evitando también un sobrecoste derivado de la adquisición de elementos específicos para el seguimiento”, señala Luis Miguel Soria.
Otro de los intereses de esta investigación es tratar de minimizar al máximo posible el consumo de batería del terminal, permitiendo centralizar toda la información contextual de modo que sea evitado el gasto de energía en postprocesamientos reiterados.

Fuente Agencia Sinc

Un error en las células madre relaciona el cáncer con el envejecimiento

Tinción del reortero transgénico Keratin-15-GFP (verde) en epidermis de la cola de un ratón, que revela la población de células madre con muestra cambios asociados con la vejez. En rojo, la proteína keratin 15 y en azul la tinte fluorescente DAPI. Imagen: CRG.
Un nuevo estudio explica cómo se degradan con la edad las funciones celulares y qué importancia tiene este declive en el desarrollo de enfermedades tumorales. Los cambios en el comportamiento de las células madre probablemente desempeñan un papel importante en el proceso.
El envejecimiento es un proceso biológico complejo que se asocia con la aparición de muchas enfermedades.
Por ello, es clave comprender este proceso para aumentar la longevidad y la calidad de la salud de la población. Sin embargo, a pesar del esfuerzo mundial en este tipo de investigación, las causas del envejecimiento siguen siendo poco conocidas.
En concreto, la razón por la cual el cuerpo sufre una disminución funcional en el transcurso del tiempo no está clara aún.
Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) descifra una pista importante en la comprensión de cómo el envejecimiento ocurre y favorece la aparición de enfermedades como el cáncer.
Los autores analizaron la piel de ratones jóvenes y viejos –un tejido que muestra claramente los signos del envejecimiento– y observaron si existía pérdida de crecimiento del pelo, arrugas, adelgazamiento de la piel y disminución de la capacidad de curación de heridas.
En la piel, como en el resto del cuerpo, el tejido se renueva constantemente, remplazando las células muertas y dañadas por células nuevas y sanas. Para lograr esto, cada tejido está compuesto de poblaciones de células especializadas conocidas como "células madre".
"Estas células tienen una capacidad única, ya que son capaces de crecer y diferenciarse en todos los diferentes tipos de células en el tejido, así como tolerar el estrés y el daño mejor que otras células. Este proceso de rejuvenecimiento y renovación ocurre a lo largo de toda la vida", explica Jason Doles, primer autor e investigador postdoctoral en el CRG.

Hallazgo principal

Durante el proceso de envejecimiento, las células madre de la piel pierden su capacidad de funcionar adecuadamente. "Hemos descubierto que durante el envejecimiento ocurren grandes cambios en las células madre, por lo que las células de mayor edad en animales presentan un retardo en el crecimiento en comparación con sus contrapartes más jóvenes. También se encontró que las mayores no son capaces de tolerar el estrés tan bien como las jóvenes, lo que apoya fuertemente la idea de que en realidad los cambios en la funcionalidad de las células madre podrían conducir el proceso de envejecimiento", señala Bill Keyes, autor principal del estudio.
Pero no es el único resultado de este trabajo, también se identificaron nuevos procesos durante el envejecimiento vinculados a enfermedades como el cáncer. En un estudio reciente del mismo grupo se demostró que estas mismas células madre se 'desregulan' durante el desarrollo del carcinoma de células escamosas, un tipo mortal de cáncer de piel. El presente estudio realizó ensayos de caracterización de alto rendimiento (high-throughput profiling) de las células madre, lo que sirvió para identificar una posible causa de la pérdida de funcionamiento durante el envejecimiento.
Los investigadores demostraron que durante el envejecimiento normal, toda la piel sufre cambios y produce muchas proteínas diferentes que interceden en la inflamación, y que esta producción anormal de estos mediadores contribuye a la disminución de la funcionalidad en las células madre. Dado que la relación entre la inflamación y el desarrollo de cáncer es conocida desde hace mucho tiempo, este análisis revela hallazgos importantes sobre cómo ambos podrían estar vinculados.

Fuente Agencia Sinc

lunes, 1 de octubre de 2012

La disminución del tamaño de los peces agravará los efectos del cambio climático sobre el mar

Los investigadores analizaron las respuestas biológicas de más de 600 especies de peces marinos. Imagen: Quinet
Investigadores de la Universidad Británica de Columbia aseguran que, entre los años 2000 y 2050, la masa corporal de los peces se reducirá entre un 14% y un 24%. Además, este efecto empeorará las consecuencias del calentamiento global sobre los ecosistemas marinos.
Los científicos ya sabían que el cambio climático conlleva una disminución del tamaño de los peces en áreas tropicales, pero hasta ahora ninguna investigación había analizado sus consecuencias para los ecosistemas marinos. Investigadores de la Universidad Británica de Columbia, en Canadá, han publicado un estudio en la revista Nature Climate Change que demuestra cómo la pérdida de volumen de las especies agrava las consecuencias del cambio climático en el hábitat oceánico.
Los investigadores analizaron las respuestas biológicas de más de 600 especies de peces marinos ante los cambios en la distribución, la abundancia y el tamaño de su cuerpo, utilizando un modelo para representar las dinámicas de su ecofisiología, distribución y población.
Los cambios de temperatura del agua, la cantidad de oxígeno y otras propiedades bioquímicas de los océanos afectan directamente a la ecofisiología de los organismos marinos, es decir, a su adaptación fisiológica ante las condiciones ambientales.
Los resultados han indicado que, entre los años 2000 y 2050 y bajo un escenario de grandes emisiones de CO2, “el tamaño máximo del cuerpo de los peces podría disminuir entre un 14% y un 24%”. Esto agravaría el impacto de los cambios en la distribución y  en la abundancia de los peces sobre los ecosistemas marinos.
Anteriores investigaciones­ consideraban que los trópicos sufrirán las mayores tasas de extinción de especies, mientras las regiones situadas en latitudes altas podrían ganar en diversidad. Este estudio concluye que en ambas zonas los peces verán reducido su tamaño en más de un 20% de media.
Además, aseguran los científicos que “la reducción de su tamaño estará causada en un 50% por los cambios en la distribución y abundancia de especies, mientras el resto será consecuencia de sus cambios fisiológicos”.
Los resultados de este estudio demuestran que las consecuencias de las emisiones de gases de efecto invernadero son más graves y extensas de lo que se pensaba hasta ahora y sus autores advierten de que podrían tener fuertes y negativos efectos en las interacciones de los trópicos, las funciones de los ecosistemas, la industria pesquera y el suministro mundial de proteínas.

Fuente Agencia Sinc

Descubren que infecciones de coronavirus ya se pueden prevenir

Representación de las estructuras de los complejos de la proteina S de coronavirus (CoV S) con el receptor celular aminopeptidasa N (APN) y con un anticuerpo neutralizante (nAb) que previene la infección. Imagen: CNB.
Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología han descifrado cómo el sistema inmune puede evitar las infecciones de coronavirus, que provocan importantes enfermedades respiratorias e intestinales. El nuevo hallazgo indica el camino a seguir para el desarrollo de vacunas que prevengan dichas infecciones.
Luis Enjuanes y José María Casasnovas, investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, han liderado un estudio que descifra cómo el sistema inmune puede prevenir infecciones de coronavirus, unos virus envueltos con una cadena de ARN que provocan enfermedades respiratorias e intestinales, como resfriados o síndrome respiratorio agudo (SARS).
El trabajo, publicado en la revista PLOS Pathogens, muestra que los anticuerpos previenen la unión de los coronavirus a proteínas de la superficie celular conocidas como receptores, aportando una información fundamental para el desarrollo de vacunas que prevengan estas infecciones.
La llamada proteína S, presente en la envuelta de los coronavirus, se encarga de la unión del virus a receptores que se encuentran en la superficie de la célula, hecho con el que da comienzo la infección. Los investigadores han logrado 'fotografiar' la estructura de la unión de la proteína a una proteína celular conocida como aminopeptidasa N, receptor para un grupo amplio de coronavirus.
La estructura identifica la región (“tip”) de la proteína S, que acopla el virus a la célula para iniciar la infección. Este región encaja en dos hendiduras de la aminopeptidasa N. La investigación revela que este “tip” es diana de anticuerpos que neutralizan la infección de coronavirus. Además, parece evolucionar en este tipo de virus, lo que en ciertos casos los obliga a seleccionar receptores celulares distintos para iniciar la infección celular. No obstante, el "tip" parece ser el 'talón de aquiles' de un grupo amplio de estos virus.

Otra novedad relevante

Este nuevo estudio muestra la primera estructura descrita para un aminopeptidasa N, proteína de la superficie celular que se ha implicado en multitud de funciones celulares, así como una diana relevante para el tratamiento de tumores. La aminopeptidasa N es un enzima relacionada con procesos de angiogénesis y motilidad celular, necesarios para el crecimiento y metástasis de tumores.
Los expertos han desarrollado numerosos fármacos que inhiben la función enzimática de este enzima y previenen el desarrollo de tumores, algunos de los cuales están en ensayos clínicos en la actualidad. El conocimiento de la estructura de la aminopeptidasa N y de complejos con fármacos, que los grupos del CSIC están analizando en la actualidad, abre la puerta al diseño de nuevas drogas para el tratamiento del cáncer.
Según los autores, “el haber podido identificar las zonas implicadas en la unión al receptor, así como mostrar que pueden ser diana de anticuerpos neutralizantes, señala el camino a seguir para el desarrollo de vacunas que prevengan infecciones de coronavirus". El objetivo es enfocar la respuesta inmunitaria hacia el “tip” de la proteína S con inmunógenos recombinantes.
Durante la infección viral o mediante la administración de virus inactivados en vacunas, el sistema inmune genera una extensa variedad de anticuerpos contra diversas regiones de las proteínas virales, muchos de los cuales no previenen la infección. "Con objeto de bloquear la infección, debemos de educar a nuestro sistema inmune para que genere, preferencialmente, anticuerpos conocidos como neutralizantes, que son capaces de prevenir la infección viral. En el caso de los coronavirus, resulta obvio hacia donde debemos de enfocar esta respuesta, lo que requerirá el diseño de proteínas recombinantes similares a las usadas en este estudio", concluyen.

Fuente Agencia Sinc

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG